Pentland Hills: guía completa

Robert Louis Stevenson las llamaba “colinas del hogar”. Para los habitantes locales son “los pulmones de Edimburgo” y uno de los mejores parques y jardines de la capital escocesa. Lo cierto es que el parque regional de las Pentland Hills es un lugar que lo tiene todo para una excursión emocionante entre vastas colinas, embalses y riachuelos, que cautiva por la riqueza de sus paisajes y de fauna silvestre.

Ubicado a las afueras de Edimburgo, las Pentlands Hills son ideales para practicar senderismo, ciclismo, camping y un montón de actividades al aire libre en un entorno excepcional similar a las Highlands, con vacas peludas incluidas. En esta guía encontrarás toda la información sobre Pentlands Hills Regional Park, las mejores rutas de senderismo, los lugares más bonitos qué ver, cómo llegar y mucho más.

Las Pentland Hills, un parque natural al sur de Edimburgo

Las Pentlands Hills son un gran remanso natural muy apreciado por los habitantes de Edimburgo. Es un enorme espacio verde cerca de la capital ideal para conectar con la naturaleza de muchas formas, ya sea recorriendo sus senderos o disfrutando un día de picnic en familia.

El Pentland Hills Regional Park tiene unas impresionantes vistas de Edimburgo desde sus colinas y paisajes excepcionales que ofrecen lo mejor de sus colores naturales en cada estación del año. Es de nuestros lugares favoritos y especiales que solemos recorrer a lo largo y ancho con mucha frecuencia.

¿Quieres saber por qué nos encantan las Pentlands? Mira nuestras guías Senderismo en Escocia: subiendo colinas en los Pentlands y Ruta senderista por los Pentlands: los embalses de Bonaly para descubrir más detalles fascinantes. ¡Sigue leyendo, para que te enamores de las Pentlands tanto como nosotros!

¿Qué son las Pentlands y dónde están?

Las Pentlands son un sistema de colinas que se extienden por 32 kilómetros desde el extremo suroeste de Edimburgo hacia Biggar y están ubicadas dentro del parque regional que lleva su nombre. El Pentland Hills Regional Park tiene 10.000 hectáreas de terreno y más de 100 kilómetros de senderos. Abarca desde el City Bypass en el norte hasta los Borders en el sur; limita al oeste con el Water of Leith y al este con la carretera A702.

Las elevaciones de las Pentlands Hills de Escocia fueron esculpidas desde tiempos remotos por glaciares y erupciones volcánicas. Este lugar cuenta con una riqueza geológica e histórica que se evidencia desde sus rocas más antiguas, con 430 millones de años; así como en los vestigios de asentamientos prehistóricos encontrados en los terrenos del parque.

vaca de las highlands en las pentland Hills

Las Pentlands Hills se componen de 14 colinas, siendo Scald Law su pico más elevado con 579 metros de altura. El parque es un área protegida que alberga granjas rurales, cottages pintorescos e importantes desarrollos forestales y de conservación de la vida silvestre. Es un paraíso animal repleto de especies variadas como aves, ardillas, nutrias, tejones y muchos más.

Las Pentlands son un lugar extraordinario para disfrutar de su mosaico de paisajes entre embalses, lagos, cañadas, bosques, páramos y valles con esponjosas ovejas y vacas paciendo tranquilamente por los pastos de montaña. El Pentland Hills Regional Park también está abierto al público para actividades recreativas como: senderismo, ciclismo, equitación, pesca, golf e incluso esquí en la pista de esquí artificial del Midlothian Snow Sports Centre.

Principales rutas senderistas en las Pentlands

Las Pentlands Hills ofrecen un montón de rutas señalizadas para todos los tipos de caminantes. Desde senderos suaves y ligeros hasta trayectos desafiantes para los más expertos. Los caminos que llevan a sus cumbres pasan por una variedad de escenarios naturales preciosos y las vistas desde las cimas más altas ofrecen panorámicas espectaculares. Visitar Las Pentlands es un plan estupendo para hacer excursiones entre naturaleza en Edimburgo si no quieres ir lejos.

Pentland Hills Regional Park cuenta con una rica biodiversidad estacional y es un lugar realmente especial para explorar repleto de maravillas. Como los tonos de malva del brezo en flor, particularmente en verano y los amarillos intensos del tojo (gorse, en inglés) que adornan los senderos. ¡Nos vamos de senderismo en Las Pentlands!

1. Flotterstone – Balerno

12 kilómetros – Duración 3 horas – Enlace a la ruta

De poca dificultad y mayormente plana, esta ruta atraviesa todo el parque de las Pentlands Hills. Es uno de los recorridos fáciles y también de los más bonitos. Comienza en el centro de visitantes de Flotterstone, a solo 30 minutos de Edimburgo. El itinerario abarca valles, riachuelos, lagos y bosques.

Algunos de los lugares más destacados que hacen de este trayecto un espectáculo son Glencorse Reservoir y Loganlea Reservoir dos embalses con asombrosas vistas de las colinas. Caminar por Old Kirk Road es de película y el paso de Green Cleugh te transporta a las Highlands y más adelante la pintoresca The Howe al lado de un puente de piedra. No puede faltar un castillo, Bavelaw Castle; y con suerte, las ovejas esponjosas serán el toque adorable de tus fotos.

2. Capital View Walk, ruta con vistas a Edimburgo

4.5 kilómetros – Duración 1 hora 30 minutos – Enlace a la ruta

Aumentamos un poco la dificultad con este recorrido circular que comienza en Hillend Country Park por un ascenso desafiante hasta la cima de Hillend Hill. Vale completamente el esfuerzo para obtener como recompensa las vistas infinitas de Edimburgo, Arthur’s Seat y el Firth of Forth. 

El sendero continúa más relajado por Caerketton Hill y a partir de ahí desciende a su punto de partida. Pasa cerca de Swanston Farm donde seguramente las vacas peludas de las Highlands realzan el paisaje o puedas admirar a los curiosos ponis Exmoor caminando por los páramos. Y no pases por alto las cabañas encaladas con techo de paja que ofrecen un pintoresco espectáculo a los caminantes.

3. Turnhouse Hill – Carnethy Hill – Los dos embalses

11.6 kilómetros – Duración 3 horas 50 minutos – Enlace a la ruta

Esta es otra de nuestras rutas circulares favoritas de dificultad intermedia por algunas secciones empinadas a lo largo del trazado. La caminata comienza en el aparcamiento de Flotterstone y regresa bordeando los embalses de Loganlea y Glencorse. Toma en cuenta que en las cimas de las colinas el viento puede ser retador.

Todo el camino discurre a través de muchas tierras de cultivo y pastos abiertos, con ganado esparcido por las laderas. El ascenso a Turnhouse Hill pasa por el sitio donde se enfrentaron los Covenanters en la batalla de Rullion Green y desde Carnethy Hill se obtienen unas vistas inolvidables de Edimburgo y el Firth of Forth. En días despejados se puede ver hasta Bass Rock en North Berwick y las colinas circundantes.

4. Pentland Ridge

12 kilómetros – Duración 4 horas – Enlace a la ruta

Este sendero recorre algunos de los parajes más espectaculares de las Pentlands. Comienza en el aparcamiento del parque y el trazado abarca Balerno Common, West Kip, East Kip y Scald Law. Es un trayecto muy popular entre los observadores de aves y los ciclistas de montaña.

La mejor época para visitar Pentland Ridge es de marzo a octubre por las vistas tan bonitas que se despliegan a lo largo del sendero. Algunas de las más espectaculares son las de Turnhouse a Castlelaw con el encanto del embalse de Glencorse en medio; los paisajes del valle de Green Cleugh o las extensas y suaves laderas cubiertas de brezo que se avistan desde Carnethy.

5. Torduff Reservoir y Maiden’s Cleugh

9.7 kilómetros – Duración 3 horas – Enlace a la ruta

Una encantadora ruta circular muy apreciada por senderistas y ciclistas. Empieza en el embalse de Torduff y pasa por Clubbieden Reservoir, Maiden’s Cleugh, Phantom’s Cleugh y finalmente llega a Bonaly Reservoir. Este sendero de dificultad media ofrece un agradable paseo por diferentes terrenos, como grandes extensiones de tierras agrícolas, bosques, campos abiertos, valles empinados y colinas.

Algunas de las mejores postales de la ruta están en Harlaw, donde pintorescos cottages se despliegan por el paisaje, o en los bonitos caminos arbolados que hay en varios puntos del trazado. El sendero también alberga ruinas prehistóricas que formaron parte de un asentamiento de la Edad del Hierro, similares a las de Castlelaw.

6. Turnhouse Hill y Glencorse

7.6 kilómetros – Duración 2 horas 30 minutos – Enlace a la ruta

Este sendero circular comienza cerca de Penicuik, con un ascenso algo empinado hasta Turnhouse Hill. En la cima hay unas vistas estupendas de Castlelaw, Glencorse y Black Hill. Es un paseo de dificultad moderada, perfecto para pasar medio día serpenteando por las Pentlands.

Parte del trazado corre paralelo a Logan Burn, que ofrece paisajes preciosos de los campos y las laderas y de ahí directamente al embalse de Glencorse.

7. Caerketton Hill y Allermuir Hill

6.3 kilómetros – Duración 2 horas 30 minutos – Enlace a la ruta

El ascenso de este paseo circular comienza en Hillend y bordea las pistas de esquí del Midlothian Snowsports Centre. A pesar de lo empinado del trayecto cuesta arriba las vistas desde Caerketton Hill compensan. Tienes Midlothian al este y al sur, Edimburgo al norte y el resto de las Pentlands extendiéndose hacia el oeste.

De camino hacia Allermuir Hill encontrarás a las vacas peludas de las Highlands dominando el paisaje. Luego de salvar los 493 metros de altura, la cima recibe a los caminantes con una sorprendente panorámica que se extiende por kilómetros con Scald Law y los Kips en el horizonte. Te recomendamos tomar un tiempo para apreciar el encanto rural de Swanston, una pequeña villa detenida en el tiempo que se encuentra de paso en esta ruta.

8. Threipmuir Reservoir y Harlaw Reservoir

5.5 kilómetros – Duración 1 hora – Enlace a la ruta

Esta ruta circular es una de las más populares entre los visitantes. Ofrece una caminata fácil y agradable que discurre por las orillas de ambos embalses con bonitas vistas del entorno natural. Comienza en el centro de visitantes del embalse de Harlaw, por su lado norte, y pasa por algunas zonas boscosas hacia el embalse de Threipmuir, hasta Black Springs. Continúa a través de un puente peatonal y el sendero se mantiene en paralelo a las márgenes de la presa, para volver por el lado opuesto del embalse de Harlaw.

9. Turnhouse, Carnethy y Scald Law

10.6 kilómetros – Duración 4 a 5 horas – Enlace a la ruta

Uno de los trayectos más desafiantes por las Pentlands, con muy pocos senderos planos, pero con una perspectiva gloriosa de estas colinas escocesas. Te recomendamos realizar esta ruta cuando el tiempo acompañe, porque los caminos empinados se pueden tornar resbaladizos con la lluvia y el viento fuerte agregar más desafíos a la caminata.

La ruta pasa por los grandes y antiguos túmulos funerarios de Turnhouse y Carnethy antes de llegar al punto más alto de Scald Law, la cima más emblemática del parque.

10. Los 5 picos de las Pentlands

16 kilómetros – Duración 5 horas – Enlace a la ruta

Esta es una de las caminatas más largas de la zona y abarca varias de las cumbres más importantes del lado este de Las Pentlands. Comienza en Flotterstone y sigue camino a Turnhouse Hill y luego a Carnethy Hill, que ofrece excelentes vistas de los embalses, Edimburgo y Midlothian. El camino se mantiene empinado hasta alcanzar los 579 metros de la cresta de Scald Law.

Antes de descender, el sendero toca las cumbres de East y West Kip, las colinas más escarpadas de la cordillera. El trazado baja desde el último pico de esta ruta hasta Green Cleugh, pasa por un flanco de Black Hill y atraviesa los embalses de Loganlea y Glencorse para enfilar al punto de partida.

Lugares más bonitos que ver en las Pentland Hills

Cada experiencia por el Pentland Hills Regional Park es única gracias a la infinita variedad de paisajes y perspectivas que ofrecen sus caminos, según la hora del día o la época del año.

Las colinas de Las Pentlands alberga parajes espectaculares en cada uno de sus senderos que agregan aún más encanto a este fantástico espacio verde. A continuación tienes la lista con algunos de nuestros rincones especiales:

1. Pueblo de Swanston

Esta pequeña villa campestre es una joya escondida en Pentlands Hills. Son un conjunto de pintorescas cabañas de paredes blancas y techos de paja que data del siglo XVIII. Este lugar fue fuente de inspiración para uno de los grandes escritores escoceses, Robert Louis Stevenson, donde pasó muchos veranos de su juventud.

2. Flotterstone

Es un edificio histórico que data del siglo XVII, ubicado al lado de Biggar Road, al pie de Pentland Hills. Se utilizó como hospital de campaña durante la batalla de Rullion Green en 1666. En la actualidad es un punto de entrada al parque y el lugar perfecto para descansar después de una caminata.

3. Glencorse Reservoir

Además de abastecer de agua a Edimburgo, este embalse es un sitio ideal para pescar, pasear en bote y contemplar uno de los paisajes más icónicos de las Pentlands. Data del siglo XVIII y en sus profundidades se encuentran las ruinas de una capilla del siglo XIII.

Si sigues andando por ese sendero llegarás hasta el embalse de Loganlea, que también es precioso.

4. Fuerte de la Edad de Hierro de Castlelaw

Las ruinas de este emplazamiento fueron el hogar de un asentamiento de la Edad del Hierro. La fortaleza consta de tres anillos concéntricos de murallas y fosos que rodean una colina baja.

5. Embalses de Bonaly

Está situado en medio de un pequeño bosque por la ladera noroeste de Capelaw Hill. En verano se convierte en un lugar estupendo para un picnic familiar e incluso para un chapuzón, si la valentía acompaña. Muy cerca están los embalses de Torduff y Clubbiedean, que también valen la pena.

6. Embalses de Balerno

Harlaw y Threipmuir son dos embalses de larga data muy apreciados por los senderistas y visitantes del parque por los bonitos senderos que bordean sus orillas. Son lugares excepcionales para hacer un picnic, montar bicicleta, pasear en bote o pescar.

7. Carnethy Hill

Es la segunda colina más alta de las Pentland Hills al noroeste de Penicuik y muy cerca de su vecina Scald Law. Desde su cima se obtienen unas vistas extensas del sistema montañoso y de la capital escocesa.

8. Scald Law

Es la reina de las colinas de Pentlands Hills que se alza a 579 metros sobre el resto de la cordillera montañosa. Las vistas 360 grados desde este mirador no tienen comparación, tanto de las cercanas East y West Kip como de Edimburgo y el Firth of Forth, Allermuir Hill y Moorfoot Hills.

9. Green Cleugh

Es un espectacular valle extenso y profundo surcado por un sendero en medio. Las colinas de Hare Hill y Black Hill custodian los flancos laterales de este paso. Es especialmente encantador en primavera y verano, cuando las flores violetas del brezo se extienden como alfombras por las laderas.

Información para visitar los Pentlands

Aquí encontrarás enlaces oficiales al parque regional y a sus rutas senderistas, así como otros recursos en línea útiles para tu itinerario por las Pentlands:

  • Pentlands Hills Regional Park: Web oficial del parque regional con toda la información sobre rutas, seguridad, acceso, mapas y mucho más.
  • Scottish Outdoors Code: Código escocés sobre excursionismo responsable.
  • AllTrails: Podrás consultar las rutas senderistas por el parque, distancias y reseñas de otros excursionistas.

Cómo ir a las Pentlands desde Edimburgo

Pentlands Hills es un parque regional bastante grande que tiene muchas entradas desde Midlothian, Edimburgo y West Lothian, así como lugares donde aparcar.

Si te preguntas cómo ir a las Pentlands desde Edimburgo, realmente  es muy fácil si lo haces en transporte público o en coche.  Dos de los accesos más populares y cercanos a la ciudad son Flotterstone y Balerno. Desde ambos puntos comienzan varios senderos que recorren el parque.

Te recomendamos consultar los horarios y rutas de los servicios de autobuses: www.lothianbuses.com o www.stagecoachbus.com; así como la web oficial de las Pentlands, donde tienes más información.

Preguntas frecuentes sobre las Pentland Hills

Las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros lectores las respondemos en esta sección:

¿Cuál es el mejor lugar para hacer senderismo en el Parque Regional de las Pentland Hills?

La mejor ruta por las Pentlands Hills dependerá de tu condición física y el nivel de dificultad; de si tienes coche o te mueves en transporte público. Si quieres algo fácil y accesible la ruta de Flotterstone a Balerno es una buena opción. En cambio, para los senderistas expertos, subir Scald Law es un desafío emocionante.

¿Cuál es la ruta senderista más larga en las Pentlands, Edimburgo?

La ruta senderista más larga es la Pentlands Hills Circular, un circuito completo cuyo trazado abarca casi 54 kilómetros y se hace en varios días, con un promedio de 19 horas de recorrido.

¿Cuántos senderos hay en el Parque Regional de las Pentlands?

El Parque Regional de las Pentlands tiene 62 senderos que cubren una red de 100 kilómetros de rutas señalizadas con diferentes niveles de dificultad.

¿Cuál es la ruta con mayor desnivel en las Pentlands?

La ruta con mayor desnivel es la de Hillend, cuyo trazado abarca las cimas de 13 colinas de las Pentlands para un total de 1.744 metros de desnivel positivo.

Sin duda, Pentlands Hills es un lugar fascinante que vale la pena explorar. Coméntanos cuál es tu ruta favorita o anímate a ponerte las botas y vivir una experiencia entre la naturaleza completamente inolvidable.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Navegando la Nostalgia: Un Paseo en el Barco de Vapor Waverley desde Glasgow

Sumérgete en un viaje único a través del tiempo y la belleza escénica de Escocia a bordo del emblemático Barco de Vapor Waverley. Navega desde Glasgow hacia encantadores destinos como Dunoon, Los Kyles of Bute y Tighnabruaich. Experimenta la nostalgia de una época pasada mientras exploras la última embarcación de vapor marítimo en el mundo. Disfruta de su tienda de recuerdos, comodidades de restauración y el testimonio vivo de la tradición marítima escocesa. ¡Reserva tu aventura y crea recuerdos inolvidables! Operaciones desde mayo a octubre, y múltiples destinos disponibles.