Los mejores actores escoceses: 34 actrices y actores imprescindibles

Escocia tiene valiosos tesoros que, por suerte, comparte con el mundo. Su historia legendaria, su cultura y tradiciones escocesas, sus paisajes espectaculares y ciudades encantadoras hacen de este país un lugar extraordinario. En esa larga lista de maravillas escocesas, hay que sumar el talento artístico de un grupo de personas que ha nacido para alcanzar las estrellas y dejar el nombre de Escocia en la cumbre.

Ya sea en importantes escenarios del teatro mundial, en las pantallas de televisión o en las grandes producciones de Hollywood, estos 34 actrices y actores escoceses famosos de Escocia brillan por la fuerza de sus interpretaciones y su carisma. Han robado los corazones de sus fans y han logrado que la crítica ovacione sus actuaciones.

Acompáñanos a conocer la vida de estas celebridades, cómo llegaron a la fama y algunos de sus secretos.

John Barrowman

Glasgow  (11 de marzo de 1967)

John Scott Barrowman es un actor, bailarín, músico, cantante y escritor. Pasó sus primeros ocho años en Escocia, hasta la mudanza con su familia a Illinois, en los Estados Unidos. Se graduó en Artes Dramáticas en la United States International University en San Diego, California.

Nacionalizado estadounidense, regresó al Reino Unido en 1989 para estudiar a Shakespeare y actuar en importantes teatros del West End londinense. Su primer papel como Billy Crocker, en el musical Anything Goes, lo colocó en la mira hacia el estrellato.

Créditos fotografía Gage Skidmore 2 para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 3.0

Barrowman es conocido por su rol como el Capitán Jack Harkness en Doctor Who y Torchwood, y por su personaje de Malcolm Merlyn en la serie Arrow. Ha sido presentador, invitado y concursante de famosos programas de entretenimiento de la televisión británica. Sus producciones musicales han llegado al Top 40 del Reino Unido y es coautor de varios libros.

Amante del arte, este actor escocés es coleccionista de obras de artistas pop como Keith Haring y Andy Warhol. Sin embargo, su pieza más preciada y extravagante es un dalek animatrónico que compró a la BBC y custodia la sala de su casa, en honor a la serie que le cambió la vida.

Billy Boyd

Glasgow (28 de agosto de 1968)

Huérfano desde la adolescencia, William Nathan Boyd es un actor y músico que trabajó primero como encuadernador antes de dedicarse a su carrera artística. Después de graduarse de la Royal Scottish Academy of Music and Drama, comenzó actuando con el St Andrews Repertory Company en el Traverse Theatre.

Es un apasionado activista de la cultura y la historia de Escocia. Patrocina el Scottish Youth Theatre y el Coro Nacional de Niños de Escocia y ha estado al frente de campañas promocionales de VisitScotland.

Créditos fotografía Diane Krauss, para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 3.0

Boyd se convirtió en uno de los actores británicos más famosos del mundo por su papel como Peregrin «Pippin» Took en la trilogía El Señor de los Anillos. Es el cantante y compositor de The Edge of Night y The Last Goodbye, canciones que aparecen en El Retorno del Rey y El Hobbit. También, interpretó a Glen y Glenda en la película Child’s Play Seed of Chucky y Chucky, la serie.

Un dato curioso de Billy es su tatuaje con la palabra élfica para el número nueve escrito en caligrafía Tengwar, tatuaje que comparten los nueve actores que conformaban la Comunidad del Anillo. Además es un ávido surfista, grado siete en esgrima de florete y fase cuatro en Jeet Kune Do.

Ewen Bremner

Portobello, Edimburgo (23 de enero de 1972)

Bremner nació en Edimburgo y es hijo de dos profesores de arte. Originalmente quería ser payaso de circo, pero el director de televisión Richard D. Brooks le ofreció la oportunidad de actuar en la pantalla.

Ewen Bremner es conocido por encarnar a Daniel “Spud” Murphy en la película Trainspotting y en su secuela, y como el matón callejero Mullet, en Snatch de Guy Ritchie. También ha interpretado roles secundarios en éxitos taquilleros como Red Winkle en Pearl Harbor y como Shawn Nelson en Black Hawk Down.

El trabajo que marcó su vida fue el papel de Julien, un esquizofrénico en la película Julien Donkey-Boy. El actor escocés trabajó seis semanas en un hospital psiquiátrico de Manhattan antes de asumir el personaje.

Créditos fotografía Martin Kraft, para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 3.0

Gerard Butler

Paisley (13 de noviembre de 1969)

El famoso y guapo Gerard James Butler es un cinéfilo entusiasta desde joven. Asistió al Scottish Youth Theatre cuando era adolescente y se graduó de la facultad de derecho en la Universidad de Glasgow. Trabajó como pasante en un bufete de abogados de Edimburgo. A la edad de 25 años se mudó a Londres para trabajar como actor e hizo su primera aparición en teatro.

Butler ingresa a la lista de actores de Hollywood hombres después de interpretar el papel de Erik, el fantasma, en la película El Fantasma de la Ópera. Saltó a la fama con su personaje del Rey Leónidas en la película de culto 300. Asimismo, fue protagonista en Drácula 2000, en la miniserie Atila y ha actuado en varias producciones taquilleras.

Créditos fotografía Siebbi para Wikimedia Commons con licencia CC BY 3.0

También es conocido por prestar su voz al personaje de Estoico, el Vasto en la exitosa franquicia Cómo entrenar a tu Dragón y por darle vida al agente del Servicio Secreto, Mike Banning, el protagonista del icónico thriller de acción Has Fallen.

Gerard Butler es uno de los escoceses guapos más codiciados del cine y también, un ciudadano valiente. En 1997, durante una filmación, salvó a un niño de ahogarse en el río Tay, por lo que recibió un reconocimiento de la Royal Humane Society.

Peter Capaldi

Glasgow (14 de abril de 1958)

Además de escritor, guionista y director de cine y televisión, Peter Dougan Capaldi es uno de los actores escoceses más destacados de su tiempo. Se interesó por el teatro desde muy joven y organizaba espectáculos de marionetas en la escuela. En la secundaria participó en Fort Theatre y se graduó en la Escuela de Arte de Glasgow. Comenzó su carrera con papeles menores en series de televisión.

Es mundialmente conocido por su interpretación del duodécimo Doctor en la serie Doctor Who. Ha sido ganador del Oscar por su cortometraje Franz Kafka’s It’s a Wonderful Life y del premio BAFTA como mejor actor de comedia en The Thick of It.

Créditos fotografía Super Festivals para Wikimedia Commons con licencia CC BY 2.0

El veterano actor escocés ha colocado su nombre en más de 100 interpretaciones y producciones de su autoría a lo largo de su carrera. También es un filántropo comprometido, patrocinador de Worldwide Cancer Research y de la organización benéfica infantil Aberlour Child Care Trust.

Robert Carlyle

Glasgow (14 de abril de 1961)

Abandonado por su madre y criado por su padre desde los cuatro años, Robert Carlyle dejó la secundaria a los 16 años y trabajó como pintor, decorador y carnicero. A los 21 años comenzó a estudiar drama en el Glasgow Arts Center y se graduó de la Royal Scottish Academy of Music and Drama.

Carlyle recibió el reconocimiento del público y su fama por interpretar al psicópata Francis Begbie en Trainspotting y al líder de los strippers aficionados, en Full Monty, por el que recibió un premio BAFTA. También por sus extraordinarios roles en Cracker y Hamish Macbeth.

Carlyle es uno de los mejores actores contemporáneos por su excepcional estilo interpretativo. Su intenso compromiso actoral le ha llevado a alterar su estilo de vida y apariencia física. En 1999 recibió la Orden del Imperio Británico y entre sus posesiones más preciadas se encuentra una camiseta firmada por Pelé.

Créditos fotografía Rach para Wikimedia Commons con licencia CC BY 2.0

Robbie Coltrane

Rutherglen (30 de abril de 1950 – 14 de octubre de 2022)

Anthony Robert McMillan, mejor conocido por su seudónimo artístico Robbie Coltrane, estudió en importantes escuelas privadas. Fue jefe de la sociedad de debate, ganó premios de arte y estudió pintura en la Glasgow School of Art. Sin embargo, mantuvo su manifiesta oposición a las tendencias conservadoras como activista del Partido Laborista, Greenpeace y Amnistía Internacional.

Actor, comediante y escritor, con veinte años cambió su nombre y comenzó su carrera en la televisión. Obtuvo reconocimiento nacional interpretando al psicólogo criminal Dr. Eddie Fitzgerald en la serie Cracker. Con este papel obtuvo el premio de la British Academy Television al mejor actor tres años seguidos.

Créditos fotografía clogdancer para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 2.0

El gran éxito de su carrera, que le otorgó fama mundial, fue su papel como Rubeus Hagrid en la saga de Harry Potter. Actuó en varias películas de renombre como Golden Eye, The World Is Not Enough, Ocean’s Twelve y Van Helsing. También prestó su voz para las películas animadas The Tale of Despereaux y Valiente.

Defensor de la independencia de Escocia, el actor británico. Recibió la Orden del Imperio Británico en 2006 y dentro de sus numerosos premios, tiene un BAFTA por su contribución destacada al cine.

Sean Connery

Edimburgo (25 de agosto de 1930 – 31 de octubre de 2020)

Podría considerarse el actor más famoso del mundo (o uno de los más legendarios de todos los tiempos). Thomas Sean Connery abandonó la escuela, se enroló en la Marina británica y tuvo numerosos trabajos; desde lechero y guardaespaldas, hasta barnizador de ataúdes. Se inició en el culturismo a la edad de dieciocho años. Fue modelo y participó en el concurso Mr. Universe en 1953.

Fue su papel como James Bond, el Agente 007 el que lo catapultó a la fama desde la primera película. Actuó en otras grandes producciones de Hollywood a lo largo de su carrera como: Asesinato en el Orient ExpressLos Intocables, El nombre de la rosa, Indiana Jones y la última cruzada, La caza del Octubre Rojo, La Roca o Descubriendo a Forrester.

Créditos fotografía Rob Mieremet para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 3.0

Galardonado con el Oscar, BAFTA y Golden Globe, entre muchos otros, Sir Sean Connery fue un ferviente defensor de la independencia de Escocia y orgulloso de sus raíces. Tenía tatuada la frase «Scotland Forever». Fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II.

Connery es uno de los actores de Hollywood viejos más admirado y apuesto. Con 59 años la revista People lo proclamó “el hombre vivo más sexy» y con 69 años volvió a las portadas como “el hombre más sexy del siglo XX».

Billy Connolly

Glasgow (24 de noviembre de 1942)

William «Billy» Connolly tuvo una infancia difícil. Abandonado por su madre y abusado por su padre, con 12 años decidió que quería convertirse en cómico. Formó parte del Batallón Escocés de Paracaidistas del Ejército Británico, donde comenzó a ser conocido como The Big Yin. Trabajó varios años como calderero en los astilleros y fue cantautor de música folk, talento que lo llevaría al estrellato televisivo en Reino Unido en 1975.

Llegó a convertirse en uno de los actores escoces famosos que llegaron a Hollywood gracias a sus importantes roles en numerosas películas como: Su majestad Mrs. Brown, El Último Samurái, Una Serie de Catastróficas Desdichas de Lemony Snicket, The X-Files, Los Viajes de Gulliver, y como el famoso Dáin Pie de Hierro en El Hobbit.

Créditos fotografía Sean Reynolds para Wikimedia Commons con licencia CC BY 2.0.

Ha prestado su voz para las películas de animación Pocahontas y Valiente; y participado en series como House o Colombo. En sus facetas de músico y cómico, el excepcional actor escocés ha salido de gira por el mundo y como artista plástico sus obras se han exhibido en galerías de Reino Unido.

Sir Billy Connolly es Comendador de la Orden del Imperio Británico, recibió las llaves de su ciudad natal, fue nombrado uno de los cómicos más influyentes de Gran Bretaña y ha sido retratado en la Ruta de Murales en Glasgow.

James Cosmo

Clydebank (27 de octubre de 1947)

James Ronald Gordon Copeland es hijo del reconocido actor James Copeland y Helen Goodlet Findlay. Al comienzo de su carrera adoptó Cosmo, el segundo nombre de su madre Helen, como su apellido artístico. Ha protagonizado más de 130 películas de Hollywood, así como numerosas producciones de televisión. Suele ser invitado frecuente en eventos como Comic-Con y fue nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico.

Su fama se ha consolidado gracias a extraordinarias interpretaciones en series de culto de la televisión, como su rol de Jeor Mormont en Juego de Tronos, el Padre Kellan Ashby en Sons of Anarchy y como Farder Coram en His Dark Materials.

James Cosmo también es mundialmente conocido por sus papeles en la gran pantalla como Angus MacLeod en Highlander; Campbell en Braveheart y como Papá Noel en las Crónicas de Narnia. Ha tenido destacados roles en películas como Trainspotting, Troya o la Mujer Maravilla.

Créditos fotografía Patrick Subotkiewiez para Wikimedia Commons con licencia CC BY 2.0

Brian Cox

Dundee (1 de junio de 1946)

Brian Denis Cox, hijo de una hilandera de yute y un policía, es un consumado actor de teatro, cine y televisión de formación clásica. Trabajó en el Dundee Repertory Theatre y se formó en el London Academy of Music and Dramatic Art. Es miembro fundador del Royal Lyceum Theatre.

Famoso por sus papeles de villano, este actor escocés de carácter interpretó al primer Hannibal Lecter del cine. También es reconocido por sus roles como William Stryker en X-Men 2, Agamenón en Troya y Hermann Göring en el docudrama Los juicios de Nuremberg. Algunas de las películas donde ha trabajado son: Rob Roy, Braveheart, la saga The Bourne, The Ring, Coriolanus y una larga lista de filmes.

Créditos fotografía Dmitry Rozhkov para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 4.0

Entre sus numerosas nominaciones y premios ganados se encuentran dos premios Olivier, Emmy, Globo de Oro, Screen Actors Guild y BAFTA. Fue nombrado comandante de la Orden del Imperio Británico en 2003. Sus últimos trabajos para HBO fueron el papel de Jack Langrishe en Deadwood y Logan Roy en la serie Succession.

Steven Cree

Kilmarnock (29 de febrero de 1980)

Steven Cree se crió en East Ayrshire. Al finalizar la escuela secundaria asistió a Langside College en Glasgow durante un año antes de postularse y ser aceptado en la Royal Scottish Academy of Music and Drama. Allí fue contratado por un agente de London Talent y se mudó a Londres, después de terminar la escuela.

Cree es reconocido por su papel de Ian Murray en la exitosa serie Outlander y también por su rol protagónico como Vince Ryder en la serie Lip Service. Otros de sus trabajos destacados incluyen películas como Outlaw King, Maléfica, 300: Rise of an Empire y como actor invitado en series como Doctors y The Musketeers.

Créditos fotografía JackieM para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 4.0

Alan Cumming

Aberfeldy (27 de enero de 1965)

Creció en Angus y, según sus propias palabras, sufrió abuso y maltrato por parte de su padre, un guardia forestal. Trabajó como editor y columnista para la revista TOPS antes de ingresar a la Royal Scottish Academy of Music and Drama en Glasgow. Se formó en la compañía de teatro Royal Shakespeare Company y luego con el Royal National Theatre.

Alan es ampliamente conocido por sus papeles en la serie The Good Wife, en la trilogía de Mini Espías y en la película X-Men 2. También protagonizó la serie de CBS, Instinct y la serie de Apple TV+, Schmigadoon. Ha aparecido en numerosas películas de Hollywood y producciones de televisión como: Golden Eye, Eyes Wide Shut, Garfield, Sex and the City.

Además de actor, escritor, productor y director, Alan Cumming es activista a favor de los derechos LGBTI+. Ha sido galardonado con los premios Olivier y dos premios Tony. También escribió una novela y una autobiografía y tiene una línea de perfumes, cuyas ganancias las destina a causas benéficas.

Kate Dickie

East Kilbride (25 de abril de 1971)

Kate Dickie pasó parte de su infancia mudándose por varios lugares de Escocia. Estudió en la Universidad de Kirkcaldy y se graduó de la Royal Scottish Academy of Music and Drama en Glasgow.

Es una de las actrices escocesas famosas por su rol como Lysa Arryn en la serie de HBO Juego de Tronos y por su papel como Lex, en la serie Tinsel Town.

También es conocida por su interpretación de la agente de seguridad Jackie, en la película Red Road. Por este rol ganó varios premios, incluido un BAFTA y un British Film Institute como Mejor Actriz

Créditos fotografía Gage Skidmore para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 2.0

Laura Fraser

Glasgow (24 de julio de 1975)

Laura Fraser comenzó a actuar en el Scottish Youth Theatre antes de asistir a la Royal Scottish Academy of Music and Drama. Se instaló en Londres, donde consiguió su papel estelar en Neverwhere, una miniserie de la BBC.

Su papel más reconocido por la audiencia mundial es el de Lydia Rodarte-Quayle en Breaking Bad, una de las series consideradas como de las mejores producciones de televisión contemporánea, y también en la precuela Better Call Saul.

Fraser ha interpretado otros roles importantes en varios filmes y producciones como: Titus,  A Knight’s Tale, Vanilla Sky, Lip Service y protagonizó a Florence Nightingale, serie de la BBC.

Créditos fotografía Krn1.618 para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 4.0

Ncuti Gatwa

Kigali (15 de octubre 1992)

Massaro Ncuti Gatwa escapó con su familia de Ruanda huyendo del genocidio contra los tutsi en 1994. Vivió y estudió la secundaria en Edimburgo y Dunfermline. Se graduó en la Royal Scottish Academy of Music and Drama Glasgow en 2013 y recibió un doctorado honorario en 2022.

Reconocido como estrella de teatro, Gatwa impulsó su carrera interpretando a Eric Effiong, un adolescente gay en la serie de Netflix, Sex Education. Actuación que le valió un premio BAFTA Escocia al mejor actor y tres nominaciones al premio BAFTA de televisión a la mejor interpretación masculina de comedia.

Los últimos trabajos de Ncuti Gatwa incluyen la aparición en la película Barbie (2023) y la próxima encarnación del decimoquinto Doctor en la serie Doctor Who, junto a Millie Gibson.

Créditos fotografía MTV International para Wikimedia Commons con licencia CC BY 3.0

Karen Gillan

Inverness (28 de noviembre de 1987)

Nacida y criada en las Tierras Altas, Karen Sheila Gillan es considerada una de las escocesas famosas por su carrera como actriz, directora y guionista. Estudió en la Academia de Artes Teatrales Italia Conti en Londres, donde también trabajó como modelo. Sus primeros papeles cinematográficos incluyen roles en Outcast y Not Another Happy Ending.

Créditos fotografía Gage Skidmore para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 3.0

Se dio a conocer principalmente por su papel de Amy Pond en la serie de ciencia ficción Doctor Who y alcanzó el estrellato mundial encarnando a Nebula, en la saga de películas de superhéroes de Marvel, Guardianes de la Galaxia.

Gillan hizo su transición como una de las actrices de Hollywood interpretando a Kaylie Russell en la película de terror Oculus (2010), su primer éxito comercial en los Estados Unidos, y luego el papel principal en la comedia de ABC, Selfie. También fue elogiada por sus interpretaciones de Ruby Roundhouse en las películas de Jumanji.

Iain Glen

Edimburgo (24 de junio de 1961)

Iain Alan Sutherland Glen estudió en la universidad de Aberdeen y se formó en arte dramático en Londres, en la Royal Academy of Dramatic Art, donde ganó la medalla de oro Bancroft a la actuación. Comenzó su carrera como artista de teatro y es reconocido como uno de los mejores de su generación.

La interpretación que convirtió a Iain en una celebridad internacional fue la de Sir Jorah Mormont, en Juego de Tronos. Actualmente, es uno de los actores escoceses famosos que ha dejado una exitosa huella en el cine y la televisión.

Créditos fotografía uberpixelphoto (Alan Chang) para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 2.0

Otra de sus actuaciones estelares ha sido en Silent Scream, por la que ganó el Oso de Plata al Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de Berlín. También ha tenido papeles importantes en la saga de películas Resident Evil; en Lara Croft: Tomb Raider; y en las series Downton Abbey y Titanes.

 Quizás no sabías que Iain Glen también es un talentoso músico. Toca la guitarra y el piano y ha participado en numerosos musicales junto a grandes estrellas del cine de Hollywood.

Michelle Gomez

Glasgow (23 de noviembre de 1966)

Desde los siete años, Michelle Gomez sabía que quería ser actriz. Se formó en la Royal Scottish Academy of Music and Drama y su primer papel importante fue en la película The Acid House (1998), basada en tres cuentos de Irvine Welsh y luego protagonizó The Book Group.

Es famosa por sus interpretaciones como Missy en Doctor Who; Pickwell, en la serie Bad Education y en sus papeles como Lilith / Madam Satan y Mary Wardwell en Las Escalofriantes Aventuras de Sabrina, la serie de terror sobrenatural de Netflix.

Recientemente, Gomez participó en la temporada 3 de Doom Patrol como Madame Rouge y proporcionó la voz de Morag, en The Loud House Movie. Es ciudadana estadounidense naturalizada.

Créditos fotografía Gage Skidmore para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 2.0

Sam Heughan                 

Balmaclellan (30 de abril de 1980)

Dentro de la lista de los actores famosos y guapos de Escocia, sin duda, se encuentra Sam Roland Heughan. Este actor, productor, autor y empresario, nacido y criado en Dumfries y Galloway, se graduó en la Royal Scottish Academy of Music and Drama de Glasgow.

Su papel protagónico como el indómito y apasionado Jamie Fraser en la serie dramática Outlander se ganó a la audiencia internacional y varios premios, como el People ‘s Choice Award y el Saturn al mejor actor de televisión. También se convirtió en productor de la serie, con doce episodios realizados en 2020.

Créditos fotografía Gage Skidmore para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 3.0

Heughan ha prestado su voz para un videojuego y tiene su propia marca de whisky, The Sassenach. También es coautor de un libro: Clanlands: Whisky, Warfare, and a Scottish Adventure Like No Other, y tiene una fundación benéfica, My Peak Challenge. Como curiosidad, en Outlander le podéis oir hablando en gaélico escocés.

Deborah Kerr

Glasgow (30 de septiembre de 1921 – 16 de octubre de 2007)

Deborah Jane Kerr-Trimmer nació en el barrio de Hillhead. Su educación transcurrió en Inglaterra y sus primeros pasos artísticos los dio en ballet, en Londres. Descubrió de la mano de su tía, profesora de teatro, su vocación como actriz. Está considerada una de las famosas actrices británicas de su época, apodada por sus admiradores como “la rosa inglesa”.

Se hizo famosa por su participación en grandes películas de Hollywood que se convirtieron en clásicos del cine. Multifacética y glamorosa, Kerr interpretó actuaciones estelares en: De aquí a la eternidad; Quo Vadis?; El Rey y yo; Casino Royale, entre muchas otras.

Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio británico, recibió un Globo de Oro a la mejor actriz y un Oscar honorífico, y tiene su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Posee el récord de ser la intérprete con más nominaciones (seis en total) al premio Oscar como mejor actriz principal, sin haberlo ganado nunca.

Rose Leslie

Aberdeen (9 de febrero de 1987)

Rose Eleanor Arbuthnot-Leslie posee un extenso linaje aristocrático. Se crio en el castillo de Lickleyhead en Aberdeenshire, la casa de su familia desde el siglo XV.

Su padre es jefe del clan escocés Leslie y su madre pertenece al clan Fraser de Lovat. Vivió un tiempo en Francia y siguió estudios en London Academy of Music and Dramatic Art, donde se graduó con honores.

Leslie es conocida por sus papeles como Ygritte en Juego de Tronos y como Gwen Dawson, en la serie dramática Downton Abbey. También interpretó a Maia Rindell en All Access the Good Fight y fue protagonista de The Time Traveler’s Wife, de HBO.

Créditos fotografía Suzi Pratt para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 2.0

Kelly MacDonald

Glasgow (23 de febrero de 1976)

La carrera de Kelly Macdonald comenzó cuando trabajaba como camarera en Glasgow y vio un folleto que anunciaba una sesión de casting para Trainspotting. Decidió hacer una audición, ganando el papel de Diane, con el cual hizo su debut cinematográfico.

Sus notables papeles para la gran pantalla están ligados a aclamadas películas como: Elizabeth, Gosford Park y Nanny McPhee. Apareció en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte como la Dama Gris (Helena Ravenclaw); Anna Karenina; T2 Trainspotting y prestó su voz a la princesa Mérida, en la película animada Valiente.

Créditos fotografía Mark Rabinowitz para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 3.0

El trabajo actoral de Macdonald, tanto en cine como en televisión, ha sido reconocido con varios galardones, incluido un premio BAFTA, un premio Primetime Emmy y cuatro premios Screen Actors Guild.

Angus MacFadyen

Edimburgo (21 de febrero de 1963)

Angus Macfadyen se crio entre África, Francia, Filipinas y Singapur por los continuos viajes de su padre como médico en la Organización Mundial de la Salud. Asistió a la Universidad de Edimburgo y se graduó en la Central School of Speech and Drama de Londres.

Es conocido por sus papeles como Robert the Bruce, tanto en Braveheart como en la película homónima; Komodo, en Warriors of Virtue; Dupont en Equilibrium, Jeff Denlon en la franquicia Saw, entre otros. Ha aparecido en varias series de televisión como Californication, Criminal Minds y Superman & Lois.

Como dato curioso, Angus Macfadyen estuvo comprometido durante un año con la actriz Catherine Zeta-Jones, desde 1995 hasta 1996.

Créditos fotografía Alexander Tuschinski para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 4.0

Graham MacTavish

Glasgow (4 de enero de 1961)

Graham MacTavish fue teatrero desde niño. Durante la escuela, junto con un amigo, escribía y actuaba en obras de comedia. Asistió a la Universidad Queen Mary de Londres, donde obtuvo una licenciatura en literatura inglesa. En esa época actuó en varias obras de Shakespeare.

El alto y robusto MacTavish se ha convertido en uno de los actores escoceses famosos por interpretar a Dougal MacKenzie en la serie Outlander, el feroz enano Dwalin en la trilogía de El Hobbit y el Santo de los Asesinos en la serie de culto, Preacher.

Ha trabajado en numerosas películas y series de televisión, así como en obras de teatro de todo el mundo, desde producciones del Royal Court Theatre de Londres, hasta del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

McTavish ha realizado un extenso trabajo de voz en series animadas, películas y videojuegos. Algunos de sus trabajos forman parte de famosas producciones como: Hulk vs. Avengers; Dante ‘s Inferno; Castlevania; Transformers y Call of Duty.

Richard Madden

Elderslie (18 de junio de 1986)

Richard Madden nació en un pequeño pueblo, cerca de Glasgow. Con once años se unió a un grupo de teatro y ese mismo año obtuvo su primer papel en una adaptación cinematográfica de una obra de Ian Banks. Se graduó en la Royal Scottish Academy of Music and Drama de Glasgow. Trabajó en teatros de Londres y series de la BBC.

Madden saltó a la fama con su interpretación de Robb Stark en la serie Juego de Tronos. También es conocido por sus papeles en El Amante de Lady Chatterley, Cenicienta y Médici. Como oficial de policía en la serie Bodyguard ganó un Globo de Oro.

Actor Richard Madden

En 2019 el guapo y famoso actor escocés fue nombrado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time.

James McAvoy

Glasgow (21 de abril de 1979)

James McAvoy fue criado por sus abuelos en Drumchapel, luego que sus padres se separaran. Estudió la secundaria en el colegio católico St. Thomas Aquinas Secondary School, allí tuvo la idea de ser sacerdote.

Ingresó al PACE Youth Theatre donde se enamoró de la actuación. Se graduó de la Royal Scottish Academy of Music and Drama en el año 2000.

Créditos fotografía Gage Skidmore para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 3.0

Se ha hecho famoso por encarnar al Profesor X en las películas X-Men y por el rol del fauno Tumnus en Las crónicas de Narnia. Sus interpretaciones más prestigiosas han sido en la serie británica Shameless y en la película Bailo Por Dentro. Tiene varios premios como mejor actor y numerosas nominaciones.

McAvoy es conocido por sus obras de caridad. Está involucrado con la Cruz Roja Británica y ha viajado a Uganda para ayudar a crear conciencia sobre sus proyectos.

Rory McCann

Glasgow (24 de abril de 1969)

Antes de convertirse en actor, Rory McCann estudió en la Escuela Escocesa de Silvicultura cerca de Inverness. Trabajó como pintor de puentes, jardinero, paisajista y carpintero. Estudió actuación de la mano del escritor y artista Robert Parsifal Finch, en The Actor’s Workshop en Glasgow.

Rory McCann es ampliamente conocido por sus papeles de Sandor “el perro” Clegane en Juego de Tronos y como Michael en Hot Fuzz. También interpretó al villano Jürgen the Brutal en la comedia de aventuras Jumanji: The Next Level y le dio su voz a Megatron en Transformers: Earth Spark.

El estilo de vida de este actor escocés es poco convencional y algo solitario. Pasa temporadas en su barco o en lugares sin las comodidades modernas. Vivió en la calle, en una tienda de campaña, antes de formar parte del reparto de Juego de Tronos. Toca el piano, la guitarra, el banjo y la mandolina.

Créditos fotografía Créditos fotografía Gage Skidmore para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 2.0

Ewan McGregor

Perth (31 de abril de 1971)

Ewan McGregor dejó el colegio a los 16 para empezar a cursar arte dramático y asistió al Guildhall School of Music and Drama. Seis meses antes de graduarse, consiguió un papel protagónico en la serie Lipstick on your Collar, de la BBC. Su destacado trabajo en numerosas producciones de renombre lo han catalogado como uno de los actores famosos de Escocia.

El estrellato de McGregor llegó con el rol de Obi-Wan Kenobi en la serie Star Wars. También es ampliamente conocido por interpretar a Marc Renton en la película Trainspotting. Algunos de sus papeles estelares en series y películas de Hollywood se pueden ver en: Big Fish, Moulin Rouge o Ángeles y Demonios. Prestó su voz al pequeño Sebastián J. Grillo en la película Pinocho (2022).

McGregor es embajador de Reino Unido para UNICEF y recibió la Orden del Imperio Británico. Es un motociclista apasionado, ha participado en varios maratones de motocicletas por el mundo. Ha ganado varios premios como mejor actor incluido Globo de Oro, Emmy y BAFTA.

Kevin McKidd

Elgin (9 de agosto de 1973)

Cuando era niño, Kevin McKidd estaba fascinado por Steven Spielberg y a menudo fantaseaba con protagonizar una de sus películas. Después de hacer su primera aparición en una obra de teatro de la escuela secundaria, se enamoró de la actuación. Abandonó sus estudios de ingeniería en el Queen Margaret University de Edimburgo y se graduó en la University Theatre Company.

Se dio a conocer al mundo con el papel de Tommy en Trainspotting, pero su gran oportunidad para convertirse en una celebridad la obtuvo interpretando al Dr. Owen Hunt en la exitosa serie Grey’s Anatomy.

Créditos fotografía gdcgraphics para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 2.0

Desde entonces, Kevin McKidd ha llegado a aparecer en exitosas series de televisión y películas en papeles como el de Poseidón en Percy Jackson y los olímpicos.

Orgulloso de sus raíces, McKidd fue promotor de un álbum de música folclórica escocesa, grabado en Hogmanay, llamado The Speyside Sessions. Fue lanzado en 2012 a beneficio de Save the Children. En 2013, fue Gran Mariscal del 15º Desfile anual del Día del Tartán en la ciudad de Nueva York.

Peter Mullan

Peterhead (2 de noviembre de 1959)

Peter Mullan fue miembro de una pandilla callejera durante la escuela secundaria. Trabajó como portero en varios pubs e incluso estuvo un tiempo sin hogar. Logró graduarse en la Universidad de Glasgow en drama e historia económica

Mullan es un famoso actor escocés conocido por su papel en My Name Is Joe. También por sus roles estelares en la película The Claim y la serie Mum. Ha actuado en numerosas películas de culto como Braveheart, Trainspotting y Harry Potter. Ha protagonizado las series Ozark y Cursed de Netflix, y Westworld de HBO.

Créditos fotografía Anymiah para Wikimedia Commons con licencia CC BY 3.0

Su lista de galardones es tan larga como prestigiosa. Es la única persona en ganar los principales premios del cine europeo: Mejor actor en el Festival de Cannes y León de Oro como director de cine de autor. También tiene un premio especial del Festival de Cine de Sundance y una Concha de Oro del Festival de San Sebastián.

Bill Paterson

Glasgow (3 de junio de 1954)

William Tulloch Paterson, mejor conocido como Bill Paterson, descubrió su interés por la actuación en un viaje escolar al Citizens Theatre en Gorbal. Primero estudió topografía y tres años después ingresó a la Royal Scottish Academy of Music and Drama.

Paterson es famoso por su papel de George Castle en Law & Order: UK, y por sus actuaciones en Doctor Who, Outlander, Fleabag y en House of Dragon, como Lyman Beesbury. Algunas de sus películas incluyen: Los gritos del silencio, Las aventuras del Barón Munchausen, Truly Madly Deeply y Chaplin.

Quizás no sabías que Paterson aparece en la película de las Spice Girls como dueño de una cafetería. Ha narrado una gran cantidad de documentales para la BBC, incluida la cobertura anual del Military Tattoo de Edimburgo.

Créditos fotografía S Pakhrin para Wikimedia Commons con licencia CC BY 2.0

Daniel Portman

Glasgow (13 de febrero de 1992)

Bautizado como Daniel Porter, pero conocido en el mundo artístico como Daniel Portman, es hijo del actor Ron Donachie y Fiona Biggar. Comenzó a actuar cuando tenía 16 años y debutó en la película Outcast (2010).

Porter es toda una celebridad internacional por interpretar al bien dotado Podrick Payne, en la serie Juego de Tronos. Anteriormente, apareció en la telenovela escocesa River City y en la comedia escocesa The Angels’ Share.

Créditos fotografía German Comic Con para Wikimedia Commons con licencia CC BY 3.0

Por si no lo sabías, este famoso y guapo actor escocés sabe cantar muy bien. Contribuyó con su voz en una versión de la canción Jenny ‘s Song que apareció en el episodio A Knight of the Seven Kingdoms.

David Tennant

Bathgate (18 de abril de 1971)

David John McDonald se dio cuenta de que quería ser actor a la edad de cuatro años. Conocido profesionalmente como David Tennant, hizo sus primeras apariciones en pantalla antes de finalizar la escuela. Fue descubierto en el club de teatro juvenil de los sábados, de la Royal Scottish Academy of Music and Drama. Allí se formó profesionalmente.

Tennant es más conocido por darle vida al décimo y al decimocuarto Doctor en la serie Doctor Who. Sus otros papeles notables incluyen: Giacomo Casanova en la serie Casanova; Barty Crouch Jr. en Harry Potter y el cáliz de fuego y a Phileas Fogg en La vuelta al mundo en 80 días. También ha prestado su voz en varias películas de animación como: Ferdinand, Cómo entrenar a tu dragón y Duck Tales.

Siendo uno de los actores famosos de Escocia, es embajador de Worldwide Cancer Research. A lo largo de su carrera ha sido nombrado por los medios audiovisuales e impresos como “el hombre más genial de la televisión”, uno de los más sexy del mundo y el tercer hombre mejor vestido de Gran Bretaña, en 2013.

Créditos fotografía Christine Van Assche para Wikimedia Commons con licencia CC BY-SA 2.0

Actores de Juego de Tronos nacidos en Escocia

Juego de Tronos es una de las series más impactantes de la historia de la televisión y con más número de seguidores en el mundo. El alto nivel de actuación, los personajes complejos, la intensidad épica de su historia y la extraordinaria producción la catapultaron a la cúspide de la fama.

Estos son los nombres de los mejores actores de Escocia que forman parte del equipo de Juego de Tronos y las caracterizaciones que los llevaron al estrellato, gracias a su innegable talento y profesionalidad.

  • Richard Madden (Robb Stark)
  • Rose Leslie (Ygritte)
  • Emun Elliott (Marillion)
  • Kate Dickie (Lady Lysa Arryn)
  • Iain Glen (Jorah Mormont)
  • Ron Donachie (Ser Rodrik Cassel)
  • Rory McCann (Sandor Clegane)
  • James Cosmo (Jeor Mormont)

¿Qué te pareció este fascinante resumen de la vida y obra de los mejores actores y actrices escocesas de todos los tiempos? Seguro eres fan de muchas de sus series y películas; y si no conocías a alguno, ahora ya sabes quiénes son. Danos tu opinión de sus actuaciones y cuál es tu actor escocés favorito.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Fife Coastal Path, la ruta de la costa de Fife

El Fife Coastal Path es una ruta de senderismo perfecta para explorar la costa este de Escocia recorriendo pintorescos pueblos de pescadores y algunos de los paisajes más espectaculares del reino de Fife. ¡Acompáñanos a vivir una experiencia inolvidable por el Fife Coastal Path!

Fife Coastal Path, la ruta de la costa de Fife

El Fife Coastal Path es una ruta de senderismo perfecta para explorar la costa este de Escocia recorriendo pintorescos pueblos de pescadores y algunos de los paisajes más espectaculares del reino de Fife. ¡Acompáñanos a vivir una experiencia inolvidable por el Fife Coastal Path!