Fife Coastal Path, la ruta de la costa de Fife

La región de Fife es una tierra de belleza cautivadora y paisajes impresionantes. Serpenteando entre largas playas de arena y pintorescos pueblos pesqueros se encuentra el Fife Coastal Path, una de nuestras rutas de senderismo en Escocia imprescindibles.

Famosa por ser una de las rutas de larga distancia más bonitas de Reino Unido, este sendero costero ofrece una experiencia inolvidable que permite descubrir una parte de Escocia de una manera emocionante. Aquí tienes la guía definitiva con todo lo que necesitas saber para recorrer el Fife Coastal Path ¡Nos calzamos las botas que vamos de excursión!

sendero del fife coastal path en escocia

¿Qué es la ruta del Fife Coastal Path?

The Fife Coastal Path es una ruta de senderismo que se extiende a lo largo de la costa este de Escocia, desde el Firth of Forth en el sur, hasta el Firth of Tay en el norte. El camino está bien señalizado y ofrece impresionantes vistas del litoral, así como acceso a un montón de interesantes sitios históricos, reservas naturales, bosques centenarios, pintorescos pueblos de pescadores y los mejores mariscos escoceses.

Conocida como la ruta costera continua más larga de Escocia, Fife Coastal Path ofrece una experiencia de caminata fantástica. Su dificultad es ideal para excursionistas primerizos, por sus rutas fáciles y niveladas. Solo algunos tramos pueden presentar desafíos de mayor exigencia, particularmente en sus puntos más remotos.

señal del fife coastal path

La ruta costera Fife Coastal Path de Escocia se creó en 2002 y el sendero original tiene una longitud de 130 kilómetros. Comienza en el imponente Forth Railway Bridge en North Queensferry y se extiende hasta el Tay Bridge en Newport on Tay.

En 2011 y 2012 se agregaron dos extensiones y actualmente la longitud de la ruta consta de 187 kilómetros de parajes espectaculares. Comienza en la ciudad de Kincardine, la puerta del Fife Coastal Path y continúa alrededor de la península de Fife antes de terminar en el pueblo de Newburgh.

vistas desde el fife coastal path

Qué debes saber antes de hacer la ruta del Fife Coastal Path

  • La caminata por la ruta del Fife Coastal Path se realiza tradicionalmente de sur a norte, comenzando en el Firth of Forth y terminando en el Firth of Tay, sin embargo también puede hacerse en sentido contrario.
  • La mayor parte de la ruta costera tiene facilidades de acceso en transporte público. Los servicios de autobús local funcionan con regularidad y prestan un buen servicio. Puedes planificar tu itinerario en bus por The Fife Coastal Path consultando los horarios en la página web de Stagecoach UK Bus.
  • Casi toda la ruta es cómoda de recorrer a pie e incluso si quieres hacer la Fife Coastal Path en bicicleta. El buen estado de los senderos hace el trayecto ideal para excursionistas principiantes en largas distancias que tengan un nivel razonable de condición física.
  • Este sendero costero es fácil de seguir y está bien señalizado, sin embargo tener un mapa a mano no está de más.
  • Algunos tramos pueden verse obstruidos por la marea alta si no planificas tu caminata con antelación. Aunque hay algunas rutas alternativas en ese caso, por seguridad es mejor consultar los horarios de las mareas.
  • Te recomendamos el uso de botas de senderismo que sean cómodas y resistentes, así como ropa para actividades al aire libre, entre las que no puede faltar una buena chaqueta impermeable.
  • A lo largo de la mayor parte de la ruta hay multitud de cafeterías, pubs y restaurantes, pero ninguno entre Crail y St Andrews. Esa es también la sección con más desafíos por terreno y mareas. También hay numerosos B&B, salvo en las prolongaciones del Fife Coastal Path, donde el alojamiento es escaso y las distancias diarias son largas.
  • Los pueblitos de pescadores que componen el Fife Coastal Path son lugares encantadores, así como el patrimonio cultural e histórico y la escena gastronómica de Fife. Una buena idea es sacar tiempo extra para disfrutar de las atracciones y el ocio que ofrecen estos destinos de postal.

Ruta del Fife Coastal Path

Fife Coastal Path está designada como una de las grandes rutas de larga distancia de Escocia por NatureScot y es administrada y mantenida por Fife Coast and Countryside Trust, una organización benéfica ambiental. Cientos de miles de excursionistas entusiastas exploran cada año este magnífico sendero del litoral escocés .

Los 183 kilómetros que comprende The Fife Coastal Path se pueden realizar en tramos cortos y manejables de uno o varios días, perfectos para admirar sus encantos a pie o en bicicleta. La ruta lleva al caminante a descubrir una interesante perspectiva de Escocia de mucho valor natural y patrimonial.

Desde playas galardonadas, imponentes vistas del litoral de East Neuk, importantes reservas de vida silvestre y fauna marina; antiguas ruinas de castillos e iglesias, vestigios prehistóricos y diversidad de escenarios sorprendentes, el Fife Coastal Path tiene algo para todos. Incluso para disfrutar placeres sencillos como un auténtico fish and chip a orillas del mar contemplando sus atardeceres inolvidables.

señal del fife coastal path

Mapa del Fife Coastal Path

En el siguiente mapa del Fife Coastal Path puedes seguir toda la ruta costera de un extremo a otro.

¿Cuánto se tarda en recorrer el Fife Coastal Path?

Si eres un senderista entusiasta y te llama la aventura de recorrer a pie el Fife Coastal Path completo, desde Kincardine hasta Newburgh (o viceversa), podría tomarte de 9 a 10 días. Este tiempo estimado dependerá completamente de tu agenda y los tiempos de recorrido diarios. Si decides ir de principio a fin de la ruta únicamente caminando, cerca de 35.000 personas hacen el trayecto completo cada año.

Sin embargo, considerando los 187 kilómetros de longitud del Fife Coastal Path, te recomendamos hacer planes más realistas y tomarte el tiempo para descubrir todo lo que ofrece este espectacular sendero de la costa escocesa.

Hay varias opciones de itinerario y puedes hacer el Coastal Path Fife por etapas, desde excursiones de un día, fines de semana largos o armar una agenda de un par de días seleccionando los tramos que mejor consideres.

Dificultad del Fife Coastal Path

Cada parte del Fife Coastal Path ofrece una experiencia única para los amantes del senderismo y bastante realizable para aquellos que quieren iniciarse en las rutas de larga distancia, ya que la mayoría de las etapas presenta una dificultad media-baja. Hay que considerar también, los varios kilómetros de tramos urbanos o que – ocasionalmente – el camino se aleja de la costa, tierra adentro.

Nosotros hemos hecho muchos tramos del Fife Coastal Path y es relativamente fácil y con poco desnivel casi siempre. Aunque hay algunos tramos algo complejos, como el de Kingsbarns a St Andrews, también conocido como Elie Chain Walk. Salvar este paso significa caminar sobre las rocas de un acantilado escarpado mientras te sujetas de cadenas colgantes firmemente incrustadas en la pared de piedra. Las fantásticas vistas de Kincraig Point y Shell Bay son una recompensa invaluable.

Hay dos factores que debes tener en cuenta respecto a la dificultad del Fife Coastal Path:

La ruta

Difícilmente podrías perderte por The Fife Coastal Path ya que el sendero está bien demarcado de forma clara y visible. A lo largo de toda la ruta designada hay una combinación de marcadores distintivos y flechas direccionales. Sin embargo, es sumamente útil contar con un mapa en el móvil o en papel.

Terreno

Con excepción de algunas secciones empinadas, la mayor parte del camino es moderadamente plano y de bajo nivel. El Fife Coastal Path serpentea principalmente por el escarpado litoral y discurre a través de un estrecho sendero de tierra.

El terreno varía desde senderos urbanos en pueblitos de pescadores, pistas forestales y campos de golf hasta vías de ferrocarril en desuso, tramos pantanosos, playas rocosas y arenosas; logrando una variedad de escenarios que hacen interesante el recorrido.

dos mujeres andando en el fife coastal path

Las mejores partes del Fife Coastal Path

Aunque es genial hacer toda la ruta, la versatilidad del Fife Coastal Path ofrece a los senderistas la posibilidad de escoger un par de tramos e igualmente disfrutar de una experiencia estupenda.

Si tienes poco tiempo o prefieres hacer algo más corto y accesible, puedes abordar East Fife Coastal en cualquier etapa porque en todas hay garantía de playas increíbles, pintorescas villas de pescadores, historia legendaria, cafeterías y restaurantes con una selección de pescado y marisco fresco deliciosa.

Uno de nuestros tramos favoritos es el de Lower Largo a St Andrews. Imprescindibles también son las rutas de Aberdour a Kinghorn, y la de Kirkcaldy a East Wemyss, pasando por Dysart. Si quieres descubrir castillos y edificios antiguos, conectarte con algunos entornos de Outlander o ver focas despanzurradas al sol, aquí los tienes.

Rutas de varios días en el Fife Coastal Path

Puedes descubrir el encanto del Fife Coastal Path recorriendo secciones del sendero durante un par de días. Aquí tienes algunas de nuestras rutas recomendadas:

Ruta de Lower Largo a St Andrews – 3 a 4 días

En esta sección se encuentran varios pueblos históricos y absolutamente encantadores de la costa del East Neuk como St Monans, con sus bonitas casas de los siglos XVII y XVIII o su molino victoriano; Anstruther y Crail, famosos por ser dos de los pueblos más monos de Escocia o Pittenweem, donde puedes disfrutar de un tradicional mercado de pescado fresco en el puerto o conocer las ruinas de una abadía agustina del siglo XII.

No te puedes perder las panorámicas que ofrece el acantilado costero, porque son inolvidables. Finaliza en la legendaria ciudad universitaria de St Andrews, cuna del golf y de otros tesoros patrimoniales invaluables. Ten en cuenta un tramo de mareas después de Kingsbarns y lo abrupto del terreno antes de llegar a St Andrews, pero solo es una distancia corta.

Ruta de Kincardine a Burntisland – 2 a 3 días

Esta primera sección del Fife Coastal Path es algo larga pero mayormente plana. Sale de Kincardine para viajar a lo largo de una combinación de escenarios sorprendentes. El sendero pasa por joyas como Culross, un antiguo burgo real del siglo XVI; y Rosyth, con su enorme astillero y las ruinas medievales de su casa torre.

En North Queensferry consigues las mejores vistas de los tres puentes sobre el Firth of Forth y del faro en funcionamiento más pequeño del mundo. A través de Carlingnose Point – un paraíso de vida silvestre – se llega a Dalgety Bay que ofrece un paisaje marino para escribir poemas.

Otra de las joyas de esta ruta es Aberdour y su castillo del siglo XII, famoso enclave en Outlander; así como sus playas, especialmente Silver Sands. Y en Burntisland, su antiguo puerto alberga varios restaurantes perfectos para disfrutar de la bahía.

Ruta de Leuchars a Newburg – 2 a 3 días

Una parte del tramo permite realizar el Fife Coastal Path en bicicleta a través de una ruta ciclista designada adyacente a la carretera de St Andrews a Guardbridge.

Vale la pena admirar en Leuchars su iglesia románica del siglo XII. De camino a Newport on Tay se encuentra el maravilloso bosque de Tentsmuir. La caminata por este paraje se acompaña de pinos y extensas dunas salvajes donde se tienden focas despreocupadas a tomar el sol. También de mucha historia, como vestigios de una casa de hielo del siglo XIX y barreras antitanques de la Segunda Guerra Mundial.

La etapa final del Fife Coastal Path es un poco larga y exigente, pero vale el esfuerzo. El camino corre paralelo al Firth of Tay y presenta algunos ascensos a través de hermosos paisajes entre campos, bosques y colinas. Pasa por varios puentes, vías de tren en desuso, terrenos agrícolas y ruinas antiguas y finalmente desciende hasta la pequeña ciudad de Newburgh.

fuente victoriana en Newport on Tay, en el Fife Coastal Path

Rutas de 1 día en el Fife Coastal Path

Si prefieres hacer senderismo de un día por libre, el Fife Coastal Path cuenta con trayectos relativamente cortos. En las siguientes rutas recomendadas puedes explorar bonitos pueblos de pescadores, ruinas medievales, paisajes espectaculares, buena gastronomía y mucho más. En la mayoría hay acceso en transporte público

Si quieres pedalear un poco, algunas de estas rutas son perfectas para recorrer el Fife Coastal Path en bicicleta. Toma nota de qué va cada una de estas rutas y anímate a recorrerlas por un par de horas.

  • Culross a North Queensferry: Vale la pena tomarse un tiempo extra y explorar el encanto antiguo de Culross, con sus edificios bien conservados de los siglos XVII y XVIII y sus sinuosas calles adoquinadas. Si puedes, bordea Preston Island, una curiosa isla formada a partir de residuos de cenizas de la central eléctrica de carbón de Longannet. En la cima de una colina se encuentran las ruinas de Crombie Old Parish Kirk que datan del siglo XIII. En Charlestown – una pequeña villa portuaria planificada por un conde en la década de 1750 – se conservan los vestigios de su glorioso pasado como centro industrial de cal, hierro y carbón; así como en su vecina Limekilns. Y en Rosyth, su asombroso puerto y los restos de su castillo acompañan las vistas del Firth of Forth.
  • North Queensferry a Aberdour: North Queensferry muestra orgullosa sus famosos puentes sobre el Firth of Forth, el pequeño Queensferry Light Tower y su puerto visitado por focas. La riqueza salvaje de la reserva natural Carlingnose Point y las vistas espectaculares engalanan aún más el trayecto. En Inverkeithing la huella de su pasado medieval e industrial se mezcla con el ajetreo cotidiano de sus encantadoras calles. Más adelante, los restos de St Bridget’s Kirk custodian el sendero desde el año 1100 y en el histórico Aberdour, además de su célebre castillo y sus playas galardonadas, hay muchas tiendas, pubs y galerías de arte.
  • Aberdour a Kinghorn: El sendero continúa entre ensenadas y acantilados rocosos desde donde se puede divisar Arthur’s Seat y Salisbury Crags. Hay agradables tramos boscosos de camino a Burntisland, donde aguarda la playa más grande de Fife, dominada por las empinadas laderas de The Binn. Si tienes un poco de tiempo, visita una curiosa y reconocida librería de segunda mano, Hanselled Book. En Kinghorn puedes descansar en sus agradables playas junto al paseo marítimo, donde coloridos barcos de pesca se agrupan alrededor del pequeño puerto.
  • Kirkcaldy a East Wemyss: La ruta costera comienza al pie de las ruinas del castillo de Ravenscraig del siglo XV, otrora residencia del rey Jaime II de Escocia, y serpentea por bosques junto al mar. Si eres un entusiasta de Outlander reconocerás el puerto de Dysart, un rincón muy pintoresco con sus pequeños barcos y su adorable cafetería ubicada en un edificio del siglo XVIII. Parte del pujante pasado minero escocés se puede apreciar en el sendero de camino a West Wemyss, donde la tranquilidad de este pequeño pueblo costero y su colonia de focas que visita las rocas de la playa (cuando hay marea baja) son la inolvidable recompensa de la caminata.
  • Lower Largo to Elie: Lo notable de este tramo es la inmensidad del paisaje marítimo que despliega Largo Bay con su litoral prístino y vastas dunas, un verdadero paraíso poco concurrido que alberga una reserva natural. Otros lugares encantadores son Leven Bay con sus arenas doradas; Shell Bay, una preciosa playa escondida entre dos penínsulas rocosas, y los asombrosos acantilados de Kincraig Point. Te recomendamos explorar los rincones de Lower Largo, un compacto pero precioso pueblo de casitas encaladas y Elie, con su puerto del siglo XVI. Este último muy frecuentado por los amantes de los deportes acuáticos y con mucha historia que contar.
  • Elie to Crail: La ruta entre Elie y Crail se considera una de las mejores partes del Fife Coastal Path. El sendero pasa sobre acantilados ondulados por los pueblos más bonitos de East Neuk: St Monans, Pittenweem, Anstruther, Cellardyke y Crail. El recorrido va acompañado de inolvidables vistas de los paisajes marítimos de Escocia. Además del patrimonio histórico y cultural de estas vistosas villas pesqueras, todas ofrecen opciones estupendas de gastronomía local en sus cafeterías tradicionales y un montón de lugares para explorar.
  • Kingsbarns to St Andrews: Esta ruta serpentea por la parte más remota del Fife Coastal Path y es una sección desafiante por las mareas, los altibajos del terreno sobre los acantilados y porque tampoco cuenta con servicios como cafeterías o alojamiento. Es recomendable para los senderistas más aventureros y con mejor condición física, ya que es una caminata larga que requiere mayor esfuerzo. Compensa el trayecto las magníficas vistas y la naturaleza en estado puro; así como su desolada belleza antes de ir al encuentro de la legendaria St Andrews.

Lugares de Interés en el Fife Coastal Path

El Fife Coastal Path ofrece un catálogo inmenso de lugares excepcionales que acompañan la ruta costera agregando valor a la experiencia. Te recomendamos que tomes parte de tu itinerario para dedicarles tiempo en explorarlos y disfrutarlos. Cada uno de estos lugares cuenta la historia de Escocia o nos habla de sus riquezas naturales, de las tradiciones escocesas e incluso de la comida típica de Escocia. ¡No te los pierdas!

  • Forth Rail Bridge
  • East Neuk y sus encantadores pueblos costeros
  • Excursión a la Isla de May
  • Puerto de Dysart
  • Aberdour
  • Escenarios donde se ha rodado Outlander (Culross, Aberdour Castle, puerto de Dysart)
  • Playa de Kinghorn
  • Pueblitos de East y West Wemyss
  • Castillo de Kirkcaldy
  • Cuevas con grabados pictos de Wemyss
  • Puentes del Forth
  • Palacio de Culross y pueblito de Culross
  • St Andrews
  • Bosque de Tentsmuir
  • Cafeterías, restaurantes y lugares donde comer
  • Playas de postal

Hacer el Fife Coastal Path en bicicleta o corriendo

El Fife Coastal Path es perfectamente realizable a pie, eso quiere decir que caminando o corriendo puedes disfrutar de una emocionante aventura a través de este sendero costero. Sin embargo, si optas por ir en bicicleta, a veces tendrás que salirte de la ruta porque el trazado es diferente.

Algunos tramos no son aptos para hacer el Fife Coastal Path en bicicleta, como la sección entre Pittenweem y Anstruther, por ejemplo. En cambio, a partir de Kinghorn, el sendero se une a una de las principales rutas ciclistas oficiales de Escocia y ofrece varios kilómetros de caminos bien señalizados y perfectos para vivir la experiencia de admirar la costa de Fife sobre dos ruedas.

Hay varias secciones del Fife Coastal Path que también funcionan como carriles bici. Los mapas de ruta están disponibles en los centros de información para visitantes y también puedes consultar la página web del National Cycle Network.

Pueblos y villas en el Fife Coastal Path

Fife Coastal Path es particularmente interesante por la cantidad de pueblos bonitos y villas pesqueras por las que pasar a lo largo del sendero. Cada uno de ellos rebosa de encanto y de la amabilidad de sus habitantes. Estos lugares logran que el recorrido se transforme en una experiencia única de historia, cotidianidad y tradiciones, junto a los paisajes costeros más espectaculares de Escocia. Mira el listado a continuación:

  • Culross
  • Charlestown
  • Limekilns
  • North Queensferry
  • Inverkeithing
  • Aberdour
  • Burntisland
  • Kinghorn
  • Kirkcaldy
  • Dysart
  • West Wemyss
  • East Wemyss
  • Lundin Links
  • Lower Largo
  • Elie and Earlsferry
  • St Monans
  • Pittenweem
  • Anstruther
  • Cellardyke
  • Crail
  • Kingsbarns
  • Boarhills
  • St Andrews
  • Guardbridge
  • Leuchars
  • Tayport
  • Newport-on-Tay
  • Woodhaven
  • Wormit
  • Balmerino
  • Newburgh

Mejor momento para hacer el Fife Coastal Path

La temporada habitual de caminatas por el Fife Coastal Path comienza a principios de marzo hasta finales de octubre. Teniendo en cuenta el impredecible y húmedo clima escocés, entre abril y septiembre generalmente es cuando hay más probabilidades de condiciones climáticas favorables para recorrer el sendero.

Es cierto que en verano los días son más largos y cálidos, pero también el camino está mucho más transitado. Además los precios se disparan por las nubes, las cafeterías y restaurantes se llenan y las opciones de alojamiento son limitadas.

Abril y mayo son meses estupendos para explorar el Fife Coastal Path, aunque las aguas del Mar del Norte no son las más acogedoras para darse un chapuzón. La primavera despliega su encanto por todo el sendero con abundante vida silvestre y los pueblos son más tranquilos. Lo mismo aplica entre septiembre y octubre, solo cambian los colores del paisaje a una paleta más otoñal.

En conclusión, recorrer esta ruta costera es un plan de diez en cualquier época del año; así que el mejor momento para caminar por el Fife Coastal Path es el que se ajuste a tu agenda y vaya con tu estación preferida.

¿Dónde alojarte si haces la ruta senderista del Fife Coastal Path?

Si tienes pensado recorrer todo el sendero o hacer el Fife Coastal Path por tramos de varios días, ten en cuenta las opciones de alojamiento o pernocta que se ajusten a tu itinerario.

Dónde quedarte

La mayor parte de la ruta costera cuenta con variadas alternativas de hospedaje como hoteles, B&B, hostales y albergues, algunos muy populares entre los senderistas por su estupenda relación calidad-precio y la hospitalidad de los lugareños.

Si bien la acampada es libre en Escocia, muchas de las tierras de la costa de Fife son de uso privado. Te aconsejamos consultar el Scottish Outdoors Code, respetar la normativa y ser un excursionista responsable.

Alojamiento

Si buscas alojamiento en el Fife Coastal Path nosotros reservamos en Booking.com, que es nuestro comparador de confianza. Consulta la disponibilidad de hospedaje que ofrecen los pueblos y ciudades que se encuentran a lo largo de la ruta antes de emprender el viaje.

Reservar con antelación

No importa la época del año en la que decidas recorrer el Fife Coastal Path, lo más recomendable es reservar el alojamiento con suficiente anticipación (como siempre, súper importante si se viaja en temporada alta).

¿Qué llevar en el Fife Coastal Path? ¿Qué meter en la mochila?

Recorrer el Fife Coastal Path no requiere de algún equipo especial de senderismo. Lo ideal es contar con un guardarropa básico y adecuado para esta práctica deportiva y algunos complementos o accesorios que harán más cómoda tu experiencia a través de la ruta costera. Toma nota de nuestras recomendaciones:

Calzado

Un buen par de botas de senderismo son imprescindibles. El calzado debe ser cómodo, con soporte y buen agarre, además de impermeable. Recuerda que la ruta costera es una combinación de terrenos variados, desde trayectos rocosos, zonas pantanosas hasta caminos asfaltados.

Mochila

Preferiblemente usa una mochila impermeable, ergonómica y ligera. Opta por algo que sea cómodo para empacar mudas de ropa, refrigerios, hidratación, móvil y cargador, entre otros.

Ropa

Es indispensable un cortavientos o una chaqueta aislante y abrigada. Además, un gorro de lana, pantalones para senderismo y mallas, camisetas térmicas manga corta y larga, algunos pares de calcetines acolchados y una manta de forro polar. Lo ideal es vestir a capas de poner y quitar.

Extras

Bloqueador solar, gafas de sol, un pequeño botiquín, barritas energéticas, tus documentos de identificación, un banco de energía y un mini cable de carga para tu teléfono. El agua potable en Escocia es gratis, así que puedes recargar tu botella de agua en cualquier cafetería, pub o restaurante.

¿Cuánto cuesta recorrer el Fife Coastal Path?

El Fife Coastal Path es una ruta de senderismo de larga distancia completamente gratuita. Lo que sí debes considerar son gastos relacionados con transporte, comidas, alojamiento y otros adicionales que se pudieran presentar en el camino. La oferta de servicios a lo largo de la ruta se adapta a todos los bolsillos. Lo aconsejable es planificar un presupuesto acorde a tus necesidades y tomar las previsiones antes de emprender el recorrido.

Costes de alojamiento

Si buscas hospedaje barato, los B&B y albergues suelen ser alternativas más favorables que los hoteles. Igual si reservas los fines de semana donde los precios suelen ser más costosos que en días laborables.

Coste de la comida

Puedes comprar alimentos y comida para llevar en las tiendas que hay en los pueblos por donde pasa el sendero. Los albergues suelen tener cocina que viene muy bien para presupuestos reducidos. Las cafeterías ofrecen menús más económicos que los restaurantes, aunque si quieres – y puedes – disfrutar de una experiencia completa, no dejes de probar la excelente escena gastronómica de Fife.

Otros costes

Toma en cuenta el uso de transporte público (autobús o tren), mapas, comprar equipamiento en caso de ser necesario como bastones, botas o impermeables y siempre deja un margen extra de dinero para cualquier imprevisto.

Más información para hacer el Fife Coastal Path

Aquí encontrarás algunos enlaces útiles para complementar tu itinerario por el Fife Coastal Path:

Recursos

  • En la página web Fife Coast & Countryside Trust encuentras: una descripción completa del sendero y un mapa interactivo que proporciona el panorama general de la ruta y permite conocer los cierres o desvíos. También hay una lista de los baños públicos existentes en el camino.
  • Si necesitas información sobre alojamiento y lugares para comer en toda la región de Fife visita el sitio Welcome to Fife. Disponen de un mapa que permite localizar los sitios que se encuentran específicamente en el Fife Coastal Path.
  • Es importante consultar los horarios de las mareas para Fife, particularmente en el tramo de Kingsbarns a St Andrews.

Mapas

Todo el trayecto del Fife Coastal Path está bien señalizado, sin embargo disponer de un mapa puede resultar útil. Puedes tenerlo en tu móvil usando una aplicación como OS Maps. También recomendamos Maps.Me que es una aplicación que facilita mapas fuera de línea de alta resolución y es una fuente confiable de cartografía sin conexión.

Si eres de la vieja escuela y prefieres los mapas en papel, en Amazon.co.uk se consiguen ediciones impresas a prueba de agua muy bonitas. Además de ser una guía práctica, también son un buen recuerdo.

Siempre está la opción de Google Maps, la cual complementa cualquier búsqueda como lugares para comer, sitios turísticos y otros.

Preguntas frecuentes sobre el Fife Coastal Path

Las preguntas frecuentes de nuestros lectores sobre el Fife Coastal Path las respondemos brevemente en esta sección.

¿Cuál es la parte más bonita del Fife Coastal Path?

Usualmente el tramo preferido por los visitantes del sendero es todo lo que abarca de Elie a Crail. Pero hay secciones muy bonitas en la parte oeste del Fife Coastal Path, como el tramo que va de Burntisland a Kinghorn. Cuando hay marea baja puedes andar sobre una playa magnífica y con vistas espectaculares a Edimburgo, al otro lado del Firth of Forth.

¿Cuánto se tarda en andar el Fife Coastal Path?

Recorrer todo el Fife Coastal Path se puede tardar entre 7 a 10 días.

¿Dónde empieza y acaba el Fife Coastal Path?

El Fife Coastal Path comienza en Kincardine y acaba en Newburgh.

¿Se puede hacer el Fife Coastal Path en bicicleta?

Sí, pero en algunos tramos tendrás que salir de la ruta principal junto a la costa porque no está 100% adaptada para hacerla en bicicleta.

El Fife Coastal Path permite a los visitantes explorar la belleza de la costa este de Escocia de una manera única. Cuéntanos en los comentarios tu experiencia sobre este sendero incomparable y si tienes dudas, te ayudaremos a armar tu itinerario.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Tomar el Afternoon tea en Prestonfield House

¿Buscando un buen lugar para tomar el afternoon tea en Edimburgo? Pues el de Prestonfield House te va a encantar y sorprender a partes igual. Haz clic y descubre uno de los rincones secretos más increíbles de Edimburgo

Qué hacer en el mes de agosto en Edimburgo

¿Vas a viajar a Edimburgo en agosto? Pues sigue leyendo porque aquí tienes todos los mejores planes: festivales, conciertos, actividades, exposiciones, etc. Exacto, todas esas cosas que deberías hacer en Edimburgo si vienes en agosto.

35 excursiones desde Glasgow por libre

Descubre las mejores escapadas de un día desde Glasgow. Explora destinos cercanos llenos de encanto e historia. Desde pintorescos pueblos hasta paisajes naturales impresionantes. ¡Planifica tu próxima aventura fuera de la ciudad!