Las mejores librerías de Edimburgo: para perderte entre libros

Edimburgo es Ciudad de la Literatura de la UNESCO. Así que no es de extrañar que la capital de Escocia esté llena de librerías preciosas en las que perderte unas cuantas horas entre títulos, páginas y letras. Si, como yo, eres un poco ratón de biblioteca, sigue leyendo porque te vamos a descubrir las mejores librerías de Edimburgo.

Y recuerda que si necesitas inspiración, aquí tienes 100 libros y novelas sobre Escocia imprescindibles y aquí una guía con los 30 mejores escritores escoceses.

Ahora sí, ¿nos vamos de ruta por las 23 librerías de Edimburgo más bonitas

Mapa de las mejores librerías de Edimburgo

Armchair Books

Página web oficial72-74 West Port, Edinburgh EH1 2LE

Es decir “librerías más bonitas de Edimburgo” y que la mente se me vaya a Armchair Books. Y con razón. Esta librería de segunda mano a pocos metros de Grassmarket es una tentación constante. Pequeña y abarrotada de estanterías que llegan hasta el techo y ocupan todos los espacios con libros de lo más diverso. No me extraña que un montón de cuentas de Instagram se dediquen a hacerse posados y falsos robados entre libros aquí… Aunque miedo me da que corra la misma suerte que la maravillosa Shakespeare and Co de París, que hoy en día es más una atracción turística que un lugar donde ir a comprar libros.

Pero me voy por las ramas. Armchair Books es increíble. Es una de las mejores librerías de Edimburgo de segunda mano y le debe su encanto a lo poco que ha cambiado en décadas. Es un lugar único a intenso donde buscar un libro es una aventura. Y donde querrás quedarte rebuscando horas y horas hasta encontrar el libro perfecto por unas pocas libras.

Golden Hare Books

Página web oficial – 68 St Stephen Street, Edinburgh EH3 5AQ

En el corazón de Stockbridge, y a dos pasos de mi antiguo piso, Golden Hare Books es una de esas librerías de Edimburgo pequeñitas e independientes que nadie debería perderse. Nada más cruzar el umbral, con sus letras doradas y la escultura de una liebre dorada colgada sobre la entrada, te adentras en un viaje encantador a otros mundos, otras aventuras, otras experiencias. Tienen una selección de libros cuidadísima y muchos libros sobre la historia y la cultura locales. De verdad, un 10. Si vas a pasar por el mercadillo de Stockbridge de los domingos o estás por la zona no tienes excusa.

Topping & Company Booksellers

Página web oficial – 2 Blenheim Place, Edinburgh EH7 5JH

Cuando Topping & Company Booksellers abrió sus puertas en Edimburgo en 2019 fue una verdadera revolución. Esta pequeña cadena de librerías británica convirtió un antiguo banco debajo de Calton Hill y en la parte superior de Leith en un verdadero santuario de la literatura. Tienen más de 70.000 libros en sus estanterías, que suelen venir completas con escaleras en raíles de esas dignas de la librería de la Bella y la Bestia.

Es imposible poner un pie en Toppings & Co y salir en cinco minutos. Si la planta baja enamora, el segundo piso es todavía más hipnótico. Aquí hay pasillos y más pasillos, habitaciones, rinconcitos donde sentarte a leer y muchísima inspiración con vistas. Aunque, realmente, con tanto libro bonito no vas a querer ni mirar por la ventana.

Por si fuera poco, tienen una agenda cultural llena de charlas y lecturas con autores. Y suelen tener ejemplares y primeras ediciones firmados. Con tanto, ¿cómo no iba a ser una de las mejores librerías de Edimburgo?

Tills Bookshop

Página web oficial – 1 Hope Park Crescent, Newington, Edinburgh EH8 9NA

Tills Bookshop es increíble. Diminuta y llena de miles de libros de segunda mano, con vistas al parque de los Meadows y con unos ventanales desde los que la luz cubre todos los rincones. Están en Newington y es punto de encuentro habitual para los estudiantes que viven por la zona.

Esta librería de Edimburgo monísima abrió sus puertas en 1985 y es una de las librerías de segunda mano más antiguas de la ciudad. La fundaron Rick y Ann Till pero en 2019 Kate y Joshua McNamara tomaron las riendas del negocio y lo modernizaron un poco.

Abren los 7 días de la semana y tienen una magnífica selección de ficción literaria – contemporánea y clásica –, ciencia ficción, historia, biografía, filosofía y sociología, además de alguna cosita de anticuario. A veces tienen libros en idiomas que no son el inglés – incluso en castellano. Hay varios asientos, una chimenea que suele funcionar en invierno y un personal que sabe un montón y siempre está dispuesto a echarte un cable. 

Typewronger Books

Página web oficial – 4 Haddington Pl, Edinburgh EH7 4AE

La librería más pequeña de Edimburgo y la única tienda de reparación de máquinas de escribir, Typewronger Books es de visita obligada si te gusta leer tanto como a mí. Su dueño es un verdadero carácter y tiene la librería llena a rebosar de volúmenes nuevos, propuestas interesantes, fanzines, publicaciones independientes y todo tipo de decorados curiosos. Por si esto no fuera suficiente, comprar un libro en esta librería de Edimburgo es una experiencia siempre excelente. Primero porque te sellan los libros con su sello único. Segundo porque siempre te regalan una pequeña figurita de origami y puedes elegir el tipo de animal que prefieres – mi favorito son los dragones.

Edinburgh Books

Página web oficial145-147 West Port, Edinburgh EH3 9DP

Toda la zona de West Port se conoce como “el barrio de las librerías de Edimburgo” y con toda la razón del mundo. Además de Armchair Books y Main Point Books tenemos Edinburgh Books, un icono para los fans de los libros desde hace más de dos décadas.

No esperes grandes lujos ni un orden estricto. Edinburgh Books es uno de esos lugares que, por suerte, todavía no se han convertido en una cafetería y que conservan un aire informal y despreocupado por las apariencias. Tienen una excelente selección de libros de segunda mano y de anticuario en la planta baja… Y muchos más si bajas por las escaleritas hasta su sótano, que está lleno de libros de partituras. En el resto encontrarás obras de ficción y no ficción, de coleccionista y muchas curiosidades – entre las que están la cabeza de un búfalo de agua y una perdiz roja escocesa disecada.

The Edinburgh Bookshop

Página web oficial219 Bruntsfield Pl, Edinburgh EH10 4DH

Fundada en 2007, The Edinburgh Bookshop es una de esas librerías de Edimburgo independientes que le dan tanto carácter a esta ciudad. A lo largo de casi dos décadas han ganado varios premios a la mejor librería de Escocia y la mejor librería infantil del Reino Unido. Y no nos extraña. Porque desde el principio han cuidado muchísimo tanto la colección de libros como un excelente calendario de presentaciones y eventos.

Nosotros, que siempre te animamos a que descubras los barrios de Edimburgo, no podemos dejar de recomendarte que te des un paseo por el barrio de Bruntsfield y sus tiendas de barrio. Y, ya que estás, entra en The Edinburgh Bookshop, elige un libro y siéntate en algún banco a ver pasar a la gente. No hay mejor plan.

Lighthouse Bookshop

Página web oficial – 43-45 West Nicolson St, Edinburgh EH8 9DB

Puede que no te quede de paso… Pero si te desvías y te acercas a Lighthouse Books descubrirás una librería de Edimburgo maravillosa que no esconde sus credenciales como espacio feminista, antirracista y LGBTQ+. Tienen una fantástica selección de libros curados al detalle que pone énfasis en las voces marginales y los puntos de vista alternativos. Además, tienen una increíble selección de libros de ficción y no ficción, además de fanzines y libros independientes. La última vez que fui me traje a casa un libro con las historias personales de los escoceses que participaron en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil Española (es “Scots and the Spanish Civil War”, de Fraser Raeburn, por si a alguien le interesa).

The Portobello Bookshop

Página web oficial46 Portobello High St, Edinburgh EH15 1DA

The Portobello Bookshop abrió sus puertas en julio de 2019 y rápidamente se ha convertido en una de las mejores librerías de Edimburgo. Situada en la calle principal de este barrio costero de la capital escocesa, la librería de Portobello es un pequeño paraíso para los amantes de las letras y la literatura. Su interior es diáfano y de líneas estilizadas. Hileras de libros y más libros llenan el espacio de color. Al fondo está la sección infantil – que es divina. Y, por si fuera poco, organizan eventos y lecturas de libros. De verdad, si vas a visitar Portobello, acércate a esta librería. No te arrepentirás.

Main Point Books

Página web oficial77 Bread St, Edinburgh EH3 9AH

Main Point Books es una perita en dulce. Esta librería de segunda mano en Edimburgo está en la Old Town, relativamente cerca de la muy instagrameable Armchair Books, en “el barrio de los libros de Edimburgo”. Pero tiene muchísimo más espacio y verdaderas gangas literarias a partir de 1 libra.

Main Point Books es el proyecto de Jennie Renton y su difunto marido, Richard Browne. Su fuerte son los libros de montañismo, escritura beat, esoterismo y misticismo, literatura general, libros técnicos antiguos, gastronomía, filosofía, arte y varios temas inusuales. Literalmente me podría pasar horas hojeando entre cubiertas.

Argonaut Books

Página web oficial – 2 Summer Pl, Edinburgh EH3 5NR

Al final de Leith Walk, Argonaut Books es una de las librerías de Edimburgo más nuevas – abrió puertas en diciembre de 2021. En sus hileras de estanterías tienen una excelente colección de libros nuevos y clásicos, seleccionados con cariño y pasión por sus dueños con el objetivo de convertirse en la librería de referencia para el barrio de Leith. También organizan eventos y sirven cafés con vistas al paseo, desde un lugar que un día fue parte de la antigua estación central de ferrocarril de Leith. Si estás por la zona, no te la pierdas.

Rare Birds Books

Página web oficial13 Raeburn Pl, Edinburgh EH4 1HU

En el corazón de Stockbridge, Rare Birds Books es un lugar verdaderamente especial y una rara avis. Porque en esta librería de Edimburgo sólo se pueden comprar libros escritos por mujeres. En efecto, en 2021 cuando abrió sus puertas se convirtió en la única librería de Escocia dedicada de manera absoluta a la literatura de mujeres. El lugar es precioso y si no sabes que comprar te asesorarán super bien.

Por cierto, como curiosidad, Rare Birds Books empezó como un club de literatura para descubrir libros escritos por mujeres. Poco a poco el proyecto de Rachel fue creciendo y acabaron con miles de miembros en 23 países diferentes.

Tills & Company

Página web oficial – 167-171 Portobello High St, Portobello, Edinburgh EH15 1EU

La encantadora librería de segunda mano Tills Bookshop abrió esta sucursal en el barrio de Portobello en verano de 2023 y desde entonces es un éxito. Al igual que su alma mater, están especializados en los libros de segunda mano, con algunas novedades, y tienen una pequeña cafetería con vistas a la calle principal de este barrio marinero. Desde ya es una de nuestras librerías de Edimburgo favoritas.

MacNaughtan’s Bookshop

Página web oficial – 3A & 4A Haddington Pl, Edinburgh EH7 4AE

Esta librería de situada en los bajos de un edificio en Leith Walk es la librería de segunda mano y anticuario más antigua de Escocia, además de la única de librería de Edimburgo que es miembro de la Antiquarian Booksellers Association. Se fundó en 1957 y tienen una excelente selección de libros antiguos y curiosos. Ideal para pasar unas cuantas horas buscando alguna joya.

Ah, y están pegados a Typewronger books, por si prefieres comprar algún libro de actualidad o nuevo.

Transreal

Página web oficial – 46 Candlemaker Row, Edinburgh EH1 2QE

Si te gustan la ciencia ficción y la fantasía tanto como a mí, entonces Transreal Fiction te va a encantar. Esta librería de Edimburgo situada casi al lado del cementerio de Greyfriars es un lugar de peregrinaje para todos los fans de la literatura de género fantástico desde hace décadas.

Blackwell’s

Página web oficial – 53-62 South Bridge, Edinburgh EH1 1YS

Blackwell’s es otra de esas librerías enormes con varias plantas de libros y más libros y más libros. Están en South Bridge, muy cerca de varios edificios de la Universidad de Edimburgo. Así que es normal que sea una de las librerías de Edimburgo más populares entre los estudiantes de la ciudad. Si no encuentras algo aquí (cosa difícil, porque tienen muchísima variedad) siempre puedes pedirlo y te lo traerán. Ah, su sección de libros de Escocia (tanto de turismo como ficción) es super completa.

Y si tienes ganas de leer mientras te tomas un café o un chocolate caliente, dentro tienen una cafetería de Caffé Nero. Hace años te habría recomendado que te pasaras también por Spoon, un restaurante/cafetería donde J.K. Rowling escribió varios capítulos de Harry Potter en Edimburgo… Pero en 2023 el lugar es un restaurante chino y no precisamente un lugar donde ir a tomarte un té calentito mientras lees. Por cierto, si te gusta Harry Potter, no te pierdas nuestra ruta de Harry Potter en Edimburgo.

Waterstone’s

Página web oficial – 128 Princes St, Edinburgh EH2 4AD

Waterstone’s es una de las librerías de Edimburgo más grandes y también uno de los lugares donde la que escribe esto ha pasado más horas. Su sección de obras sobre Escocia y de literatura escocesa es genial. Y la zona infantil os encantará si viajáis en familia o estáis buscando un regalo para algún niño.

Ubicado en Princes Street, este templo a la literatura quizás no tenga el encanto de las librerías pequeñas e independientes de Edimburgo pero bien vale una visita. Y no sólo porque la cafetería de su segundo piso tiene una de las mejores vistas del castillo de Edimburgo.

Quizás pertenezca a una gran cadena pero Waterstone’s es un imprescindible para cualquier amante de los libros. Y si no me crees, acércate. Verás que tienen (casi) de todo.

Forbidden Planet

Página web oficial – 40-41 South Bridge, Edinburgh EH1 1LL

Forbidden Planet no es técnicamente una librería… pero está en esta lista de las mejores librerías de Edimburgo porque es uno de los mejores lugares de la ciudad donde comprar cómics, novelas gráficas, mangas y ediciones de coleccionista. La tienda, además, es un verdadero paraíso para frikis porque tienen desde camisetas hasta Funkos y figuras de acción para todos los gustos.

John Kay’s

8 Victoria St, Edinburgh EH1 2HG

A pesar de que hace años John Kay’s era una librería en el sentido más estricto de la palabra, en los últimos años los libros han dejado paso a las curiosidades y los souvenirs. Sigue valiendo la pena entrar a cotillear y ver lo que tienen… y, quien sabe, quizás vuelvas a casa con algún recuerdo original de tu paso por Edimburgo. El nombre de la tienda rinde homenaje a John Kay, un caricaturista y grabador de finales del siglo XVIII que vivió en la ciudad.

Elvis Shakespeare

Página web oficial347 Leith Walk, Edinburgh EH6 8SD

Con un nombre como “Elvis Shakespeare” esta librería de Edimburgo lleva desde 2005 vendiendo vinilos y literatura de calidad. El lugar no es enorme pero tanto si quieres algo de música como un buen libro, este es tu lugar. Está bajando por Leith Walk, así que puedes hacer ruta de librerías y visitar también Typewronger, MacNaughtans, Toppings y Argonaut Books.

Cornestone Books

Página web oficialSt John’s Church Terrace, Princes St, Edinburgh EH2 4BJ

Hablando de librerías temáticas, Cornerstone Books es una librería religiosa independiente que está justo debajo de la iglesia de St. John, en la esquina entre Princes Street y Lothian Road (y con vistas a uno de los cementerios de Edimburgo más bonitos). Aunque están especializados en literatura religiosa y espiritual, también tienen otro tipo de libros y justo al lado tienen una cafetería estupenda.

The Gently Mad

Página web oficial – 2 Summer Pl, Edinburgh EH3 5NR

Relativamente cerca del Jardín Botánico de Edimburgo, esta librería de anticuario especializada en encuadernación es una pequeña joya. Nada más entrar el aroma a cuero y libro antiguo te transporta a tiempos pasados. Si buscas algo único, diferente y no te importa salir de la tienda con varias postales vintage e ilustraciones, ni lo dudes.

Citadel Books

Página web oficial – 41 Montrose Terrace, Abbeyhill, Edinburgh EH7 5DJ

Esta minúscula librería independiente en el barrio de Abbeyhill – a dos pasos del Palacio de Holyroodhouse y del Parlamento Escocés – es propiedad de Alan Spence. Spence tiene el título de Edinburgh’s Makar, algo que vendría a ser como el poeta oficial de la ciudad. En sus reducidas dimensiones esta librería de Edimburgo contiene una mezcla fascinante de libros nuevos y de segunda mano en un entorno curado al detalle.

Las Charity Shops de Edimburgo

Si buscas libros de segunda mano a precios super reducidos, entonces no hay nada como dejarse caer por las charity shops de Edimburgo. Estas tiendas de organizaciones sin ánimo de lucro que están por todo el país suelen tener una sección – más o menos grande – donde hay libros por 1, 2 o 3 libras. Vas a tener que rebuscar porque nunca sabes lo que vas a encontrar en una charity shop de Edimburgo pero hay verdaderas sorpresas. Así que vale la pena.

Si no sabes por dónde empezar, algunas de las calles con más charity shops de Edimburgo son Raeburn Place en Stockbridge, Leith Walk, Nicolson Street o Morningside Road. Fíjate en los nombres de las tiendas y busca ONGs tipo Oxfam, Bethany Christian Trust, St Columba’s Hospice, Amnesty, Shelter, Marie Curie, British Red Cross, Cancer Research, British Heart Foundation, Chest Heart and Stroke Scotland, Barnardo’s, etc.

Además de las charity shops convencionales donde hay un poquito de todo – desde ropa hasta objetos de decoración para el hogar – hay algunas que están especializadas en libros. Aquí las tienes:

  • Oxfam Bookshop (210 Morningside Road)
  • Oxfam Bookshop (25 Raeburn Pl)
  • St Columba’s Hospice Bookshop (14-15 Brandon Terrace)
  • Bethany Christian Trust Bookshop (33A Haddington Pl)
  • Amnesty Bookshop Edinburgh (12 Roseneath St)
  • Edinburgh Community Bookshop (179-181 Great Junction St)

Librerías de Segunda Mano en Edimburgo

Si, como yo, eres fan de las librerías de viejo y quieres perderte horas entre libros de segunda mano, aquí tienes una lista resumen con todas las librerías de segunda mano que hay en Edimburgo:

  1. Armchair Books
  2. The Edinburgh Bookshop
  3. Tills Bookshop
  4. MacNaughtan’s Bookshop
  5. Edinburgh Books
  6. Main Point Books
  7. Charity shops especializadas en libros

Y tú, ¿por cuál vas a empezar? Deja un comentario y cuéntanos cuál es tu librería de Edimburgo favorita (y por qué).

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

2 comentarios en “Las mejores librerías de Edimburgo: para perderte entre libros”

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

El Tartán Escocés – Todo lo que deberías saber

Hablar de tartán es hablar de Escocia. Usado con orgullo por los escoceses, el tartán escocés ha sido símbolo de rebelión, de clanes y de moda a lo largo de la historia. Descubre el fascinante legado del tartán escocés, el icónico patrón de líneas y cuadros que nació para conquistar el mundo.

Visitar Loch Coruisk y Elgol en la isla de Skye

¡Bienvenidos a nuestro artículo sobre Loch Coruisk! En esta guía completa, exploraremos este hermoso rincón de Escocia, conocido por su belleza natural e historia fascinante. Sumérgete en la magia de Loch Coruisk mientras descubrimos sus encantos ocultos y te brindamos información útil para que puedas planificar tu propia aventura. ¡Empezamos!