Viajar a Escocia en verano: los mejores planes, lugares y consejos

Escocia en verano es uno de los mejores destinos del mundo. Si quieres disfrutar sin límites de la temporada alta, Escocia te espera con sus días largos y ligeramente más cálidos, abundantes horas de luz, montones de planes, paisajes espectaculares y la vibrante agenda de los festivales de verano.

Las imágenes de Escocia en verano lucen los espléndidos colores de la temporada, incluso bajo la típica lluvia que también puede caer en junio, julio y agosto. Las aguas turquesas, las arenas blanquísimas o las montañas bañadas por el malva del brezo te dejarán boquiabierto. Escocia en verano lo tiene todo para exprimirlo a su máxima expresión.

Índice de contenidos

¿Cuándo es verano en Escocia?

Como en el resto del hemisferio norte, el verano meteorológico comienza el 1 de junio y finaliza el 31 de agosto. En términos astronómicos se toma a partir del 20 o 21 de junio, con el solsticio de verano hasta el 22 o 23 de septiembre, con el equinoccio de otoño.

¿Cómo es el clima en verano en Escocia?

El clima en verano en Escocia es bastante fresco, con temperaturas que no suelen superar los 20 o 21 grados de máxima. Los calores extremos del verano español no serán un problema durante tus vacaciones y lo mejor son los días largos, con muchas horas de luz, para aprovechar los estupendos planes al aire libre. No olvides lo impredecible del clima escocés y siempre consulta la previsión del tiempo antes de salir. Nosotros usamos la web del Met Office, que suele ser bastante fiable.

  • Temperaturas medias de toda la temporada: entre 19º C (la media alta) y 11ºC (la media mínima). Julio y agosto son los meses más “cálidos”, aunque esto no es garantía de calor.
  • Temperaturas máximas y mínimas de junio: entre 17.2º C y 9.7º C
  • Temperaturas máximas y mínimas de julio: entre 19.1º C y 11.5º C
  • Temperaturas máximas y mínimas de agosto: entre 18.9º C y 11.4º C
  • Media de lluvias (mes más lluvioso y mes menos lluvioso): entre 9.7 días en agosto y 9,5 días en julio.
  • Horarios de salida del sol: junio: 4:30, julio: 4:31, agosto: 05:20
  • Horarios del atardecer: junio: 21:50, julio: 22:00, agosto: 21:20

¿Cómo es el verano en Escocia?

La temporada alta en Escocia es una época de masificación turística en los lugares más populares, que se llenan de turistas buscando disfrutar las maravillas que ofrece esta país. Las temperaturas más altas del año y los días largos del verano en Escocia son ideales para disfrutar de planes al aire libre.

En verano en Edimburgo se convierte en el epicentro de la temporada de festivales internacionales y sus calles se llenan de bullicio, música, arte y talento humano. Por el resto del país la agenda de eventos se desarrolla en escenarios espectaculares, como los Highlands Games, donde las tradiciones y la herencia cultural celta se celebran por todo lo alto.

El verano regala oportunidades únicas para explorar la naturaleza escocesa en estado puro, conocer amables lugareños en pueblitos de postal o disfrutar del sol tomando una pinta en alguna terraza. Escocia en verano supera todas las expectativas y en esta guía te lo vamos a demostrar.

¿Hace frío en Escocia en verano?

El clima de Escocia en verano es templado, sin fríos extremos. Los termómetros oscilan entre los 9°C y 11°C de mínima, siendo las temperaturas más bajas de la temporada. Si eres parte del team frío seguro amarás la perfecta combinación de días frescos y soleados del verano escocés.

¿Hay midges en Escocia en verano?

Los indeseables midges, una especie de mosca minúscula que es muy molesta y que muchos confunden con un mosquito, hacen su aparición hacia finales de mayo, en particular en las zonas boscosas y húmedas, en especial en la costa Oeste. Andan en manada y pican todos a la vez. Son terriblemente molestos. Si vas de visita por áreas rurales, a las Highlands o a las islas es indispensable usar repelente – Smidge es el favorito de la gente local -, manga larga e incluso una red para cubrir el rostro y la cabeza

Mis amigas Lu y Lu con dos redecillas anti-midges muy «favorecedoras» de camino a Camasunary Bay en la Isla de Skye

Razones para viajar a Escocia en verano

Si buscas motivos para elegir a Escocia como tu destino favorito para pasar unas vacaciones de verano perfectas, aquí te vamos a dar muchas razones.

  • Temperaturas moderadas – El verano escocés es templado y esa característica lo hace una época agradable para pasar unas vacaciones fresquitas y sin calor sofocante. Las temperaturas medias altas suelen rondar los 19°C, aunque ocasionalmente pueden subir uno o dos grados más. Importante no olvidar que esto es Escocia y en verano puede y suele llover más que en España, aunque solo cinco minutos antes haya brillado el sol.
  • Mucho que ver – Hay mucho que ver y disfrutar durante estos meses de sol y calidez. Las imágenes de Escocia en verano (y en cualquier época del año) son tan variadas como espectaculares. Ciudades vibrantes, pueblos pintorescos, kilómetros de costa, bosques antiguos, lugares históricos, islas apartadas, fauna salvaje y mucho más.
  • Muchas horas de luz – El verano en Escocia tiene de 17 a 15 horas de luz a medida que avanza la estación de junio a agosto. Esta temporada cuenta con los días más largos del año, lo que permite disfrutar mejor de los exteriores y planificar rutas y excursiones para admirar la belleza de los paisajes escoceses.
  • Mejor luz para los fotógrafos – Los colores brillan por doquier durante los días largos y soleados del verano en Escocia. Tampoco faltará un bonito arcoíris que acompañe las fotos de esos impredecibles días lluviosos. La gama infinita de matices de esta temporada es el delirio de los fotógrafos que encuentran entre el alba y el crepúsculo oportunidades fantásticas para retratar imágenes de concurso.
  • Paisajes espectaculares – Escocia posee algunos de los paisajes más impresionantes del Reino Unido. Su diversidad geográfica ofrece espectaculares estampas entre montañas, costas, acantilados, islas, lagos, bosques y mucho más. Aprovecha el verano para salir a recorrer las mejores rutas panorámicas de clase mundial.
  • Floración – Las colinas, valles y praderas escocesas presumen la mayor variedad de flores silvestres de todo Reino Unido. Varias especies de geranios ofrecen sus tonos rosa, púrpura y azul a partir de junio y julio. Pero la protagonista de la estación es la flor del brezo. En agosto, el brezo se extiende por las colinas y los páramos en bonitas alfombras color malva que se roban la atención de los senderistas y visitantes.
  • Observar fauna – El reino animal celebra el verano exhibiendo su belleza para los amantes de la naturaleza. Especies magníficas surcan los cielos, surgen del agua o danzan en la floresta. Viajar a Escocia en verano ofrece una ocasión única para sorprenderse con la inmensa variedad de fauna silvestre que domina sus hábitats naturales.
  • Hacer picnics – Escocia cuenta con muchos lugares increíbles para organizar un picnic familiar o con amigos durante el verano. Las muchas horas de luz y el agradable ambiente que rodea los jardines, parques, playas y reservas naturales son perfectos para un festín al aire libre; además de una ocasión única para admirar la vida silvestre de estos lugares. Si necesitas ideas, no hay nada como echarle un ojo a nuestra guía con los mejores parques y jardines de Edimburgo.
  • Salir en bicicleta – Andar en bicicleta bajo el sol del verano en Escocia es una experiencia fantástica. Esta época ofrece la oportunidad de recorrer agradables senderos rodeados de paisajes con vistas de postal. Hay pistas para los más experimentados, rutas de montaña y paseos tranquilos por espectaculares regiones costeras e insulares.
  • Hacer actividades al aire libre – Los días largos y soleados son perfectos para las actividades al aire libre como senderismo, deportes acuáticos, paseos en bicicleta, excursiones y mucho más. Escocia en verano ofrece tantos planes en exteriores para todos los gustos y edades que los niveles de entretenimiento y diversión siempre están a tope.
  • Disfrutar de los festivales de verano – Escocia celebra lo mejor de la cultura, el arte, la música y sus tradiciones con una impresionante agenda de festivales durante esta temporada. Por todo el país se llevan a cabo diferentes eventos, algunos de fama internacional, donde se dan cita grandes y talentosos artistas. Los festivales de verano en Escocia atraen a cientos de visitantes de todas partes del mundo y se realizan en algunos de los escenarios más emblemáticos y espectaculares.
  • Visitar castillos – Escocia es famosa por sus castillos, algunos con un magnífico estado de conservación y con su mobiliario intacto. Otros son los vestigios de sus glorias pasadas, sin dejar de ser impresionantes. Visitar los lugares donde estas fortalezas han resistido el paso del tiempo es un emocionante viaje al pasado lleno de leyendas y paisajes gloriosos.

Consejos para viajar a Escocia en verano

El verano en Escocia es la época que concentra la mayor cantidad de visitantes y la vas a tener que planificar tus vacaciones con la máxima antelación posible si no quieres sufrir o pagar de más. Sigue nuestra lista de consejos prácticos para viajar a Escocia en verano.

  • Aprovecha los días larguísimos para hacer la mayor cantidad de actividades al aire libre.
  • Planea bien tus actividades.
  • Reserva con antelación las actividades si son lugares muy populares.
  • Reserva con antelación para comer-cenar. Los escoceses son muy puntuales y comen y cenan pronto (entre las 12 y las 13.30, y entre las 18 y las 19.30).
  • Reserva tu hotel con mínimo 6 meses de antelación.
  • Consulta las políticas de cancelación.
  • Consulta los horarios de apertura de las atracciones y lugares turísticos.
  • Consulta la predicción del tiempo y se consciente de que puede cambiar.
  • El verano en Escocia es más frío que en España. Trae una chaqueta de abrigo y viste a capas ligeras.
  • Trae calzado impermeable y con buen agarre.
  • No te olvides el protector solar.
  • Trae spray contra midges si vas a ir a las Highlands o las islas.
  • Sé flexible. Ten en cuenta que es la temporada alta y todo se congestiona.

Qué hacer en Escocia en verano: los mejores planes

Las posibilidades de ocio y entretenimiento que ofrece el verano en Escocia son (casi) infinitas. Esta temporada rebosa de planes para disfrutar lo mejor de los paisajes escoceses, festivales, deportes, tradiciones y muchas actividades al aire libre. Si te preguntas qué hacer en Escocia en verano, aquí tienes los mejores planes para tus vacaciones.

Hacer una ruta en coche o en camper por Escocia

Vive el verano en Escocia a tu aire. Anímate a conducir por la izquierda para disfrutar de unas rutas excepcionales repletas de paisajes espectaculares entre el verdor y los cielos azules de esta temporada.

Escocia tiene una diversidad geográfica asombrosa, imponentes serranías, islas fantásticas, kilómetros de costa, castillos históricos y pare de contar. Así que si necesitas ideas, échale un vistazo a nuestras guías con algunas de nuestras rutas en coche recomendadas para ver las mejores imágenes de Escocia en verano:

Créditos fotografía VisitScotland / Paul Tomkins

Escaparte a un loch tranquilo

Loch es una palabra preciosa en gaélico escocés que significa lago y son lugares tan fascinantes como su nombre. Los lochs ofrecen un entorno mágico para conectar con la naturaleza indómita y contemplar la serenidad de sus aguas. Algunos ofrecen la posibilidad de pasear en embarcaciones, practicar deportes acuáticos o pescar.

Estos magníficos espejos de agua reflejan los paisajes más emblemáticos de Escocia en verano. Algunos de nuestros favoritos son Loch Rusky en los Trossachs, Loch Ericht en Perthshire, Loch Affric en Glen Affric National Nature Reserve y Loch Trool, en Galloway Forest Park. Porque sí, hay vida más allá del Loch Ness.

Créditos fotografía VisitScotland / Paul Tomkins

Hacer una ruta de Outlander

Escocia, sus leyendas e indómitos paisajes inspiraron la magistral pluma de Diana Gabaldón. Y justo aquí es donde la exitosa serie Outlander ha revivido la saga literaria para mostrarla al mundo. Descubre el emocionante entramado de ficción de esta novela desde los lugares que han forjado la historia escocesa.

Si eres un fanático de Claire y Jaime aprovecha los días soleados de tus vacaciones de verano en Escocia para recorrer los emblemáticos escenarios de la saga. Mira las rutas que te recomendamos en nuestras guías de Ruta Outlander de dos días, escenarios de Outlander en Escocia, Ruta Outlander por Edimburgo y Outlander y la Ruta Jacobita.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Ver delfines y ballenas

La vida marina celebra la llegada del verano en Escocia y los cetáceos exhiben su magnífica estampa en sus hábitats naturales como Oban, la isla de Skye y la isla de Mull, donde se pueden avistar varias especies de delfines como los “nariz de botella”.

En Orkney y las Shetlands las orcas aparecen en manadas y en las Islas Hébridas es posible avistar ballenas Minke, ballenas jorobadas y hasta marsopas. No es tan espectacular como en otros lugares del mundo pero verse se ven.

Disfrutar de la floración del brezo

Escocia en verano se viste de una gama admirable de tonos malva y púrpura haciendo lucir sus inmensos paisajes aún más espectaculares. La floración del brezo, principalmente en agosto, regala las postales más bonitas con alfombras de pétalos extendidas por las colinas y su característico aroma a madera y musgo.

Créditos fotografía VisitScotland / Visit South West Scotland / Damian Shields

Hacer senderismo y subir Munros

Las reservas naturales escocesas son célebres por sus estupendas rutas para hacer senderismo y para escalar los típicos munros. El verano en Escocia es una oportunidad excepcional para hacer recorridos entre naturaleza y admirar algunos de los paisajes más espectaculares.

Te recomendamos visitar Ben Lawers Nature Reserve conocido por su flora ártico-alpina, St Abb’s Nature Reserve en la bella costa de Berwickshire o Mar Lodge Estate con sus páramos cubiertos de brezos y 15 munros que son los favoritos de los escaladores.

VisitScotland / Jakub Iwanicki

Ver frailecillos (o puffins)

Los adorables frailecillos del atlántico hacen de Escocia su hogar durante los meses de primavera y verano, antes de retirarse a mediados de agosto. Esta pequeña ave marina con sus distintivos picos de brillantes colores anida en imponentes acantilados, donde también se pueden observar multitud de otras especies de verano como cormoranes y araos. Algunos de los entornos marinos más espectaculares de Escocia en verano para verlos son:

  • Isla de May – Desde el puerto de Anstruther puedes subirte a un barco que te acerca hasta la mayor colonia de frailecillos de la costa este británica. Mira todos los detalles en nuestra guía excursión a la isla de May
  • Bullers of Buchan en Aberdeenshire – Estos paisajes cuentan con arcos de piedras, cuevas y fantásticas formaciones labradas por la fuerza del mar donde te sorprenderá el monumental parloteo de las aves marinas.
  • Isla de Staffa – Esta isla ofrece los mejores lugares para ver frailecillos con sus picos llenos de pescado como la cueva Fingal o la cueva de Clamshell.
  • Shetland – Son especialmente recomendados para avistar nidos de frailecillos y otras especies de aves las regiones de Sumburgh Head y Hermaness en Unst.
Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Hacer una ruta de castillos

El legado escocés está marcado por sus castillos. Visitar estas fortalezas y disfrutar de sus encantos es un plan que debes incluir en tu agenda de verano en Escocia. Aprovecha lo largo de los días para perderte entre muros, torres o fantásticos vestigios de piedra.

Te recomendamos la popular ruta Castle Trail de Aberdeen que te lleva por algunos de estos rincones. Se hace en coche y está bien señalizada. Te lo contamos con detalle en nuestra guía de ruta de castillos de Aberdeen o puedes llegar hasta el castillo de Urquhart en el lago Ness.

castillo de Floors, Escocia

Alucinar con los Highland Games

Las raíces de los Highland Games se remontan al siglo XI y son parte de la herencia cultural escocesa. La temporada deportiva empieza en mayo y dura todo el verano.

Si quieres vivir la Escocia más auténtica no puedes perderte el emocionante calendario con deportes tradicionales como el lanzamiento de tronco, el tira y afloja de gruesas sogas y el lanzamiento de martillo. Además, los eventos incluyen exposiciones de ganado escocés, desfiles, comida local, música de gaitas, céilidh y atletas con sus tradicionales kilt. No te pierdas nuestra guía de los Juegos de las Highlands. Tiene todo lo que necesitas saber.

Créditos fotografía VisitScotland / David N Anderson

Pasear por las playas de arena blanca

Escocia es dueña de unas playas espectaculares con amplias dunas, arena blanca y un mar de color turquesa ideales para conectar con la energía del mar. Los sonidos, aromas y colores del verano en Escocia son los acompañantes perfectos para disfrutar de paisajes costeros inolvidables.

Playa de Seacliff en la costa de East Lothian

Escaparte a las islas

Las recónditas islas escocesas parecen salidas de una película y han inspirado durante siglos a escritores y poetas de todas partes. En verano es perfecto para disfrutar de su belleza, sus pueblos pintorescos e historia legendaria entre el mar azul y el verdor costero.

Prepara tu cámara para que captes las mejores imágenes de Escocia en verano en lugares fascinantes como: Orkney, las Hébridas, Arran o Skye y su hermosa capital Portree.

Hacer una ruta senderista de largo recorrido

Escocia en verano es perfecta para recorrer algunas de las rutas más buscadas por los senderistas locales y del mundo. Los días extensos y cálidos que brinda esta estación favorecen largas caminatas explorando entornos maravillosos de la naturaleza escocesa. No olvides el repelente contra midges y buen calzado con agarre para disfrutar alguna de las rutas que te recomendamos:

  • West Highland Way – El West Highland Way está considerado como uno de los senderos más bellos de Europa por su encanto único y sus impresionantes montañas. Los días largos del verano son ideales para recorrerlo, a pesar de los midges.
  • John Muir Way – Conocido como uno de los «paseos más agradables de Escocia», el John Muir Way cuenta 215 kilómetros de rutas al aire libre, a través de la campiña escocesa y pueblos pintorescos. El sendero se extiende por el centro de Escocia, desde Dunbar en la costa este hasta Helensburgh en el oeste.
  • Fife Coastal Path – Esta es la ruta de senderismo perfecta para los principiantes. Comprende 130 kilómetros y serpentea entre playas y pueblos de pescadores ofreciendo una amplia variedad paisajes y rica vida silvestre.
  • Fife Pilgrim Way – Este recorrido está trazado sobre lo que era un antiguo sendero de peregrinación medieval. El Fife Pilgrim Way fue inaugurado en 2019 y se extiende por 104 km. Comienza en North Queensferry, termina en St. Andrews y pasa por algunos lugares cautivadores como: Culross, Dunfermline, Klingassie y más.
  • Three Lochs Way – Es conocido como la puerta de entrada a pie a Argyll y Bute. Este amplio sendero de 51 kilómetros une tres lugares espectaculares: Loch Lomond, The Gareloch y Loch Long. Three Lochs Way cuenta con rutas para senderistas y también para recorrerlo en bicicleta e incluso a caballo.
Créditos fotografía Fife Council / Damian Shields

Visitar pueblos pesqueros

Recorrer los bonitos pueblos pesqueros de la costa escocesa es uno de los mejores planes para disfrutar del verano en Escocia. Están repletos de playas fantásticas, castillos de cuento, sitios históricos y muchas maravillas. Apunta algunos de estos lugares en tu agenda de vacaciones.

  • Fife: El reino de Fife es el lugar perfecto para ver atardeceres espectaculares desde su pintoresca costa comiendo fish and chips. Tiene lugares sorprendentes como St. Andrews, puedes hacer una  excursión a la isla de May y si te animas a manejar por la izquierda, te recomendamos la ruta en coche de un día por Fife.
  • Costa de East Lothian – Es conocida como “la zona más soleada de Escocia”. Tiene playas de arenas doradas y azules vibrantes como las de Gullane, Yellowcraig y Dunbar y unos pueblos preciosos. Tienes mucho más en nuestra guía de ruta por East Lothian.
  • Costa de Aberdeen – Aberdeen es conocida como “la ciudad de plata con arenas de oro”. Sus 3,5 kilómetros de playa ofrecen variedad de actividades. El puerto tiene restaurantes reconocidos por sus platos de marisco fresco y desde Torry Battery puedes avistar delfines nariz de botella, focas o ballenas.
  • Costa de Dumfries and Galloway: La costa de Dumfries y Galloway tiene una amplia gama de hábitats y lugares fantásticos como Kirkcudbright, conocida como la ciudad de los artistas; Castle Douglas, famosa por sus restaurantes o Moffat reconocida como ciudad de cielo oscuro. Tampoco te puedes perder los bucólicos pueblos costeros de la región de Colvend.
Créditos fotografía Paul Tomkins / VisitScotland       

Pasear por las ciudades de Escocia

Los días soleados y largos de esta temporada son perfectos para vivir el ambiente de las encantadoras ciudades de Escocia en verano. Puedes tomar una pinta en las terrazas al aire libre, comer uno de los mejores helados de Edimburgo sentado sobre una mantita en alguno de los bonitos parques y jardines o contagiarte de la energía de los visitantes que colman las calles.

Edimburgo en verano vibra a tope con su fantástica agenda de festivales como el Festival Fringe, el Festival Internacional del Libro o el Foodies Festival. Glasgow tiene su famosa  Ruta de los Murales y Dunfermline, los jardines señoriales del parque Pittencrieff. No puede faltar una visita a Perth, que tiene unas vistas preciosas del río Tay desde la colina de Kinnoull y a Inverness, para una plácida caminata junto al canal de Caledonia.

que ver en dunfermline: pittencrieff park

Subir al tren de Harry Potter

Si quieres sentirte como un mágico pasajero de camino a Hogwarts, entonces incluye esta fantástica experiencia en tu agenda de verano en Escocia. El Jacobite, es un tren de vapor que cubre la ruta de Fort William a Mallaig.

De abril a octubre lo podrás ver a su paso por el imponente viaducto de Glenfinnan. Es uno de los viajes más bonitos del mundo y nosotros lo comprobamos en primera persona. Tienes todos los detalles en nuestra guía para subir al Expreso de Hogwarts.

Disfrutar del festival Fringe de Edimburgo

El Festival Fringe hace vibrar Edimburgo con su carga de energía creativa y talento contemporáneo directamente en las calles de la ciudad.Con una propuesta completamente innovadora, este festival exhibe las tendencias artísticas emergentes con una diversidad de espectáculos, temáticas y géneros para todas las edades y gustos, desde teatro, circo, conciertos, danza, poesía y mucho más.

Échale un ojo a nuestra guía del Festival de Edimburgo donde tienes toda la información sobre todos los festivales que suceden en verano en la capital de Escocia.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Ir en bicicleta

Escocia alberga algunos de los mejores singletrack del Reino Unido, así como todo tipo de rutas y senderos de distintos niveles para disfrutar a tope el verano en bicicleta. Los gloriosos paisajes escoceses lucen sus brillantes colores, perfectos para acompañar un itinerario de pedaleo en familia o con tu grupo de ciclistas experimentados. Clima fresco y buen sol hacen el resto. Te recomendamos algunas de estas 22 excursiones en bicicleta desde Edimburgo.

ruta en bicicleta desde Edimburgo: puentes forth

Tomar algo en una terraza

Disfrutar lo bueno del verano en Escocia es sentarse plácidamente a pasar un buen momento en alguna de las terrazas al aire libre que se instalan para aprovechar los días soleados y el clima fresco. Bien sea para tomar una pinta o degustar un cóctel, hay un montón de lugares excelentes para compartir con los locales el vibrante ambiente de esta temporada.

Recoger fresas en una granja en familia

Un plan divertido para las vacaciones de verano en familia es tomar una canasta y recoger deliciosas fresas. La temporada de fresas y frutos rojos está en pleno apogeo en Escocia y hay un montón de lugares estupendos donde puedes participar de tu propia colecta con divertidas actividades para los niños, puestos de comida y más.

Cada región tiene sus propias granjas, siendo Angus y Fife donde se producen la mayor cantidad de fresas y otras variedades de bayas en todo el país.

Nadar con tiburones peregrinos

Si te apetece un encuentro cercano con estos gigantes pacíficos (el segundo pez más grande del mundo) Escocia en verano es el momento ideal para vivir esta increíble experiencia. Los gentiles tiburones peregrinos se alimentan de plancton y les encanta visitar las costas escocesas de julio a septiembre.

Los mejores lugares para ver estos asombrosos animales marinos son Oban, la isla de Mull, el fiordo de Lorne y las islas Small, donde operan algunas de las mejores empresas de tours que cuentan con equipos de biólogos marinos y guías expertos.

Hacer barranquismo

Los fanáticos de la adrenalina podrán lanzarse a la aventura por escarpados despeñaderos de las zonas más espectaculares de la naturaleza escocesa.

El descenso de cañones y grutas es una emocionante actividad al aire libre que se puede practicar incluso en familia, de la mano de profesionales y con todo el equipo de seguridad. Algunas de las zonas más buscadas para hacer barranquismo en Escocia son Aberfoyle, Perth, Fort William o Pitlochry.

Créditos fotografía VisitScotland / Paul Tomkins

Hacer submarinismo

La costa de Escocia en verano ofrece a los buceadores algunos de los paisajes más pintorescos y emocionantes del mundo. La belleza del fondo marino escocés es variada y tiene diferentes niveles de dificultad, tanto para principiantes como para submarinistas expertos.

La costa este escocesa es poco profunda, con arcos cubiertos de corales y coloridas anémonas. En Orkney espectaculares pilares de roca se elevan verticalmente en el Atlántico y en Scapa Flow los restos de la flota imperial alemana atraen a buzos de todo el mundo.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Hacer surf

Surfistas de todos los niveles encuentran en las costas escocesas la combinación ideal de paisajes, olas, viento y buena vibra; además de unos pueblos pesqueros encantadores. Algunos son considerados los mejores de toda Europa e incluso de fama mundial.

En la isla de Cumbrae se encuentra el principal centro de deportes acuáticos de Escocia. Otras playas surfistas son Coldingham Bay, Dunbar y Pease Bay, cerca de Edimburgo o la costa oeste de Lewis en las Hébridas Exteriores.

Créditos fotografía Discover Fraserburgh / Damian Shields

Ir a ver focas

Las focas son uno de los animales más adorables de la naturaleza con esos ojazos negros que derriten a sus fanáticos. Si quieres verlas despanzurradas o jugando en el mar, Escocia en verano abre el telón para disfrutar de estos simpáticos mamíferos marinos rodeados de paisajes de ensueño.

La isla de Mull  es uno de sus lugares favoritos todo el año. También, Moray Firth, Orkney y la isla de May. Staffa es particularmente especial para ver a la foca gris y las focas de puerto se pueden encontrar en las Hébridas.

Créditos fotografía VisitScotland / Paul Tomkins

Atreverte a nadar en el mar o en un lago

La natación al aire libre es un plan para los aventureros que prefieren el agua fría y el clima fresco de estos meses. Las temperaturas de las aguas de mares y lagos no suelen ser mayores a 15°C de media en verano.

¡Anímate a un buen chapuzón! Además de vigorizante es una experiencia grandiosa para disfrutar de entornos naturales de belleza incomparable, como en Milarrochy Bay, Portobello, Loch Morlich o el río Tay.

Créditos fotografía VisitScotland / Airborne Lens

Subir a las copas de los árboles y lanzarte en tirolina

En Escocia se encuentran algunos de los mejores parques de aventuras de Reino Unido que ofrecen kilómetros de entretenimiento garantizado haciendo el mono en las copas de los árboles o agarrando vuelo con un viaje en tirolina.

Nosotros vivimos la experiencia en Go Ape Aberfoyle y nos encantó. Apunta en tu agenda otros lugares fabulosos como Golden Eagle Zip Line en Durness, con una tirolesa de 37 metros desde lo alto de un acantilado costero sobre el Atlántico o Zip Trek Adventure Park Aviemore donde también puedes hacer rafting y barranquismo.

aventura en go ape! aberfoyle

Hacer kayak en el mar o en un lago

Remar sobre las aguas escocesas en verano es una aventura insuperable y una manera perfecta de experimentar la Escocia salvaje, tanto para novatos como para experimentados remeros. Los magníficos lochs ofrecen entornos tranquilos con impresionantes paisajes de fondo como Loch Lomond, Loch Ness o Loch Tarff.

Hacer kayak en mar abierto incluye espectaculares costas escarpadas y con suerte, algunos delfines. Acércate a la isla de Seil, a las playas de Vatersay en las Hébridas Exteriores o a Applecross, al noroeste de las Highlands.

kayak en el mar en la isla de Barra
Créditos fotografía VisitScotland / Paul Tomkins

Festivales de verano en Escocia

Los festivales de verano en Escocia convocan cada año a los grandes talentos del arte y la cultura local e internacional. Cada evento concentra una energía única que hace de esta temporada una de las favoritas de los visitantes.

Festivales de Edimburgo

Edimburgo en verano se convierte en la ciudad de los festivales y su fama e importancia es reconocida a nivel internacional. A partir de junio la capital de Escocia vibra con música, arte, tradiciones, cine, comida, danza y más. Algunos de los más destacados son: 

Festival Fringe de Edimburgo

Festival de música de Tiree

La música folclórica escocesa tiene en la isla de Tiree su mejor y más emblemático escenario. Esta pequeña isla de las Hébridas es conocida como la Hawái del Norte por sus arenas blancas, playas surfistas y exuberante vegetación, aunque las temperaturas no sean las mismas. Cada año, por el mes de julio, se convierte en un destino de verano estupendo para disfrutar de grandes artistas de la música folk escocesa.

Créditos fotografía VisitScotland / Paul Tomkins

Highland Games

Los Highlands Games se celebran desde hace cientos de años y es uno de los eventos deportivos más querido por los escoceses. La temporada de juegos empieza en mayo con competencias en los deportes tradicionales de las Tierras Altas como el lanzamiento de tronco, el tira y afloja y el lanzamiento de martillo.

Créditos fotografía VisitScotland / David N Anderson

Hebridean Celtic Festival

Este festival internacional de música folk tradicional y música celta se celebra cada julio en la capital de la Isla de Lewis. Stornoway, conocida como el corazón de la lengua y la cultura gaélicas, recibe cada julio a cientos de fanáticos que acuden al HebCelt para celebrar la herencia musical de Escocia.

Otros festivales de música en verano en Escocia

El verano en Escocia se hace sentir a través de los escenarios donde grandes músicos se dejan la piel para complacer a sus fanáticos. Rock, jazz, clásica, folk, ritmos tradicionales de la cultura escocesa y mucho más se escuchan cada verano por varios lugares fantásticos de todo el país.

  • Kirkcudbright Jazz Festival – Kircudbright,  8 al 11 de junio de 2023
  • Arran Folk Festival – Isla de Arran, 9 al 11 de junio de 2023
  • Let’s Rock Scotland – Dalkeith Country Park, 24 de junio de 2023
  • TRNSMT – Glasgow Green Park, 7 al 9 de julio de 2023
  • Stonehaven Folk Festival – Stonehaven, 7 al 9 de julio de 2023
  • Newton Stewart & Minnigaff Traditional & Acoustic Music Festival – Newton Stewart, 7 al 9 de julio de 2023
  • Cantilena Music Festival – Islay, 9 al 14 de julio de 2023
  • Speyfest – Fochabers, 21 al 23 de julio de 2023
  • Belladrum Tartan Heart Festival – Beauly, 27 de julio de 2023
  • ButeFest – Isla de Bute, 28 al 30 de julio de 2023
  • Mugstock Music Festival – Mugdock Country Park, 4 al 7 de agosto de 2023
  • Party at the Palace – Linlithgow, 12 al 13 de agosto de 2023
  • Piping Live – Glasgow, 12 al 20 de agosto de 2023
  • Connect – Edimburgo, 25 al 27 de agosto de 2023
  • Dunoon Jazz & Blues Festival – TBC
  • Mendelssohn on Mull – Isla de Mull, 3 al 7 de septiembre de 2023

Los mejores lugares que visitar en Escocia en verano

Para aprovechar los días largos y cálidos de esta estación nada como explorar a tu aire algunos de los parajes más icónicos de Escocia. Todos están repletos de paisajes imponentes, historias épicas y planes estupendos. Toma nota de los mejores lugares que visitar en Escocia en verano

Edimburgo

Edimburgo en verano es la temporada perfecta para vivir experiencias sin límites con sus días interminables repletos de ocio y una montaña de festivales fantásticos. Si eres amante de la energía de las multitudes y vibras con el arte en todas sus expresiones, la capital de Escocia concentra los mejores planes para estos meses.

Si necesitas desconectar de las masas y el ajetreo de la temporada alta, Edimburgo también tiene lugares encantadores rodeados de naturaleza ideales para un momento de tranquilidad e inspiración.

Isla de Skye

La Isla de Skye, en las Hébridas Interiores, atrapa a los visitantes con sus lagos y cascadas, montañas majestuosas y valles profundos. Te recomendamos un paseo por el bonito pueblo pesquero de Portree o llegar a Fairy Glen, el famoso valle de las hadas. No dejes de conocer la destilería de whisky Talisker, el faro de Neist Point o recorrer en coche la isla, y con nuestra guía de ruta en coche por la Isla de Skye seguro que te animas.

Valle de Glencoe

Esta espectacular zona de las Tierras Altas es famosa por ser un profundo e inmenso valle surcado por riachuelos y cascadas e imponentes montañas. Conocido como el Valle de las Lágrimas por su dramático pasado histórico, esta región ha sido escenario de películas famosas. Ríndete al encanto de una de las más emblemáticas estampas rurales de Escocia y descubre mucho más en nuestra guía de Glencoe.

Zona de Fort William

Fort William es una ciudad encantadora conocida como la «capital al aire libre». Tiene muchos sitios interesantes como el antiguo castillo de Inverlochy, la famosa escalera de Neptuno sobre el canal de Caledonia y es la vía principal del Jacobite, el famoso tren de Harry Potter. Este lugar ofrece unas vistas gloriosas del gran Ben Nevis, la montaña más alta de Reino Unido, que tiene multitud de senderos con entornos naturales preciosos.

The Hermitage y Perthshire

The Hermitage es un enigmático bosque, obra de los duques de Atholl en el siglo XVIII. Alberga joyas naturales como las cataratas Black Linn Falls y el extravagante mirador Ossian’s Hall of Mirrors, que data de 1757.

Te recomendamos hacer la ruta senderista en el Hermitage desde Dunkeld, uno de los pueblos con más encanto de Escocia ubicado en Perthshire. Esta región es conocida como Big Tree Country y estárepleta de valles serenos, bosques frondosos, páramos indómitos, ríos y cascadas. Tiene lugares estupendos para todo tipo de aventuras como Perth o Pitlochry. 

que ver en pitlochry: paso de Killiecrankie

Pentlands

Estas enormes y vastas colinas cautivan a los senderistas y son ideales para una tranquila excursión. En verano lucen espectaculares por la floración de brezo. Los senderos te llevan por embalses, riachuelos y pastizales donde es posible ver las típicas vacas escocesas. Hay guardabosques que asisten a los visitantes y espacios para realizar ciclismo y camping. No olvides el repelente contra midges y apunta esta aventura en tu agenda con nuestra guía de senderismo en Los Pentlands.

Lago Ness

Sin duda, este es uno de los lugares más famosos de Escocia cuyo encanto va más allá del mítico monstruo que habita en las profundidades de sus aguas. El lago Ness es una región prodigiosa rodeada de exuberantes paisajes y el lago con mayor volumen de Reino Unido.

En sus predios se alzan las ruinas del Castillo de Urquhart. Se pueden practicar varios deportes acuáticos, recorrer sus muchos senderos a pie o en bicicleta y tomar un crucero para recorrer sus aguas desde Inverness, Fort Augustus y Drumnadrochit. Si no te quieres perder nada, lee nuestra guía del lago Ness, donde está todo.

que ver en fort augustus: loch ness cruises

La costa y los pueblos de Fife

La pintoresca región costera de Fife alberga parajes emblemáticos de la geografía escocesa, además de ser el lugar con más horas de sol de Escocia. Te recomendamos hacer la ruta en coche de un día por Fife o llegar al puerto de Anstruther para hacer una excursión a la isla de May. Incluye visitas a alguno de sus fantásticos pueblos como Falkland, el Inverness de Outlander, que tiene la pista de tenis más antigua del mundo o puedes recorrer Aberdour, Culross o las pequeñas villas de pescadores de East Neuk.

Oban y la costa de Argyll

Oban es conocida como “la capital del marisco de Escocia” por su fantástica oferta gastronómica y también como “la puerta de entrada a las islas”. Desde su puerto se organizan varios itinerarios para visitar lasislas de Mull, Ionao Tiree.

Oban forma parte de la costa de Argyll, una de las regiones litorales más pintorescas de Escocia. Localizada al oeste de las Highlands, comienza en Loch Lomond y serpentea 200 kilómetros hasta Fort William.

La costa de Argyll tiene pueblos encantadores como Inveraray y montones de islas como Kerrera, Rum o Staffa. Es uno de los mejores lugares para degustar la comida tradicional escocesa, en especial el marisco.

Un ferri en la bahía de Oban

Glasgow

Este paseo por la ciudad más grande de Escocia es un clásico imperdible. Puedes recorrer su fabuloso West End, visitar el Museo Kelvingrove y mirar de cerca el Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí o sorprenderte con las espectaculares maravillas de Charles Rennie Mackintosh. Conocerás el humor único de los glaswegians, que visten la estatua del Duque de Wellington con un cono de tráfico o hacer la famosa Ruta de los Murales. ¿Quieres más? Lo vas a encontrar en nuestra guía de visita a Glasgow.

ruta de mackintosh glasgow: museo de kelvingrove

Dumfries y Galloway

Esta región está en la costa sur oeste de las Tierras Bajas de Escocia y tiene hermosos pueblos de pescadores, castillos históricos y paisajes espectaculares. Allí se encuentran dos famosos Dark Sky Parks, muy buscados por los observadores de estrellas: el Galloway Forest Park y la ciudad de Moffat, ambos reconocidos en Europa y el mundo. Planifica una escapada en coche con nuestra guía de South West Coastal 300: Ruta por Dumfries y Galloway.

Grey Mare's Tail, borders escocia

Stirling

Esta ciudad histórica ubicada junto a los meandros del río Forth es célebre por ser un enclave crucial en las Guerras de Independencia escocesas. Stirling sigue conservando su legendaria belleza en su magnífico castillo del siglo XV o en el renacimiento escocés que exhibe Argyll’s Lodging, antigua residencia real. Tiene lugares interesantes como la iglesia de Holy Rude, el campus de su universidad, restaurantes estupendos y muchos más que puedes descubrir en nuestra guía de un día en Stirling.

que ver en stirling: King's Knot

Loch Morlich

Loch Morlich está ubicado en Glenmore Forest Park y es famoso por ser la playa más alta de Gran Bretaña y la única playa de agua dulce en Escocia que tiene un premio por la extraordinaria calidad de sus aguas. Es un entorno privilegiado ideal para un día familiar tomando el sol sobre sus impecables arenas o practicando deportes acuáticos.

Está rodeado de cómodos senderos que atraviesan bosques antiguos y pinares de Caledonia ideales para una caminata o puedes pasear en bicicleta con las hermosas vistas del Ryvoan Pass como compañía.

VisitScotland / Airborne Lens

Isla de Mull

Pequeña y encantadora, la isla de Mull pertenece a las Hébridas Interiores. Es de esos lugares salidos de un cuento donde hay muchas ovejas esponjosas y paisajes de ensueño. En Calgary Bay hay playas de arenas blanquísimas y una gama de turquesas (casi) caribeña. Las vistas peninsulares de Ross of Mull son magníficas y el castillo Duart, que data del siglo XIII, ostenta un extenso currículo cinematográfico. Vale la pena dedicarle un par de días y explorar sus maravillas. Mira nuestra guía de la isla de Mull con todo lo que necesitas saber.

casas de colores en tobermory isla de mull

Isla de Arran

La isla de Arran es la más grande de las islas del fiordo de Clyde y es conocida como la «Escocia en miniatura». Tiene hermosos senderos costeros y forestales, playas de postal, pueblos preciosos y el histórico Castillo de Brodick. La aventura comienza tomando un ferry de 55 minutos desde Ardrossan.

Al norte de la isla se alza el Goat Fell y los valles de Glen Rosa, Glen Sannox y Glen Monamore. Al sur se extienden praderas salvajes y abundan los monolitos que datan de aproximadamente hace 2000 años. Te recomendamos hacer una ruta en coche de dos días por Arran y senderismo en Brodick Country Park.

Atardecer en Lamlash

Isla de Tiree

La Isla de Tiree es la más occidental de las Hébridas Interiores y es conocida como “la tierra bajo las olas” por lo llano de su geografía. Es uno de los lugares más soleados del Reino Unido, muy buscado en verano por su clima cálido y templado y por sus vastas playas de arena blanca.

Este lugar es ideal para muchas aventuras al aire libre, como practicar surf en la playa de Balevullin o hacer largos paseos por la costa para admirar la fauna salvaje. Alberga varios vestigios de la Edad de Hierro y cuenta con una acogedora oferta de alojamiento y restaurantes de comida local.

Créditos fotografía VisitScotland / Paul Tomkins

Ruta de castillos de Aberdeen

Los castillos que se alzan en la región de Aberdeen mantienen intactas sus leyendas y su valor histórico. El Castle Trail es una popular ruta que pasa por algunos de los más de 260 castillos que se extienden por esta región conocida como «el país de los castillos de Escocia». Algunas de estas fortalezas o sus valiosas ruinas se encuentran encaramados en espectaculares acantilados, otros en espesos bosques de pinos y muchos más en admirables paisajes ondulados.

ruta de los castillos de aberdeen: castillo fraser

Parque Nacional de los Cairngorms

Es el parque más grande de Reino Unido y alberga seis de sus montañas más altas. Ofrece una gran cantidad de planes y actividades como deportes acuáticos, observación de vida silvestre e increíbles rutas para los amantes del senderismo y ciclismo de montaña.

Ubicado en el corazón de Escocia, cuenta con exuberantes reservas naturales, típicos lochs y munros, pintorescos pueblos, destilerías y extensos bosques antiguos.

St Andrews

St. Andrews es un viaje al pasado por sus calles medievales y los restos de la que fue la catedral más grande de Escocia, cuyos orígenes se remontan al año 742. Alberga la universidad más antigua del país y el campo de golf más antiguo del mundo. Esta ciudad histórica del reino de Fife tiene mucho más que puedes descubrir en nuestra guía de un día en St. Andrews.

que ver en saint andrews: gold Old Course

Isla de Bute

La isla de Bute está a un corto viaje en ferry a través del Firth of Clyde. Con su antiguo encanto de balneario victoriano, el paseo marítimo de Rothesay exhibe toda su elegancia art decó. Tiene una variedad de paisajes entre colinas onduladas, páramos cubiertos de brezos y playas de arena blanca.

Algunos de sus tesoros más buscados son Mount Stuart, una extravagante casa de estilo neogótico y centro de arte; su destilería de ginebra Isle of Bute Gin, con un bonito jardín y Scalpsie Bay, que tiene una colonia de más de 200 focas.

Stonehaven y la costa de Aberdeen

Stonehaven es un idílico pueblo de pescadores de la costa de Aberdeen, al noroeste de Escocia. Tiene hermosas playas e interesantes atracciones como el safari marino, el Museo Tolbooth y un bonito sendero costero que te lleva a las ruinas medievales del castillo de Dunnotar, a 40 minutos de camino.

La costa de Aberdeenshire es un camino estupendo para hacer una ruta de varios días recorriendo castillos, reservas naturales con abundante vida marina y pueblitos pesqueros encantadores como Colliestone, Crovie o Pennan.

Créditos fotografía VisitAberdeenshire

Castillo de Crathes

El magnífico castillo de Crathes, cerca de Banchory, se distingue por su intrincado diseño con torreones y torretas que data del siglo XVI. Su interior está finamente decorado con paneles de roble, hermosos techos pintados y una valiosa colección de muebles y objetos antiguos de la familia Burnetts. Su jardín amurallado tiene elegantes setos de tejo sembrados en 1702 y tiene seis senderos ideales para conectar con la naturaleza.

ruta de castillos de aberdeen: castillo de crathes

Borders

Los Borders están ubicados en la frontera entre Escocia e Inglaterra. En esta región de las Tierras Bajas se encuentra el mirador Scott’s View desde donde se aprecia una panorámica espectacular del valle del río Tweed y las colinas Eildon. En verano estos paisajes se llenan de infinitos matices de verde. Esta región es famosa por sus castillos y las magníficas ruinas de sus abadías medievales del siglo XII. Descubre más de su encanto en nuestra guía de  los Borders.

Kilmartin Glen

A una hora en coche al sur de Oban se encuentra este misterioso valle que alberga más de 5000 años de historia humana. Kilmartin Glen en un vasto complejo antiguo con al menos 350 monumentos de piedra, de los cuales 150 son prehistóricos.

El área contiene la mayor concentración de restos del Neolítico y de la Edad del Bronce de toda Escocia. Repartidos en un radio de 10 kilómetros se pueden observar menhires, túmulos, círculos de piedra y tallas. Los hallazgos arqueológicos – herramientas, cerámicas y armas – se exhiben en el Kilmartin House Museum of Ancient Culture, el museo ubicado en el pueblo de Kilmartin.

Créditos fotografía VisitScotland / Paul Tomkins

Highland Folk Museum

Es el primer museo británico al aire libre que recrea las condiciones domésticas y laborales de los primeros pueblos de las Tierras Altas. El Highland Folk Museum se encuentra en Newtonmore, en la región de Inverness y alberga más de 35 edificaciones con actores en vivo que muestran cómo vivían los antepasados escoceses.

Son más de 35 hectáreas donde los visitantes pueden experimentar la cotidianidad de las Highlands entre 1700 a 1950. Hay actividades recreativas y sensoriales, área para juegos y picnics y una cafetería.

Créditos fotografía VisitScotland / Airborne Lens

North Berwick y la Bass Rock

Este evocador pueblo está a unos 40 minutos de Edimburgo y tiene encantadoras casas de fachadas victorianas, es perfecto para pasar el día recorriendo sus jardines y playas, comer fish and chips admirando la costa, sentarte en alguna de sus agradables cafeterías.

En su puerto está el Scottish Seabird Centre que organiza visitas a Bass Rock, una enorme roca basáltica que alberga (de mayo a septiembre) la mayor colonia reproductora de alcatraces atlánticos del mundo. Apunta este plan en tu agenda con nuestra ruta por East Lothian.

que ver en east lothian: bass rock

Rueda de Falkirk y los Kelpies

La rueda de Falkirk es el primer y único elevador de barcos rotatorio del mundo, una obra maestra de ingeniería que transporta embarcaciones entre los diferentes niveles del Union Canal y los canales Forth and Clyde. Tiene 34 metros de altura y puede levantar 600 toneladas.

A las afueras se encuentran las espectaculares y gigantescas esculturas equinas en honor a los Kelpies, los míticos caballos de agua escoceses. Estas maravillosas piezas de arte están dentro de un parque acuático que ofrece muchas actividades recreativas y deportivas al aire libre.

Culross

Un auténtico burgo real detenido en el tiempo con su encanto medieval intacto. Culross es una de las aldeas del siglo XVI y XVII mejor conservadas de Escocia. Las fachadas encaladas de sus casas y las hermosas calles de piedra son un espectáculo. Fue la locación de Cranesmuir durante el rodaje de Outlander.

Alberga las ruinas de una abadía de 1217 y en su palacio se puede comprar lavanda cultivada de los jardines. Las cafeterías son adorables y tienen un sinfín de lugares especiales que puedes ver en nuestra guía de Culross.

Qué meter en la maleta para Escocia en verano

El verano en Escocia es muy diferente al español. No hay un calor abrasador, pero es importante protegerse del sol y de los midges. Mejor echa un ojo a nuestra lista con el guardarropa recomendado para disfrutar de unas vacaciones inolvidables.

  • Pantalones largos y cortos (por si acaso).
  • Camisetas de manga corta y camisetas finas de manga larga.
  • Un jersey abrigadito o un forro polar.
  • Una chaqueta waterproof.
  • Unos buenos zapatos para andar o botas de senderismo, en especial si quieres hacer alguna ruta y disfrutar de la naturaleza.
  • Protector solar, gafas de sol y repelente contra midges.

Preguntas comunes sobre viajar a Escocia en verano

Algunas de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros lectores sobre viajar a Escocia en verano, las respondemos en esta sección.

¿Es fácil moverse por Escocia en verano?

Escocia tiene una excelente red de transporte público. Podrás moverte por varias regiones del país en autobús o tren. Igual si necesitas viajar a las islas, los ferris y barcos ofrecen un buen servicio. Ten en cuenta que el verano en Escocia es la temporada alta y los lugares más turísticos estarán congestionados.

¿Cuántas horas de luz hay en Escocia en verano?

Los meses de junio, julio y agosto son los que ostentan los días más largos de todo el año. Comienza el verano en Escocia con un promedio de 17 horas de luz solar al día y va declinando a medida que avanza la temporada con días soleados de 15 horas en agosto.

Nuestras guías para vivir el verano en Edimburgo

El verano en Edimburgo es una experiencia vibrante. La gran cantidad de festivales y de visitantes que bullen por las calles transforman la capital escocesa en un lugar perfecto para disfrutar la temporada alta. Echa un vistazo a nuestra guías mes a mes y ponle fecha a tus vacaciones.

Si buscas el mejor destino de vacaciones para disfrutar el verano ese lugar es Escocia. Escocia en verano no escatima en ofrecer a sus visitantes montones de planes para disfrutar sus fantásticos exteriores repletos de paisajes espectaculares, historia, leyendas y mucha diversión. ¿Te atreves a vivir el verano en Escocia? Cuéntanos en los comentarios.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Mercados y mercadillos de Edimburgo

Los mercados y mercadillos de Edimburgo son lugares estupendos para mezclarse con los locales y experimentar la vida cotidiana de la ciudad, probar delicias escocesas o comprar piezas artesanales únicas. Te guiamos por la aventura de conocer la capital de Escocia a través de sus emblemáticos mercados callejeros.