Hecho en Escocia: más de 70 regalos originales y artesanos para todos los bolsillos

Imanes, peluches de Nessie, bufandas de tartán, paquetes de shortbread… En cualquier guía de souvenirs típicos de Escocia encontrarás estos imprescindibles que abundan en todas las tiendas de recuerdos del país. Pero hay vida más allá de estos regalos tradicionales de Escocia y aquí vas a descubrir más de 60 productos 100% Made in Scotland con los que llevarte un recuerdo único y original a casa que siempre te recordará a este país.

No sé si es por la lluvia y el mal tiempo pero lo cierto es que los escoceses son gente creativa y muy emprendedora. En cualquier rincón de este país hay artesanos, artistas y productores creando desde jabones que huelen al mar de las Islas Hébridas hasta mantas de lana reciclada, mochilas perfectas para subir munros, joyas inspiradas en los paisajes de la vieja Caledonia o velas perfectas para las frías noches de invierno.

Así que si no sabes qué comprar en Escocia, si necesitas ideas o si quieres apoyar a los pequeños empresarios y emprendedores locales, no te pierdas esta selección hecha con mucho amor. Tanto si estás de viaje por Escocia como si no has podido venir y quieres recibir un poquito de la esencia de este país en casa, espero inspirarte aunque sea un poco. Ah, y si todavía necesitas más inspiración, no te pierdas a estos 16 artistas y artesanos españoles en Escocia que también hacen cosas preciosas.

Guía de compras en Escocia: productos Made in Scotland

Ya te advierto que esta guía de compras en Escocia es muy larga. Por eso se va a dividir en categorías de regalos: jabones y cosmética natural, velas y aromaterapia, comida y bebida, arte e ilustraciones, lifestyle, moda y complementos, joyería.

Todos los negocios que menciono tienen tienda online y hacen envíos internacionales, así que si te quieres dar un capricho, no lo dudes. Por cierto, yo no saco nada de esto… Aparte de apoyar a los emprendedores de Escocia por amor al arte en un momento en el que lo necesitan más que nunca.

Jabones y Cosmética

Es increíble la de pequeñas empresas y empresarios que se dedican a la cosmética en Escocia. En persona se les encuentra en los mercados y mercadillos de Edimburgo y en tiendas de regales originales. Todos tienen página web y es la excusa perfecta para llenar tu baño de los aromas de Escocia.

1. Dook Soap

Página web

Dook es una pequeña empresa artesana de Edimburgo que fabrica jabón de sal en pequeñas tandas con ingredientes orgánicos, aceites esenciales y colores naturales. Sus barras de jabón son tan bonitas que dan ganas de hincarles el diente (aunque mejor no lo hagas). En Dook se toman muy en serio la sostenibilidad y la reducción de plásticos. Usar una para lavarte las manos o darte un baño es un pequeño lujo con el que ser amable con el medio ambiente. Mi favorita es la de mandarina, bergamota, romero y cedro. Por cierto, también tienen champú y acondicionador en barra, aunque no los he probado.

Créditos de la fotografia Dook Soak

2. Isle of Barra Soap

Página web

Directos desde la remota isla de Barra, estos jabones artesanales son una verdadera maravilla. Los hace a mano Janette Munn en su pequeño atelier en Castlebay y en cada barra se concentran los elementos que hacen tan especial a este rincón del mundo. De hecho, su jabón más popular incluye arena de conchas y algas. En otras barras usan la caléndula que crece en su jardín, además del brezo de la isla. Cada baño es como viajar a esta diminuta isla en las Hébridas Exteriores.

Créditos de la fotografía: Isle of Barra Soap

3. Lather & Smudge

Página web

Otra pequeña empresa local que se dedica a la cosmética made in Scotland, Lather and Smudge es una joya. Todos sus productos – jabones, champús, bálsamo labial y aceites faciales – están hechos con productos 100% naturales, no llevan aceite de palma y son veganos. Si a eso le sumamos que Julie, su dueña, le pone muchísimo mimo a cada uno, el resultado es un producto ganador. Por cierto, mis favoritos son la barra de jabón de Spiced Orange y el aceite facial de flor de azahar.

Créditos de las fotografía: Lather & Smudge

4. Lucky Cloud

Página web – 151 London Rd, Edinburgh EH7 6AE

Cualquiera de los productos de Lucky Cloud es un recuerdo perfecto de Escocia. Lucy, la creadora de esta marca de cosmética natural vegana escocesa, ha conseguido varios premios gracias a sus productos que son buenos para tu piel… y también para el planeta.

Todos y cada uno de los jabones, cremas hidratantes, aceites faciales, velas y bálsamos labiales están hechos a mano en Edimburgo y en lotes pequeños. Los envases están hechos de vidrio, con tapas de aluminio, sin cajas exteriores y todas las etiquetas son biodegradables. Su bálsamo limpiador e hidratante con aceite de jojoba y nueces de macadamia huele a neroli, geranio y sándalo y te dejará la piel como nueva.

Créditos de las fotografías: Lucky Cloud

5. Edinburgh Natural Skincare

Página web – 57 Cockburn St, EH1 1BS Edinburgh

Cualquiera que me conozca en persona sabe que soy muy fan de los productos de cosmética natural de The Edinburgh Natural Skincare Co. Esta pequeña empresa de East Lothian lleva una década creando jabones, cremas y aceites para el cuidado personal 100% naturales sin parabenos ni sulfatos, entre otros. En sus envases también intentan evitar el uso de plásticos al máximo.

Sus barras de crema hidratante para las manos son perfectas para usarlas antes de ir a dormir y que hagan su magia mientras duermes. El bálsamo labial de naranja dulce es una verdadera maravilla. Toda su gama de productos para bebés es una maravilla, desde el aceite corporal “Baby I Love You” hasta la crema hidratante del mismo nombre.

Créditos fotografía © Edinburgh Skincare Co.

6. Arran Sense of Scotland

Página web – Buchanan Galleries, Glasgow

Arran Sense of Scotland es otro clásico de la cosmética escocesa. Llevan tres décadas creando aromas vibrantes y evocadores que te transportan a la Isla de Arran en un abrir y cerrar de ojos. Un toque de tojo, una brisa de aire marino, una pizca de madera, el agua del arroyo local y zas! la esencia de Escocia concentrada en una botella, en una barra de jabón, en un tarro de sales de baño. La empresa todavía usa algo de plástico en sus envases pero no en todos. Su fragancia más popular es “After the Rain” que, tal y como su nombre indica, huele tan bien como la naturaleza escocesa en un día de lluvia.

Créditos fotografía © Arran Aromatics

7. Eira Soaps

Página web

Los jabones de Eira soaps parecen dulces. Porciones de tarta que llenarán tu baño de los aromas de aceites esenciales naturales que los hacen tan especiales. Todas las barras están hechas con aceite de oliva, de coco, manteca de karité y aceite de almendras dulces, así que son súper hidratantes y delicados con tu piel. Son 100% naturales, no llevan aceite de palma, ni perfumes sintéticos ni parabenos ni siliconas. Por si fuera poco, todos sus productos son veganos y no se han testado en animales. Entre mis favoritos, el jabón de citroneta y el bálsamo labial “sunshine”, aunque también tienen barras de champú y acondicionadores y sales para el baño.

8. Highland Soap Co.

Página web – Tiendas en Spean Bridge, Fort William, Pitlochry, Oban y St Andrews

Highland Soap Co. es una de las empresas de cosmética natural más veteranas de Escocia. Llevan ya unas cuantas décadas fabricando jabón usando procesos tradicionales centenarios con productos orgánicos y naturales obtenidos en las Highlands de Escocia. Todos sus productos son vegetarianos y los que no contienen miel también son aptos para veganos. Y, por supuesto, no usan sulfactantes artificiales ni parabenos. Si has venido a Escocia seguro que los has visto en algún hotel o restaurante. Si buscas un regalo especial, sus barras de jabón cuestan menos de 4 libras. La de frambuesa salvaje, la de whisky y miel y la de brezo escocés huelen tan bien que cada vez que te laves las manos recordarás los aromas de las Tierras Altas de Escocia.

Créditos fotografía © Highland Soap Co.

9. MODM

Página web

Lo más posible es que no te suene su nombre pero MODM es una de las empresas de cosmética cosmética natural más innovadoras de Escocia. La marca la llevan Jodi y Dan, una pareja de hermanos que viven en Edimburgo y que han creado una colección de productos sencilla pero muy efectiva. El packaging es minimalista, todo en blanco con las letras en negro. Su cremas de manos, en especial la de pomelo y algas marinas, es una maravilla.

Créditos fotografía © MODM

10. Siabann

Página web

La palabra “siabann” en gaélico significa “jabón” y no podrían haberle dado mejor nombre a esta pequeña empresa familiar escocesa ideal para hacer un regalo original de Escocia. La marca de Fiona Ritchie crea a los pies de las colinas de los Ochils jabones y bálsamos fieles a sus raíces. Todos y cada uno de los productos de Siabann están hechos con aceites y mantecas naturales, entre los que se incluye el aceite de cardo, famoso por sus propiedades terapéuticas. Todos son aptos para veganos. Es complicado destacar solo uno de sus productos pero, si tuviera que elegir, me quedaría con su manteca de karate en tarro de cristal.

Créditos fotografía © Siabann

11. Scottish Fine Soaps

Página web

Scottish Fine Soaps es otro clásico de la cosmética escocesa. Esta empresa famosa por sus barras de jabón nació hace 45 años a los pies de las Ochils y crean el 99.5% de sus productos en el centro de Escocia. Su objetivo es destilar las fragancias de Escocia en productos buenos para tu piel y para ti. Todos sus productos están hechos con ingredientes de origen natural y no llevan ni parabenos ni microplásticos. Yo adoro sus barras de jabón (he probado varias) y cualquier producto de su línea de leche de avena, la de “sea kelp” (algas marinas) o de “au lait”. Aunque sus jabones que vienen en latas decoradas son un regalo perfecto.

Créditos fotografía © Scottish Fine Soaps

Velas y Aromaterapia

1. Haze Candles

Página web

Haze Candles es el proyecto personal de Hasan Bigali, el marido de una excompañera de trabajo de Skyscanner y un verdadero genio en el arte de hacer velas de cera de soja natural con aceites esenciales. Todas las velas de Haze Candles vienen en latas o en jarras de vidrio, dos materiales que se pueden reciclar o reutilizar. Si me preguntas a mi, mi favorita es la vela de “Energise” que huele a pomelo, naranja, eucalipto y limón. Una combinación súper fresca y perfecta para empezar el día.

2. Dreaming of Scotland candles

Página web

Kay Gillespie es la increíble bloguera que hay detrás del blog sobre Escocia “The Chaotic Scot” y en 2020 lanzó un proyecto muy personal para revolucionar los souvenirs de Escocia. A través de su tienda Dreaming of Scotland ha creado una línea de regalos originales y únicos con los que llevarte un poquito de Escocia a casa. Mi producto favorito es la línea de velas que ha sacado en colaboración con Sandwick Bay Candles. Están hechas en la isla de Lewis con cera de soja natural y huelen a las cuatro estaciones en Escocia: Edimburgo en Primavera (flor de cerezo), las Hébridas Exteriores en verano (sal marina y coco), Perthshire en otoño (naranja quemada) e invierno en las Highlands (Hot Toddy). También ha sacado una edición especial que se llama “Coorie In” y que huele a naranja y arándanos y que te hará ponerte cómodo bajo una mantita con una taza de té entre las manos y un buen libro.

Créditos fotografía: Dreaming of Scotland Shop

3. Sandwick Bay Candles

Página web – Unit 8A, 7 James St, Stornoway, Isleo f Lewis HS1 2QN

Las velas de Sandwick Bay condensan en tarros de cristal y latas de metal el aroma de las Islas Hébridas. Encender una es transportarte a través de los sentidos a este rincón de Escocia y, para mi, recordar la ruta por Lewis y Harris que hicimos hace algún tiempo. También tiene una línea de productos naturales y aromas para el hogar estupenda. Y para la Navidad han preparado unas cestas llenas de productos escoceses que son un regalo estupendo si conoces a alguien que echa de menos Escocia.

Créditos fotografía: Sandwick Bay Candles

4. Beatitude

Página web – Links House, Saltcoats Road, Gullane, East Lothian EH31 2AQ

Si hay algún fan de la aromaterapia por aquí le van a encantar los productos de Beatitude. Esta empresa pequeña con sede en Gullane, a las afueras de Edimburgo, lleva años combinando con maestría la aromaterapia y la cosmética natural con un toque de lujo. En su página web encontrarás aceites para el baño, la cara y el cuerpo, velas, jabones y aromas para el hogar.

Créditos fotografía © Beatitude

5. Cairn Candle Co.

Página web

Cairn Candle Co es una empresa familiar – formada por Angie y Fergus Thorn – con sede en el Parque Nacional de los Cairngorms que se inspira de la naturaleza y los paisajes locales. Con todo el amor del mundo crean velas de soja natural a las afueras de Grantown-on-Spey con las que te teletransportarán a su tierra. Como detalle, todas y cada una de las velas de cristal van firmadas por el artesano que las ha hecho. Por cierto, el 100% de las velas de Cairn Candle están hechas con materiales sostenibles, contienen 0 plástico y por cada vela que venden plantan un árbol en el África Subsahariana. Mis velas favoritas son la de Highland Berries (“frutos rojos de las Highlands”), Wild Lemongrass (“citroneta salvaje”) y Rhubarb & White Lilac (“ruibarbo y lila blanca”).

Créditos fotografía © Cairn Candle

6. Essence of Harris

Página web – Pier Road, Tarbert, Isle of Harris HS3 3DG

En las Islas Hébridas se crean algunas de las mejores velas de Escocia. Y Essence of Harris es otro ejemplo perfecto. Esta empresa familiar con sede en Tarbert está especializada en las velas y los aromas para el hogar. La mayoría de sus productos toman su nombre de rincones icónicos de la isla de Harris como Horgabost – que huele a citroneta y jengibre -, Husinis –que huele a pomelo rosa – , o Seilebost – con aroma de granada negra.

Créditos fotografía © Essence of Harris

7. Isle of Skye Candle Company

Página web – 93 W Bow, Edinburgh EH1 2JP (también tienen tiendas en Inverness, St. Andrews y Glasgow)

“Fragancias inspiradas en nuestro hogar creadas para el tuyo”, reza el lema de Isle of Skye Candle Company. El diseño es perfecto, como también lo son la cera de soja 100% renovable y los mejores aceites esenciales naturales. Doy fe de que quemar una de sus velas es como tener un poquito de la magia de la Isla de Skye en casa. Y si no me crees, espera a oler sus velas de tomillo salvaje, la de pino escocés, la de tojo de las Highlands, la de campanillas azules escocesas o la de brezo y frutos rojos. Por cierto, también tiene difusores y montones de aromas extra. No se me ocurre nada mejor que comprar en Escocia.

Créditos fotografía © Isle of Skye Candle Company

8. Kind Candles

Página web

Si me seguís por Instagram seguro que las habéis visto en mi casa. Las velas de Kind Candles son un básico en mi salón porque huelen divino y porque me encanta el mensaje que llevan detrás. En concreto, las dos que rondan por mi piso son parte de la colección Mindful y tienen por objetivo hacer brotar la felicidad y crear calma. Se llaman Rise and Calm – la primera es muy cítrica y fresca y la segunda es más especiada, ideal para tardes bajo una mantita. Emily, la creadora de Kind Candles, tiene más fragancias deliciosas que te seguro te inspirarán. Por cierto, todas y cada una de las velas están hechas con el aceite de la colza que crece en los campos que rodean Edimburgo, no llevan parafina, petroquímicos ni aceite de palma y vienen en latas de metal perfectas para reutilizar (o reciclar).

Créditos fotografía © Kind Candles

9. The Wax Jungle

Página web

En The Wax Jungle no hacen velas normales. Más bien todo lo contrario. Si buscas velas escultóricas con forma de animales con las que darle un toque original a tu casa, este es el lugar correcto. Como no podía ser de otra manera, sus velas de soja natural son sostenibles y todos sus envases biodegradables. Pero vamos a lo importante. Porque no me diréis que esas cabezas de gorila con gorro de Navidad, o la de un Tiranosaurio Tex dentro de una jarra de cristal no son la bomba?

Créditos fotografía © The Wax Jungle

Comida y bebida

Otro de los mejores regalos que le puedes hacer a alguien a quien le guste Escocia (o a ti mismo/a) es algo de comida o de bebida típica de estas latitudes. Dicen que la mejor manera de llegar al corazón de alguien es a través de su estómago. Así que no se me ocurre mejor idea que una caja de shortbread, un paquete de fudge o una botella de whisky, ginebra o lo que quieras. Porque también se viaja con el paladar.

1. Chocolate Tree

Página web

Chocolate Tree es una empresa familiar escocesa especializada en chocolate orgánico de alta calidad hecho en la costa de los Borders. Cada una de sus barras da fe de que todo el amor que ponen en el chocolate se convierte en una explosión de sabor en tus papilas gustativas. Si necesitas ideas para un autorregulo, sus cajas de bombones son ideales. Como también lo son sus tabletas de chocolate orgánico – la de sal marina y caramelo es un vicio – y sus paquetes de chocolate caliente. Por cierto, Chocolate Tree compra su cacao orgánico en granjas de América Central y del Sur que se preocupan por la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente.

Créditos fotografía: Chocolate Tree

2. Coco Chocolatier

Página web

Coco – The Art of Chocolate es una empresa de chocolate artesano basada en Edimburgo que cuida tanto el packaging de sus productos como lo que hay dentro de cada una de ellas. Los genios que hay detrás de esta marca trabajan con el mejor cacao colombiano y lo envuelven con los diseños originales de artistas independientes que lo llenan de color. Entre otros, han trabajado con Sir Billy Connolly, con Tom Pigeon y con William LaChance. En su tienda encontrarás regalos hechos en Escocia tan ideales como su caja de trufas de caramelo salado hecha en colaboración con el whisky Talisker y la artista Ellis O´Connor o la tableta de chocolate negro con fruta de la pasión. No me digas que no se te hace la boca agua.

Créditos fotografía: Coco Chocolatier

3. Harris gin

Página web

Uno de mis lugares favoritos en la isla de Harris es la destilería que fabrica la fabulosa ginebra local. Envasada en las botellas más bonitas del mercado, la Harris Gin captura el espíritu extraño y elusivo de la isla como nada. La empresa nació como una manera de contribuir con la comunidad de la isla… pero también de acercar su carácter único a todo el mundo. Quizás por eso es la única ginebra de Escocia que lleva el azúcar de un alga típica de la zona como principal elemento botánico. Si lo habéis probado sabéis que es suave y tiene un sabor muy rico. Si no, ya tardáis. En la destilería recomiendan que si os vais a hacer un Gin Tonic con Harris Gin le añadáis unas gotas de agua aromática de alga, una rodaja de pomelo y hielo.

Créditos de la fotografía: Isle of Harris Gin

4. Lind & Lime Gin by Port of Leith Distillery

Página web

La destilería de whisky Port of Leith es una de las últimas sensaciones de Edimburgo. Mientras esperan a que su whisky madure lo suficiente para poder llamarse Scotch Whisky han creado un vino de Oporto, un Jerez y la deliciosa ginebra Lind & Lime Gin. Embotellada con mucho estilo, esta ginebra pone al enebro en el centro de la ecuación y le añade el toque fresco de la cáscara de limón y de lima, junto con las especias de los granos de pimienta rosa. Por cierto, Lind & Lime Gin se destila con electricidad 100% limpia, se produce con ingredientes 100% orgánicos y está envasada con materiales totalmente libres de plástico.

Créditos fotografías: Port of Leith Distillery

5. Pekoetea

Página web – 20 Leven Street, Edinburgh EH3 9LJ

Si os gusta el té, no hay nada para acordarse de Edimburgo como acurrucarse bajo una manta mientras te tomas un té con unas pastas. Pues bien, Pekoetea es mi tienda de referencia para comprar té delicioso hecho en la capital de Escocia. En su local en Edimburgo es posible probarlos… Pero si necesitáis consejos, mis favoritos son el Earl Grey y el Blue Lady, aunque su matcha japonés también es una excelente opción.

Créditos fotografía: Pekoetea

6. Rosevear tea

Página web – 3 tiendas en Edimburgo

En Rosevear Tea, otra institución para los amantes del te en Edimburgo, tienen más de 140 variedades de te. Esta pequeña empresa local es el proyecto de Isabelle y Adam Rosevear, dos apasionados del té que han convertido su pasión en su trabajo. Su especialidad son los tes de hoja y es fácil entender por que sus tiendas son tan populares. Además de adorar el Earl Grey – es mi té favorito – también te recomiendo que pruebes su té “Black Fig Sencha”, que es un té verde muy afrutado con los tonos dulces que le da el higo.

Créditos de las fotografías: Rosevear Tea

7. Shortbread House of Edinburgh

Página web – 25 Tennant Street, Edinburgh EH6 5NA

Las latas que contienen el shortbread de Shortbread House son bonitas, pero más bonito es lo que contienen. Se trata de las típicas galletas de mantequilla de Escocia, esas que con cada bocado te hacen soñar con el país del whisky y el monstruo del Lago Ness. Y estas en concreto están hechas en Edimburgo con tanto mimo e ingredientes de tanta calidad que el resultado es un verdadero placer gourmet. Y si algo tan delicioso viene tan bien envuelto en esas latas de metal decoradas con cardos escoceses… todavía mejor.

Créditos de las fotografías: Shortbread House of Edinburgh

8. Charlotte Flower Chocolates

Página web – The Old Schoolhouse, Acharn, Nr Aberfeldy PH15 2HS

Charlotte Flower Chocolates es el proyecto personal de Charlotte que un día decidió dejar atrás su trabajo para dedicarse a lo que más feliz la hacía: intentar maridar los sabores de Escocia con el chocolate. Tiene su sede en Perthshire, en plena naturaleza junto al Loch Tay. Y cada bocado es una sorpresa. Por cierto, trabajan con las estaciones y dependiendo de si estamos en primavera, verano, otoño o invierno tienen diferentes sabores.

Créditos fotografía © Charlotte Flower Chocolates

9. Crystal’s shortbread

Página web

Shortbread indulgente, suave y crujiente hecho en Escocia… No se puede pedir más. O sí. Que venga en cajas tan bonitas como las de Crystal’s Shortbread que representan el Loch Lomond.

10. Eateaket

Página web – 111 Rose Street, Edinburgh EH2 3DT

En efecto, en Edimburgo se produce mucho té… y muy bueno. Y otro de los mejores productores de té locales es Eateaket, una pequeña empresa fundada por una ex abogada que quería darle un giro a su vida. Tienen una cafetería maravillosa en la New Town, a dos pasos de Princes Street, pero también es posible comprar sus tes a través de su web. Te recomiendo que te atrevas con algunos de sus sabores más curiosos como el Whisky Tea y el de Harris Gin, además de uno que se llama Purple Rain Tea y que cambia de color.

Créditos fotografía © Eateket

11. Eden Mill Gin

Página web

Eden Mill nació como un proyecto para devolverle la vida al arte de destilar en St Andrews y lo han conseguido con creces. Son la primera destilería y fábrica de cerveza en un solo lugar. También hacen whisky y cerveza, aunque la ginebra es la que me gusta a mi. Y, además, es un regalo hecho en Escocia estupendo. Si no sabes por dónde empezar, la original es su intento de conseguir una Dry Gin de Londres clásica; y la Love Gin es una delicia que mezcla el aroma de los pétalos de rosa, la raíz de malvavisco, las bayas de goji y flores de hibisco.

Créditos fotografía © Eden Mill

12. Edinburgh Gin

Página web

A riesgo de que me acuséis de incitaros al alcoholismo os voy a recomendar otra marca de ginebra escocesa. En este caso es Edinburgh Gin, que se destila en el corazón de Edimburgo en tandas pequeñas y que tienen una variedad increíble, perfecta para ocasión. Si quieres algo diferente, te recomendaría que le dieras una oportunidad a su ginebra de ruibarbo y jengibre. Y si quieres probarlas todas tienen una caja con varias miniaturas disponible.

Créditos fotografía © Edinburgh Gin

13. Pickerings Gin

Página web

Cuando abrió sus puertas en Summerhall en 2013, Pickering´s Gin se convirtió en la primera ginebra destilada exclusivamente en Edimburgo en los últimos 150 años. Su gin se basa en una receta original india de 1947 y lleva nueve ingredientes botánicos que le dan su sabor agridulce típico. La destilería se puede visitar, pero si no puedes venir a Edimburgo nada como hacerte con una botella de Pickering´s Gin. El clásico es una apuesta segura pero la de fresa y pimienta negra seguro que te sorprende.

14. Quirky Chocolate

Página web

La cosa va de chocolate otra vez… Porque por lo visto a los escoceses se les da muy bien el arte de crear chocolate artesano. En este caso, el de Quirky Chocolate, que se especializan en el chocolate artesano envuelto con las ilustraciones y los diseños de verdaderas mentes creativas. De hecho, tienen toda una gama de tabletas envueltas en tartán escocés con sabores tan curiosos como chocolate blanco de cranachan con frambuesas y avena, o chocolate negro con whisky de malta, o incluso una barra de chocolate que sabe a Irn Bru, la popular bebida gaseosa escocesa.

Créditos fotografía © Quirky Chocolate

15. The Fudge House

Página web – 197 Canongate, Edinburgh EH8 8BN

Ahora mismo no se me ocurre nada tan delicioso como un buen fudge hecho en The Fudge House para pasar una tarde fría de Edimburgo en casa. Esta empresa familiar lleva décadas elaborando estos dulces hechos con azúcar, leche y mantequilla en este rincón al final de la Royal Mile. Y tienen tantos sabores que te costará elegir: chocolate con avellanas, caramelo, fresas con nata, chocolate con naranja, pistacho… ¿Por cuál empezarías tú?

Créditos fotografía © The Fudge House

16. Feragaia

Página web

Y mi última recomendación para esta guía de regalos gastronómicos de Escocia es Feragaia, una bebida destilada sin alcohol que se inspira del paisaje escocés y su naturaleza salvaje para dar lugar a algo que te sorprenderá. Está hecho con 14 elementos botánicos del mar y de la tierra que se convierten en una bebida de color ámbar que sabe a cítricos y a hierbas, pero con un tono dulce y complejo. Hace poco que lo han lanzado al mercado y ya promete.

Créditos fotografía © Feragaia

Art

Como ya os conté en mi guía de Ilustradores de Escocia, uno de los mejores que uno se puede llevar de este país es una obra de arte hecha en Escocia por alguna de las mentes mas creativas que rondan por la vieja Caledonia. Me cuesta mucho recomendaros sólo uno, así que mejor le echáis un ojo al artículo… Pero yo de vosotros no me perdería ninguna de las ilustraciones y productos 100% escoceses de Cherith Harrison, las postales maravillosas de Victoria Rose Ball, las ilustraciones estupendas de la sevillana con más gracia de Edimburgo – Pilar García de Leániz-, o los dibujos de Love That View… ¿Cuál es vuestro favorito?

Ilustración de Glasgow de Love That View
Créditos de la fotografía: Love That View
ILustración de Edimburgo de PIlar García de Leániz
Créditos de la fotografía: Pilar García de Leániz

Lifestyle

El lifestyle o estilo de vida es un concepto que abarca nuestra manera de vivir y hacer las cosas. Si buscas en Internet o en redes sociales perfiles verás que la mayoría de cuentas de lifestyle hablan de moda, de gastronomía, de cosmética y de hogar. Y en Escocia hay un par de marcas increíbles que tienen un poco de todo y que ponen el foco en complementar tu estilo de vida.

1. Laura Thomas

Página web

Directa desde el pueblecito de pescadores de North Berwick, en la costa de East Lothian, Laura Thomas es otra de esas marcas locales escocesa que mezcla con elegancia los productos para la casa, las velas y la cosmética natural. Todos sus productos son naturales y se pueden rellenar (si vives en Escocia, claro) para promover un estilo de vida libre de productos químicos, que pone el énfasis en el bienestar personal y que intenta no generar residuos para nuestro planeta. Si buscas un regalo original de Escocia quizás te interese echarle un vistazo a la colección de velas y aromaterapia que han sacado para la Navidad.

Créditos de la fotografía © Helen Pugh Photography
Créditos de la fotografía © Helen Pugh Photography

2. Made in the Glen

Página web – Glen Urquhart, Inverness, Scotland IV63 6TN

Mentiría si dijera que en Made in the Glen sólo hacen jabones… Esta pequeña empresa familiar cerca del Lago Ness tiene una pequeña tienda que pone el foco en los productos orgánicos, reciclados y hechos a mano con primeras materias locales. Así que tanto en su tienda online como en la que tienen en Glen Urquhart encontrarás desde barras de jabón orgánico por menos de 2 libras hasta objetos de madera para tu cocina, bufandas, papelería y arte.

Créditos fotografía © Made in the Glen

3. Our Lovely Goods

Página web

Our Lovely Goods se traduce como “nuestros hermosos productos” y define a la perfección el negocio de esta pequeña empresa familiar con base en Edimburgo. Llevan años creando productos que son buenos para ti, para tu hogar y para el medio ambiente que no renuncian al diseño. Tienen velas de cera natural, cremas y productos para el cuidado de la piel naturales y trabajan con artesanos de Nigeria para crear su colección de objetos para el hogar.

Créditos fotografía © Our Lovely Goods

Moda y complementos

Seguro que has visto o soñado con una buena bufanda de tartán, o una mantita para el sofá. O quizás una chaqueta de tweed o algún complemento más pequeño elaborado con este material. Pero deberías saber que no sólo de complementos tradicionales vive este país. Si quieres hacer un regalo original de Escocia quizás te interesa echarle un ojo a las mochilas de Trakke o los objetos de cuero hechos a mano de Workshop After Six. Sigue leyendo y toma nota porque te prometo que te van a encantar todos.

1. Daisy Belle Designs

Página web

Daisy Bell Designs es el proyecto personal de KJ Bell y consiste en una marca de objetos de decoración para el hogar y complementos hechos a mano en Edimburgo. Tiene desde objetos de madera decorados y pintados a mano hasta regalos hechos con lana de Tweed con varios estampados de tartán. Si buscas algo que no ocupe mucho espacio te gustarán sus bolsitas de Tweed de Harris llenas de lavanda, perfectas para colgarlas en el armario. O sus fundas para gafas, bolsas de cosméticos y llaveros que también están hechas con tartán. O quizás unos tablones de anuncios súper originales hechos también con Tweed.

Créditos de la fotografía: Daisy Belle Designs

2. Tartan Blanket Co.

Página web – 170B Great Junction Street, Edinburgh EH6 5LJ

Emma y Fergus fundaron The Tartan Blanket Co. con el objetivo de crear una empresa con pasión y alma. Querían crear productos bonitos y naturales que llenaran de calidez los corazones y los hogares de la gente, además de tener un impacto positivo en el mundo. ¡Y vaya si lo han conseguido! Sus mantas y bufandas de lana o de cachemir son un lujo y están hechas poniendo un foco enorme en su sostenibilidad. Las hacen en tartán de clanes y también en colores neutros. También tienen unas cajas para regalar llenas de productos escoceses ideales si se acerca alguna ocasión especial.

Créditos fotografía © Tartan Blanket & Co.

3. Trakke

Página web

Trakke es una marca de mochilas y complementos hechos en Glasgow perfecta para los amantes de la naturaleza. Todas y cada una de las bolsas que venden a través de su página web y en algunas tiendas selectas están hechas a mano por un equipo de artesanos locales. Y están fabricadas para durar una vida entera. Mi favorita es la mochila Arkaig porque me parece ideal para hacer rutas senderistas por Escocia de un día sin ser enorme. Tienen un modelo más grande, el Bannoch, que también es una maravilla.

Créditos de las fotografías: Trakke

4. Walker Slater

Página web oficial – 2 tiendas en Edimburgo y 1 en Glasgow

Si alguna vez habéis paseado por la maravillosa Victoria Street en Edimburgo seguro que os habéis fijado en el escaparate de Walker Slater. Esta tienda de moda típicamente escocesa se fundó en 1989 en las Highlands de Escocia y ha elevado la ropa elaborada con Tweed a un arte. Tienen ropa de hombre y de mujer y los precios no son baratos, pero si tenemos en cuenta que sólo trabajan con el Harris Tweed de la máxima calidad y que son unos artistas, cada una de sus piezas lo vale. Si no te puedes permitir alguna de sus chaquetas tienen una línea de accesorios mucho más asequible en la que encontrarás desde bolsos y monederos hechos con Tweed hasta unas boinas preciosas.

Créditos de la fotografía: Walker Slater

5. Workshop After Six

Página web

Un buen regalo made in Scotland podría ser cualquiera de los complementos de cuero hechos a mano por la pareja que hay detrás de Workshop After Six. Tienen tres colecciones: Classics, Scotland y Travel. Y si os soy honesta, cualquiera de las cositas que tienen en la colección Scotland es un regalo original de Escocia. Sus llaveros y posavasos son ideales y muy económicos. Pero mi favorita es posiblemente la petaca decorada con un cardo.

Crédtos de la fotografía: Workshop after Six

6. Kestin

Página web

Aunque no es mi estilo de ropa (ni el del polaco), Kestin es una marca de ropa para hombre creada en 2015 por el diseñador Kestin Hare, con más de 20 años de experiencia en la industria de la moda El foco aquí está puesto en crear piezas que sean funcionales, sutiles, sofisticadas y distinguibles. El 50% de cada colección se produce en Escocia y todas y cada una de las piezas están creadas con la sostenibilidad y la conciencia ecológica en mente. Los precios son más caros que en tiendas de fast fashion pero la calidad también es mucho mayor y su impacto medioambiental menor.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by KESTIN (@kestin.co)

7. Stewart Christie & Co

Página web – 63 Queen Street, Edinburgh EH2 4NA

Stewart Christie & Co es la sastrería todavía en uso más antigua de Escocia. Se fundó en el 1720 y llevan operando más de 300 años, sin pausa en los que han vestido desde el rey Jorge V hasta el escritor Walter Scott. Su especialidad es la ropa hecha a medida y típica de las Highlands, pero también tienen una tienda maravillosa llena de ropa bonita y de gran calidad creada en Escocia. No es barata… pero lo vale.

8. Harbour Lane

Página web

Harbour Lane es un estudio de arte y galería en South Queensferry donde se pueden encontrar los trabajos originales de la ilustradora Tori Gray y también obras de arte y objetos originales de otros artistas de Escocia. La selección es una maravilla, tanto que es complicado elegir sólo una cosa. Pero que sepas que su colección de cojines y lámparas ilustradas por Tori Grey es una delicia. Pero si tienes un presupuesto más ajustado, ¿por qué no echarle un vistazo a las tazas de KJA Studio, a las joyas…

Créditos fotografía © Harbour Lane

9. KJA STUDIO

Página webInstagram

Kristy Jay Anderson es la talentosa ceramista que se esconde detrás de la marca KJA Studio. Lleva años trabajando la arcilla con muchísimo amor y creando tazas, boles, jarrones y todo tipo de recipientes ideales tanto para tomarte un té bien calentito como para poner unas flores. Elijas lo que elijas son un recuerdo original y único de Escocia.

Créditos fotografía © KJA Studio

10. Rosie Sugden Cashmere

Página web

Que en Escocia hace frío casi todo el año es un hecho, así que no me extraña nada que los artesanos locales creen cosas preciosas con las que entrar en calor y protegerse del duro invierno escocés. Rosie Sugden lleva trabajando con la cachemira casi una década y en su tienda encontrarás desde turbantes y orejeras hasta calcetines, guantes y bufandas suaves, cálidas y con un diseño espectacular.

Créditos fotografía © Gabriela Silveira

11. The Crimson Coo

Página web

The Crimson Coo es una pequeña tienda en Etsy de una emprendedora de Edimburgo. Está especializada en complementos de lana de Tweed, bolsas hechas a mano y objetos de decoración como unas vacas de las Highlands hechas en tartán preciosas. También tiene unos kits de zero waste para la cocina que incluyen bolsas para productos, envoltorios de cera de abeja, jabón orgánico de coco y esponjas reutilizables.

Créditos fotografía © Crimson Coo

12. Thistle Woodcraft

Página web

Derek Thomson es un administrador de correos jubilado que ahora se dedica a trabajar la madera y a crear bolígrafos y objetos de escritura con materiales tan originales como madera de la antigua iglesia de St Paul en la Royal Mile de Edimburgo o barriles de whisky. Están hechos a mano en Escocia y cuestan a partir de 22 libras – dependiendo del modelo. No me diréis que no son un regalo hecho en Escocia perfecto para un amante de la escritura.

Créditos fotografía © Thistle Woodcraft

13. @wood_clayworkshop

Página web

Jasper Hamlet es un artista de la madera con base en Leith que hace cucharas, utensilios de cocina y mucho más. Cada pieza es única y está hecha con todo el mimo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jasper Hamlet (@wood_clayworkshop)

Joyería y bisutería hecha en Escocia

Cualquier persona que me conozca sabe que me fascina la joyería y la bisutería. No me veréis llevando grandes piezas pero desde pequeña me han llamado mucho la atención las joyas que lleva puesta la gente y las piedras preciosas. Quizás no lo sepáis pero en Escocia hay una gran tradición joyera, en especial en las islas Órcadas. No se me ocurre mejor manera de recordar a este país que con una pieza especial.

A continuación os dejo algunas de mis pequeñas empresas escocesas favoritas de joyería y bisutería para que sepáis qué comprar en Escocia si os gustan las cosas que brillan tanto como a mi.

1. Alexis Southam Jewellery

Página web

Créditos de la fotografía © Alexis Southam Jewellery

Alexis Southam es una chica escocesa que lleva unos cuantos años creando las joyas en plata más originales de Escocia. Desde su casa y estudio a los pies de las Ochils crea anillos, pendientes, collares y pulseras inspiradas por la naturaleza de Escocia ideales para ponértelos cada día y llevar un trocito de este país siempre contigo. No esperes diseños celtas. Alexis se sale de lo típico. A mi me gusta especialmente su colección de collares y colgantes inspirados por la hoja del serbal, los pendientes de abeja, las alianzas con hojas de roble o ese collar con una ardilla.

2. Christelle Chamberland

Página web

El arte le da la mano a la alta costura con las piezas de joyería artesana de lujo que crea la francesa Christelle Chamberland en Edimburgo. El foco aquí son las piedras preciosas y semi preciosas de colores vibrantes engarzadas en oro o en plata. Son elegantes a rabiar, atemporales, delicadas, sublimes… Y los anillos de cóctel que diseña parecen caramelos. Por cierto, todas y cada una de las gemas que Christelle usa tienen un origen ético. Si te quieres dar un capricho, no te lo pienses dos veces.

Créditos de las fotografías: Christelle Chamberland

3. Maeberry Jewellery

Página web

La primera vez que me topé con Maeberry Jewellery fue en el mercado de Navidad de Summerhall, en Edimburgo. Y desde el primer momento me sorprendió por las formas, colores y las texturas que Carol usa para cada una de las piezas. Entre sus colecciones encontrarás principalmente joyas de plata, aunque también usa esmaltes, hoja de oro y resinas. Su collar “The View” me recuerda a uno de esos atardeceres dorados que ocurren en Escocia y que te llenan el alma.

Créditos de la fotografía: Maeberry Jewellery

3. Ticketyboo Coo

Página de Facebook

Detrás del gracioso nombre de Ticketyboo Coo se encuentra una pequeña marca de joyería en plata hecha 100% en Escocia. Su fundadora y la artista que crea todas y cada una de las piezas es Elaine, una mujer optimista que adora tanto las vacas de las Highlands que ha creado incluso alguna joya con su forma. La esencia de Ticketyboo Coo son joyas bonitas, sencillas y muy ponibles a precios asequibles. Me cuesta elegir pero sus pendientes y el collar “Golden Sunset”, que recuerdan a los atardeceres de Escocia son tan bonitos que es imposible no enamorarse de ellos.

Créditos fotografía © Ticketyboo Coo

4. Zoe Davidson Jewellery

Página web – Springfield Cottage, Back Rd, Stromness, Orkney KW16 3AW

Zoe Davidson no hace sólo joyas. Esta artesana joyera de Orkney crea esculturas con metales preciosos y piedras semi preciosas para que lleves arte encima. Tiene un estilo increíblemente original y que se sale de lo normal. Y por eso es tan especial. Así que si buscas una pieza única hecha en Orkney para llevarte a casa o autorregalarte en una ocasión especial, no lo pienses dos veces. Todas las joyas de Zoe Davidson son preciosas pero si tuviera que decantarme por alguna quizás me quedaría con los pendientes de la colección “Barriers” – inspirada por las Barreras de Churchill que unen varias islas en Orkney – o las formas angulosas de Spring Tides.

© Créditos fotografía Zoe Davidson Jewellery

5. Alison Moore Designs

Página webBack Rd, Dounby, Orkney KW17 2HT

No sé muy bien por qué pero en el archipiélago de Orkney hay muchísimos artesanos joyeros y su joyería tiene una reputación buenísima en todo el país. Pues bien, Alison Moore es una de esas mujeres con un talento y un gusto exquisitos que diseña joyas delicadas, orgánicas y sencillas de las que es fácil enamorarse a primera vista. Su colección “Andrómeda” toma el nombre de la constelación, que se refleja en le mar de Orkney. En “Entwined” las formas orgánicas de los bosques cercanos dan forma a pendientes, anillos y colgantes etéreos. Por cierto, sus piezas de plata son relativamente asequibles y no te harán un agujero en el bolsillo.

Créditos fotografía © Alison Moore Jewellery

6. Annie Smith

Página web – 12 Raeburn Place, Edinburgh EH4 1HN

Annie Smith y su marido Ariel crean verdaderas maravillas en el taller de su tienda de Stockbridge, en Edimburgo. Con una enorme atención al detalle y mucho amor dan forma a piezas de joyería singulares e ideales para llevarte un recuerdo original y único de Escocia. Hay mucho donde elegir pero sus pendientes de plata con una mini piña de son súper originales y sólo cuestan 48 GBP.

Créditos fotografía © Annie Smith

7. Aurora Jewellery

Página web – Old Finstown Road, St. Ola, Orkney KW15 1TR

Aurora Jewellery es una de las marcas de joyería de Orkney más grandes y más conocidas en Escocia… Es difícil elegir qué quedarse entre sus delicadas piezas de joyería contemporánea de plata y oro hecha a mano en este archipiélago escocés. Pero todas y cada una se inspiran en la naturaleza y la historia local, en los frailecillos que anidan en los acantilados, en las piedras prehistóricas del Ring of Brodgar y en los barcos vikingos. Si eres fan de la serie Outlander te atrapará la colección “Craig Na Dun” que han creado en colaboración con Sony Pictures.

8. Badger & Baird

Página web

Joyas inspiradas por la naturaleza de Escocia es el sello de Badger & Baird, una marca de joyería escocesa que tiene su taller en Summerhall, Edimburgo. En sus colecciones encontrarás anillos con forma de ramita con piedras semi preciosas en oro de 9 quilates, liebres que sonríen, el colgante de sicomoro y sus fantásticos anillos que se pueden combinar como si fuera un juego. Por cierto, tienen unos pendientes de plata con forma de amapola que quitan el sentido (y no son extremadamente caros, con un precio de 65 libras).

9. Behind Bracken

Página web

Behind Bracken es una marca de alta joyería originaria del barrio de Leith, en Edimburgo. Diseñan piezas contemporáneas pensadas para mezclarse, combinarse y combinar a tu gusto. La diseñadora de Behind Bracken es Ashley Love y todas las piezas están creadas y diseñadas de manera responsable y sostenible. La sencillez y la delicadeza son marca de la casa, pero estas joyas son para no quitártelas nunca.

10. Brazen Studio

Página web

Con sede en uno de mis edificios favoritos de Glasgow – The Hatrack – , Brazen es una pequeña marca de alta joyería escocesa ideal para darte un capricho cuando puedas. Están especializados en hacer piezas a medida pero tienen una colección preciosa inspirada en las hojas de la hiedra del diablo y de la monstera. Eso sí, no trabajan la plata, así que los precios pican un poco más.

Créditos fotografía © Brazen Studios

11. Caroline Temple Jewellery

Página web – 154 Bruntsfield Place, Edinburgh EH10 4ER

Caroline Temple lleva más de 20 años creando joyas en el corazón de Edimburgo, después de graduarse en el prestigioso Edinburgh College of Art. Su especialidad son las joyas que se pueden llevar cada día. Trabaja tanto con la plata como el oro, usa gemas y también esmaltes. Tiene cosas monísimas y los precios de las piezas de plata están bien – si le echáis un ojo a su web lo podéis ver.

Créditos fotografía © Caroline Temple

12. Celina Rupp Jewellery

Página web – Clovelly, Holm, Orkney KW17 2RU

Celina Rupp Jewellery es otra de las marcas de joyería de Orkney que le han dado su pedigrí joyero a Escocia. Celina toma su inspiración del maravilloso paisaje de estas islas: el mar dramático, los barcos, la capilla italiana, el pasado celta y vikingo. Las piezas de joyería de esta marca están mayormente creadas en plata y están al alcance de casi todos los bolsillos. Si quieres algo clásico su colección celta es sublime. Pero si buscas algo más original, Highland Burn es una verdadera maravilla.

Créditos fotografía © Celina Rupp Jewellery

13. Fluke Jewellery

Página web

Y de una marca de joyería de Orkney a otra. Fluke Jewellery es el proyecto personal de Roger Philby y bebe de su fascinación por la naturaleza y los animales que habitan en este archipiélago al norte de Escocia. Seguramente por eso entre sus colecciones encontrarás piezas inspiradas por cetáceos, moluscos y loa atardeceres de Orkney. La gran mayoría de las joyas de Fluke Jewellery están hechas con plata de ley y no tendrás que empeñar un riñón si te encaprichas de alguna.

Créditos fotografía © Fluke Jewellery

14. Karen Duncan Jewellery

Página web

Karen Duncan nació en Orkney y se crió en la isla de Burray, una de las que están al sur del archipiélago. Su historia de amor con la joyería empezó en la escuela. De ahí evolucionó hasta una profesión a la que lleva dedicada más de tres décadas. Sus joyas tienen un toque contemporáneo y moderno… pero a la vez se inspiran con fuerza de la naturaleza y el patrimonio histórico, arqueológico y cultural de Orkney. Mi favorita es la colección “Shield”, que me recuerda a los escudos de los vikingos. Aunque es innegable que “Blocks”, “Honeycomb” y “Solar” son terriblemente bonitas también.

Créditos fotografía © Fluke Jewellery

15. Ola Gorie

Página web

Nativa de Orkney, Ola Gorie es una de las pioneras en la joyería celta contemporánea. Empezó en la década de 1960 explorando el legado celta y nórdico del archipiélago para crear joyas modernas, llevables y con muchísimo estilo. Ha ganado un montón de premios y es fácil entender por qué. Es dificilísimo elegir una de sus colecciones pero me voy a mojar – mis favoritas son Kells Bird, Woodwick, Lomond, Margaret y May Queen. En serio, ma-ra-vi-lla.

Créditos fotografía © Ola Gorie

16. Ortak

Página web

Ortak es una de las marcas de joyería de Orkney más grandes y más famosas. Llevan muchísimos años creando piezas llevables y originales que capturan a la perfección la luz, los paisajes y la historia de Escocia. En mi humilde opinión, algunas de sus colecciones más bonitas son la que le dedicaron a Charles Rennie Mackintosh, todas sus colecciones celtas y la del artista Art Nouveau Archibald Knox.

Créditos fotografía © Ortak

17. Rosie Brown Jewellery

Página web – 148 Bruntsfield Place, Edinburgh EH10 4ER

Rosie Brown es una pequeña marca de joyería escocesa que lleva 10 años en el barrio de Bruntsfield. El foco de su creadora son las joyas llevables, sencillas y contemporáneas perfectas para llevar con tejanos o con tu mejor vestido. Me encanta todo lo que tiene pero si tuviera que elegir elegiría su colección con conejitos porque me recuerdan a mi infancia y a mi hermana.

Créditos fotografía © Rosie Brown Jewellery

18. Sheila Fleet Jewellery

Página web – 18 St Stephen Street, Stockbridge, Edinburgh EH3 5AL

Decir el nombre de Sheila Fleet es soñar con joyas de plata esmaltadas con formas orgánicas que evocan al mar y los elementos. Es trasladarse con los ojos cerrados de vuelta a Orkney. Es volver a pasear entre campanillas azules, a sentir el rocío de la mañana sobre la hierba, dejarte llevar por Scapa Flow y perderte entre las olas del mar. Sheila Fleet es toda una institución en el arte de la joyería en Escocia y ha llevado el nombre de Orkney a lo más alto. Sin lugar a dudas, comprar una de sus joyas es un regalo único de Escocia.

Créditos fotografía © Sheila Fleet Jewellery

19. WeeAga

Tienda en EtsyInstagram

Wee Aga es otro de mis descubrimientos del mercado de Navidad de Summerhall. Agnieszka es una artista polaca residente en Edimburgo que lleva un buen puñado de años creando joyas de cerámica y plata que atrapan en cuanto las ves. Todas las piezas están hechas a mano con mucho mimo y son ideales para darle un toque radicalmente diferente a cualquier look. Y lo mejor de todo es que darte un capricho y llevarte un regalo original hecho en Edimburgo no es para nada caro.

Créditos fotografía © Wee Aga

20. ByRois

Página webTienda en Etsy

¿Quién no se ha entretenido de pequeño buscando trozos de cristal pulido por el mar en la arena de la playa? Pues bien, Róis ha convertido ese hobby en una pequeña marca de bisutería escocesa que transforma ese cristal recogido en las playas de Escocia en un recuerdo único que podrás lucir cada día. En su colección hay cristal marino de más de 60 playas de todo el país, desde Orkney a Kintyre, que ella ha envuelto en plata y convertido en colgantes y pendientes muy originales.

Créditos fotografía © By Róis

21. Helen Chalmers Glass Jewellery

Página webInstagram

Helen Chalmers es una artista del cristal, que trabaja usando técnicas ancestrales en el barrio de Leith, Edimburgo. Su especialidad son los pendientes pequeños de cristal de colores, en algunos casos con pan de oro que dan muchísima luz a la mirada. También hace colgantes de cristal que parecen obras de arte y que cuelgan de collares de cuero vegano. Los precios todavía te van a gustar más.

Créditos fotografía © Helen Chalmers Glass Jewellery

22. @twiggd

Página web

Twiggd es una marca de bisutería hecha a mano en Edimburgo súper original. Su dueña es Tara y lleva creando piezas súper coloridas cortadas con láser perfectas para llevar cada día. Sus broches de pájaros son una maravilla. Pero más bonitos son sus collares geométricos de colores o los pequeños pendientes con forma de montañas. Los precios son económicos, así que darte un capricho hecho en Escocia está muy al alcance de tu mano.

Podría haber incluido a más empresas locales pero creo que esta es una excelente selección por si estás pensando en hacerte con algún recuerdo original de Escocia hecho a mano por artesanos locales. Después de un año como 2019, en el que los pequeños empresarios han tenido un montón de dificultades, apoyarles es una de las mejores cosas que se pueden hacer.

 

¿Ya has elegido con cuál te quedas? Si conoces a algún otro artesano y pequeño empresario de Escocia que me quieras recomendar deja un comentario en este artículo y prometo añadirlo a la guía.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos