Descubre los Highland Games, los famosos Juegos de las Tierras Altas de Escocia

Los Highlands Games son parte emblemática de la cultura escocesa y una oportunidad emocionante de vivir la Escocia más auténtica y ancestral. Los juegos de las Highlands se llevan a cabo al aire libre en hermosos escenarios naturales de todo el país e incluyen competiciones de deportes tradicionales, bailes escoceses, gaitas y mucho entretenimiento con whisky, haggis y kilts.

Los juegos de las Tierras Altas tienen raíces celtas y se han celebrado durante siglos, incluso más allá de las fronteras de Escocia. La temporada de los Highland Games comienza en mayo y es uno de los eventos favoritos de la agenda de verano en Escocia. Vamos a descubrir todo sobre una de las tradiciones escocesas más vistosa y fascinante de todos los tiempos.

¿Qué son los Highland Games?

Los juegos de las Highland datan de la época de los clanes escoceses y eran pruebas entre sus miembros que tenían un significado asociado a las artes militares, la defensa y el servicio al jefe del clan. En la actualidad, son emocionantes competiciones atléticas y artísticas que mantienen la esencia cultural e histórica que les dio origen.

Las antiguas pruebas de fuerza bruta y talento se convirtieron en los deportes tradicionales de los Highland Games de Escocia, como: el lanzamiento de tronco, el tira y afloja, las intrincadas danzas escocesas y las competencias de gaiteros, entre otras disciplinas locales. La temporada de estos Highland games abarca todo el verano, de mayo a septiembre.

Créditos fotografía VisitScotland / David N Anderson

Historia y orígenes de los Juegos de las Highlands escoceses

La evidencia apunta a que el origen de los Highland Games – así como del idioma gaélico escocés –proviene de Irlanda, cuando las migraciones de tribus celtas en los siglos IV y V llegaron a las Tierras Altas de Escocia.

Las referencias históricas más antiguas a los juegos se remontan al siglo XI, cuando el rey Malcolm III convocó a los miembros más ágiles de su clan y los retó a una carrera a pie hasta la cima de Craig Choinnich, cerca de Braemar. El objetivo de la contienda era encontrar al corredor más rápido para convertirlo en su mensajero personal.

Estos encuentros o reuniones (gatherings) evolucionaron para incluir competiciones que pusieran a prueba no solo los músculos y la velocidad, sino también las habilidades creativas de baile y música. Los mejores exponentes de estas disciplinas aportaban prestigio y entretenimiento a los jefes del clan y a los invitados reales.

El título de los Highland Games más antiguos y (casi) ininterrumpidos son los de Ceres, en Fife, celebrados a finales de junio desde el año 1314. Fueron autorizados por Robert the Bruce, cuando permitió que el pueblo realizara un feria y un mercado en honor a los highlanders escoceses y miembros del clan que habían luchado en la Batalla de Bannockburn.

Luego de la derrota jacobita en Culloden en 1746 y la persecución de los clanes y sus tradiciones con las Highlands Clearances, los juegos de las Highlands no volvieron a convocarse. Pasaron 40 años de inactividad, hasta que las prohibiciones fueron derogadas en 1782.

Fue a partir del año 1822 cuando las tradiciones de Escocia se dieron a conocer gracias a Sir Walter Scott y el desfile de tartán que organizó en honor al rey Jorge IV. El monarca apareció en Edimburgo usando una falda escocesa ostentosa y escandalosamente corta, acontecimiento que marcaría el renacimiento de las costumbres escocesas, incluidos los juegos.

La popularidad de los Highland Games se debe a los victorianos. Fue en esta época que se reintrodujo formalmente la cultura de las Tierras Altas, aprobada mediante sello real por la reina Victoria en 1838.

En la actualidad hay alrededor de cien Highland Games que se celebran cada verano en toda Escocia. También son eventos importantes que se llevan a cabo en Estados Unidos, Canadá y Australia, donde las comunidades escocesas continúan honrando su cultura desde que emigraron en el siglo XVIII.

Créditos fotografía VisitScotland / David N Anderson

Los Highland Games más importantes

Los Highland Games, tal como los conocemos hoy, se han celebrado en Escocia desde el siglo XIX. Muchos de los eventos que se enumeran a continuación comenzaron originalmente en la época victoriana y solo unos pocos cuentan siglos de antigüedad.

Los juegosson los favoritos de la temporada de verano y el calendario abarca de mayo a septiembre. Cada uno de estos eventos tiene su propia historia y es tan particular como su agenda de competencias y actividades de entretenimiento. Estos son algunos de los Highland Games más importantes de Escocia.

  • Cowal Highland Gathering (el más grande de toda Escocia)
  • Ceres Highland Games (el más antiguo de los juegos)
  • Burntisland Highland Games (el segundo más antiguo)
  • Braemar Gathering (El más destacado porque asiste la Familia Real Británica)
  • Inverness Highland Games
  • The Aberlour Speyside Highland Games
  • The Atholl Gathering
  • Stirling Highland Games
  • Crieff Highland Gathering
  • Pitlochry Highland Games

Tipos de eventos y pruebas de los Highlands Games de Escocia

Los Highland Games se destacan por sus eventos deportivos y atléticos de carácter único. Estas pruebas involucran una espectacular demostración de fuerza utilizando elementos de la naturaleza como troncos o piedras y por sus atletas enfundados en llamativos kilts.

Los juegos de las Highlands también incluyen competiciones de bailes escoceses y música con gaita escocesa. Estas fascinantes exhibiciones de destreza y talento artístico complementan el vistoso espectáculo que se desarrolla en torno a una de las experiencias más genuinas de la cultura de Escocia.

¿Mencionamos que también hay una prueba de lanzamiento de haggis? ¡Sí, estos juegos tradicionales pueden ser algo realmente sorprendente! Exploremos algunas de estas interesantes pruebas que hacen famosos a los Highland Games.

Lanzamiento de tronco

El lanzamiento de tronco o caber toss es una de las pruebas más icónicas de los juegos. El caber es un poste de madera, generalmente hecho de alerce o pino silvestre. Puede medir de 4,9 a 6,1 metros de altura y pesar entre 54 y 79 kilogramos.

El objetivo principal del juego es lanzar el caber de manera que este dé un giro de 90 grados en el aire para que el extremo superior golpee el suelo. Lo importante no es la distancia, sino que el tronco aterrice en línea recta con el recorrido original.

Si es recto, se dice que el lanzamiento está en la posición de las 12 en punto. Los competidores son juzgados en qué tan cerca cae su lanzamiento de las 12 en punto.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Lanzamiento de martillo

El lanzamiento de martillo o Hammer Throw consiste en lanzar el martillo lo más lejos posible. El martillo es una bola redonda de metal unida a un eje de madera. La bola metálica pesa entre 7 y 10 kg para los hombres y entre 5 y 7 kg para las mujeres.

El competidor apoya los pies firmemente en una posición reglamentaria, luego gira el martillo alrededor de la cabeza para soltarlo por encima del hombro. Los competidores pueden usar un calzado especial que ayude a la fijación y equilibrio de sus pies y para generar potencia y mayor distancia durante el lanzamiento.

Créditos fotografía VisitScotland / David N Anderson

Lanzamiento de peso

El lanzamiento de peso o Stone Put es un evento parecido al lanzamiento de bola, solo que en vez de usar una esfera metálica se utiliza una piedra real. Hay dos tipos de categorías: Braemar Stone y Open Stone y cada uno tiene su propia técnica.

En la primera no se permiten giros ni carreras y se realiza el lanzamiento desde una posición fija. En la segunda, los atletas pueden usar cualquier estilo siempre que la piedra se lance con una mano y descanse sobre el cuello hasta que se suelte. El peso reglamentario de las piedras en Escocia oscila entre 7 y 12 kg para los hombres y entre 4 y 8 kg para las mujeres.

Créditos fotografía VisitScotland / David N Anderson

Lanzamiento de peso en altura

También denominado Weight Over The Bar (peso sobre la barra) es un juego donde los competidores arrojan un peso sobre una barra horizontal elevada. El objeto lanzado es una pieza metálica rectangular rematada con un asa, que debe tirarse con una sola mano. Los atletas balancean dicho peso entre las piernas, antes de levantarlo por encima de la cabeza con la mayor potencia posible.

Cada competidor tiene tres intentos para superar la altura exigida. Si tiene éxito, pasa al siguiente nivel de dificultad. El tamaño del peso varía según la clase en la que se encuentren los competidores. Los atletas masculinos lanzan un peso de 25 kg y las atletas femeninas lanzan un peso de 13 kg.

Créditos fotografía VisitScotland / Paul Tomkins

Lanzamiento de fardo

Sheaf Toss o lanzamiento de fardo consiste en lanzar lo más alto posible un manojo de paja de trigo envuelto en un saco de arpillera. El fardo pesa entre 4,5 y 9 kilos, según la categoría del atleta.

Los competidores usan una horca metálica para lanzar el fardo de paja sobre una barra horizontal alta. Tienen tres oportunidades de tirar la gavilla por encima de la altura exigida y si tienen éxito, avanzan a la siguiente altura.

El lanzamiento de fardo no es un evento tradicional de los Highland Games, surgió con el paso de los años producto de las labores del campo y la vida rural escocesa y terminó convirtiéndose en uno de los eventos principales de los juegos modernos.

Música tradicional escocesa y competiciones de gaiteros

Además de eventos deportivos, los Highland Games también celebran la música y la danza tradicional escocesa. Bailar, tocar la gaita, el violín o el clarsach (arpa gaélica) es parte de la herencia que dejaron las competencias entre los músicos y bailarines de los clanes.

Las presentaciones de bandas masivas de gaitas generalmente se llevan a cabo en las ceremonias de apertura y clausura de los juegos de las Highlands, donde más de 20 bandas de gaitas suelen tocar y marchar juntas.

Los increíbles enfrentamientos de gaiteros y percusionistas incluyen actuaciones en solitario y grupales. También se presentan bandas celtas, violinistas y talentosos arpistas folclóricos. El elemento competitivo de estas pruebas de música tradicional escocesa, con los bonitos paisajes de Escocia como telón de fondo, ofrece al público un espectáculo memorable.

Créditos fotografía VisitScotland / David N Anderson

Bailes tradicionales de Escocia

Los bailes tradicionales de Escocia se remontan al siglo XI o XII. Se dice que los antiguos reyes y jefes de clan utilizaban estos bailes como un medio para seleccionar a sus mejores hombres de armas, ya que en estas intrincadas danzas era necesario demostrar fuerza, resistencia y agilidad.

El baile escocés era realizado por hombres del clan para conmemorar la victoria marcial, contar historias, representar las hazañas épicas del folclore local y como ejercicio para los guerreros.

Los bailes tradicionales como competencias de entretenimiento se popularizaron durante el renacimiento de la cultura de las Tierras Altas, en la época victoriana. Las mujeres no comenzaron a competir hasta principios del siglo XX y en actualidad son eventos de participación mayoritariamente femenina.

Los cuatro estilos de bailes escoceses que han perdurado a través de los siglos son versiones de las antiguas danzas de los clanes, cada uno con una fascinante historia a cuestas: el Highland Fling, el Gillie Chaluim (la danza de la espada), The Reel of Tulloch y Seann Triubhas. Se bailan en la mayoría de los juegos de la Highlands actuales.

Los bailarines exhiben una impresionante muestra de elegancia, agilidad y resistencia, combinada con vistosos y coloridos trajes de tartán y música de gaitas escocesas. El baile escocés en solitario ha sido reconocido como deporte por la Sportscotland (la agencia nacional para el deporte en Escocia) debido a su complejidad técnica y exigencia de aptitudes atléticas.

Créditos fotografía VisitScotland / David N Anderson

Otros eventos

Además de los eventos principales de la mayoría de los Highland Games, también se desarrollan otras pruebas y actividades, algunas tan curiosas como divertidas. Lo que nunca falta en todos los juegos es abundante comida tradicional escocesa, Irn-Bru y entretenimiento variado para toda la familia.

  • Tira y Afloja o Tug O’War: El tira y afloja es una prueba muy reñida de fuerza. Se enfrentan dos equipos de ocho hombres cada uno ubicado a los extremos de una soga. Cada grupo va tirando en direcciones opuestas intentando empujar a sus oponentes dos metros hacia delante sobre una línea de meta.
  • Lanzamiento de peso a distancia o Weight for distance: Se utiliza una bola de hierro unida a una cadena de 45 centímetros. El competidor debe utilizar una sola mano y girar para agarrar impulso antes de lanzar la bola a la mayor distancia posible
  • Lazy Stick: Maide-leisg (en gaélico) es una prueba donde dos competidores se sientan en el suelo cara a cara y juntando las plantas de sus pies. Ambas personas sostienen un palo entre ellas con sus manos. El competidor que tenga la fuerza suficiente para levantar al contendiente del suelo es declarado ganador.
  • Haggis Hurling: Esta singular prueba requiere mucho equilibrio y precisión. Comenzó como una broma en la década de 1970, cuando los retadores querían probar qué tan lejos se podía lanzar un haggis mientras se encontraban parados sobre un barril de whisky. Su popularidad creció tanto que existe una asociación internacional y un campeonato mundial.
  • Pruebas de pastoreo de perros ovejeros y exhibiciones de ganado: Los espectáculos con animales de granja son muy populares entre el público que asiste para admirar adorables ejemplares en acción y a las famosas (y peludas) Heilan’ Coo, las vacas escocesas. 
  • Muestras de armería y artes celtas: Los juegos ofrecen la oportunidad a las armerías locales de exhibir su trabajo e interesantes colecciones de armaduras y espadas, incluso con simulacros de batallas. También son espacios donde los artistas tradicionales exhiben su talento. Es posible que puedas unirte a un ceilidh o te hagas de una pieza de joyería artesanal.
  • Tiendas de clanes: Los juegos de las Highland son una ocasión para que los clanes actuales celebren sus raíces e historia. Estos grupos instalan sus propias tiendas donde muestran al público sus productos artesanales.
Créditos fotografía VisitScotland / David N Anderson

¿Dónde y cuándo se celebran los Juegos de las Highlands?

La temporada de los Highland Games es de mayo a septiembre, siendo los meses de verano (especialmente entre julio y agosto) donde se concentran la mayor cantidad de eventos que pueden llegar a 30 gatherings por mes.

Los juegos de las Highland se celebran por varias regiones de Escocia. Desde la costa norte de las Tierras Altas; hacia el oeste hasta la isla de South Uist; al este, hasta Aberdeenshire y al sur, hasta Peebles.

Precio de los Highland Games

El precio de entrada para los Highland Games se ubica aproximadamente entre £10 los adultos y £5 por niño, aunque puede variar de acuerdo con cada juego o región. Las entradas también se pueden comprar en línea por anticipado, lo que conlleva un recargo adicional. Esta opción es especialmente recomendable en los eventos masivos y más importantes de la temporada alta.

Créditos fotografía VisitScotland / David N Anderson

Calendario de Highland Games en Escocia

El calendario oficial de eventos de los Highland Games se puede consultar en la web de la Royal Scottish Highland Games Association, que es el organismo encargado de organizar y regular estos eventos. Allí se encuentran las fechas y lugares actualizados donde se llevan a cabo los juegos cada año. A continuación encontrarás la lista mes a mes con la gran mayoría de los Highland Games para este 2023:

  • Mayo:
    • Gourock Highland Games
    • Gordon Castle Highland Games
    • Blackford Highland Games
    • Carmunnock Highland Games
    • Atholl Gathering and Highland Games
  • Junio:
    • Helensburgh & Lomond Highland Games
    • Strathmore Highland Games
    • Ardrossan Highland Games
    • Cupar Highland Games
    • Drumtochty Highland Games
    • Aberdeen Highland Games
    • Ceres Highland Games
  • Julio:
    • Luss Highland Games
    • Forres Highland Games
    • Kenmore Highland Games
    • Alva Games
    • City of Inverness Highland Games
    • Lochcarron Highland Games
    • Tomintoul Highland Games
    • Rosneath Peninsula Highland Games
    • Stonehaven Peninsula Highland Games
    • Burntisland Highland Games
    • Inveraray Highland Games
    • Balquhidder, Lochearnhead & Strathyre Highland Games
    • Durness Highland Gathering
    • Halkirk Highland Games
    • Dufftown Highland Games
    • St Andrews Highland Games
  • Agosto:
    • Aboyne Highland Games
    • Bridge of Allan Highland Games
    • Isle of Skye Highland Games
    • Aberlour Strathspey Highland Games
    • Ballater Highland Games
    • Assynt Highland Games
    • Atholl & Breadalbane Highland Games
    • North Berwick International Highland Games
    • Bute Highland Games
    • Abernethy Highland Games
    • Perth Highland Games
    • Glenisla Highland Games
    • Stirling Highland Games
    • Helmsdale Highland Games
    • Crieff Highland Gathering
    • Oban, Argyllshire Gathering
    • Cowal Highland Gathering
    • Glenurquhart Highland Games
    • Strathardle Highland Gathering
    • Lonach Highland Games
  • Septiembre:
    • The Braemar Gathering
    • Blairgowrie Highland Games
    • Pitlochry Highland Games
Créditos fotografía VisitScotland / David N Anderson

Otros lugares del mundo donde se celebran los Juegos de las Highlands escocesas

Gracias a las migraciones de highlanders escoceses en el siglo XVIII, que llevaron consigo su cultura y tradiciones, actualmente los Highland Games también se celebran en otros países. El Caledonian Club de San Francisco, en Estados Unidos, realizó sus primeros juegos en 1866 y siguen siendo los más antiguos en funcionamiento continuo fuera de Escocia.

Hay más de 200 juegos de las Highlands escocesas que se llevan a cabo, no solo en Estados Unidos, sino también en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Francia. Incluso, en lugares más tropicales como Brasil e Indonesia. Como dato curioso, en Francia, al caber toss a veces se le da un toque francés y se cambia el poste de madera por un corcho de champán gigante.

Los Highland Games de Escocia son una de las experiencias más genuina y emocionante para vivir las tradiciones escocesas y rodearse de paisajes naturales excepcionales. ¿Conocías estos fascinantes juegos? Comparte con nosotros tus impresiones.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

6 comentarios en “Descubre los Highland Games, los famosos Juegos de las Tierras Altas de Escocia”

  1. Bon dia Patrícia y Adriana , vuestro blog es maravilloso , seguimos mirando , os quiero hacer una pregunta si tuvierais que comprar una guia para llevar encima cuál aconsejais ????
    Muchas gracias !!!!!

    Responder

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Que hacer en Edimburgo en marzo

¿Viajar a Edimburgo en marzo es una buena idea? La llegada de la primavera hace de la capital de Escocia un destino imperdible para aprovechar la temporada baja con días un poco más largos y repletos de planes estupendos.