24 ilustradores que han sabido captar la magia de Escocia como nadie

Con sus colinas verdes, sus montañas solemnes, una costa dramática y ciudades que, como Edimburgo, parecen sacadas de un cuento de hadas o una leyenda medieval, es fácil entender por qué Escocia es fuente de inspiración de artistas y creadores desde hace siglos. Pero no hace falta subirse a una máquina del tiempo o comprar una antigüedad para regalarte la vista con una ilustración original de Edimburgo, Glasgow o cualquier otro rincón de Escocia.

Y para eso estamos aquí, para descubrirte algunos de los ilustradores y artistas con más talento de Escocia. Todo lo que sus manos tocan es una obra de arte y algunos y algunas (la mayoría son mujeres) tienen precios tan asequibles que será complicado resistir la tentación de comprar alguna de sus ilustraciones de Escocia para colgarla de las paredes de tu casa. Y si no tienes espacio no es excusa porque algunos de estos ilustradores también hace objetos más pequeños como tazas, espejos para el bolso o postales, ideales para llevarte un regalo original de Escocia… y hecho a mano.

Seguro que me dejo muchos pero aquí tienes mis 24 ilustradores favoritos que han retratado a Edimburgo o a Escocia. ¿Los conoces ya?

Cherith Harrison

Web oficial

Puede que la escocesa Cherith Harrison no dibuje la ciudad de Edimburgo ni las montañas de las Highlands… Pero lo que sí que hace (y mejor que nadie) es plasmar sobre papel, tela y cerámica la riqueza de la fauna y la flora de Escocia. Con colores vivos y atrevidos Harrison le insufla vida a los simpáticos puffins que cada año visitan las costas de este país, a las ardillas rojas que saltan de árbol en árbol en Perthshire, a los petirrojos que están por todas partes en invierno, a las vacas de las Highlands con sus melenas pelirrojas y, por supuesto, a los cardos, la flor nacional de Escocia. Y lo mejor es que casi todas las ilustraciones de Cherith Harrison son portátiles: bolsas de tela, neceseres para cosméticos, chapas, espejos de bolsillo, posavasos, imanes, cojines y hasta delantales o guantes para el horno. ¿Con cuál te quedas?

Victoria Rose Ball

Web oficialTienda

Descubrí las obras de Victoria Rose Ball en un mercadillo de Navidad en Edimburgo y desde el minuto cero me di cuenta de que sus ilustraciones son especiales. Victoria es una ilustradora y diseñadora freelance que se mudó a Edimburgo desde Leicester para estudiar ilustración en el Edinburgh College of Art. Tiene un estilo dominado por los colores empolvados, las líneas imperfectas y su capacidad para capturar la ciudad y sus edificios más destacados de una manera bellísima. A mi me pierden sus ilustraciones de Edimburgo sobre Dean Village y Stockbridge pero también hace postales, imanes y unos calendarios tan bonitos que te dará pena que se acabe el año.

Pilar García de Leániz

Web oficialTienda

¡Ay, Pilar! Pilar es una de mis amigas españolas en Edimburgo y esta sevillana que lleva en Escocia más tiempo que yo es toda una maestra de las ilustraciones, en especial de las que ponen en foco en las mujeres. Con un master en ilustración por la Universidad de Edimburgo, Pilar García de Leániz tiene verdaderas maravillas que quedarían bien en cualquier rincón de tu casa… y que te recordarán tu paso por Edimburgo. Yo soy muy fan de su ilustración de los típicos edificios que hay junto al parque de los Meadows.

ILustración de Edimburgo de PIlar García de Leániz
Créditos de la fotografía: Pilar García de Leániz

Eilidh Muldoon

Web Oficial

Seguro que alguna vez has visto en Edimburgo libros para colorear de la ciudad. Pues bien, su autora es Eilidh Muldoon y su  estilo colorido y naïf queda genial. Tiene varias ilustraciones de Edimburgo a cual más bonita. A mi me gustan muchísimo sus impresiones de Victoria Street y del barrio de Leith, pero también tiene una ilustración preciosa del barrio de Stockbridge y de la calle Broughton, con sus tiendas independientes y sus cafeterías con encanto.

Ilustración de Edimburgo de Eilidh Muldoon
Créditos fotografía: Eilidh Muldoon

Love That View

Tienda

Ben Morris es otro de esos ilustradores de Edimburgo con un estilo 100% inconfundible. Lo reconocerás por sus ilustraciones de Edimburgo, Glasgow y otras ciudades de líneas definidas, colores llenos de vida y perspectivas imposibles. Su estilo es sencillo pero a la vez maravilloso y desde ya confieso que sueño con poner un par de sus ilustraciones en nuestra habitación de invitados o quizás en el salón. Lo que no sé es con cual quedarme: ¿Edimburgo o Glasgow? ¿Panorama de la ciudad o detalles de los edificios? Por cierto, que además de ilustraciones Love that View también hace objetos de lo más curioso.

Helen Wyllie – Wylliecat Design

Web Oficial

Descubrí las coloridas ilustraciones de Helen Wyllie durante una de mis visitas a Port Seton, algo que tiene todo el sentido del mundo si tenemos en cuenta que esta ilustradora reside en la preciosa región de East Lothian y que sus paisajes están plasmados en multitud de sus trabajos. Si te fijas bien verás la playa de Tyninghame, la Berwick Law (el volcán extinto de North Berwick), las colinas de las Lammermuir, el castillo de Tantallon, la Bass Rock y varios ejemplos de la fauna local como frailecillos o zorros. Sencillamente irresistible.

Ejay Designs

Web oficial

Eilidh Jameson es una diseñadora gráfica de la isla de Lewis que tiene una serie de mapas de Escocia, sus islas y sus regiones (y de otros lugares del mundo) realizadas con acuarela y decoradas con tonos dorados que son una verdadera joya. Su mapa de la isla de Barra me tiene fascinada, pero también adoro su acuarela del archipiélago de las Shetland. ¿O quizás la ilustración de la isla de Skye? Es complicadísimo quedarse sólo con una, en especial porque los precios empiezan a partir de las 23 libras, que a mi me parece un precio más que asequible para una obra de arte.

Edinburgh Sketcher

Web oficialTienda

The Edinburgh Sketcher es, como su nombre indica, “el dibujante de Edimburgo” y lleva varios años demostrándonos lo bonita que es Edimburgo con sus trazos. Puede que no le hayas visto nunca… o que no te hayas dado cuenta de que está ahí pero le gusta salir libreta en mano, sentarse frente a algún icono de la ciudad y plasmarlo para la posteridad. Su cuenta de Instagram es preciosa y acepta encargos.

Ilustración del parque de los Meadows de Edimburgo por Edinburgh Sketcher
Créditos de la fotografía: Edinburgh Sketcher
Ilustración del parque de Holyrood por Edinburgh Sketcher
Créditos de la fotografía: Edinburgh Sketcher

Astrid Jaekel Illustration

Web Oficial

Con raíces irlandesas y alemanas, Astrid Jaekel es una ilustradora freelance y tutora de ilustración radicada en Edimburgo, Escocia. La reconocerás por sus líneas atrevidas que dibujan figuras y paisajes que parecen recortados en papel. Si te fijas, en la calle Rose Street hay varias ilustraciones suyas y también se encargó de decorar buena parte del pueblo de Wigtown, uno de los lugares que visitar en una ruta por Dumfries y Galloway.

Ilustración de Astrid Jaekel en Wigtown
Créditos fotografía: Astrid Jaekel
Ilustración de Astrid Jaekel en Wigtown
Créditos fotografía: Astrid Jaekel

Julija Straizyté

Web Oficial

Julija Straizyte es una ilustradora freelance de Lituania que vive en Edimburgo, donde se graduó en el Edinburgh College of Art en 2017. Sus ilustraciones, la mayoría monocromáticas, ponen el foco en los caracteres, el simbolismo, las gráficas, las líneas, las formas y los patrones. Tiene un estilo súper especial y sólo hay que echarle un vistazo a su página web para darte cuenta de los mensajes que oculta cada uno de sus dibujos. Su ilustración del College en el Mound de Edimburgo, de tan sencilla, es una delicia.

Ilustración de Yulia's Days
Créditos de la fotografía: Yulia’s Days

Mapply

Web oficial

Si os gustan los mapas, los que hacen en Mapply os van a encantar. Es el proyecto de uno de mis compañeros de trabajo (hi, Scott!) y se nota la pasión que le han puesto a todos sus detalles. Tienen mapas de montones de lugares pero donde se lucen de verdad es en los de Edimburgo y múltiples rincones de Escocia. Además son súper Personalizables y puedes elegir entre varios colores para el fondo y para el mapa en sí. Yo estoy más que tentada de pedir varios de los rincones más bonitos de Escocia y que tienen un significado especial para Polonez y para mi.

Matylda Konecka

Web Oficial

En el mundo de las ilustraciones inspiradas por Escocia el nombre de la polaca Matylda Konecka es un imprescindible. Sólo tienes que echarle un vistazo a sus ilustraciones llenas de fantasía y magia donde el mundo de los cuentos de hadas y las leyendas se mezcla con los paisajes de las Tierras Altas y algunos de los lugares más icónicos de este país. Uno de sus trabajos que más me gustan es la imagen de un zorro bajo la nieve, en una noche iluminada por luces sobre un cartel que indica la dirección de las Highlands y junto a uno de los clásicos buzones rojos. Aunque también tiene ilustraciones llenas de fantasía ubicadas en los closes de Edimburgo o frente al mítico castillo de Kilchurn.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Matylda Konecka (@matyldakonecka_illustrations) on

Diedododa

Web OficialTienda

Y después de las notas de fantasía de Matylda Konecka, pasamos a las ilustraciones hipermodernas de Diedododa. Se trata de un equipo de ilustradores pequeño con un estilo rompedor. Me gustan en particular sus ilustraciones de la calle Victoria Street y también su skyline de la Old Town con la torre de la iglesia de St Giles destacando entre los edificios. O quizás prefiero su ilustración de Calton Hill o de la antigua iglesia del Tron, o una maravillosa perspectiva del monumento a Walter Scott. Tienen también una serie de pints sobre Glasgow, con la estatua del duque de Wellington y su cono a la cabeza como máximo exponente.

Ilustración de Edimburgo de Diedododa
Créditos de la imagen: Diedododa
Ilustración de Edimburgo de Diedododa
Créditos de la imagen: Diedododa

HLM Illustrations

InstagramTienda

HLM Illustrations es el proyecto artístico de Helen, una irlandesa que reside en Edimburgo y que destaca por sus esbozos de edificios y skylines realizados en blanco y negro. De líneas puras y simples, no hace falta mucho más para enamorarte de cualquiera de sus ilustraciones. Su skyline de Glasgow me parece una maravilla. ¿Y a ti?

Ilustración de Glasgow de HLM Illustrations
Créditos de la fotografía: HLM Illustrations

Alice Newman Illustrations

Web OficialTienda

Alice Newman es otra de esas mujeres llenas de arte que dibujan desde Edimburgo. Si antes os contaba que Eilidh Muldoon es responsable del libro de colorear de Edimburgo, Alice es la autora del libro para pintar de Escocia. Pero no sólo eso. Esta talentosa artista llena de color todas y cada una de sus ilustraciones, donde retrata paisajes en ángulos imposible y usando una paleta de colores muy rica. A mi me encantan sus ilustraciones de Edimburgo, en especial las que tiene de Grassmarket y Victoria Street… aunque es complicado quedarse sólo con una o dos.

Ilustración de Crail, Escocia, de Alice Newman
Créditos de la fotografía: Alice Newman
Ilustración de Edimburgo de Alice Newman
Créditos de la fotografía: Alice Newman

Thompson Illustration

Web OficialTienda

Si habéis paseado por Edimburgo seguro que reconocéis a la primera las ilustraciones de Dave Thompson. Este ilustrador fue el primero en convertir los lugares más icónicos de Edimburgo y de Escocia en escenas que parecen sacadas de un cartel o una postal antigua. Inolvidable es su panorama desde Calton Hill sobre la ciudad, el perfil del castillo recortándose sobre el cielo azul o el barrio porteño de The Shore. Pero el artista va más allá y ha captado lugares de esos que pocos turistas visitan pero que a mi me maravillan como el puerto de Rothesay en la Isla de Bute o la maravillosa playa de Seacliff en East Lothian. ¿Si tuvieras que elegir una, con cuál te quedarías?

Ilustración del viaducto de Glenfinnan de Dave Thompson Illustration
Créditos fotografía: Thompson Illustration
Ilustración del Forth Rail Bridge, de Dave Thompson Illustration
Créditos fotografía: Thompson Illustration

Edinburgh Inky Fox

InstagramTienda

Marianne Hunter es el nombre que se esconde detrás de Edinburgh Inky Fox, una ilustradora que llena de magia todos los rincones de la ciudad a través de la figura de un zorro rojo y curioso que los admira con un aire pícaro. La artista trabaja sobre todo con tintas de colores y acuarelas pero el zorrito siempre está. ¿Mis favoritos? El zorro junto al faro de Newhaven y también el zorro bajo los cerezos en flor.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Marianne Hunter (@edinburghinkyfox) on

Hollie Bruce designs

InstagramTienda

Hollie Bruce es una ilustradora escocesa que vive y trabaja en Aberdeen. Aunque trabaja mayormente por encargo tiene ilustraciones preciosas de edificios y castillos de la ruta de los castillos de Aberdeen, de botellas de los mejores whiskys y ginebras de Escocia y de flores, muchas flores.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Hollie Bruce Designs (@holliebrucedesigns) on

 

Y ahora hacemos una pequeña pausa para recomendaros algunas ilustraciones de Edimburgo y Escocia creadas por artistas británicos que residen en Inglaterra. Así que atentos porque algunas son una verdadera preciosidad.

Julia Gash

Web OficialTienda

Julia Gash lleva muchos años trabajando con oficinas de turismo regionales y locales en el Reino Unido. Sus ilustraciones, creadas en Exmouth (Inglaterra) son fácilmente reconocibles por el uso que hace de cuatro colores básicos (azul, rojo, blanco y negro… aunque estos dos técnicamente no son colores). A eso le unimos que en una sola ilustración reúne de manera graciosa y divertida los principales iconos de cada lugar que retrata. Y que además de tener ilustraciones para enmarcar sus obras te las puedes llevar puestas en la forma de bonitas bolsas de tela… u otros objetos para el hogar. En Edimburgo las venden en la oficina de turismo de Visit Scotland en la Royal Mile.

Mel Smith Designs

WebTienda

Radicada en Ashford, Inglaterra, Mel Smith es una ilustradora cuyo estilo se caracteriza por los mapas customizados y todo tipo de dibujos y arte relacionado con los viajes. Tiene varias piezas relacionadas con Escocia y con Edimburgo, como esta ilustración preciosa de Edimburgo, con su castillo bien destacado.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Mel (@melsmithdesigns) on

Julia S. Illustration

Web OficialTienda

A primera vista, el estilo de las ilustraciones de Julia Seaton (Stockport, Inglaterra) se parece mucho al de David Thompson. Como él, ella retrata algunos de los paisajes más bonitos del Reino Unido como si fueran carteles o postales de épocas pasadas. Pero si te fijas bien, Julia usa más tonos pastel y suaves, ideales para darle un tono romántico a cualquier pared donde las cuelgues.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Julia Seaton (@juliasillustration) on

Holly Francesca

InstagramTienda

Los mapas y las ilustraciones de Holly Francesca son una maravilla. Y punto. Esta artista e ilustradora que trabaja en West Yorkshire tiene un estilo refinado y romántico pero con un punto inocente que la hace ideal. Hace muchísimas cosas bonitas pero si tuviera que quedarme solo con una me quedaría con uno de esos mapas maravillosos de Edimburgo y de Escocia, pero también del Lake District donde mi chico vivió muchos años y del que te hablé en esta guía del Lake District.

Mapa ilustrado de Escocia de Holly Francesca
Créditos fotografía: Holly Francesca
Mapa ilustrado de Edimburgo de Holly Francesca
Créditos fotografía: Holly Francesca

Dawn’s Doodles

Tienda

Dawn Hapgood no es la artista más prolífica de esta lista de ilustradores que han retratado Edimburgo o Escocia pero sí que tiene un par de ilustraciones muy bonitas de Glasgow y de Edimburgo. Así que aunque solo sea por eso vale la pena echarle un vistazo a su tienda en Etsy.

Ilustración de Edimburgo de Dawn's Doodles
Créditos de la fotografía: Dawn’s Doodles

Nina Moscript

InstagramTienda

Nina Moscrip no se prodiga mucho últimamente pero esta ilustradora que adora dibujar arquitectura tiene algunos trabajos que recogen sus impresiones de Edimburgo muy bonitas. Tiene bastantes más ilustraciones de Bath, donde está ubicada, pero os recomiendo que le echéis un ojo.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by nina moscrip (@nina.moscrip) on

 

Y ahora que ya te he contado cuales son mis ilustradores favoritos de Escocia y Edimburgo, ¿con cuál te quedas?

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos