Senderismo en Escocia: 15 rutas de trekking imprescindibles

Gracias a su naturaleza espectacular, Escocia es uno de los mejores países del mundo para hacer trekking y lanzarte a explorar calzado con unas buenas botas y, por supuesto, una chaqueta impermeable. La que escribe estas líneas es una gran amante de hacer senderismo en Escocia, así que he hablado con el equipo de Rmove para traeros las 15 mejores rutas de senderismo en Escocia, para todos los niveles y repartidas por todo el país, desde Edimburgo a la isla de Skye. ¿Nos acompañáis?

En un mundo repleto de fármacos, apatía y ansiedad, cuesta encontrar una fórmula que nos genere calma con tan solo un chasquido de dedos. No obstante, existe una medicina muy barata dispuesta a meterse en nosotros para «arreglarnos» en cuerpo y alma. Se llama naturaleza. Y el senderismo en un país como Escocia, considerado uno de los más bonitos del mundo, es una de esas actividades con las que nadie se siente enfermo cuando termina. Y como queremos que te sientas bien, te traemos en este artículo 15 rutas de senderismo por Escocia imprescindibles para que te enamores un poquito más de este país de leyendas y cures todas tus penas…

… porque como John Muir decía «no hay penas en La Tierra que La Tierra no pueda curar».

Loch Lubnaig, en el área de Stirling. Highlands
Loch Lubnaig, en el área de Stirling. Highlands

¿Nos calzamos las botas de senderismo? ¡Vamos allá!

¿Por qué practicar senderismo en Escocia?

De las cosas más bonitas que tiene el senderismo es que el silencio está más que justificado.

No resulta una piedrecilla en el zapato que necesitas quitar con una conversación banal.
El día en el que te decides mover, no son solo los pies los que sienten agujetas… son tu cuerpo y tu alma.

Y eso te lleva a tener las respuestas más sensatas a todas las preguntas de tu vida. Respuestas de corazón porque lo que hace el senderismo, la naturaleza y Escocia… es quitarte todas las capas de cebolla y dejarte a flor de piel.  Y justo ese es el antibiótico que buscamos todo el equipo de Rmove Escocia cada vez que salimos de aventura.

Hacer senderismo en Escocia es tocar y vivir la naturaleza al 100%, sumergirte en lugares que están lejos de las rutas más masificadas, oír a los pájaros y el crujir de las hojas bajo tus pies mientras, en la distancia, casi puedes sentir el rugido de las aguas que se precipitan por una cascada. Lanzarte a descubrir una de las muchas rutas senderistas que se encuentran en este país es sencillamente una experiencia tan increíble que no querrás dar vuelta atrás.

Vistas de Edimburgo desde Arthur’s Seat
Vistas de Edimburgo desde Arthur’s Seat

Dos rutas de senderismo dentro de Edimburgo

Escocia es un país super verde y no hace falta ni salir de la ciudad para hacer algo de senderismo. Edimburgo, de hecho, se levanta sobre 7 colinas y todas ellas son perfectas para salir a andar y a respirar aire puro, además de disfrutar de unas vistas preciosas. Pero si no tienes tiempo de acercarte a Blackford Hill, a Corstorphine o de hacer senderismo en las Pentlands, aquí tienes 2 rutas senderistas en Edimburgo perfectas para principiantes y para hacer en familia.

1. Arthur’s Seat

DISTANCIA: 6.25 KM

TIEMPO: 1,30 HRS.

DIFICULTAD:  FÁCIL — MODERADA.

LOCALIZACIÓN: Acceso desde la parte final de la Royal Mile, frente al Parlamento de Escocia y desde el parque de Holyrood

En Arthur’s Seat sentirás la cura de la naturaleza en pleno centro de la ciudad

La cumbre rocosa de esta colina en el centro de la ciudad te permitirá ver las mejores vistas de Edimburgo y te retirarás en solo unos minutos del ajetreo de la Royal Mile y el casco histórico.

Es un sendero corto pero el ascenso al  Arthur’s Seat es empinado y rocososin apenas llanuras que te permitan descansar. Por lo que… es una buena opción para romper el hielo con el turismo activo en Escocia y una excelente introducción al senderismo en la bella Caledonia.

Si te quedas con ganas de más, échale un vistazo a estos 32 paseos entre naturaleza por Edimburgo

2. La isla de Cramond y Lauriston

DISTANCIA: 8 KM

TIEMPO: 2— 3 HRS.

DIFICULTAD: FÁCIL

LOCALIZACIÓN: Barrio de Cramond, Firth of Forth, Edimburgo (se llega en bus desde el centro de la ciudad)

que ver gratis en Edimburgo: isla de cramond

Es una ruta de senderismo en Edimburgo imprescindible y súper especial porque dependerá de la hora, de la Luna y de la marea que puedas realizarla y acceder a la pequeña isla de Cramond. En el caso de que la marea esté alta, el camino queda bajo el agua y sin posibilidad de acceso.  A no ser que seas Moisés y puedas abrir las aguas, pero por si acaso no lo intentes porque te garantizamos que están frías. Eso sí, la ruta no tiene dificultad: es todo plano y de camino a la isla tendrás unas vistas excelentes del estuario del río Forth, de la costa de Edimburgo y de las barreras contra submarinos de la II Guerra Mundial.

Es muy importante que tengas en cuenta la marea y las horas de ida y de vuelta para realizarlo. ¡No te quedes sin poder salir de la isla!

Si necesitas ideas para seguir explorando Edimburgo no te pierdas estas guías escritas con mucho amor y desde el punto de vista de alguien que lleva viviendo y viajando por Escocia desde 2005:

Descubre el corazón de Escocia en estas dos rutas senderistas por las Highlands de Escocia

Decir senderismo debería ir de la mano de las Tierras Altas de Escocia porque no hay ningún lugar como ellas para dar rienda suelta al amante del trekking que llevas dentro. ¿Nos dejas que te descubramos algunas rutas senderistas que deberías añadir a tu lista de cosas que hacer en Escocia?

3. Glen Nevis, Steall Gorge y Meadows

DISTANCIA: 3.5 KM

TIEMPO: 2 HRS

DIFICULTAD: FÁCIL – INTERMEDIA

LOCALIZACIÓN: Al finalizar la vía pública de Glen Nevis, encontrarás un aparcamiento y al final de éste empezarás el sendero de tierra.

Senderismo en Glen Nevis con un grupo en octubre de 2019
Senderismo en Glen Nevis con un grupo en octubre de 2019

Este sendero por las Highlands cuenta con una de las descripciones más coquetas que se pudieran tener. Se le conoce como «la más magnífica milla de Escocia», en palabras del escritor escocés William Hutchinson Murray, y es ideal.

En esta ruta senderista por las Highlands de Escocia caminarás bajo las faldas del Ben Nevis para terminar en el valle de Nevis mientras ves caer, como premio por haber realizado toda esta ruta, la cascada más alta de Reino Unido: Steall Gorge.

Para llegar a ella… ¿Cómo vas de equilibrio? ¡Tendrás que cruzar el río mediante una cuerda! Glen Nevis es una de las rutas de senderismo favoritas del equipo de Rmove Escocia

4. Ruta senderista al Lost Valley (“Valle Perdido”)

DISTANCIA: 4.5 KM

TIEMPO: DOS HORAS Y MEDIA

DIFICULTAD: INTERMEDIA

LOCALIZACIÓN: Se accede a través del estacionamiento del Valle de Glen Coe. Existen autobuses que van desde Glasgow o Fort William.  

Esta ruta de senderismo por las Highlands te asegura dos cosas: aventura y emociones a flor de piel.

Sin lugar a duda, el valle de Glen Coe es uno de los lugares más impresionantes de Escocia. Pero la ruta senderista que lleva al Lost Valley todavía es más sobrecogedora, en especial si conoces su historia como uno de los lugares donde se refugiaron los supervivientes de la masacre de Glencoe.

Pero no es una ruta al 100% sencilla. Si ha llovido mucho habrá tramos en los que tendrás que cruzar un pequeño arroyo. Así que trae contigo calcetines de sobra y prepárate para tocar el agua escocesa con los pies.

Esta ruta de trekking es una experiencia tan exigente como divertida que te permitirá coleccionar sensaciones hasta  que llegues al auténtico valle perdido de las Highlands. Lo que te espera allí te dejará con la boca abierta. Si quieres saber más no te pierdas mi experiencia haciendo la ruta senderista al Lost Valley. 

Tómate el café en medio de la nada como Rubén. Lost Valley, Highlands
Tómate el café en medio de la nada como Rubén. Lost Valley, Highlands

Naturaleza sin intermediarios: dos rutas de senderismo por parques nacionales de Escocia

¿Sabías que Escocia tiene 2 parques nacionales? Son el Parque Nacional del Loch Lomond y los Trossachs (creado en 2002) y el Parque nacional de los Cairngorms (creado en 2003) y ambos son ideales para hacer alguna ruta senderista. Hay muchísimas, pero puedes empezar con estas dos.

Bosque de pino caledonio en Parque Nacional de Cairngorms

5. El lago verde del Parque Nacional de los Cairngorms

DISTANCIA: 5.8 KM

DURACIÓN: 2 — 3 HRS

DIFICULTAD: FÁCIL

LOCALIZACIÓN: La ruta empieza en Glenmore Visitor centre.

Rodeado por pinos caledonios harás una ruta ascendente para ver el bosque desde las alturas. Luego bajarás por un tramo rocoso que te llevará a “la hora del bocadillo” a uno de los lagos más increíbles de Escocia: el Lochan Uaine, con sus aguas de color verde. Este sendero por el Parque Nacional de los Cairngorms es una ruta de senderismo ideal para practicar con los niños y es uno de los esos sitios de Escocia donde no llega la cobertura a los móviles. ¡No te olvides el mapa y la  brújula!

The Lochan Uaine. Reserva de Glen More

6. Ben Venue en el Parque Nacional del Loch Lomond y los Trossachs

DISTANCIA: 14 KM

DURACIÓN: 4— 6 HRS

DIFICULTAD: MODERADA

LOCALIZACIÓN: Empieza en extremo occidental de Loch Achray. Parque Nacional del Loch Lomond and The Trossachs.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Graham Kelly (@northbound_driftwood) on

El Ben Venue es una de las áreas más famosas dentro del parque nacional de Loch Lomond and  The Trossachs. Es uno de los senderos imprescindibles por Escocia porque transitarás por el primer parque nacional escocés declarado como tal.

En esta ruta caminarás por laderas empinadas y rocosas dejando a tu paso las orillas del Lago Katrine, uno de los lagos más famosos de Escocia gracias a la poesía de Sir. Walter Scott.

Y del Ben Venue a otra ruta de las mejores rutas senderistas de Escocia: la montaña más alta del Reino Unido

Si te gusta hacer senderismo y estás en buena forma ya tardas en añadir la ascensión al Ben Nevis a tu lista de actividades que hacer al aire libre en Escocia. La montaña más alta del país tiene un clima impredecible y no es fácil… Pero te prometemos que las vistas te enamorarán.

7. Ben Nevis

DISTANCIA: 1.344 METROS – 16 KM

TIEMPO: 5 HORAS

DIFICULTAD: INTERMEDIA — ELEVADA

LOCALIZACIÓN: Área de Lochaber, Highlands

Rubén en lo alto de Ben Nevis en la realización del Three Pikes Challenge
Rubén en lo alto de Ben Nevis en la realización del Three Pikes Challenge

La ascensión al Ben Nevis no es una ruta sencilla porque escalarás la montaña más alta de Reino Unido, con 1,345 metros.  A pesar de no ser de gran altura si la comparamos con los Pirineos (ninguna montaña en Reino Unido lo es) hay muchos desniveles y accesos de dificultad moderada.

Esta ruta de montaña imprescindible en Escocia para los más aventureros es conocida como el «El camino del Pony» porque desde 1881 fue un camino utilizado para llegar al observatorio y se usaban ponis para trasladas provisiones.  

Para los que creen en la magia: dos rutas de senderismo por Escocia perfectas para encontrarla

Aunque a mí me parece que toda Escocia exhala magia… Lo cierto es que hay lugares que parecen sacados de un cuento de hadas o alguna novela fantástica. Así que si te animas a hacer alguna de estas dos rutas senderistas escocesas seguro que te llevas más de una sorpresa. No te podemos prometer que vayas a ver a ninguna criatura mitológica… ¡Pero nunca se sabe!

8. El bosque del Hermitage  

DISTANCIA: 4,5 KM

DURACIÓN: 2,30 HRS

DIFICULTAD: FÁCIL

LOCALIZACIÓN: Bosque del Hermitage, Dunkeld (se llega al pueblo en tren directamente).

Bosque The Hermitage, Dunkeld

El Hermitage es un auténtico bosque de cuento. Es uno de esos sitios en los que no sería una locura pensar que habitan hadas y duendes. Seguramente por eso no podía faltar en esta lista de las mejores rutas senderistas de Escocia.

En la primera parte darás un paseo por el bosque, pero una vez que te alejes, te encontrarás con una ruta de senderismo sencilla, sin grandes desniveles, que intercala puentes de madera para atravesar terrenos de tierra o de césped. Asimismo, caminarás por grandes llanuras y rincones donde hay ganado en una ruta circular que te hará volver repleto de energía al coche o a la furgoneta. Ideal para realizar con niños. Por cierto, si necesitas más inspiración aquí puedes leer mi experiencia haciendo la ruta senderista por el Hermitage de Dunkeld.

9. Viaducto de Glenfinnan

DISTANCIA: 4KM

DURACIÓN: 1,30 HRS

DIFICULTAD: FÁCIL

LOCALIZACIÓN: La ruta empieza en el centro de visitantes del National Trust for Scotland en Glenfinnan

El Hogwarts Express llevando a los alumnos de Hogwarts. Glenfinnan
El Hogwarts Express llevando a los alumnos de Hogwarts. Glenfinnan

Esta ruta de senderismo imprescindible en Escocia para los amantes de Harry Potter transcurre por debajo del viaducto y podrás ver cruzar el tren antes de empezar a  subir para disfrutar de las vistas del Loch Shiel.

Aunque el viaducto de Glenfinnan lleva más de cien años en funcionamiento no se convirtió en un atractivo turístico de masas hasta que la saga Harry Potter llegó a la gran pantalla. Fue entonces cuando se convirtió en una imagen emblemática de Escocia por ser el lugar donde transitaba el Hogwarts Express, el tren más mágico del mundo. Por cierto, si te gustan las aventuras del niño mago échale un vistazo a esta ruta de Harry Potter por Edimburgo. 

Y de la magia… ¿al pasado? Una ruta senderista imprescindible para los amantes de los dinosaurios

De la misma manera que Escocia está llena de magia, la historia le sale por los cuatro costados. Muchas rutas senderistas por este país pasan por castillos y ruinas, pero hay algunas que esconden verdaderas sorpresas como, por ejemplo, andar junto a pisadas de dinosaurios. ¿Qué no? Pues sigue leyendo.

10. Costa de An Corran

DISTANCIA: 4 KM

TIEMPO: 1,30 HRS

DIFICULTAD: FÁCIL

LOCALIZACIÓN: Staffin, Isla de Skye

Gabriela salió a buscar huellas de dinosaurios con nosotros por la playa de An Corran, Skye

Esta área de la isla de Skye es conocida como “la playa de los dinosaurios” porque en el año 2002 se descubrieron aquí huellas de dinosaurios. Si las condiciones de la marea te lo permiten (recuerda, tiene que estar baja) podrás descubrirlas e imaginar cómo eran los habitantes del planeta más carismáticos de nuestro pasado.

De esta playa sale un sendero de cuatro kilómetros que termina en la playa de An Corran, una de las playas más bonitas de la isla de Skye.

La guida del pastel para terminar de enamorarte de la naturaleza salvaje de Escocia… está en estas tres rutas de senderismo por la isla de Skye imprescindibles

Tanto si vas a hacer una ruta en coche por la Isla de Skye como si tienes más días para disfrutar de todo lo que se puede hacer en este destino mítico, ve tomando nota porque estas rutas senderistas por Skye son PER-FEC-TAS.

11. El Old Man of Storr

DISTANCIA: 4,5 KM

DURACIÓN: 2,30 HRS

DIFICULTAD: FÁCIL —INTERMEDIA

LOCALIZACÍÓN: Península de Trotternish, Isla de Skye

Rubén reposando la caminata en The Old Man of Storr, Isla de Skye
Rubén reposando la caminata en The Old Man of Storr, Isla de Skye

Ésta es una de las rutas de senderismo más famosas de la isla de Skye.  “The Old Man of Storr” es un sendero sencillo y sin pérdida, aunque cuenta con algunos tramos empinados y resbaladizos por lo que no te olvides de traer un calzado adecuado. Es en sentido ascendente y una vez arriba tendrás unas vistas increíbles sobre los lagos de Storr, que son bastante famosos por practicarse en ellos la pesca con mosca. Si eres un senderista habitual, ¡Tienes que hacerla sí o sí!

Y si quieres más inspiración échale un vistazo a la ruta completa al Old Man of Storr.

12. Ruta senderista al faro de Neist Point

DISTANCIA: 2 KM

TIEMPO: 1,30 HRS.

DIFICULTAD: FÁCIL

LOCALIZACIÓN: Área de Glendale, Isla de Skye.

Neist Point Lighthouse, Skye
Neist Point Lighthouse, Skye

Con esta ruta de senderismo, te encontrarás al punto más occidental de la isla de Skye y te sentirás al borde del mundo. Es una ruta de senderismo sencilla, adaptada  a todos los niveles, tanto para adultos como para niños y ofrece unas vistas increíbles tanto de los acantilados como de las Islas Hébridas exteriores.

Se convierte en una excursión imprescindible en tu viaje activo a Escocia porque sin duda, será una de las imágenes que mejor conserve tu retina. Por cierto, si necesitas información más detallada aquí tienes la ruta completa al faro de Neist Point.

13. Coire Lagan

DISTANCIA: 9 KM

DURACIÓN: 3—5 HRS

DIFICULTAD: INTERMEDIA

LOCALIZACIÓN: Parking de Glenbrittle en la isla de Skye

Cordillera de Cuillin, Skye
Cordillera de Cuillin, Skye

Este sendero te lleva al corazón de las Cuillin, la cordillera alpina más grande de Reino Unido. Te encontrarás con enormes acantilados y unas vistas increíbles hacia las pequeñas islas de Rum y Canna, que están al alcance de la mano desde Skye.

En el camino de vuelta en este sendero podrás ver la espectacular cascada de Eas Mor, la más alta de la isla de Skye. Es una caminata ascendente en donde andarás por tramos rocosos, así que es imprescindible que lleves un buen calzado adecuado para el terreno y que tengas muchas ganas de emocionarte.

Por cierto, si necesitas más información sobre rutas de senderismo en la isla de Skye no te pierdas estos artículos que he publicado en el blog:

Y, para los más activos, las dos mejores rutas de trekking de Escocia de larga distancia

Escocia tiene multitud de rutas senderistas de largo recorrido. Desde el West Highland Way hasta el Hebridean Way, también tienes la ruta senderista por la Costa de Fife, la ruta de los peregrinos en Fife y el épico Scottish National Trail que recorre el país de punta a punta y que te llevará varias semanas completar.

14. El West Highland Way

DISTANCIA: 154 KM

DURACIÓN: 7-8 DÍAS

DIFICULTAD: INTERMEDIA – ALTA

LOCALIZACIÓN: West Highlands

¿Qué camino tomamos para una aventura de senderismo única en Escocia?
¿Qué camino tomamos para una aventura de senderismo única en Escocia?

Una de las expediciones más conocidas en Escocia y una aventura imprescindible por las Highlands para los viajeros más activos: The West Highland Way, un camino de Santiago a la escocesa, pero sin componente religioso y sin finalizar con una visita al apóstol.

Esta aventura trae consigo 7 etapas y 154 kilómetros de aventura en los que atravesarás los paisajes más increíbles de las Highlands. La ruta senderista del West Highland Way empieza en Milngavie, a las afueras de Glasgow, y finaliza en Fort William. Si lo quieres hacer, aquí tienes una guía completa para hacer el West Highland Way

The West Highland Way atraviesa los mejores paisajes de las Highlands
The West Highland Way atraviesa los mejores paisajes de las Highlands

15. El sendero de largo recorrido del John Muir Way: de costa a costa

DISTANCIA: 215 KM

TIEMPO: 10 ETAPAS (A LIBRE DISTRIBUCIÓN)

DIFICULTAD: INTERMEDIA

LOCALIZACIÓN: Del John Muir’s Birthplace en Dunbar al Helensburgh Leisure Centre (o a la inversa)

En Escocia sienten devoción por la figura de John Muir, el padre de los parques nacionales y la importancia que supuso para la conserva de los parajes naturales. Por ello, existe una prueba de larga distancia llamada “The John Muir Way: The coast to coast ruteque recorre los paisajes más impresionante desde la costa de East Lothian hasta las orillas de la costa oeste de Escocia.  

Esta ruta recorre 215 km trasciende desde Helensburgh, al oeste, hasta Dunbar, en la costa oeste y el lugar de nacimiento de John Muir. La ruta pasa simbólicamente por el primer Parque Nacional de Escocia: el parque nacional del Loch Lomond y los Trossachs 

Cuando la hayas acabado recuerda pedir tu certificado.

Estatua de John Muir en Dunbar

Otras rutas senderistas por Escocia

Como te comentaba al inicio del artículo hay muchísimas rutas senderistas que hacer en este país. Desde las más sencillas hasta las más duras… Y aquí te dejo algunas de las que nosotros hemos hecho a lo largo de todos estos años viviendo en Escocia:

Consejos para hacer senderismo en Escocia, por Rmove Escocia

Porque nunca está de más tener información, aquí tienes unos cuantos consejos prácticos para hacer senderismo en Escocia con total seguridad.

  1. Mira siempre el tiempo antes de salir. En Escocia el viento es un factor clave para decidir si practicar una ruta de senderismo o no. Antes que lanzarte a la aventura, es imprescindible la seguridad y no es aconsejable practicar senderismo en la naturaleza con grandes rachas de viento que alcancen los 60 km/h Ten en cuenta también la niebla y las horas de luz. Y, por favor, infórmate de la ruta antes de practicarla.
  2. Para practicar senderismo en Escocia, especialmente en las Highlands, nunca te olvides de llevar contigo un mapa y una brújula. Practicar senderismo en Escocia implica recorrer, en su mayoría, áreas en las que existe poca cobertura. Así que no te dejes llevar por el GPS.
  3. Siempre en la mochila: algo de comida, algo de agua y ropa de recambio (especialmente calcetines). El clima en Escocia es muy cambiante, así que nunca sabes si vas a tener que cruzar por un charco de agua o un terreno embarrado. Mejor ser prevenido. Si puedes, lleva ropa impermeable. ¡Ah! Y no te olvides de una funda impermeable para la mochila por si las moscas.
  4. El calzado que necesitas tendrá que ser, ante todo: antideslizante, transpirable y resistente al agua. Una de las mejores marcas es Mammut, pero para las rutas que te hemos ofrecido en este artículo existe calzado de montaña de una calidad decente a buen precio en tiendas como Mountain Warehouse, Trespass o Decathlon. Nunca te pongas medias bajo los pantalones de pie completo. Ten la posibilidad de dejar el pie desnudo, si las condiciones lo requieren.
  5. Lleva la ropa adecuada: básicamente, como el clima puede cambiar en un suspiro nunca es seguro que no te vaya a llover, aunque sea 5 o 10 minutos. Así que lleva contigo una buena chaqueta impermeable y con capucha que corte el viento y, si vas a hacer senderismo en invierno, que tenga una capa de abrigo por debajo. Un forro polar no está de más, como tampoco lo está llevar una camiseta térmica debajo o quizás algo más ligero si es verano. Lleva unos buenos pantalones que sean ligeros pero que te protejan del viento, el frío y de la lluvia y que se sequen rápido.
  6. Procura conectar con el paisaje y no te acerques al ganado que puedas encontrar por el camino. Hay épocas de parto y es peligroso acercarse a ellos puesto que las hembras verán todo como una amenaza para sus crías. Ten cuidado. Por supuesto, no alimentes ni al ganado ni a los animales salvajes y respeta al medio ambiente.
  7. Que lo único que dejes sobre la tierra sean las huellas de tus pisadas y lo único que te lleves sean fotos o imágenes en la retina. El resto, en especial tus residuos, los puedes meter en una bolsa de plástico que luego deberías tirar en un contenedor o alguna papelera cuando vuelvas a casa. Es responsabilidad de todos mantener a Escocia limpia y segura.

¿Cuándo hacer senderismo en Escocia? Éstas son las mejores épocas

Si lo que te gusta es el senderismo, el turismo activo y la naturaleza,  a Escocia tienes que sentirla al llegar la primavera y el verano. Los días cada vez se hacen más largos. Incluso entre los meses de mayo y julio a las cinco de la mañana ya es de día, y a las nueve y media de la noche, también. Por lo que es una buena época para practicar senderismo en Escocia.

Pero no te desanimes si vas a venir en invierno o en otoño. En otoño en especial los bosques se llenan de colores ocres y rojizos y es un momento súper especial para hacer alguna ruta senderista entre follaje. Mientras que en invierno, siempre que vengas preparado, podrás disfrutar de cimas nevadas y paisajes de postal.

¡Esperamos haberte contagiado, aunque sea un poco, y haberte dado ganas de hacer senderismo en Escocia!

Muchísimas gracias a Patricia por dejarnos un rincón en su maravillosa casa, en este rinconcito magnífico de Mad about Travel.

¿En qué ruta por Escocia nos vemos?


LA AUTORA: Alba Marrero

Alba Marrero, RMove EscociaMi nombre es Alba Marrero y desde hace algunos meses vivo en Escocia, aunque mi corazón vivía aquí desde hace algunos años. Soy periodista y de las apasionadas. Me encanta el sonido del teclado y los dedos manchados de tinta. Y procuro que mi vida transcurra por senderos en los que el corazón se ponga sobre la mesa.

Así que… por esas, abandoné mi bonita tierra chicharrera y a la chica de una oficina que había enjaulado a la Alba a la que le gustaba llenarse las botas de barro. Por lo que me vine a Escocia a escribir mucho, mucho, mucho. No a buscarme sino a «ganarme» la vida. Desde entonces, me dejo caer y llevo el blog y las redes sociales de Rmove Escocia, un proyecto en el que creo profundamente para intentar contarte que la naturaleza, el turismo activo, la vida en movimiento y Escocia son capaces de erizar la piel a cualquiera.


RMOVE ESCOCIA, Turismo activo en Escocia en castellano

¡Hola!

Somos el equipo de Rmove Escocia, una empresa de turismo activo y aventura en Escocia. ¡Realizamos rutas en español!

Todo esto empezó cuando un día, dejamos atrás la comodidad de la vida y la incertidumbre nos trajo a Escocia; un país al que sentimos como nuestro. Nos sumergimos un poco en su magia, y el cosquilleo que nos acompaña desde entonces es lo que queremos compartir contigo a través de un turismo activo, en movimiento por los mejores paisajes de Escocia. El secreto está en la combinación de naturaleza, la historia, la actividad física y la emoción para que actividades tan bonitas como el senderismo se conviertan en nuestros bonitos días de trabajo

 

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos