Una visita al castillo de Armadale, el hogar del clan MacDonald en Skye

El Castillo de Armadale es una verdadera visión. Una ruina preciosa cubierta por la hiedra, con un interior hueco donde todavía se conservan grandes escalinatas, ventanales amplios y que está rodeada por uno de los jardines más bonitos de Escocia. Las vistas al mar, la naturaleza, el romanticismo del que un día fue el hogar del clan MacDonald. En serio, es uno de los lugares más bonitos que ver en la isla de Skye. Y, si sigues leyendo, te voy a contar por qué deberías visitarlo.

Si llegáis a la isla de Skye en el ferry que va de Mallaig hasta Armadale, el castillo de Armadale debería ser una visita obligada. Incluso si no tenéis mucho tiempo, vale la pena pasear por sus jardines en flor, disfrutar de las vistas del mar en el Sound of Sleat y de la Escocia continental, ver cómo los ferris llegan y se van.

Historia del castillo de Armadale

El Armadale Castle es una mansión en ruinas en el pueblo del mismo nombre. Fue el hogar del clan MacDonald, que se trasladó aquí cuando tuvo que abandonar el castillo de Duntulm, al norte de la isla de Skye, y los castillos de Dunscaith y Knock, más cercanos. Se sabe que el clan construyó una primera gran casa aquí alrededor de 1790. En 1815 James Gillespie Graham construyó el castillo de estilo baronial escocés al lado. A pesar de lo imponente de sus torres y sus muros se construyó más para aparentar que con un objetivo defensivo. Sus interiores estaban decorados con suntuosidad, grandes arcos y salones y una espectacular escalinata de mármol.

La suerte no estuvo del lado del clan muchos años ya que en 1855 la parte central del castillo de Armadale fue destruida tras un incendio y le encargaron a David Bryce que diseñara su restauración. A pesar de todo, en 1925 la familia MacDonald se mudó a una casa más pequeña, abandonando el edificio a la merced de los elementos, en particular el viento y la lluvia. Para entonces el ala oeste del castillo de Armadale estaba en ruinas.

El castillo fue vendido en 1972 y lo compró el Clan Donald Lands Trust, que es una ONG que vela por la conservación, la protección y la promoción de la cultura, las tradiciones, la historia y las propiedades del Clan Donald. En 1981, debido al mal estado de las ruinas, se derruyó parte del castillo, poniendo especial cuidado en salvar el máximo posible de lo que quedaba.

Desgraciadamente, en la fecha en la que escribo este artículo, las ruinas del castillo de Armadale son inestables y están valladas para que nadie pueda entrar en ellas. Lo que sí que puedes hacer es disfrutar de las vistas y admirarlo desde la distancia.

Curiosidades del castillo de Armadale

No sé ni he localizado ninguna leyenda o historia de fantasmas relacionada con este icono de la isla de Skye. Pero sí que hay alguna curiosidad como por ejemplo que Flora MacDonald, la mujer que ayudó a escapar a Bonnie Prince Charlie después de la derrota jacobita en Culloden, se casó aquí el 6 de noviembre de 1750.

El escritor Samuel Johnson y su amigo y biógrafo James Boswell lo visitaron en 1773.

Qué ver en el castillo de Armadale

El castillo de Armadale, sus jardines y el Museum of the Isles están en el corazón de una finca de más de 81 kilómetros cuadrados con vistas al Sound of Sleat, el estrecho que separa la parte sur de la Isla de Skye de la Escocia continental. Es un lugar de gran belleza natural y con una historia fascinante que debería estar en tu ruta por Skye. Y aquí te cuento todo lo que no te puedes perder.

El castillo de Armadale

Como te contaba arriba, el hogar ancestral del Clan MacDonald de Skye es uno de los lugares más románticos de la isla y también un lugar precioso para celebrar una boda en Escocia. Entre sus ruinas, la hiedra, la vegetación, la piedra y las vistas… Los MacDonald escogieron un buen lugar para asentarse.

Jardines del Armadale Castle

Los maravillosos jardines del castillo de Armadale son un testamento al amor y la dedicación que los trabajadores de la finca le han puesto a devolverles la gracia del pasado. La mejor época para verlos en toda su gloria es a partir del mes de abril y durante el verano, cuando se convierte en una verdadera explosión de color y fragancia. Si os gustan los jacintos salvajes (los famosos “bluebells” escoceses) entonces no os los podéis perder en abril, que es cuando florecen y convierten el suelo en un manto de color azul espectacular.

Si vas, fíjate bien en el puente de estilo gótico, que se construyó en 1825 y es un monumento de Historic Environment Scotland. Los bosques están llenos de especímenes de árboles, muchos de los cuales se plantaron en la década de 1870. Y también hay estanques, parterres y paseos junto al mar que son perfectos para desconectar y relajarte.

Por cierto, cuando visites los jardines del castillo de Armadale te tropezarás con varias esculturas interesantes. La más mona es The Homecoming”, la estatua de dos perros terrier de Skye, en homenaje a la raza canina más famosa de la isla. Otra es “2 rising lines II”, de la artista contemporánea escocesa Julie Brook, realizada con mármol de Torrin. Y, para acabar, “Teko the Swimming Otter”, de Laurence Broderick.

Museum of the Isles – Museo de las Islas

En los terrenos del castillo de Armadale se encuentra el Museum of the Isles, un lugar fascinante donde es posible descubrir la historia de las Highlands y las islas de Escocia a través de la historia del clan Donald, uno de sus clanes más poderosos. No es muy grande pero tienen 6 galerías interconectadas donde recorren 1500 años de historia y cultura de un lugar que un día formó parte de lo que se llamó “el Reino de las Islas”.

El museo de las islas se puede visitar por libre en alrededor de 1 hora pero tienen audioguía en castellano, por si quieres profundizar en la información.

Paseos y naturaleza

Otra de las mejores cosas que hacer en el castillo de Armadale (ideal si te llevas el picnic) es pasear por sus senderos entre naturaleza. El paseo más fácil y sencillo es el que discurre junto al mar y que pasa frente a las ruinas del castillo. Desde ahí las vistas del Sound of Sleat y las montañas de Knoydart son magníficas. Pero más allá de los jardines hay más de 8 kilómetros de senderos y rutas ideales para avistar fauna local.

Si tienes suerte, en un paseo por los terrenos del castillo de Armadale puedes ver ciervos, nutrias y una gran variedad de aves que van desde las alondras hasta las águilas reales. Dicen que a finales de verano en el mar a orillas de estas tierras es posible ver tiburones peregrinos o ballenas minke. Mientras que las marsopas se suelen asomar desde finales de la primavera.

¿Vale la pena visitar el castillo de Armadale?

Como todo en esta vida, depende. Pero si vas a visitar la isla de Skye en primavera o verano y te gusta ver jardines bonitos, descubrir castillos en ruinas y las vistas espectaculares, entonces acércate. Si vas justo de tiempo, quizás no te compense pero si le puedes dedicar unas horas, yo te lo recomiendo.

Información práctica para visitar el castillo de Armadale

  • Página web: https://www.armadalecastle.com/
  • Dirección: Armadale Sleat, Isle of Skye IV45 8RS
  • Teléfono: +44 (0) 1471 844305
  • Email: office@armadalecastle.com
  • Horarios de apertura: de 9’30 a 17’30h cada día (del 1 de abril al 31 de octubre); de 10 a 15h de lunes a viernes (del 2 al 30 de noviembre y del 2 al 31 de marzo). Cerrado del 1 de diciembre al 1 de marzo.

¿Dónde está el castillo de Armadale? Cómo llegar

El castillo de Armadale está situado en Armadale, al sur de Skye, junto a la carretera A851. Es fácilmente accesible desde el puente de Skye y desde el ferry Mallaig-Armadale.

En coche

Toma el puente de Skye en Kyle of Lochalsh. El castillo de Armadale está a 35 kilómetros del puente, a más o menos 35 minutos en coche, siguiendo las carreteras A87 y A851. Si llegas en ferry hasta Armadale, entonces la entrada al castillo está a 2 minutos en coche del puerto.

En tren y bus

No hay ningún tren que llegue hasta la isla de Skye ni el castillo de Armadale pero podéis llegar en tren desde Inverness hasta Kyle of Lochalsh y una vez ahí se puede tomar un autobús local de la empresa Stagecoach buses. La empresa Citylink tiene buses que van desde Edimburgo y Glasgow hasta Kyle of Lochalsh y Mallaig. Pero ya te puedes ir armando de paciencia y tener tiempo de sobras para adaptarte a sus horarios.

En ferry

El puerto de Armadale, a donde llegan los ferris a Skye desde Mallaig, está a unos 10 minutos a pie (2 en coche) del castillo. No tiene pérdida.

Donde comer en los alrededores del castillo de Armadale

Si tienes hambre y estás de visita por la isla de Skye, Armadale es un buen lugar para comer. De hecho, el castillo de Armadale tiene un restaurante fabuloso: el Armadale Bar and Bistro. Sirven platos tradicionales escoceses con un toque moderno y cocinados con productos locales. En el pueblo de Armadale también hay bastantes opciones para comer como el pub Rowan Tree Armadale, Harringtons o el Bridge Café; o los restaurantes indios (todo un clásico en este país) Indie Roots o Karma.

Donde dormir en los alrededores del castillo de Armadale

Si quieres dormir cerca del castillo de Armadale tienes varias opciones aunque ve preparando el bolsillo porque los alojamientos de la Isla de Skye suelen ser bastante caros.

vistas desde el castillo de Armadale sobre el Sound of Sleat, en la isla de Skye

¿Te animas a incluir la visita el castillo de Armadale a tu ruta por la isla de Skye? ¿O ya lo has visitado? Deja un comentario y cuéntame qué te pareció.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

*Este artículo contiene algunos enlaces de afiliación. Esto significa que si tú compras o reservas algo a través de ellos no pagarás nada extra pero yo recibiré una pequeña comisión que me ayudará a seguir manteniendo este blog gratis. ¡Gracias!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos