Alquilar una campervan en Escocia con Roadsurfer

No se me ocurre mejor lugar que Escocia para una primera vez alquilando una campervan. Quizás soy parcial, pero este país, tan lleno de rincones bonitos y con un clima terriblemente impredecible está hecho para disfrutarlo sobre cuatro ruedas y con la libertad que da poder improvisar en cada momento e ir a la caza de trozos de cielo azul. Así que si quieres saber qué tal es eso de alquilar una campervan en Escocia y cómo fue mi experiencia con Roadsurfer, sigue leyendo.

En los últimos tiempos (y más después de la pandemia) parece que se ha puesto de moda disfrutar al 100% de la filosofía del “carretera y manta”, llevar la casa a cuestas y explorar un país o una región al ritmo que marcas tú. Los que me leéis desde hace tiempo sabéis que nos encanta hacer rutas en coche por Escocia. Quizás hayáis leído nuestras aventuras con un Land Rover Defender camperizado por la Isla de Skye. O puede que la guía para viajar por Escocia en autocaravana que escribimos hace tiempo. Pues bien, cuando Roadsurfer me propuso cederme una de sus Volkswagen California para recorrer la parte de Escocia que yo quisiera ni pude ni supe decir que no.

Antes de seguir, os voy a dejar aquí un código de descuento por si os animáis a vivir la experiencia en vuestro viaje a Escocia.

Reserva tu campervan aquí y ahorra 65€ con el código TRAVEL65

La camper aparcada en Banff

¿Por qué elegir una campervan para explorar Escocia?

Aunque me encanta dormir en bed and breakfasts y hotelitos cuquis, hay que reconocer que ponerte al volante de una campervan (o una autocaravana si prefieres algo más grande) es una experiencia fantástica para descubrir Escocia. Aquí van algunas de mis razones por las que tú también deberías atreverte a hacer una ruta en campervan por Escocia.

  1. Flexibilidad y libertad en la ruta y el itinerario – Sin lugar a duda, este es el punto para mi más beneficioso de viajar con la casa a cuestas. Por ejemplo, nuestro plan inicial era recorrer la costa de Aberdeen con sus playas de postal, sus colonias de focas y sus pueblos marineros. Pero en cuanto llegamos a este lugar de Escocia una niebla más densa que la niebla de la novela de Stephen King cubría todo el paisaje y no se veía nada a 3 metros por delante de nuestras narices. Y la previsión era que esta niebla iba a estar aposentada en la costa de Aberdeenshire exactamente todos los días de nuestra ruta en campervan por Escocia. Si nos hubiéramos quedado en un hotel no la tendríamos que haber comido con patatas. Pero al tener la campervan miramos en la app del tiempo y descubrimos que en la costa de Moray íbamos a tener cielos soleados y hasta 18 grados de temperatura. Así que para allá que nos fuimos.
  2. Acercamiento a la naturaleza y paisajes escoceses – La sensación de despertarte en un lugar único y disfrutar de algunas de las mejores vistas de Escocia de manera exclusiva es algo increíble. Ya lo descubrimos cuando nos fuimos con el 4×4 a Skye y lo repetimos con la campervan de Roadsurfer en la costa de Moray. Levantarte con el faro de Neist Point o las dunas de la playa de Lossiemouth, el viento en la cara, el silencio.
  3. Comodidad y facilidades en el viaje – Aunque la California Ocean no tiene baño, tiene casi todas las comodidades que un viajero necesita: cocina, dos camas dobles, nevera, calefacción y una conducción suave y cómoda (y una suspensión excelente). Realmente, no se necesita mucho más para vivir una aventura en Escocia.
  4. Ahorro – Aunque alquilar una campervan no es barato, si sumas lo que te costaría una noche de alojamiento y un coche de alquiler es posible que la camper te salga al mismo precio o quizás un poco más económica según la época del año. Además, con la comodidad de que puedes cocinar si no te apetece comer fuera.
La Roadsurfer aparcada junto a la catedral de Elgin

Roadsurfer: La elección ideal para tu aventura en Escocia

Roadsurfer es la empresa líder en alquiler de campervans por días en Europa. La empresa se fundó en Alemania y en la actualidad cuentan con bases en España, Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Reino Unido (Edimburgo y Londres, de momento), Holanda, Italia, Portugal, Suecia, Suiza y Estados Unidos. Tienen una flota de campervan completamente preparadas para que te vayas de ruta que incluyen las clásicas Volkswagen California, Mercedes Marco Polo, Ford Nugget y muchas más, de todos los tamaños y para todas las necesidades.

Todas las campervans de Roadsurfer incluyen:

  • Kilometraje ilimitado
  • Cobertura y segundo conductor incluido, además del material de camping
  • Máxima flexibilidad para modificar o cancelar la reserva hasta 48h antes del viaje.
  • Portabicicletas

Te la entregan con el depósito de gasolina y el del agua para la cocina vacío. Y la tienes que devolver tal y como te la dan:

  • Depósito de gasolina lleno
  • Adblue lleno: tuvimos bastantes problemas para encontrar una gasolinera en Escocia donde tuviera un surtidor de Adblue y al final acabamos comprando una garrafa (de la que nos sobró).
  • Vaciar el depósito de agua.
Tazas de Roadsurfer

Nuestra experiencia con una camper de Roadsurfer en Escocia

Aunque os contaremos más sobre nuestra ruta en campervan por la costa de Moray, Escocia, más adelante, aquí va un mini resumen de la experiencia para ir abriendo boca.

Cuando fuimos a las oficinas de Roadsurfer a buscar la VW California Ocean y vimos allí todas las campervans decoradas con los colores y los diseños de la marca fue imposible no emocionarnos. Allí estaba la nuestra, en un color azul turquesa, completamente equipada para 3 días. Una persona del equipo Roadsurfer nos explicó todos los pasos, nos dio la información necesaria y revisamos que la campervan estuviera en perfectas condiciones.

El castillo de Duffus en el retrovisor

Ahora llegaba lo bueno, la ruta.

El objetivo inicial era recorrer la costa de Aberdeenshire para explorar sus playas llenas de dunas, sus acantilados donde en primavera anidan los frailecillos, ver sus colonias de focas, acercarnos a sus faros y pasear por sus pueblecitos pesqueros. Pero la niebla densa tenía otros planes… Y a la vista de que la visibilidad y el frío se iban a instalar en esta parte de Escocia, decidimos improvisar y cambiar de planes. La costa de Moray y su microclima soleado nos esperaban.

  • Día 1: Hopeman – Findhorn – Lossiemouth: empezamos con una visita a las maravillosas playas de Hopeman, a 18 grados. Pasamos la tarde visitando el eco village de Findhorn y luego su bahía. Y cenamos y pernoctamos frente a las dunas de Lossiemouth
  • Día 2: Spynie Palace – Elgin – Castillo de Duffus – Portknockie – Portsoy – Banff: este día visitamos el palacio de Spynie, la catedral de Elgin y el castillo de Duffus, donde comimos. Por la tarde fuimos al pueblo de Portknockie a ver la formación rocosa Bow Fiddle Rock. Más tarde, paseíto por el puerto del siglo XVII de Portsoy y uno de los lugares donde se rodó la última temporada de la serie “Peaky Blinders”. Para acabar el día cenando y durmiendo en Banff.
  • Día 3: Gardenstown – Fraserburgh – Castillo de Slains: el día amenazaba lluvia y el temporal nos acompañó toda la jornada, así que tuvimos que cambiar nuestros planes de visitar pueblos pesqueros para acercarnos al museo de los faros en Fraserburgh. Por la tarde, aprovechando que había despejado, exploramos el castillo de Slains que, cuentan, fue la inspiración para el castillo de Drácula.

Proceso de alquiler de una autocaravana con Roadsurfer

La página web de Roadsurfer está súper bien diseñada y adaptada a las necesidades del usuario. La reserva de una campervan es intuitiva y cómoda. Y toda la información queda registrada en tu perfil de cliente. Por ejemplo, nosotros decidimos contratar el seguro a todo riesgo y no podría haber sido más fácil. Ídem si quieres contratar la ropa de cama (que se paga aparte) o pedir algún otro extra.

Y aunque ellos nos cedieron la camper sin coste alguno, tuve que hacer varios trámites a través de su web (incluido un pequeño curso para aprender cómo funcionaba el vehículo) y me pareció que estaba super bien hecha. Teniendo en cuenta que profesionalmente me dedico a estos temas creo que es una opinión bastante imparcial.

Punto de recogida y entrega de la campervan de Roadsurfer en Edimburgo

La base de Roadsurfer en Escocia está a las afueras de Edimburgo, muy cerca del aeropuerto. La dirección es la siguiente:

  • Unit R6, Newbridge Industrial Estate, Newbridge, EH28 8LH

Y se llega en 10 minutos desde el aeropuerto en varios autobuses (747, 902, AIR). Desde el centro de Edimburgo son unos 30 minutos en el bus 900, X39, X24 o X18.

Conducir y recorrer Escocia en una campervan

En Escocia se conduce por la izquierda (y el volante está a la derecha). Las campervans no son una excepción. Si no has conducido en Reino Unido, quizás te tome un poco de tiempo acostumbrarte a las diferencias pero es mucho más sencillo de lo que parece. Algo muy útil es que la mayoría de campervans que alquila Roadsurfer tienen el cambio de marchas automático, así que una cosa menos de la que preocuparte.

En caso de que necesites consejos para ponerte al volante en Escocia, no te pierdas nuestra guía para conducir por la izquierda en Reino Unido. Aquí tienes un breve resumen:

  • Tómate tu tiempo para acostumbrarte al vehículo
  • Contrata un seguro a todo riesgo por si las moscas
  • Recuerda mantenerte siempre a la izquierda
  • Fíjate bien en lo que hacen los coches de delante de ti
  • Intenta relajarte.

¿Dónde dormir con una campervan en Escocia?

En Escocia la acampada y la pernocta es libre siempre y cuando no te encuentres un cartel donde ponga “No Overnight Parking”. La app que nos salvó la vida es Park4Night. Se trata de una aplicación para el móvil fabulosa donde tú pones a dónde vas a ir y te dice todos los lugares donde se puede parar a pernoctar con una camper, te explica si hay baños públicos o no, si las vistas son buenas. De verdad, la mayoría de mis amigos la recomiendan y es porque es excelente. Esta app también es muy útil si tu campervan no tiene baño porque te indica donde encontrarlos.

Roadsurfer tiene Spots, una app propia que hace algo parecido. Pero para el Reino Unido no tiene demasiada información, así que Park4Night nos pareció mejor.

¿Dónde ir al baño si viajas en una campervan por Escocia?

Esto lo pongo por aquí porque me lo preguntasteis mucho por stories cuando compartí el viaje en la campervan de Roadsurfer. Era una Volkswagen California y no tenía baño (aunque sí una ducha exterior que no usamos porque esto es Escocia y hace frío). La verdad es que nos apañamos muy bien porque en este país hay muchísimos baños públicos y están en más o menos buen estado (aunque la mayoría cierran por la noche suelen abrir a las 8 de la mañana). También aprovechábamos cuando íbamos a alguna cafetería, restaurante o pub.

Para el tema ducha, como sólo nos fuimos 3 días no nos duchamos – la acampada libre e ir en autocaravana no suelen ser compatibles con ducharse cada día. Pero si nos hubiéramos ido más día seguramente habríamos parado en algún camping para poder hacer uso de sus duchas. La app Park4Night que ya os recomendé también incluye camping.

¿Cuánto cuesta alquilar una campervan de Roadsurfer en Escocia?

Los precios varían en función de la época del año, del destino y del tipo de campervan que quieras alquilar. Pero, para que te hagas una idea, a partir de €65 por noche, aunque la que nosotros alquilamos costaba en mayo de 2023 en Edimburgo 159€ por noche.

Pero por ser lectores de este blog Roadsurfer me ha dado un código de descuento de 65€ si reserváis a través de este enlace con el código MATRSF65.

Reserva tu campervan y ahorra 65€ con el código MATRSF65

Si necesitas más inspiración, aquí tienes una guía con todos los consejos y todas las empresas de alquiler de autocaravanas y campervans en Escocia.

¿Qué me pareció la experiencia de camper con Roadsurfer?

Resumiendo: me encantó y repetiría mañana mismo. Casi todo son puntos positivos, como habréis leído ya.

  • La cocina y la nevera funcionaban a la perfección y eran muy cómodas
  • El techo elevado es ideal para ponerte de pie, cocinar, cambiarte y hacer vida dentro de la camper.
  • La cama de matrimonio en el techo tiene unas vistas fabulosas y es comodísima.
  • La cama de matrimonio interior también nos pareció muy cómoda.
  • Por lo general, todas las funciones de la VW California eran muy fáciles de operar.

Los dos únicos puntos negativos, que no lo son tanto, son:

  • La cama de dentro de la camper iba durísima tanto para montarla como para desmontarla. Los asientos de la VW California eran algo duros y tuvimos que hacer algo de fuerza tanto para poner los respaldos planos como para devolverles su posición original.
  • Tener que devolver la camper con el depósito de Adblue lleno fue un poquito una pesadilla porque por lo visto la mayoría de las gasolineras de Escocia no tienen surtidores de este líquido necesario para las campervans. Dimos muchísimas vueltas buscando una y nada… Al final tuvimos que comprar una garrafa con Adblue pero nos sobró líquido y la broma nos salió más cara de lo que nos habría costado repostar en una gasolinera. Quizás Roadsurfer podría plantearse rellenar el Adblue directamente en su garaje, aunque te cobraran un suplemento por ello.

En resumen, poder recorrer escocia durante 3 días a bordo de una campervan de Roadsurfer nos pareció una experiencia maravillosa que esperamos poder repetir a menudo. Nunca había sentido tanta libertad explorando la belleza de Escocia. Y tú, ¿te animas a vivir la experiencia?

*Roadsurfer me prestó una campervan 3 días en mayo de 2023. Pero, como siempre, todas las opiniones que hay en este artículo son 100% mías y totalmente honestas.

*En este artículo hay enlaces de afiliación. Esto significa que a ti no te costará nada extra reservar tu campervan y a mi me darán una pequeña comisión que me ayudará a continuar escribiendo este blog de viajes sobre Escocia. 

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos