100 libros y novelas ambientados en Escocia que deberías leer

Escocia, la tierra del whisky y los kilts es el hogar de luchas entre clanes y apasionadas historias de amor que tienen lugar entre verdes valles y vacas peludas. Este país puede presumir como pocos de una profunda historia literaria, no obstante, algunos de los escritores más famosos del mundo nacieron o vivieron en Escocia: Robert Louis Stevenson, Walter Scott, Ian Rankin, Irvine Welsh…

Su capital, Edimburgo, es Ciudad de la Literatura por la Unesco, y cuenta con un Museo de los Escritores y un Museo de la Poesía, además de preciosas librerías de las que os hablaremos en un próximo artículo. Siendo uno de los países más bonitos del mundo, no es de extrañar que al público le fascinen los libros ambientados en Escocia. Estos son algunos de nuestros favoritos.

Índice de contenidos

Libros de no-ficción e historia sobre Escocia

No hay nada mejor que leer un libro para aprender sobre una o varias materias. Y Escocia no iba a ser menos. Descubre la historia del país, de sus héroes y duras batallas, de la realeza, de las tradiciones y costumbres nacionales o de sus mitos y leyendas con estos libros de no ficción e historia sobre Escocia.

1. A History of Scotland, de Neil Oliver

Cómpralo aquí

Acción, dramatismo y batallas olvidadas salpican el primero de esta recopilación de libros sobre Escocia. El historiador Neil Oliver presenta un nuevo y convincente retrato de la historia escocesa donde contempla lugares icónicos y arquitectura histórica, traza el crecimiento del patriotismo y explora acontecimientos políticos recientes.

2. Scotland: History of a Nation, de David Ross

Cómpralo aquí

Hace mil años, Escocia fue uno de los primeros reinos europeos medievales en emerger como unidad política en la Edad Media. Los descendientes de aquellos primeros escoceses aún habitan el país. Este libro sobre Escocia, original e inmensamente legible, traza el proceso largo, doloroso, trágico e inspirador que ha formado al pueblo escocés de hoy.

3. Scottish History for Dummies, de William Knox

Cómpralo aquí

William Wallace, Robert the Bruce y David Hume son figuras con gran impacto en la historia de Escocia. Y en este libro vamos a conocer más sobre su vida y trayectoria. Scottish History For Dummies es una guía de fácil lectura sobre la historia de Escocia y su lugar dentro de las narrativas históricas de Gran Bretaña, Europa y el resto del mundo.

4. María Estuardo, Reina de los Escoceses, de Antonia Fraser

Cómpralo aquí

Obligada a abdicar y luego ejecutada por orden de su rival, Isabel I de Inglaterra, este libro cuenta la vida de la que fue reina de Escocia en el siglo XVI. A pesar de su prodigioso intelecto, la bella y extravagante Mary Queen of Scots hundió a su país en una vorágine de intrigas, matrimonios y asesinatos debido a su sentido político.

5. Breve Historia de Escocia, de Ana Barrera

Cómpralo aquí

El primer libro sobre la historia de Escocia escrito en español es perfecto para conocer cómo eran personajes de la talla de María Estuardo, William Wallace o Bonnie Prince Charlie. Nos encantó el episodio de la Cena Negra en el castillo de Edimburgo, que inspiraría uno de los mejores capítulos de Juego de Tronos.

6. The Picts, de Tim Clarkson

Cómpralo aquí

Los pictos eran una antigua nación que gobernó la mayor parte del norte y el este de Escocia durante la Edad Media. A pesar de su importancia histórica, permanecen envueltos en mitos y conceptos erróneos que Tim Clarkson aclara tras una ardua labor de documentación para contar qué ocurrió con este misterioso pueblo.

7. William Wallace: Scotland’s Hero, de Glenn Telfer

Cómpralo aquí

El papel de William Wallace, héroe nacional, en el rescate de Escocia de la conquista de Inglaterra es de sobra conocido, pero apenas había información escrita. Esta biografía de Glen Telfer recrea su vida en una emocionante narración que detalla la clase de hombre que era y el contexto de sus batallas más célebres.

8. Robert the Bruce, de Stephen Spinks

Cómpralo aquí

Robert the Bruce aseguró la independencia de Escocia frente a la agresión imperial inglesa bajo el liderazgo sucesivo de Eduardo I y Eduardo II. Pero su vida estuvo lejos de ser sencilla y Stephen Spinks examina al más enigmático de los reyes más allá de los mitos en el contexto de su tiempo, sus allegados y sus acciones.

9. Jacobites, de Jacqueline Riding

Cómpralo aquí

La rebelión jacobita de 1745 supuso un punto de inflexión en la historia británica. Esta historia compleja, paradójica y, a ratos, trágica narra este crítico episodio. Desde la corte de Estuardo en el exilio en Roma hasta los palacios de Versalles y Holyroodhouse, pasando por los campos de batalla de Flandes hasta Falkirk y Culloden.

10. Escocia Misteriosa, de Manuel Jesús Palma Roldán

Cómpralo aquí

Leyendas oscuras y personajes malvados son los protagonistas de este libro sobre los misterios de Escocia. Almas vagando por los oscuros callejones de Edimburgo, un monstruo en el lago Ness, fantasmas que campan a sus anchas por los castillos de las Highlands… Un libro imprescindible sobre Escocia para los amantes de historias inquietantes.

11. Atlas ilustrado del whisky, de Michael Jackson

Cómpralo aquí

¿Eres fan de la bebida escocesa por excelencia? Gracias a esta interesante guía descubrirás cómo adquieren los whiskys sus aromas y sabores únicos, los secretos mejor guardados de los maestros de las destilerías más famosas de Escocia o los orígenes de uno de los elixires más respetados del mundo.

12. La historia del whisky escocés, de Tom Bruce-Gardyne

Cómpralo aquí

Ilustrado con más de 150 fotografías, carteles y material publicitario, La historia del whisky escocés es un homenaje a la bebida más famosa de Escocia. En este interesante libro conocerás desde el proceso de destilación del licor hasta las mejores visitas guiadas a las destilerías más reputadas de las Tierras Altas, las Islas y las Tierras Bajas.

13. Scottish Women: A very peculiar history, de Fiona MacDonald

Cómpralo aquí

Si tienes ganas de leer historias inspiradoras sobre mujeres escocesas, no busques más. En este libro descubrirás el terrible destino de María, reina de Escocia, los descubrimientos de la astrónoma y matemática Mary Fairfax Somerville o la interesante vida de la diputada socialista pionera Jenny Lee, quien fundó la Universidad Abierta.

14. Gruesome Guides to Edinburgh, Horrible Stories, de Terry Deary

Cómpralo aquí

¿Te imaginas un recorrido para conocer las historias y leyendas más estrambóticas acaecidas en Edimburgo? En este libro encontrarás un mapa a todo color para planificar un recorrido de lo más desagradable en el que descubrirás desde secuestros y asesinatos hasta por qué escupir en High Street para atraer a la buena suerte.

15. Scottish Myths and Legends, de Judy Hamilton

Cómpralo aquí

Hadas, brujas, gigantes, monstruos, hazañas mágicas y milagrosas… Todos son parte de los mitos y leyendas de Escocia de lo que es responsable en gran parte la diversidad de influencias culturales del país. Disfruta de cautivadoras historias de selkies, kelpies, glaistigs o reinas de las hadas como protagonistas. 

16. The Book of Beasties, de Belle Robertson

Cómpralo aquí

Aclamado como uno de los descubrimientos artísticos escoceses más importantes de los últimos años, The Book of Beasties ha sobrevivido para contar su propia historia. Este libro sobre mitos y leyendas escoceses fue escrito, supuestamente, por el Gran Jefe del Clan en 1710. Unicornios, selkies, kelpies, trolls y otras criaturas te esperan.

17. Love of Country: A Hebridean Journey, de Madeleine Bunting

Cómpralo aquí

Durante seis años, Madeleine Bunting viajó hacia el noroeste de Escocia, regresando una y otra vez a las Hébridas, explorando sus paisajes, historias y atracción magnética. Con gran sensibilidad y perspicacia, ahonda en los significados del hogar y la pertenencia, que en estas islas han estado plagados de tragedia y de tenaz resistencia.

18. Whisky a Gogó, de Compton MacKenzie

Cómpralo aquí

Llevada al cine, esta estrambótica historia cuenta cómo, durante la II Guerra Mundial, un barco cargado de whisky naufraga en una isla de Escocia. Los isleños, que no han podido beber alcohol desde hace tiempo, empiezan a idear toda clase de estratagemas para burlar a las autoridades y apoderarse del cargamento. Real como la vida misma.

19. Raw Spirit: In Search of the Perfect Dram, de Iain Banks

Cómpralo aquí

¿Cómo encontrar la perfecta copa de whisky durante un viaje por Escocia? Esta ardua tarea le fue encargada a Iain Banks, quien recorrió el país en su propio vehículo visitando decenas de destilerías. En el camino, también hay tiempo para hablar sobre su extensa colección de coches o temas políticos de diversa índole.

20. Castillos encantados de Escocia: La historia detrás de las leyendas, de Ana Barrera

Cómpralo aquí

Escrito por Ana Barrera Gordillo, historiadora española de nacimiento y escocesa de adopción, este es un libro imprescindible si sientes fascinación por los castillos que salpican Escocia. Glamis, Eilean Donan o Dunnottar guardan historias de lo más variopintas.

21. The History Behind Game of Thrones: The North Remembers, de David Weinczok

¿Te has preguntado qué partes de Juego de Tronos son fieles a la historia? El escritor y presentador David C. Weinczok se basa en una amplia gama de personajes, eventos, lugares y temas relacionados con Escocia que han aparecido en Game of Thrones.

Novelas románticas ambientadas en Escocia

Si eres aficionado a la literatura romántica, estamos seguros de que te enamorarán estas novelas románticas ambientadas en Escocia. Con los bellos paisajes de las Highlands como perfecto telón de fondo, algunas célebres escritoras como Diana Gabaldón, Jenny Colgan, Monica McCarty o Megan Maxwell han conseguido fama mundial con un denominador común en sus libros: el amor en su máxima expresión.

1. Outlander, de Diana Gabaldón

Cómpralo aquí

Sin duda, la más famosa de las novelas románticas ambientadas en Escocia. Con una exitosa serie basada en ella, Outlander cuenta una historia de amor diferente, donde los saltos en el tiempo, los imprevistos y la incertidumbre tienen un relevante protagonismo. Por supuesto, hemos escrito sobre las mejores series y películas rodadas en Escocia.

2. La saga de la librería escocesa, de Jenny Colgan

Esta trilogía, compuesta por La librería de la esquina (2016), también conocida como La pequeña tienda de felices para siempre, La librería en la orilla (2019) y A 500 millas de ti (2020), narra diferentes historias ambientadas en Escocia.

3. La saga de la Guardia de los Highlanders, de Monica McCarty

Aventura, pasión, sufrimiento y lealtad en una saga de novelas románticas de Escocia donde el amor triunfa en las situaciones más complicadas. Está compuesta por El Guerrero, El Halcón, El Guardián, Víbora, El Santo y El Recluta.

4. Saga de las Guerreras Maxwell, de Megan Maxwell

Esta saga de romances ambientados en la época medieval está compuesta por cinco libros: Deseo concedido, Desde donde se domine la llanura, Siempre te encontraré, Una flor para otra flor, Una prueba de amor, Un corazón entre tú y yo y Atrévete a retarme.

5. La isla de lo eterno, de Cristina Roswell

Novela romántica fuera de lo ordinario, con dos personajes que se enamoran sin importar el abismo que los separa, ni sus circunstancias, pero unidos por la tragedia que supone la muerte de un ser querido.

6. Saga Lairds de las Tierras Altas, Julie Garwood

Compuesta por tres novelas ambientadas en la Escocia e Inglaterra del siglo XIII, –El secreto, El rescate y La música de las sombras– la trama de esta saga de la autora superventas se centra en la guerra entre clanes escoceses y el odio entre ambos países.

7. La Saga del Highlander, de Karen Marie Moning

Esta autora estadounidense puede presumir de haber aparecido en varias ocasiones en las listas de libros más vendidos. The Highlander Series está compuesta por 8 libros: Beyond the Highland Mist (1999), To Tame a Highland Warrior (1999), The Highlander’s Touch (2000), Kiss of the Highlander (2001), The Dark Highlander (2002), The Immortal Highlander (2004), Spell of the Highlander (2005) y Into The Dreaming (2006).

8. Saga de Búscame en tus sueños, de Caroline March

Cómpralo aquí

Búscame en tus sueños y No todo fue un sueño componen esta saga de novelas románticas escocesas donde se dan cita confabulaciones cortesanas, odios inconfesables, espionaje y batallas.

9. Highlander tenías que ser, de Laura Nuño

Cómpralo aquí

Rocío viaja a Escocia, donde pretende ligarse a un highlander, pero cuando llega allí se encuentra con algo totalmente diferente a lo que se esperaba. Nada ni nadie es lo que pensaba cuando decidió emprender su viaje.

10. Bruma Azul, de Lola P. Nieva

Cómpralo aquí

Novela romántica ambientada en la Escocia del siglo XVII. Lean Maclean, torturado por un oscuro y crudo pasado, es reclamado para luchar en la guerra. Esto le va a permitir vengarse de todos aquellos que le hicieron daño cuando era tan solo un niño.

11. El destierro del ángel, de Eva García Carrión

Cómpralo aquí

A tres semanas de casarse con su prometido, la vida le muestra su lado más cruel a Leonor de Ayala. Con el corazón destrozado, solo le queda una salida: huir a Escocia para dejar atrás su doloroso pasado.

12. Nieve en abril, de Rosamunde Pilcher

Cómpralo aquí

Una súbita tormenta primaveral interrumpe bruscamente el viaje de Carolina. Esta inesperada situación le conduce a descubrir el verdadero amor de la mano de un solitario joven escocés.

13. Cartas desde la isla de Skye, de Jessica Brockmole

Cómpralo aquí

Una joven escritora que jamás ha abandonado su hogar en la remota isla escocesa de Skye recibe la carta de un admirador norteamericano, abriéndole la puerta a un nuevo y desconocido mundo.

“Tartan Noir”, novela negra escocesa

Tartan Noir es el género de novela policiaca particular de Escocia. Aunque tiene sus raíces en la literatura escocesa, también recibe influencias externas. Algunos de estos personajes, en su mayoría inspectores de policía, son venerados por el público y han sido llevados a la pequeña y gran pantalla en numerosas ocasiones.

1. Rebus’s Scotland: A Personal Journey, Ian Rankin

Ian Rankin es uno de los autores más exitosos del Reino Unido, siendo sus obras más conocidas las protagonizadas por el Inspector John Rebus, en su mayor parte, en la ciudad de Edimburgo.

Una de las mayores sagas de novela escocesa, la del inspector Rebus, está compuesta por:

  1. Nudos y cruces (1987)
  2. El escondite (1991)
  3. Uñas y dientes (1992)
  4. Jack al desnudo (1992)
  5. El libro negro (1993)
  6. Causas mortales (1994)
  7. Muerte helada (1996)
  8. Black and Blue (1997)
  9. El jardín de las sombras (1998)
  10. Almas muertas (1999)
  11. En la oscuridad (2000)
  12. Aguas turbulentas (2001)
  13. Resurrección (2002)
  14. Una cuestión de sangre (2003)
  15. Callejón Fleshmarket (2004)
  16. Nombrar a los muertos (2006)
  17. La música del adiós (2007)
  18. Sobre su tumba (2012)
  19. La biblia de las tinieblas (2013)
  20. Perros salvajes (2015)
  21. Mejor el diablo (2016)
  22. El eco de las mentiras (2018)
  23. Canciones para tiempo oscuros (2022)
  24. A Heart Full of Headstones (2022)

2. La saga de Shetland y Jimmy Pérez, de Ann Cleeves

El detective Jimmy Perez regresa a su pueblo natal en las islas Shetland para investigar unos atroces crímenes que azotan a la, hasta entonces, tranquila comunidad de unas remotas islas nórdicas. Esta exitosa saga ha dado lugar a la serie de Shetland, emitida por la BBC y que en 2023 estrenará su octava temporada tras Raven Black, White Nights, Red Bones, Blue Lightning, Dead Water, Thin Air, Cold Earth y Wild Fire.

3. Saga de Karen Pirie, de Val McDermid

El eco lejano (2003), Un dominio más oscuro (2008), El camino de los esqueletos (2014), Fuera de los límites (2016), Tierra rota (2018) y Naturaleza muerta (2020) componen esta saga protagonizada por Karen Pirie, joven detective escocesa que asciende a la Unidad de Casos Históricos de la Policía de Escocia.

4. La Trilogía de Lewis, de Peter May

La isla de los cazadores de pájaros, El hombre sin pasado y El último peón son, por este orden, los títulos que conforman La Trilogía de Lewis, protagonizada por el detective Finlay Fin Macleod. Una de las trilogías de novela negra mejor consideradas de los últimos años ha vendido más de un millón de ejemplares en el Reino Unido.

5. La saga del inspector McLean, de James Oswald

Compuesta por doce libros, esta saga de bestsellers trata diferentes casos a los que se enfrenta el inspector McLean a lo largo de su carrera policial en Escocia. James Oswald es conocido por sus libros de género negro, además de regentar una granja donde cría ovejas con pedigrí. Natural Causes o Dead Men’s Bones forman parte de la saga.

6. La saga de Paddy Meehan, de Denise Mina

Paddy Meehan es una aspirante a reportera del Scottish Daily News, un periódico ficticio de Glasgow en las décadas de 1980 y 1990. Mientras busca historias, los crímenes que descubre sorprenden a su familia, a la ciudad y a ella misma. Field of Blood, The Dead Hour y Slip of the Knife componen esta exitosa saga.

7. Whirligig, de Andrew James Greig

Whirligig es una novela negra que expone la corrupción que impregna una pequeña comunidad de las Highlands y el daño que esto inflige a los más vulnerables de la sociedad ante la indiferencia de la justicia. ¿Qué pasa cuando los que ocupan puestos de confianza miran para otro lado?

8. His Bloody Project, de Graeme MacRae Burnet

Utilizando documentos históricos ficticios, el autor cuenta en Un plan sangriento la historia de un chico de 17 años llamado Roderick «Roddy» Macrae, que comete un triple homicidio en una aldea perdida de las Tierras Altas escocesas en 1869. Siglo y medio después, un descendiente de Roderick busca la verdad.

Libros ambientados en Escocia de ficción clásicos

¿Buscas libros y novelas de ficción ambientados en Escocia? Algunos de los mejores autores de la literatura clásica han ambientado sus historias en este mágico país. En esta completa lista encontrarás ejemplares de los geniales Robert Louis Stevenson, Virginia Woolf o Walter Scott.

1. Secuestrado, Robert Louis Stevenson

Esta novela histórica de aventuras, escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, data de 1886 y cuenta las aventuras de David Balfour en 1751: sus sufrimientos en una isla desierta tras naufragar después de un secuestro, su viaje a las Highlands o su encuentro con Alan Breck Stewart y otros célebres jacobitas.

2. Catriona, Robert Louis Stevenson

Escrita como continuación de Secuestrado, Catriona narra las últimas aventuras de David Balfour: la desgracia causada por el asesinato de Appin, sus problemas con el abogado Lord Grant, su cautiverio en el peñón del Bass, sus peculiares relaciones personales o el viaje por Holanda y Francia.

3. La plenitud de la Señorita Brodie, de Muriel Spark

Calificada como una de las 100 mejores novelas en inglés del siglo XX, La plenitud de la señorita Brodie es la obra más conocida de Muriel Spark, fallecida en 2006. Cuenta la historia de la señorita Jean Brodie, maestra en una escuela femenina de Edimburgo en la década de los años 30.

4. Al faro, Virginia Woolf

Publicada en 1907, Al faro está basada en los recuerdos infantiles de los veranos que la autora pasó en la costa de Cornualles y centrada en la figura de una mujer, la señora Ramsay. La revista Time incluyó esta obra de Woolf en su lista de 100 mejores novelas en lengua inglesa entre 1923 y 2005.

5. El señor de Ballantrae, Robert Louis Stevenson

Una de las grandes obras de madurez de Stevenson abarca diversos escenarios, paisajes, años y países. Esta novela dinámica y aventurera conecta la nostalgia por la lejana Escocia, a la que el autor nunca más regresaría, con sus experiencias y viajes por Norteamérica, además de plantear una interrogación sobre el bien y el mal.

6. Rob Roy, Walter Scott

Esta novela histórica de Walter Scott está ambientada en la Escocia de 1715, año del primer levantamiento jacobita, y cuenta el trasfondo social y económico de la época en la que transcurre la historia de Frank, enviado a vivir en la casa familiar con su tío y sus primos varones cuando se niega a unirse al exitoso negocio de su padre.

7. Ivanhoe, de Walter Scott

Esta novela histórica del escritor romántico escocés Walter Scott es una de las primeras y más aclamadas obras del género. Escrita en 1820 y ambientada en la Inglaterra medieval del siglo XII, gira en torno a la vida de Wilfredo de Ivanhoe, un joven y valeroso caballero que ha caído en desgracia con su padre por su lealtad al rey Ricardo Corazón de León.

8. Los 39 escalones, de John Buchan

Adaptada al cine en numerosas ocasiones, siendo la versión más conocida la que dirigiera Alfred Hitchcock en 1935, Los 39 escalones es un thriller que entreteje de manera magistral los elementos de la conspiración política en una Europa cercada por la guerra en 1914. Es la primera de las cinco novelas protagonizadas por Richard Hannay.

9.Waverley, Walter Scott

Ambientada en la Rebelión jacobita de 1745, cuenta las guerras entre escoceses e ingleses de los años 40 del siglo XVIII y gira en torno al personaje de Waverley, hombre con el corazón dividido. Su padre fue fiel a los Hannover y deberá luchar en el bando inglés, aunque fue criado por unos tíos escoceses.

10. Sunset Song, Lewis Grassic Gibbon

Considerada una de las grandes novelas escocesas del siglo XX, Sunset Song es el primer volumen de la trilogía A Scots Quair. El personaje central es una joven, Chris Guthrie, que crece en una familia de granjeros en una finca ficticia del noreste de Escocia a principios del siglo XX. La vida es dura y su familia, disfuncional.

Libros ambientados en Escocia de ficción contemporáneos

Y, por supuesto, Escocia sigue inspirado a la literatura contemporánea. Autores como Irvine Welsh, Douglas Stuart o Jenni Fagan han conseguido, gracias a sus novelas, que nos hayamos transportado a muchos rincones del país sin movernos del sofá.

1. The Summer Isles, Philip Marsden

Reuniendo temas que ha estado persiguiendo durante muchos años, Philip Marsden construye en The Summer Isles un relato inolvidable de la búsqueda de lugares reales, lugares inventados y esos lugares intermedios que dan forma a las vidas de individuos y naciones enteras.

2. Trainspotting, Irvine Welsh

Cómpralo aquí

Adaptada al teatro y luego llevada a la pantalla grande por Danny Boyle, los protagonistas de Trainspotting son un grupo de jóvenes de ese ‘otro Edimburgo’ donde se dan cita el desempleo, la miseria y la prostitución, y donde el denominador común son las drogas que les ayudan a evadirse de ese difícil escenario. 

3. La extraña desaparición de Esme Lennox, de Maggie O’Farrell

Cómpralo aquí

Tras sesenta y un años de internamiento, Iris debe hacerse cargo de su tía abuela Esme Lennox, quien será puesta en libertad ante el inminente cierre del viejo hospital psiquiátrico de Cauldstone, en Edimburgo. Esta situación le lleva a preguntarse qué motivo llevó a la reclusión de Esme o por qué se ocultó su historia al resto de la familia durante décadas.

4. Shuggie Bain, de Douglas Stuart

Cómpralo aquí

Publicada en 2020, Shuggie Bain es la novela debut del escritor escocés-estadounidense Douglas Stuart. Cuenta la historia de Shuggie, el más joven de los tres hijos de Agnes, una mujer alcohólica en la clase obrera post industrial de Glasgow de la década de 1980 a la que debe cuidar mientras sueña con ser peluquero.

5. Eleanor Oliphant está perfectamente, de Gail Honeyman

Cómpralo aquí

Novela debut de Gail Honeyman, nacida en Glasgow y graduada en la Universidad de Oxford, ha sido vendida en 27 países. Su protagonista malgasta los fines de semana comiendo pizza congelada y bebiendo vodka en soledad hasta que conoce a Raymond, el informático de la oficina.

6. Las novelas de Isabel Dalhousie, de Alexander McCall Smith

Cómpralas aquí

Ambientada en Edimburgo, esta serie de catorce libros sigue a Isabel Dalhousie, una curiosa filósofa de formación y detective por afición, a la que le encanta investigar todo tipo de misterios. The Sunday Philosophy Club o The Right Attitude To Rain son algunas de las novelas más exitosas de esta saga.

7. The Sunlight Pilgrims, de Jenni Fagan

Cómpralo aquí

Los peregrinos de la luz del sol narra la historia de una pequeña comunidad escocesa que vive lo que la gente ha comenzado a pensar que es el fin de los tiempos. Los cuerpos aparecen congelados en la calle con los ojos abiertos, la eutanasia se ha convertido en una respuesta al colapso económico y la atención médica se lleva a cabo de forma voluntaria.

8. Trumpet, de Jackie Kay

Cómpralo aquí

Publicada en 1998, Trumpet es la primera novela del escritor y poeta escocés Jackie Kay. Inspirada en la vida de Billy Tipton, músico de jazz estadounidense que vivía con el secreto de ser transgénero, narra la vida y muerte del artista ficticio Joss Moody a través de los recuerdos de su familia y amigos.

9. Filth, de Irvine Welsh

Cómpralo aquí

Tras una semana de sexo y drogas en Ámsterdam, Bruce Robertson regresa a su trabajo como policía en Edimburgo. A pesar de querer aparentar ser un modelo para sus compañeros, se trata de un personaje corrupto, violento, racista y misógino entregado al alcohol y los excesos. Tratará de resolver un caso que podría conseguirle un ascenso.

10. The End of the World Running Club, de Adrian J. Walker

Cómpralo aquí

Cuando Edgar Hill descubre que el fin del mundo está cerca y él se encuentra atrapado en el lado equivocado del país, cada segundo cuenta. Su familia está a casi mil kilómetros de distancia y, si quiere reunirse con ellos antes de que todo acabe, tendrá que esforzarse al máximo. Pero ¿y si no es suficiente?

11. Mayflies, de Andrew O’Hagan

Cómpralo aquí

Recientemente llevada a la pequeña pantalla por la BBC, esta desgarradora historia cuenta una extraordinaria amistad de por vida. En 1986, en un pequeño pueblo escocés, James y Tully entablan una brillante amistad basada en la música, el cine y el espíritu rebelde. Treinta años después, suena el teléfono. Tully tiene malas noticias.

12. Bajo la piel, de Michel Faber

Cómpralo aquí

Isserley es una mujer menuda que conduce su coche por carreteras solitarias de Escocia recogiendo autoestopistas masculinos cuidadosamente elegidos. Pero esta misteriosa depredadora sexual siempre se asegura de que esos solitarios jóvenes puedan desaparecer sin que apenas nadie note su ausencia.

13. El secreto de Kilchurn Castle, de Fernando Luis Villar

Cómpralo aquí

Corre el año 1889 en Edimburgo. Lewis Ferlves y su compañero Alex Mcea, de Scotland Yard, serán los encargados de investigar la cruel muerte del embajador italiano y sus acompañantes. Todos ellos han sido asesinados tras adquirir una misteriosa estatua ecuestre en una subasta.

14. Luckenbooth, de Jenni Fagan

Cómpralo aquí

1910, Edimburgo. Jessie, la hija del diablo, tras no salir los planes como ella esperaba, lanza una maldición que durará un siglo sobre el edificio y los residentes del 10 Luckenbooth Close. Atrapados en ese fuego cruzado, y mientras el mundo exterior va cambiando, todos tienen sus propias historias que contar.

15. Hex, de Jenni Fagan

Cómpralo aquí

En la última noche de su vida en una celda de la prisión de High Street en Edimburgo, en 1591, Geillis Duncan, una bruja convicta, recibe una misteriosa visita. Iris asegura provenir de un futuro donde las mujeres aún son perseguidas por lo que son y piensan. Mientras, Geillis relata las circunstancias de su arresto, tortura, confesión y juicio.

16. Deep Wheel Orcadia, de Harry Josephine Giles

Cómpralo aquí

Esta novela de ciencia ficción está escrita en el dialecto de Orkney. Cuenta la historia de Strid, que regresa a casa en busca de inspiración desde la escuela de arte en Marte, y de Darling, que huye de una vida que nunca encaja y busca un lugar donde esconderse. Se encuentran en Deep Wheel Orcadia, una estación espacial que lucha por sobrevivir.

17. Pine, de Francine Toon

Cómpralo aquí

Lauren y su padre Niall viven solos en un pequeño pueblo rodeado de pinos en las Tierras Altas escocesas. Cuando una mujer desaparece la noche de Halloween tras ser llevada a su casa en coche por Niall, Lauren busca respuestas en sus cartas del tarot, con la esperanza de que algún día pueda leer la mente turbulenta de su padre.

18. Grimoire, de Robin Robertson

Cómpralo aquí

Robin Robertson y su hermano Tim plantean nuevas y extrañas formas que hablan de la potencia de nuestros mitos y supersticiones, y de cómo se utilizaron para equilibrar y explicar el mundo y sus predicamentos. Cuentos de violencia, brujas, fantasmas, selkies…, todos unidos dentro de una mitología más grande.

19. Fish Town, de John Gerard Fagan

Cómpralo aquí

A punto de cumplir 30 años, desilusionado de su vida en Glasgow tras varios trabajos temporales en fábricas y call centers, John Gerard Fagan decidió vender todo lo que tenía para emprender una nueva vida en un remoto pueblo de pescadores de Japón. Fish Town es una historia real reveladora que dibuja la realidad de vivir en Japón como un extranjero.

20. How to be Both, de Ali Smith

Cómpralo aquí

Esta novela escocesa es una original historia contada desde dos perspectivas: la de George, una adolescente pedante que vive en la Cambridge contemporánea, y la de Francesco del Cossa, artista renacentista italiano responsable de pintar una serie de frescos en el ‘Salón de los Meses’ en el Palazzo Schifanoia de Ferrara, Italia.

21. And the Land Lay Still, de James Robertson

Cómpralo aquí

La cuarta obra del novelista escocés James Robertson se basa en el portafolio del difunto fotógrafo Angus Pendreich. El libro se centra en los personajes presentados en estas fotografías, que abarcan la Escocia de la posguerra a través de diferentes localizaciones y clases sociales, desde personas sin hogar hasta políticos de alto nivel.

22. Trick is to keep breathing, de Janice Galloway

Cómpralo aquí

Una de las novelas escocesas contemporáneas más aclamadas narra el proceso de duelo de la protagonista, Joy Stone, después de la muerte de Michael, su amante casado con el que mantenía una relación desde hace años. La novela rastrea el deterioro mental de Joy y la reacción de la sociedad ante esto.

23. How Late it was, How Late, de James Kelman

Cómpralo aquí

En esta controvertida novela, Sammy descubre que acaba de perder la vista tras ser golpeado por la policía de Glasgow después de despertar borracho en un callejón. A esta difícil nueva situación se une la desaparición de su novia, con la que tuvo una fuerte pelea la misma noche de su detención.

24. Lanark, una vida en cuatro libros, de Alasdair Gray

Cómpralo aquí

Publicado en 1981, recibió grandes elogios de la crítica antes de convertirse en un clásico de la literatura escocesa. Su protagonista, que padece amnesia, aparece en una ciudad en la que nunca se hace de día. En este lugar, Unthank, una versión fantástica de Glasgow, comienza a relacionarse con un grupo de jóvenes estrafalarios.

25. El extraño caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson

Cómpralo aquí

Este libro del novelista, poeta y ensayista escocés ha sido representado en teatro y adaptado al cine en numerosas ocasiones, siendo una de las obras más reconocidas del autor junto a La isla del tesoro y La flecha negra. Centrada en el conflicto moral entre el bien y el mal, cuenta con innumerables referencias en la cultura popular.

26. Calum’s Road, de Roger Hutchinson

Cómpralo aquí

Calum MacLeod cuidó toda su vida del faro de Rona, en el extremo norte de Raasay, hasta que la semiautomatización en 1967 redujo sus responsabilidades. Entonces, decidió construir una carretera fuera de la ciudad en sus meses libres con la esperanza de que nuevas generaciones de personas regresaran. Su aventura duró 20 años.

27. The Wasp Factory, de Iain Banks

Cómpralo aquí

Esta controvertida novela narra la historia de Frank Cauldhame, que entre los 6 y 9 años asesina a tres parientes: su primo, su prima y a su propio hermano pequeño. Frank vive en una isla de la costa de Escocia con su padre, Angus, que no lo reconoce como a su propio hijo y con el que le esperan situaciones absolutamente inverosímiles.

28. Ways to Die in Glasgow, de Jay Stringer

Cómpralo aquí

En esta oscura, violenta y divertida historia, Jay Stringer mezcla una serie de disparatados personajes: Mackie, un agresivo borracho con el corazón roto que busca el amor en todos los lugares equivocados; Sam Ireland, un investigador privado especializado en los bajos fondos, y Andy Lambert, un policía en medio de un turno interminable.

29. 44 Scotland Street, de Alexander McCall Smith

Cómpralo aquí

Esta novela ambientada en Escocia cuenta la historia de Pat, una estudiante que durante su segundo año sabático es aceptada como nueva inquilina en el 44 de Scotland Street (una calle real) en la zona de New Town, en Edimburgo. Después, se enamora de su narcisista compañero de piso, conoce a una intrigante antropóloga y trabaja en una galería de arte.

30. Findings, Kathleen Jamie

Cómpralo aquí

¿Buscas novelas sobre naturaleza ambientadas en Escocia? WH Hudson describió cómo el último par de rey de codornices partió de Londres en 1890 para no volver. A más de mil kilómetros, unas pocas docenas anidan en los pastos de Coll, una isla en las Hébridas. Kathleen Jamie describe una visita a Coll y sus conversaciones con guardias forestales y observadores de aves.

31. El paso de los españoles, de Verónica Martínez Amat

Cómpralo aquí

En 1719, tropas españolas son enviadas a Escocia para, desde allí, preparar una invasión contra Inglaterra. Una inesperada tormenta hace que tan solo un pequeño contingente de soldados llegue a su destino. Entre ellos, se encuentra Alejandro Andía, que a pesar de su oscuro pasado logra encontrar el amor y dar significado a las palabras honor y lealtad.

32. The Winter Sea, de Susanna Kearsley

Cómpralo aquí

Una escritora estadounidense viaja a Escocia para escribir una novela sobre la rebelión jacobita. Cuando la joven Sophia Paterson viaja al Castillo Slains junto al mar, se encuentra en medio de una peligrosa intriga. Ahora, Carrie McClelland espera convertir esa historia en su próxima novela más vendida.

33. Mares sin dueño, de Esther Ginés

Cómpralo aquí

En la Escocia de finales del siglo XX, Elisa decide dejar su vida atrás para comenzar una nueva etapa en las remotas islas Orcadas, lejos de su hogar pero cerca de su pareja, Kylian. Al poco de unirse a él, una impactante noticia trastoca todos sus planes.

34. Aguas azul tormenta, de Esther Ginés

Cómpralo aquí

Una nueva novela de la autora española enamorada de Escocia. Corren los años 80 cuando la escritora Odette Murray regresa a la isla de Fair, en las Orcadas, donde su madre desapareció una década atrás, con la intención de escribir una novela autobiográfica.

Cómics y libros ilustrados ambientados en Escocia

Aunque todavía no hay muchos publicados en castellano, esta es nuestra pequeña selección de los mejores cómics y libros ilustrados ambientados en Escocia. Puedes hacerte con ellos pulsando en su correspondiente enlace.

1. La isla negra, las Aventuras de Tintín, de Hergé

Cómpralo aquí

Tras emprender un viaje a Escocia siguiendo la pista de unos malhechores, Tintín descubrirá el secreto que encierran los muros del castillo de Ben Moore, en la isla Negra, y a su misterioso monstruo.

2. Astérix y los pictos, de Jean-Yves Ferri y Didier Conrad

Cómpralo aquí

Después de encontrar a un picto en una aldea gala, Astérix y Obélix deciden devolverlo a su país natal. Este cómic ambientado en Escocia explota todos los tópicos relacionados con el país, desde el monstruo del lago Ness hasta el típico kilt o la costumbre de beber whisky.

3. La mecánica del corazón, de Mathias Malzieu

Cómpralo aquí

En este cuento de hadas, Jack vive una aventura propia del Quijote en una fría noche en Edimburgo. Ha nacido en lo alto de una colina, pero su corazón está dañado y deberá ser reemplazado por un reloj de madera del que dependerá su vida.

¿Has leído alguno de estos libros sobre Escocia? ¿Cuál es tu favorito? Si has echado alguno en falta, recomiéndanos tus libros favoritos ambientados en Escocia.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

*En este artículo hay enlaces de afiliación. Esto significa que a ti no te costará nada extra reservar el hotel, la excursión o la actividad y a mi me darán una pequeña comisión que me ayudará a continuar escribiendo este blog de viajes sobre Escocia. 

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Qué hacer en otoño en Edimburgo

¿Viajas a Edimburgo en otoño? Pues toma nota porque aquí tienes los mejores planes, las mejores excursiones y todos los consejos para disfrutar de la magia del otoño en la capital de Escocia.