South West Coastal 300, 3 días recorriendo Dumfries y Galloway

Tres días para recorrer el sureste de Escocia. Tres días para descubrir uno de los lugares más desconocidos y menos visitados de Escocia. Tres días para enamorarte de Dumfries y Galloway, una región de castillos, abadías en ruinas, pueblos llenos de literatura, puertos de pescadores, faros con vistas y paisajes de película que no te dejarán indiferente. ¿Me acompañas a recorrer una de las rutas en coche más bonitas de Escocia? Pues ponte al volante, que nos vamos a hacer la Ruta South West 300.

¿Qué es la Ruta South West 300?

Seguro que te suena la famosa Ruta North Coast 500, que muchos llaman “la Ruta 66 de Escocia”. Pues bien, en el sur de Escocia hay otra de esas rutas perfectas para hacer kilómetros y parar mil veces para respirar hondo y enamorarte de cada ruina, de cada paisaje, de cada castillo y de unas vistas que nunca habías pensado que verías por debajo de Edimburgo y Glasgow.

Te estoy hablando de la ruta South West Coastal 300, una ruta en coche de 300 millas (algo más de 482 kilómetros), que recorre tal y como su nombre indica el suroeste de Escocia. Vamos, que si buscas una costa preciosa, montones de cosas que hacer y algunos de los paisajes más bonitos de Escocia a la vez que te ahorras las hordas de turistas, este es tu roadtrip por Escocia.

Al igual que su vecina del norte, la ruta South West 300 es una ruta circular que atraviesa Dumfries, Stranraer y Ayr, con paradas en lugares tan maravillosos como el pueblo literario de Wigtown, la villa marinera de Kirkcudbright, el castillo de Caerlaverock o el faro del Mull of Galloway, la punta más al sur de Escocia. ¿Te he convencido ya para hacer la ruta South West 300? Pues ya tardas… Te va a dejar con ganas de más seguro.

Échale un vistazo a estos 12 consejos para conducir por la izquierda en Escocia y atrévete a ponerte al volante.

¿Cuántos días necesito para hacer la Ruta South West 300 por Escocia?

Pues si te soy honesta hay tanto por ver que mínimo dedícale 3 días enteros y aún así te dejarás muchas cosas en el tintero. Si tienes tiempo y te quieres tomar las cosas con más calma entonces podrías recorrer la ruta del suroeste de Escocia en unos 5 o 6 días. La ruta que yo te propongo es básica y está basada en mi experiencia personal recorriendo esta nueva ruta en coche por el sur de Escocia en 3 días completos. Volveré a Dumfries y Galloway a por más, eso seguro.

¿Cuál es la mejor época del año para conducir la Ruta South West 300 de Escocia?

Ya sabes que yo siempre te voy a decir que todas las épocas del año son buenas para visitar Escocia pero quizás porque los días son más largos y hay más horas de luz (y, por lo tanto, podrás aprovechar mejor tu tiempo) los meses de abril a septiembre son los mejores para hacer la ruta South West 300.

Ruta por Dumfries y Galloway: South West Coastal 300 (SWC300)

DÍA 1 – Dumfries – Kirkcudbright

En este primer día por la ruta South West Coastal 300 y recorriendo las carreteras de Dumfries y Galloway lo empezamos madrugando en la pequeña ciudad de Dumfries (a donde llegamos el viernes por la noche) y yendo de castillo en castillo, tras la turbulenta historia del sur de Escocia. Y lo acabamos en el pueblo de pescadores de Kirkcudbright, que es una delicia.

Moat Brae

Web – Moat Brae House, George Street, Dumfries DG1 1EA – A partir de £6.50

¿Sabías que Peter Pan nació en Dumfries? Fue en esta casa donde el escritor J.M. Barrie pasó infinitas tardes de juegos de los 13 a los 18 años y donde imaginó el mundo de Nunca Jamás mientras trepaba por los árboles e inventaba historias. Barrie estudiaba en un colegio del pueblo y se hizo amigo de los hijos del dueño de Moat Brae. En 2019, después de años de abandono, la casa se reconvirtió en un museo dedicado a la vida y obra del escritor escocés y al personaje de Peter Pan.

La visita a Moat Brae es una maravilla. Los espacios del interior son súper interactivos y están llenos de detalles especiales para los más pequeños de la casa. Y ya fuera, los jardines son el lugar perfecto para dejar volar la imaginación y soñar con el niño que todos llevamos dentro (tienen hasta un barco pirata y una zona de juegos de sirenas). Por cierto, si tienes hambre su cafetería es una verdadera tentación. Acércate y descubre por qué es uno de los mejores lugares que ver en Dumfries.

Caerlaverock Castle

Web – Caerlaverock, Dumfries DG1 4RU – A partir de £6 por adulto

El castillo de Caerlaverock es uno de los castillos más bonitos de Escocia y, seguramente porque están en el sur del país y fuera de las rutas turísticas clásicas, uno de los menos masificados. Construido en el siglo XIII tiene una estructura triangular y está rodeado por un foso lleno de agua. Caerlaverock fue propiedad del clan Maxwell hasta que en 1640 el castillo quedó en ruinas tras un último asalto. Hoy son unas ruinas románticas llenas de recovecos en los que sentirte como Indiana Jones en cuanto cruces el puente levadizo.

A nosotros se nos hizo mediodía mientras lo visitábamos y decidimos comer aquí. Su cafetería es minúscula pero sirven sopas y bocadillos recién hechos de lo más sabroso.

Si tienes tiempo, al lado está la Reserva Natural Nacional de Caerlaverock, un espacio natural de gran belleza en el estuario del río Solway.

Sweetheart Abbey

Web – New Abbey, Dumfries DG2 8BU – A partir de £6 por adulto

La siguiente parada por la ruta Sureste 300 era la Sweetheart Abbey, una abadía que rivaliza en belleza con las abadías de los Borders. Pero desgraciadamente por unos problemas estructurales en noviembre de 2019 estaba cerrada al público. Así que tuvimos que pasar de largo.

Si tú tienes la suerte de que está abierta no se te ocurra perdértela. ¿Acaso hay algo más romántico que una abadía cuyo nombre significa “Dulce Corazón”? Construida como un monasterio cisterciense en 1275 recibe su nombre porque su fundadora, Dervorguila de Galloway, está enterrada aquí junto al corazón embalsamado de su marido, John de Ballioll.

Threave Castle

Web – Dumfries, Castle Douglas DG7 1TJ – A partir de £6 por adulto

Así que como la abadía estaba cerrada nos acercamos al castillo de Threave, que también entra en el Explorer Pass de Historic Environment Scotland, y que nos habían recomendado por activa y por pasiva. Esta fortaleza es una torre sencilla situada dentro de una isla en el río Dee y visitarla es toda una experiencia.

Para empezar tendrás que andar unos 20-30 minutos por una reserva natural que se llena de aves migratorias y que pasa por lugares muy bonitos. La ruta es fácil y no hay desniveles, así que no te acobardes. En cuanto veas el castillo estarás cerca del pequeño muelle desde donde salen las barquitas que cruzan el río para poder llegar hasta la torre. Si hace buen tiempo y yo fuera tú me llevaría algo de picnic para disfrutar del lugar.

Dundrennan Abbey

Web – Dundrennan, Kirkudbright DB6 4QH – A partir de £6 por adulto

Como te comentaba al principio, el primer día en la ruta South West 300 por Dumfries y Galloway lo pasamos visitando lugares históricos. La última visita cultural del día fue la abadía de Dundrennan. Está en un estado bastante más ruinoso que la de Sweetheart y llegamos justo cuando habían cerrado pero pudimos verla por fuera y disfrutar de la paz del momento.

Como curiosidad, la abadía de Dundrennan se fundó en el año 1142 y es de estilo románico. Y es el lugar donde la reina María Estuardo pasó su última noche en Escocia, en 1568 tras la Batalla de Langside. Desde aquí cruzó el estuario del río Solway hasta Workington. Poco tiempo después la capturaron los ingleses y pasó el resto de su vida en arresto domiciliario en Inglaterra.

Kirkcudbright

Acabamos el día en el pueblo de artistas de Kirkcudbright. Algo debe tener la luz del Solway Firth cuando muchos de los pueblos que bordean la costa están llenos de gente creativa, galerías de arte y artesanía, librerías de viejo y festivales de literatura.

Kirkcudbright (se pronuncia “kir-cu-brí”) es un pueblo de pescadores con casitas de colores, barcos que esperan que llegue la marea alta y hasta los restos de un castillo medieval. El lugar es una verdadera monada de calles empedradas donde me hubiera gustado pasar más tiempo. Cenamos aquí, en el restaurante del hotel Selkirk Arms. Nos lo habían recomendado unos amigos y acertaron de pleno: comida tradicional escocesa con un toque moderno y precios mucho más baratos que en Edimburgo o en las Highlands.

Dónde dormir en Dumfries

Como te comentaba al principio del artículo, para aprovechar mejor el tiempo haciendo la ruta en coche South West Coastal 300 llegamos a Dumfries la noche del viernes. Desde Edimburgo se tarda alrededor de 2 horas y así nos ahorramos madrugar el sábado. Por eso ahora os voy a recomendar los dos hoteles donde nos quedamos.

Caledonian Hotel

Web – 67 Annan Rd, Dumfries DG1 3EG – Reserva aquí – A partir de £49 / noche

El Caledonian Hotel es un hotel sin pretensiones a las afueras de Dumfries. No es gran cosa y la decoración es algo anticuada pero está limpio, es cómodo y el desayuno está bueno. Sin florituras, pero el precio también está muy bien.

Hoteles en Dumfries

Si no te convence o está lleno en las fechas en las que vas a viajar a Dumfries, aquí tienes muchos más hoteles, bed & breakfast y albergues en Dumfries.

Donde dormir en Kirkcudbright

Kirkcudbright es un lugar súper interesante y perfecto incluso para una excursión de un día desde Edimburgo. Pero si vas a pasar la noche aquí hay multitud de lugares donde pasar la noche (y comer) estupendamente.

Selkirk Arms

Web – High Street, Kirkcudbright DG6 4JG – A partir de £99 / noche

Este hotel donde cenamos era mi primera opción para dormir en Kirkcudbright, pero esa noche estaba lleno y me quedé con las ganas. Cuando cenamos allí confirmé que el lugar es una maravilla, así que para la próxima seguro.

Star Hotel

Web – 18 Main St, Twynholm, Kirkcudbright DG6 4NT – A partir de £99 / noche

Al final, dormimos en este hotel sencillo a las afueras de Kirkcudbright. Por fuera no parece gran cosa, la verdad. Y las habitaciones son sencillas pero están limpias y son muy cómodas. El hotel es también el pub del pueblo, así que si vienes en fin de semana lo más posible es que haya música en directo en el bar. Y los desayunos, que se sirven en el pub, son de 10. Y no se me ocurre mejor manera de empezar el día que con un desayuno escocés recién cocinado.

Hoteles en Kirkcudbright

Como siempre, por si tienes otro presupuesto y buscas otros lugares para dormir en Kirkcudbright, aquí tienes una selección de hoteles, albergues y bed & breakfast.

DÍA 2: Wigtown – Portpatrick

La segunda parte de esta ruta de 3 días por Dumfries y Galloway recorre la costa del sureste de Escocia y tiene unas vistas de infarto que no tienen nada que envidiarle a la costa de Aberdeen, la de Argyll o al norte del país. Pasamos por pueblecitos de pescadores como Kirkcudbright, Wigtown y Portpatrick y por espacios naturales como el Mull of Galloway, la punta más al sur de Escocia, con su faro del fin del mundo y sus vistas de la isla de Man e Irlanda del Norte.

Wigtown

Llegamos a Wigtown cuando las primeras luces del día iluminaban las aguas del Solway Firth. Este pueblo tranquilo es también conocido como “Scotland’s National Book Town” (algo así como “la villa nacional del libro de Escocia”) porque a pesar de que sólo tiene unos mil habitantes tienen una gran concentración de librerías de segunda mano y alberga cada año un festival de literatura famoso en todo el Reino Unido.

Además de los libros y de pasear por el centro vale la pena llegar hasta la bahía de Wigtown y su puerto. El lugar es la mayor reserva natural local del Reino Unido y aquí viven muchas aves… Sin olvidar la belleza del entorno, claro.

Mull of Galloway

Web – Mull of Galloway – A partir de £3 (entrada al faro, la reserva natural es gratis)

Desde aquí, seguimos el trazado de la ruta South West 300 y nos adentramos en la península de los Rhins of Galloway, donde está el Mull of Galloway, la punta más al sur de Escocia. Este lugar me recuerda muchísimo a la ruta para llegar al faro de Neist Point y, si os digo la verdad, es igual de bonito aunque desde aquí en lugar de verse las islas Hébridas se ve la costa de Cumbria y el Lake District, la isla de Man e Irlanda del Norte.

En esta zona vale muchísimo la pena acercarse al faro del Mull of Galloway. El lugar está gestionado por voluntarios y se puede visitar. Si alguna vez soñaste en subir a un faro y contemplar el paisaje a tus pies, esta es tu oportunidad. También tienen un pequeño museo y el único “foghorn” que todavía funciona en Escocia y que hacen sonar cada vez que tienen visitas. Por supuesto, lo construyó el ingeniero Robert Stevenson, en 1830.

El faro del Mull of Galloway está en una reserva natural del mismo nombre y es el hogar de montones de aves marinas como los preciosos frailecillos que se pueden ver en una visita a la isla de May, halcones peregrinos o guillemots.

Comer en Gallie Craig

Por cierto, la hora de comer nos pilló aquí y en cuanto vimos la cafetería Gallie Craig (al lado del faro) con sus grandes ventanales con vistas al mar no pudimos resistirnos. Tienen una pequeña tienda de recuerdos pero su fuerte es una carta llena de comida relativamente sencilla pero cocinada al momento y que hace las delicias de la población local. Los pasteles son uno de sus puntos fuertes.

Jardines Botánicos de Logan

Web – Port Logan, Nr, Stranraer DG9 9ND – A partir de £7 por adulto

No muy lejos del faro del Mull of Galloway, en la zona conocida como Rhins of Galloway, se encuentra un jardín botánico que no te esperarías ver en Escocia. El Jardín Botánico de Logan se beneficia de un clima temperado por la corriente del Atlántico Norte y que permite que sobrevivan aquí especies tan exóticas como palmeras, helechos o árboles de eucaliptos. Es el jardín más exótico de Escocia y un verdadero paraíso por dónde podrás ver plantas de Centroamérica y Suramérica, el sur de África, Australia y Nueva Zelanda.

Hicimos una visita guiada con el jardinero y fue como adentrarnos en Jurassic Park, si exceptuamos el Jardín Amurallado y los restos del castillo, claro. Nos contaron que en primavera y verano todavía es más bonito porque es cuando hay más flores.

Dormir en Portpatrick

Harbour House Hotel

Web – 53 Main St, Portpatrick, Stranraer DG9 8JW – A partir de £45 / noche

El segundo día haciendo esta ruta en coche por Dumfries y Galloway dormimos en Portpatrick, un pueblo en la costa con vistas a Irlanda del Norte que nos encantó. Si hubiera tenido más tiempo me hubiera gustado pasarlo aquí.

Este hotel es perfecto. Puede que no esté en las rutas turísticas, que no sea gran cosa… Pero las instalaciones están decoradas con gusto, el personal es encantador y las habitaciones además de cómodas tienen un panorama único. Dormirse con la luz de un faro en Irlanda del Norte iluminando en la distancia es maravilloso.

Hoteles en Portpatrick

Si necesitas más opciones y quieres curiosear no te pierdas estos hoteles en Portpatrick.

DÍA 3: Crawick Multiverse – Mennock Pass – Grey Mare’s Tail – Edimburgo

El tercer y ultimo día de la ruta South West 300 por Dumfries y Galloway dejamos la costa y volvimos al interior para descubrir un lugar donde el arte y la naturaleza se dan la mano, un paso de montaña tan bonito como Glenshee y la cascada de Grey Mare’s Tail, uno de los lugares más bonitos de Escocia.

Crawick Multiverse

Web – B740 Sanquhar, Dumfries & Galloway, DG4 6ET – A partir de £5 por adulto

Si has visitado Jupiter Artland o la Galería de Arte Moderno de Edimburgo seguro que te suena la obra de Charles Jencks, un famoso arquitecto paisajista que funde arte y naturaleza como nadie. Pues bien, Crawick Multiverse es su obra más sublime y forma parte de la ruta South East 300.

Este lugar sacado de una novela de ciencia ficción es una antigua mina de carbón (aunque nunca lo dirías) reconvertida en espacio de arte por donde pasear y disfrutar de un paisaje artificial que sorprende a cada paso. Crawick Multiverse se inauguró en 2015 y destaca por los dos enormes montículos en espiral conocidos como “Galaxy Mounds” y que representan a las galaxias de Andrómeda y la Vía Láctea. Los culminan unos círculos de piedra creados como una instalación artística desde donde hay unas vistas del paisaje que no tienen precio.

Dedícale por lo menos dos horas porque este lugar es para explorarlo. Hay un anfiteatro, muchas más formaciones en forma de espiral llenas de grandes piedras y senderos que te harán pensar que estás en un enorme yacimiento prehistórico y no en un espacio de arte.

Mennock Pass

El paso de Mennock es uno de esos rincones fuera de la ruta turística de Escocia que realmente sorprenden. No me hubiera ni planteado pasar por aquí de no ser que, una vez más, me lo recomendaron en la oficina de información turística local. Se trata de un paso de montaña que cruza las colinas Lowther Hills y que lleva hasta Wanlockhead, el pueblo a más altura de Escocia. Es una ruta preciosa, con ovejas a ambos lados de la carretera y en un día de sol es un plan divino.

Muy cerca, cuando llegues a Wanlockhead, está el Lead Mining Museum, un museo dedicado a la minería del plomo en estas colinas. Es súper interesante y abren cada día de abril a septiembre, de las 11 de la mañana a las 16’30h.

Cascada de Grey Mare’s Tail

Web – Moffat Water Valley, DG10 9LH – Gratis, pero el parking cuesta £3

Ya me acerqué a la cascada de Grey Mare’s Tail en mi ruta por los Borders de Escocia pero aquella vez llovía y no me dio tiempo a subir hasta el lago que hay arriba, el Loch Skeen. Así que tocaba repetir e intentar la ascensión, que es bastante exigente al ser subida pronunciada hasta que llegas al lago (tienes la ruta completa en la web de Walk Highlands).

La cascada de Grey Mare’s Tail es una de las cascadas más altas del Reino Unido, con sus 60 metros de altura. El lugar es paradisíaco para disfrutar de la naturaleza y el aire libre, para ver aves, para descubrir fósiles y para enamorarte de los picos de Lochcraig Head, Mid Craig y White Coomb.

Lleva agua y algo para comer cuando llegues al Loch Skeen. Esas vistas hay que admirarlas con calma. Y cuando acabes, baja tranquilamente, sube al coche y vuelve a Edimburgo. La ruta de vuelta también pasa por paisajes preciosos.

¿Dónde dormir en esta ruta por Dumfries y Galloway

La ruta South Coast 300 recorre algo menos de 500 kilómetros por Dumfries y Galloway, así que hay muchísimos lugares donde parar a descansar o a dormir. Pero para darte una idea aquí tienes los hoteles donde nosotros dormimos y algunas recomendaciones extra:

¿Cómo llegar a Dumfries y Galloway?

Como te comentaba al inicio de la guía, nosotros hicimos esta ruta en coche por Escocia en tres días y desde Edimburgo. Llegamos a Dumfries la noche del viernes y le dedicamos todo el fin de semana y el lunes entero, para luego regresar a la ciudad donde vivimos. Pero también puedes llegar en tren a Dumfries, Stranraer, Lockerbie o Annan y allí alquilar un coche para recorrer la SW300 a tu aire. Por cierto, que el aeropuerto más cercano es el de Prestwick, en la costa de Ayrshire.

¿Cómo hacer la ruta South West 300 por Dumfries y Galloway?

Aunque lo ideal y lo más cómodo es hacer esta ruta en coche, más que nada por la libertad de parar donde y cuando te apetezca, es posible llegar en tren hasta Dumfries, Gretna Green, Stranraer, Lockerbie y Annan… Y desde aquí puedes tomar autobuses locales. Pero no te garantizo que sean muy frecuentes ni que hagan exactamente la ruta que tú quieres. Pero si estás decidido a hacer la ruta en transporte público échale un buen vistazo a la web de Traveline Scotland.

Si estás muy en forma y te gusta montar en bicicleta también podrías plantearte recorrer la ruta circular South West 300 sobre dos ruedas.

Ahora sí… ¿Te he convencido para hacer la ruta South West Coastal 300 por Escocia? Déjame un comentario y cuéntame qué te parece.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos