Ruta por Escocia en un Land Rover Defender

Hay muchas maneras de hacer una ruta por las Highlands de Escocia. Tantas como personas. Pero una de mis favoritas es al volante de un Land Rover Defender con tienda de campaña en el techo, con la libertad que da poder acampar en cualquier lugar y la sensación de aventura que proporciona salirse de la ruta. Si haces memoria recordarás que ya te conté en su día por qué deberías hacer una ruta en autocaravana en Escocia. Pues bien, hoy te voy a contar por qué deberías darle una oportunidad a este tipo de locura que te regalará paisajes infinitos y noches en lugares que no habrías podido imaginar. ¿Vamos?

ruta en 4x4 por Escocia: Wildtrax

Me gusta conducir, eso no es ningún secreto. Como tampoco lo es que aquí no tengo coche y que solemos alquilarlos cuando los necesitamos para hacer alguna ruta. Pues bien, si me hubieran dicho cuando me saqué el carné de conducir que estaría recorriendo carreteras llenas de curvas y perdiéndome en algunos de los lugares más bonitos de Escocia no le hubiera creído. Pero con la práctica le pillé el truco a esto de conducir por la izquierda y no hay día que no dé gracias por perseverar y aprender a conducir.

He conducido coches pequeños, grandes y furgonetas… pero nunca antes me había puesto al volante de un 4×4 de los de verdad, de esos que están hechos para salirse de la ruta y que resisten a los arañazos como nadie. Hasta el mes de abril de 2019, cuando la empresa local Wildtrax me propuso explorar las Highlands con uno de sus Land Rover Defender con tienda de campaña en el techo durante 4 días y 3 noches. No supe decir que no. Y ahora os voy a contar por qué deberíais atreveros a hacer una ruta por Escocia en un 4×4.

ruta en 4x4 por Escocia: Wildtrax

1. Libertad

Bendita libertad. A mi, que me gusta salirme de la ruta establecida, no depender de horarios y poder improvisar, me supo a gloria bendita la libertad que da conducir un coche que puedes meter en casi cualquier lugar. La libertad de no tener que preocuparte por los baches, por las carreteras en mal estado, por el barro, por los caminos de cabras. La libertad de no tener que preocuparte porque llegas tarde a tu hotel, porque la cocina del restaurante cierra y esta noche te vas a quedar sin cenar, o no.

Los Land Rover Defender de WildTrax vienen con todo lo que necesitas para dormir donde tú quieras (por algo en Escocia la acampada es libre), para cocinar donde te plaza y para montar el campamento donde más te apetezca. Durante nuestra escapada comimos frente al mar en Talisker, dormimos en el Fairy Glen y en Neist Point, nos metimos por las rutas menos turísticas.

ruta en 4x4 por Escocia: Wildtrax

2. Económico

El alquiler de un coche en Escocia suele costar a partir de 30 o 40 libras al día (más en temporada alta), a las que hay que sumar unas 20 libras extra del seguro a todo riesgo (yo siempre lo contrato por si las moscas). En total 60 libras por lo menos sólo en un coche, sin contar la gasolina. Una noche de hotel o bed and breakfast en las Highlands no suele bajar de las 100 libras por noche. Si hacemos cuentas, te sale a 160 libras al día una ruta por las Highlands, y esto sin tener en cuenta que tendrás que comer fuera casi siempre.

Alquilar un Land Rover Defender de Wildtrax cuesta 140 libras al día e incluye el vehículo, el seguro a todo riesgo y el alojamiento. Además, estos 4×4 están equipados con camping gas, fogones, mesa y sillas, depósitos de agua para beber o para improvisar duchas al aire libre, tiene un alternador para cargar baterías, utensilios de cocina y espacio para que almacenes tanto tu comida como el equipaje. Haciendo números, a mi honestamente me parece una opción excelente si buscas hacer una ruta low cost por las Highlands.

ruta en 4x4 por Escocia: Wildtrax

Por ser lector de este blog, Wildtrax os ofrece un 20% de descuento si reserváis uno de sus Land Rover Defender antes de finales de 2019. Sólo tenéis que usar el código wildtrax20 en su página web.  

3. Comodidad

Mi chico pensaba que nos íbamos a pelar de frío en el mes de abril acampando en las Tierras Altas. Pues bien, nada más lejos de la realidad. A pesar de lo compacto de su tamaño, el Land Rover Defender es comodísimo. Quizás la única pega podría ser tener que subir y bajar de la tienda de campaña, que está en el techo… Pero incluso si eres tan patoso como yo le pillarás el tranquillo rápido.

La conducción es toda una experiencia y no es mucho más complicada que conducir un coche normal. Los asientos son cómodos, dentro se está calentito y seco. Y la tienda de campaña que lleva en el techo es perfectamente cómoda, cálida e impermeable. Una vez la levantas (y es tan fácil como soltar los enganches que tiene en dos de los lados) dentro hay una pequeña habitación donde cabe un colchón king size y que se cierra con unas cremalleras para que no pase el viento. La estructura es estable, impermeable y te prometo que estarás seco y que no pasarás frío gracias al enorme nórdico y la manta que vienen con el pack.

ruta en 4x4 por Escocia: Wildtrax

4. Descubrir rincones únicos

Si alguna vez habías soñado con dormir en el Fairy Glen, frente a los acantilados de Neist Point, con vistas al Old Man of Storr o en los paisajes de postal del Quiraing, acampar o viajar en una autocaravana (o en un 4×4) es la manera perfecta de cumplir este sueño.

Se viaja a un ritmo diferente, más pausado, con menos prisas y que impulsa a explorar más allá de los lugares más trillados por el turismo de masas. Yo disfruté muchísimo de poder parar en cualquier rincón, de plantar el campamento en cualquier lugar y de despertar con un panorama espectacular frente a los ojos.

ruta en 4x4 por Escocia: Wildtrax

ruta en 4x4 por Escocia: Wildtrax

5. Por vivir la experiencia

Sencillamente, porque explorar Escocia al volante de un 4×4 de Wildtrax es una experiencia tan inolvidable como maravillosa. La combinación de paisajes, lugares, experiencias te encandilará desde el primer momento. Y sí, compensa no poder darte una ducha en condiciones en unos días…

ruta en 4x4 por Escocia: Wildtrax

¿Cómo es conducir un Land Rover Defender?

Para mi la principal diferencia entre conducir un Land Rover y un coche normal es lo durísimas que van las marchas en el primero. Es un coche pensado para resistir y no romperse con facilidad. Seguramente por eso es mucho más duro y mucho menos delicado que un utilitario cualquiera. Pero una vez te acostumbras a los cambios de marchas y al ruido que hace la verdad es que no es complicado.

Lo mejor de todo es la sensación de libertad y poder que te embarga. Había conducido muchos tipos de coches pero nunca ninguno como un 4×4 que fuera mi casa a cuestas. Y después de hacer números y de comprobar que no es tan fiera la bestia como la pintan, voy a repetir seguro.

¿Dónde acampar con un 4×4 en Escocia?

En Escocia la acampada es libre (excepto en los lugares donde pone expresamente “No overnight parking”), así que podrás elegir el lugar que tú quieras. Si te interesa mi opinión, yo alternaría los lugares de belleza natural espectaculares con algún camping, aunque estos suelen tener ubicaciones ideales también. De las 3 noches de mi ruta en 4×4 por la isla de Skye, dormimos una en el camping de Glenbrittle, otra en Neist Point y la última en el Fairy Glen, aunque se nos pasó por la cabeza dormir en el Quiraing.

La clave está en ser respetuoso, limpio y responsable. No es tan difícil, ¿verdad?

¿Cómo es acampar en un Land Rover Defender en Escocia?

Acampar en un Land Rover Defender es divertido, rápido y sencillo. Tenía mis dudas antes de alquilarlo pero todas eran infundadas.

Si conducir sólo requiere de un poco de práctica, para levantar la tienda de campaña sólo tienes que aparcar el coche en un lugar llano y soltar los seguros que la mantienen dentro de su caja. En menos de 1 minuto la tienda se monta sola y tú solo tienes que sacar la escalera para encaramarte en todo lo alto y empezar a hacer la cama. Por la mañana, desmontar es tan sencillo como tirar de las correas que hay en cada lado, poner los seguros y asegurarte de que todo queda bien cerrado. Más veloz que el rayo.

Por cierto, en todos los lugares que hicimos noche acabamos charlando con otra gente. La tienda de campaña del Land Rover Defender de Wildtrax es genial y llama mucho la atención, así que más de uno se animó a preguntarnos qué tal era la experiencia. Y después de varios días de sueño, la respuesta no podría ser más positiva. Si tienes carné de conducir, ni lo dudes.

¿A dónde ir con un Land Rover Defender en Escocia?

El cielo es el límite. Con un vehículo tan cómodo, tan potente, tan resistente y tan versátil como un Land Rover Defender podrás ir a cualquier lugar. Pero te dejo ideas de rutas en 4×4 por Escocia que pueden ajustarse a lo que buscas, en función de los días que tengas.

Rutas en 4×4 por Escocia

  • Ruta de 4 días por la Isla de Skye: entrando en la isla por el ferry de Kylerhea y saliendo por el puente de Kyle of Lochalsh. Con paradas en el castillo de Armadle, la destilería de whisky de Torabhaig y la península de Sleat, las Fairy Pools, la destilería de whisky Talisker y su bahía, el broch de Dun Beag, la playa de Coral Beach, el faro de Neist Point, la tumba de Flora MacDonald, la playa de An Corran, el Quiraing, el Fairy Glen, la cascada de Kilt Rock, el Old Man of Storr y Portree.
  • Ruta de 2 días por la península de Applecross y Shieldaig: este tramo de la Ruta North Coast 500 es ideal para una escapada de uno o dos días que incluya la visita al pueblo de Applecross, la carretera Bealach na Bà, el pueblo de Plockton y mucho más.
  • La ruta North Coast 500 entera: si tienes por lo menos 5 o 6 días (ideal si tienes más), entonces ni lo dudes. La respuesta escocesa a la Ruta 66 es per-fec-ta para hacerla en un 4×4. Tiene paisajes, castillos, gastronomía y rutas senderistas para parar un tren. Tú sólo tienes que disfrutar.
  • Ruta por la costa oeste: podrías llegar hasta Ullapool para comer su famoso fish and chips haciendo paradas en Strathpeffer, la playa de Achmelvich, Kylesku y Durness. Es una parte de Escocia muy poco explorada pero realmente preciosa.
  • Ruta de 1 día a Glenfinnan y el castillo Tioram
  • Ruta de 1 día a Glencoe y Oban… aunque si te animas puedes añadirle más días y sumar la isla de Mull a la ruta.
  • Ruta de los castillos de Aberdeen (para hacer en mínimo 2 días).

escocia en 4x4: Wildtrax escocia en 4x4: Wildtrax

Consejos prácticos para alquilar y conducir un Land Rover Defender en Escocia

Como ya te conté en mi artículo sobre viajar en autocaravana por Escocia, aquí van algunos consejos útiles para explorar el país con un 4×4:

  • Estúdiate bien el Outdoor Access Code de Escocia. Es el documento que regula el uso de los espacios naturales e incluye, entre otras cosas, dónde se puede pernoctar, por dónde se puede pasar y consejos y recomendaciones para ser respetuoso con el medio ambiente.
  • Sé un turista responsable y, por lo que más quieras, no dejes más huellas que las de tus pisadas y no te lleves nada más que fotos y recuerdos. La naturaleza es frágil y no deberías ir dejando residuos o basura por ahí.
  • Descárgate la app PARK4NIGHT para descubrir lugares donde aparcar y pernoctar.
  • Bájate también la app de Maps.me. En muchos lugares de Escocia no tendrás cobertura y con esta aplicación puedes tenerlos y consultarlos aunque no haya conexión a Internet.
  • Ir al baño o ducharte es tarea complicada cuando tu casa con ruedas es un 4×4. Pero la solución es sencilla. Siempre puedes hacer noche en alguno de los muchos campings que hay en Escocia (y que podrás descubrir en este mapa con más de 250 o en las webs de The Caravan Club o The Camping and Caravaning Club). Todos tienen duchas y por un módico precio las podrás usar. Respecto a ir al baño, nosotros aprovechamos cuando parábamos a comer, a tomar algo o visitábamos alguna atracción turística. También hay aseos públicos en algunas atracciones turísticas o puntos de interés.
  • Sé respetuoso con los locales. Vas a acampar en lugares espectaculares por los que es posible que pasen lugareños. Intenta no obstaculizar el paso de nadie, no hagas ruido y siempre recoge tu basura.
  • Respeta igualmente las normas de la carretera. En Escocia hay muchas carreteras de un solo carril pero de doble sentido de circulación. Para en los passing place para ceder el paso, da las gracias y ve con cuidado.
  • Ve con cuidado con los animales salvajes que se cruzarán a tu paso como ovejas, vacas e incluso algún ciervo.
  • Reposta gasolina en cuanto el vehículo tenga el depósito medio lleno. Las gasolineras no abundan en algunos lugares de las Highlands de Escocia, así que mejor ser precavido.

escocia en 4x4: Wildtrax

 

Información práctica para alquilar un Land Rover Defender en Escocia con Wildtrax

  • Página web oficial: https://wildtrax.co.uk/
  • Dirección: Creag Leath, Inverness, Highlands IV3 8JN
  • Número de teléfono: +44 (0) 1463 575575
  • Correo electrónico: info@wildtrax.co.uk
  • Tienen varios vehículos disponibles, de diferentes tamaños: Land Rover Defender 90 (el que alquilamos nosotros), Land Rover Defender 110 y Land Rover Discovery 4. Todos tienen tienda de campaña en el techo y vienen perfectamente equipados para que tu experiencia sea inolvidable. El más económico es el Defender 90, a partir de 140 libras esterlinas por día.
  • Todos los coches vienen perfectamente equipados e incluyen:
    • 1 mesa, 2 sillas, fogones, camping gas, depósitos de agua, nevera, toallas, almohadas, edredón nórdico, manta, sábana bajera, cargador de baterías y toma de corriente.
    • Una caja llena de utensilios para cocinar y fregar platos: platos, tazas, boles, cubiertos, un recipiente para lavar, un hervidor de agua, tabla de cortar, cafetera, tijeras, jabón, sal y pimienta, té, café, azúcar y sacarina.
    • Una caja con: una ducha portátil, un hacha, un martillo, un secador para el pelo, cerillas y mechero, dos frontales, una linterna para colgar, dos linternas de mano, bolsas de basura, cargador, una pala, un compresor y mucho más.

Recuerda que si reservas un Land Rover de Wildtrax antes de finales de 2019 tienes un 20% de descuento si usas el código wildtrax20.

escocia en 4x4: Wildtrax

¿Te atreverías a recorrer Escocia al volante de un 4×4? Si te animas a vivir la experiencia, déjame un comentario y cuéntame qué tal te ha ido. a

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

La empresa Wildtrax me invitó a probar la experiencia de conducir uno de sus Land Rover Defender con tienda de campaña en el texto pero, como siempre, todos los comentarios vertidos en este artículos son 100% honestos y están basados en mi experiencia personal explorando Escocia al volante de un 4×4. Si algo no me gusta, siempre os voy a contar la verdad.

Periodista, viajera y soñadora enamorada de Escocia y sus paisajes pero siempre dispuesta a descubrir nuevos rincones del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.