Edimburgo tiene una red de rutas cicloturistas y vías verdes espectacular. En una primera visita y como turista no lo dirías nunca. Pero los que vivimos en la capital de Escocia sabemos que si rascas un poco te toparás con antiguas líneas de ferrocarril reconvertidas en rutas alternativas que permiten cruzar Edimburgo en bicicleta sin tener que compartir espacio con los coches y los autobuses.
Sigue leyendo porque te voy a descubrir las mejores 22 excursiones desde Edimburgo en bicicleta. 22 planes geniales perfectos para hacer deporte y explorar los alrededores de esta ciudad con total seguridad.
Y si buscas excursiones en español desde Edimburgo, también las tenemos todas y te recomendamos las mejores.

1. De Edimburgo a Musselburgh
Ruta en Cycling Scot – 9.17km (solo ida) – Dificultad Fácil
Empezamos esta lista de excursiones en bicicleta desde Edimburgo con una fácil y para todos los públicos. Nos vamos hasta Musselburgh, un pueblo de pescadores en la costa de East Lothian. Son menos de 10 kilómetros planos que te llevarán desde el centro de la ciudad hasta la playa con un par de desvíos para ver lugares tan bonitos como un viejo túnel del ferrocarril abandonado o el castillo de Craigmillar.
El túnel con sus 320 metros de largo, es uno de los lugares secretos de Edimburgo que más me fascinan. En su día, cuando se construyó, formaba parte de la primera línea de ferrocarril de la ciudad. Se llamaba “Innocent Railway” porque eran caballos los que tiraban de los vagones en una época en la que las máquinas de vapor todavía se consideraban peligrosas. Se inauguró en 1831 para transportar carbón desde Dalkeith hasta Edimburgo, aunque se hizo tan popular que se llenaba de pasajeros dispuestos a disfrutar de la experiencia. Si te apetece, también puedes hacer un alto en el camino en el jardín del Dr. Neil, otro de esos rincones secretos que hacen a Edimburgo un lugar tan especial. De camino a Musselburgh, si yo fuera tú también pararía en Newhailes y en el jardín de Inveresk. El broche final lo puedes poner acabando la ruta en la playa. Luego tocará volver al centro de Edimburgo por el mismo camino por el que llegaste.

2. Balerno
Ruta en Komoot – 12.72km (solo ida) – Ruta intermedia
Otra excursión en bicicleta desde Edimburgo fácil y para todo el mundo. Salimos en este caso desde el inicio del Union Canal en Fountainbridge y seguimos su trazado hasta que se cruza con el Water of Leith Walk. Está bien señalizado con unos marcadores azules, así que sólo tienes que pedalear en dirección a Balerno para cruzar lugares tan pintorescos como los “dells” de Colinton y Craiglockart y el decoradísimo túnel del antiguo ferrocarril de Colinton. Pasarás por los tranquilos pueblos residenciales de Juniper Green y Currie hasta que llegues a Balerno, a los pies de las Pentlands. Ya que estás en Balerno, no te pierdas el jardín de Malleny Garden, del National Trust. Luego tocará regresar a Edimburgo por donde viniste.

3. Ratho
Ruta en Scottish Canals – 13.5km (solo ida) – Fácil
La ruta cicloturista que une Edimburgo y el pueblecito de Ratho es ideal si buscas una excursión en bicicleta sin desniveles y sin pérdida. En este caso sólo tendrás que seguir el recorrido del Union Canal, desde el barrio de Fountainbridge hasta llegar a esta villa histórica que parece sacada de una postal. Verás vistas del campo, descubrirás lugares sacados de una postal. Si te organizas bien y llegas a la hora de comer no hay nada como sentarte en el pub histórico The Bridge Inn a tomar algo mientras observas los kayaks y las canoas navegando por el canal. En caso de que busques algo más, entonces te recomiendo que te acerques al cementerio de la Ratho Parish church – tienen algunas lápidas del siglo XVII preciosas.

4. De North Berwick a Gullane
Ruta en Komoot – 19.15 – Ruta fácil
Esta ruta circular que une la preciosa villa marítima de North Berwick con el pueblecito costero de Gullane es idea para explorar East Lothian a lomos de una bicicleta. Es súper fácil, se llega a North Berwick en tren desde Edimburgo y no tiene pérdida. Mis paradas recomendadas son el castillo de Dirleton, el jardín vallado de Archerfield Walled Garden – su cafetería es ideal – y la playa de Gullane. Cuando vuelvas a North Berwick te habrás ganado un helado de Alandas.

5. De Longniddry a Haddington
Ruta en Cycling Scot – 20km – Ruta fácil
Otra de mis excursiones en bicicleta favoritas desde Edimburgo es la ruta que va de Longniddry a Haddington, en East Lothian. Si estás en tan buena forma física como mi polaco puedes llegar en bicicleta directamente hasta Longniddry… Pero si no quieres matarte, entonces toma el tren desde Edimburgo hasta Longniddry. Una vez allí, justo al lado de la estación de tren, se encuentra una vía verde que pasa por donde antiguamente había la línea de ferrocarril que llegaba al pueblo de mercado de Haddington. La ruta es fácil, plana y está llena de paneles informativos donde se cuenta la historia del lugar. Haddington es muy bonito, así que tómate tu tiempo para acercarte al río y la iglesia parroquial de Santa María. Si tienes hambre, come algo en Falko o en The Waterside. Y si todavía te quedan ganas de seguir explorando, sigue pedaleando hasta el castillo de Hailes.
6. De Eskbank a Roslin
Ruta en Komoot – 23.81km – Ruta intermedia
Ideal para explorar Midlothian y los alrededores de las Pentlands, esta excursión desde Edimburgo en bicicleta te llevará desde la estación de tren de Eskbank hasta el pueblo de Penicuik y la capilla de Rosslyn. La ruta usa parte de la antigua línea de ferrocarril que en su día llegaba hasta el pueblo de Roslin. Prepara el picnic y siéntate a disfrutar del paisaje.

7. Ruta circular de Edimburgo
Ruta en Komoot – 27.84km – Ruta fácil
Que no te asusten los casi treinta kilómetros, esta ruta que da la vuelta a la ciudad es una excursión ideal desde Edimburgo. Es fácil, transcurre por superficies pavimentadas y lejos del tráfico y no tiene grandes complicaciones. Verás la playa de Portobello, el lado de Duddingston y Arthur’s Seat, cruzarás la ciudad hasta la galería de Arte Moderno y Dean Village.


8. Cramond
Ruta en Komoot – 29.29km – Ruta fácil
Otra ruta de cerca de treinta kilómetros fácil y perfecta para explorar la cara más desconocida de la capital de Escocia. En esta excursión desde Edimburgo en bicicleta podrás pasear por el puente histórico de Cramond y este antiguo pueblo que fundaron los romanos y que hoy es un barrio de la ciudad. También podrás acercarte a la playa y, si la marea es propicia, cruzar hasta la isla de Cramond. La ruta continua hasta el parque de Roseburn, con su mural dedicado a los veteranos de la II Guerra Mundial.

9. Edimburgo – Portobello
Ruta en Koomot – 33.96km – Dificultad fácil
Ya que estamos con las rutas fáciles en bicicleta, vamos a alargar la distancia. Esta excursión sale desde el centnro de Edimburgo, pasa junto a Arthur´s Seat, circula junto al mar desde Portobello hasta Musselburgh, se desvía hasta la zona de Inveresk y vuelve a la ciudad. Perfecto para un día de sol de esos en los que apetece ver la costa.

10. Hasta la rueda de Falkirk por el Union Canal
Ruta en Scottish Canals – 34km (solo ida) – Ruta fácil
No voy a negar que llegar hasta la rueda de Falkirk desde Edimburgo es un rato largo. Pero esta excursión en bicicleta desde el centro de la ciudad es tan fácil y tan plana que te olvidarás de que vas a tener que pedalear más de 34 kilómetros. Y recuerda que si no quieres pedalear de vuelta – eso serían casi 70 kilómetros en total – puedes tomar el tren en Falkirk o en Linlithgow.
Resumiendo, la ruta cicloturista de Edimburgo a Falkirk transcurre junto al Union Canal y permite descubrir lugares terriblemente bonitos que la gente no suele conocer. Por ejemplo, pasarás por el coqueto pueblo de Ratho, explorarás la histórica Linlithgow, cruzarás Falkirk y llegarás hasta la rueda de Falkirk. En caso de que te apetezca, ya que estás por la zona, también puedes hacer unos cuantos kilómetros extra para visitar los Kelpies.
11. Water of Leith
Ruta en Komoot – 42.52km – Ruta intermedia
Desde Balerno hasta Leith, o desde Leith hasta Balerno, el Water of Leith Walk es una de las mejores rutas a pie por Edimburgo y sus alrededores. La buena noticia es que también se puede hacer en bicicleta – y que te llevará menos tiempo. En un abrir y cerrar de ojos explorarás partes de Edimburgo que no salen en las guías. Y saldrás de la ciudad para internarte en plena naturaleza.

12. Dalkeith Country Park
Ruta en Komoot – 43.93km – Dificultad Intermedia
Durante la pandemia fuimos varias veces al Country Park de Dalkeith. El lugar es un verdadero vergel a las afueras de Edimburgo al que se puede llegar en bicicleta, por vías verdes, y donde hay montones de senderos y rutas para hacer a pie o en bici. Además, tienen una cafetería y tienda maravillosa en los antiguos establos. Llegar a Dalkeith en bicicleta es relativamente sencillo, aunque mejor si estás en buena forma física. La ruta no es muy complicada, pero tiene algún desnivel que otro.

13. Puentes río Forth desde Edimburgo
Ruta en Komoot – 44km – Dificultad Intermedia
Esta excursión desde Edimburgo en bicicleta es una de las primeras que hice cuando me compré la bici en 2016. Y la he repetido en varias ocasiones. Nunca deja de sorprenderme lo fácil que es dejar la ciudad atrás y perderte por senderos campestres, circular junto al mar y descubrir lugares llenos de historia. Si buscas una buena ruta ciclista tranquila, bonita y con una buena dosis de paisajes e historia, atrévete a ir en bicicleta hasta los puentes sobre el río Forth y South Queensferry.
14. Colinton y las Pentlands
Ruta en Komoot – 45.5km – Dificultad alta
Los amantes del ciclismo que estén en buena forma física y quieran acercarse a las Pentlands disfrutarán un montón de esta ruta cicloturista. Dejarás el caos urbano a tu espalda, cruzarás el túnel de Colinton, recorrerás el Water of Leith Walk y llegarás al parque natural de las Pentlands, donde pasearás en bici junto a los pantanos de Threipmuir, Glencorse, Loganlea, Torduff y Clubbiedean.

15. De Prestonpans a North Berwick, pasando por Yellowcraig Beach,
Ruta en Komoot – 47.96km – Dificultad intermedia
Llana, tranquila y costera, esta ruta en bicicleta de North Berwick a Prestonpans (o a la inversa) es ideal para una excursión de un día desde Edimburgo algo diferente. Lugares a destacar? El castillo de Dirleton, las fortificaciones anti tanques de la II Guerra Mundial que hay por el bosque y las playas, la reserva natural de Aberlady, las dunas de Gullane. Y en Prestonpans puedes visitar el sitio donde tuvo lugar la batalla que los jacobitas le ganaron a los ingleses.

16. Penicuik
Ruta en Komoot – 55.36km – Dificultad intermedia
Otra ruta en bicicleta desde Edimburgo que llega hasta Penicuik y la capilla de Rosslyn. Pero esta es más larga que la que hay más arriba de esta lista. Prepara el picnic y descubre la costa de East Lothian Portobello y Musselburgh), el interior rural y la historia que rezuman Roslin y Penicuik.

17. Ruta de los tres puentes
Ruta en Komoot – 56.16km – Ruta difícil
Os he hablado hace nada de hacer la excursión en bicicleta hasta los puentes sobre el río Forth. Pues bien, esa es la ruta intermedia y más o menos apta para todo el mundo. Hay una ruta más compleja y más larga ideal para los ciclistas consumados.

18. Ruta de Dalgety Bay a Culross
Ruta en Komoot – 57.45km – Ruta intermedia
Si me sigues por redes sociales sabrás que el Fife Coastal Path es una de mis rutas senderistas de Escocia favoritas. Pues bien, además de hacerlo a pie también se puede recorrer en bicicleta y es la excusa perfecta para salir de Edimburgo y pasar un día junto al mar. En este caso, esta excursión va desde Dalgety Bay (se llega en tren) hasta el puente de Kincardine, y vuelta. Lo mejor de todo es que pasarás por pueblos tan bonitos como Charlestown, Limekilns o Culross.
19. De Edimburgo a North Berwick
Ruta en Komoot – 58.26km – Dificultad intermedia
Esta excursión en bicicleta desde Edimburgo son casi 60 kilómetros. No es excesivamente complicada, pero sí larga, así que si hace mucho tiempo que no te subes a una bici quizás no sea la mejor opción. Si, por el contrario, estás acostumbrado a recorrer largas distancias sobre dos ruedas, te va a encantar. Y podrás descubrir rincones tan bonitos como la Carberry Tower, la playa de Yellowcraig, las colinas suaves de Pencaitland o las dunas de Gullane.

20. De Edimburgo a Glasgow por el Union Canal Union Canal y el Forth & Clyde Canal
Ruta en Sustrans – 90 Km. (solo ida) – Ruta fácil
Mi chico ha hecho esta ruta varias veces y siempre vuelve fresco como una rosa. Pero si yo intentara hacer 90 kilómetros de bicicleta en un solo día quizás me daba algo. A ver, la ruta es fácil porque sigue el trazado de la ruta cicloturista 754, que une Edimburgo y Glasgow a través de los canales de la Unión y del Forth and Clyde. Así que es llana, está bien señalizada y no hay grandes obstáculos. Pero bueno, 90 kilómetros son 90 kilómetros. Eso sí, es bonita un rato y una manera interesante de cruzar el cinturón central de Escocia.

21. Fife Coastal Path
Ruta en Komoot – 187km – Ruta intermedia/difícil (depende del tramo)
El Fife Coastal path es una de las mejores rutas senderistas de Escocia. Y también se puede hacer en bicicleta. Eso sí, vas a necesitar varios días para recorrer los casi 200 kilómetros de costa que conectan Kincardine con Newburgh, trazando el perfil de Fife. Te prometo que valdrá la pena.

22. John Muir Way
Ruta en Komoot – 216km – Ruta intermedia
Al igual que el Fife Coastal Path, el John Muir Way es otra ruta senderista de largo recorrido escocesa que también se puede recorrer pedaleando. Va de Helensburgh, en la costa oeste de Escocia, a Dunbar, en la costa este. Y sirve para conmemorar a la figura de John Muir, nativo de Dunbar y pionero en la conservación de la naturaleza. Hazla en varios días y aprovecha para empaparte de la historia y del paisaje.
Aquí tienes más información sobre el John Muir Way.
Rutas ciclistas desde Edimburgo que forman parte de la National Cycle Network
Por Edimburgo pasan varias de las rutas cicloturistas de la Red Nacional de rutas en bicicleta del Reino Unido. Las tienes todas en esta página web y aquí debajo un pequeño resumen para que sepas identificarlas.
- Ruta Nacional 1: parte de la ruta ciclista que cruza todo el Reino Unido, de punta a punta, conecta Edimburgo con los puentes del río Forth a través de una red de senderos sin tráfico y calles tranquilas.
- Ruta Nacional 75: es una mezcla de sendero sin trafico junto al río, carreteras tranquilas y antiguas vías del ferrocarril, esta ruta cicloturista une Edimburgo y Glasgow cruzando los pueblos de Currie, Bathgate y Livingston.
- Ruta Nacional 76: en la orilla sur del estuario del río Forth, la ruta 76 conecta Edimburgo con los pueblos de Musselburgh y Haddington hacia el este, y con Stirling – vía Dalmeny y el castillo de Blackness – hacia el oeste.
- Ruta Nacional 196: otra ruta sin tráfico que transcurre por antiguas vías de tren y carreteras tranquilas. Conecta Haddington en East Lothian con Penicuik en Midlothian. Pasa junto a la destilería de whisky de Glenkinchie y la Capilla de Rosslyn.
- Ruta Nacional 754: una ruta en bicicleta 100% libre de tráfico, este itinerario circula junto al Union Canal y une Edimburgo con los pueblos de Linlithgow y Falkirk, donde se une con el sendero del Forth & Clyde, que llega hasta Glasgow.

Páginas web útiles para organizar tu ruta en bicicleta por Edimburgo y sus alrededores
Organizar una excursión en bicicleta por Escocia no es más complicado que hacerlo en cualquier otro lugar del mundo. Al fin y al cabo, no debería serlo. Con la experiencia que me dan todos estos años viviendo en Edimburgo y montando en bicicleta, aquí tienes algunas de las páginas web y recursos que el polaco y yo utilizamos cuando nos montamos nuestras excursiones en bici por Edimburgo y alrededores:
- Cycling Edinburgh: es una página web local donde se puede encontrar información sobre clubs ciclistas locales y las rutas en bicicleta que ellos organizan. Si no conoces a nadie aficionado a ir en bicicleta y te apetece, únete a ellos y te gustará la experiencia.
- Komoot: esta página web y app para el móvil es un verdadero salvavidas. Nos encanta y es la que más usamos. En primer lugar porque te permite diseñar tus propias rutas – y elige vías verdes o carreteras con poco tráfico -, seguir alguna ruta ya creada por alguna otra persona, compartir itinerarios y localización con familia y amigos para que sepan por dónde andas…. Y lo mejor de todo es que funciona sin conexión a Internet.
- Google Maps: un clásico. Tiene la opción de seleccionar rutas en bicicleta… Pero nos gusta más Komoot porque, en mi humilde experiencia, elige mejores rutas y es una app creada por y para ciclistas y aficionados a montar en bicicleta.
- Cycling Scot: es un blog de rutas en bicicleta por Escocia en ingles. Nos encanta porque tiene rutas para todos los niveles y nos ha permitido descubrir un montón de vías verdes que no sabíamos ni que existían. Lo cuenta todo súper bien en sus posts.
- Cycle Streets: ideal para planificar rutas en bicicleta.
Además, en estas páginas web encontrarás la red completa de senderos cicloturistas y vías verdes que hay en Edimburgo. Ideales para explorar la ciudad sin tener que lidiar con los coches y el estrés del tráfico.
- Innertube Map: El “Innertube” es la red de vías verdes que cruzan Edimburgo de norte a sur y de este a oeste y que, como si fueran un metro local, permiten ir de un lado a otro en bicicleta con total seguridad y sin tener que arriesgarte a circular junto a los coches y los autobuses. Es una manera maravillosa de explorar la ciudad que te permitirá salirte de los lugares populares y hacer deporte con total seguridad.
- Sustrans: la web de referencia con todas las rutas ciclistas de la Red Nacional de Rutas Ciclistas de Edimburgo, la región de las Lothians y los Borders. Es súper completa y si te familiarizas con los números de cada ruta sabrás a donde llega cada una.
- GoEbike – Do the Ride Thing – Tienen un monton de informacion sobre rutas con bicicletas electricas y consejos.
- Rutas tranquilas en la web del ayuntamiento de Edimburgo
- Cycling Edinburgh
- Más información sobre rutas ciclistas en Edimburgo en la web de Turismo de Edimburgo

Consejos para hacer ir en bicicleta por Edimburgo
- Consulta el Highway Code, el código que regula las normas de circulación y tránsito para peatones, ciclistas y conductores.
- Lleva casco
- Asegúrate de que las luces de tu bicicleta funcionan.
- Avisa siempre a los viandantes haciendo sonar el timbre de la bicicleta y cede el paso
- Indica cuando vas a girar y en qué dirección.
- Los senderos a veces pueden ser estrechos y con terreno desigual. Así que ve con cuidado y se precavido.
- Bájate de la bicicleta en todos los cruces, puentes, acueductos y curvas cerradas con poca visibilidad y otros lugares donde lo indique.
- No vayas rápido

¿Dónde alquilar una bicicleta en Edimburgo?
Para los ciclistas acostumbrados a rodar sobre dos ruedas alquilar una bicicleta en Edimburgo es una buena manera de salirse de las rutas típicas y descubrir la ciudad de una manera diferente. Como lo más posible es que no viajes con tu bicicleta (no son precisamente fáciles de transportar en el avión), aquí tienes una selección de empresas de alquiler de bicicletas en Edimburgo donde podrás elegir entre bicis de montaña, de ciudad, de carretera o eléctricas. Así seguro que puedes hacer alguna de las excursiones en bicicleta que te recomendamos arriba.
Cycle Scotland
Página web – 29 Blackfriars Street – Precios a partir de £30 por día (hacen descuentos si alquilas varios días)
Es una empresa de rutas y alquiler de bicicletas por toda Escocia. Tienen su sede en Edimburgo e igual te organizan una ruta de varios días que te alquilan una bicicleta para que te la montes tú por tu cuenta. Tienen mountain bikes, bicicletas híbridas, de carretera y tándems, y también bicicletas eléctricas. Tienen servicio de entrega y recogida en tu hotel o alojamiento por un pequeño sobrecargo.
Biketrax
Página Web – 11-13 Lochrin Place – A partir de £30 por día (descuentos si se alquila más de 24 horas)
Biketrax es otra empresa de alquiler de bicicletas en Edimburgo ideal si te gusta darle a los pedales y quieres ir más allá de la ciudad sobre dos ruedas. Tienen tanto bicicletas de ciudad y eléctricas como mountain bikes o bicis de carretera. El alquiler incluye el casco, las luces y el candado.
Pedal Forth
Página web – 17 East Cromwell Street, Leith – A partir de £15 por cuatro horas, £20 horas por un día entero
Esta empresa de alquiler de bicicletas de Edimburgo también tiene una amplia oferta de bicicletas híbridas ligeras, disponibles a precios muy competitivos. La empresa está situada cerca de la red de rutas cicloturistas de Edimburgo, así que es facilísimo enlazar con las vías verdes que cruzan la ciudad. El alquiler de bicicleta incluye el casco, las luces, el candado y el kit contra pinchazos.
Tartan Bike Tours
Página web – A partir de £22 por día (hay descuentos si reservas más de un día)
Tartan Bike tours es la empresa de Johann, un escocés enamorado de las bicicletas que además de tours en bici también las alquila. Tienen bicicletas de marcas tan populares como Trek, Marin, Ridgeback o Cube, híbridas, de montaña y eléctricas. Por el precio del alquiler también te dejarán el casco, los candados, una bomba de bicicleta y herramientas de reparación básicas. También tienen un servicio de entrega y recogida en tu alojamiento.

Excursiones en bicicleta con guía desde Edimburgo
En el caso de que no te atrevas a hacer una excursión en bicicleta en Edimburgo por libre, te alegrará saber que hay varias empresas que ofrecen este servicio a precios realmente populares. Aunque la mayoría de los guías son en inglés, hay una pequeña empresa española entre todas las que te recomendamos para que te animes a hacer una ruta en bicicleta por y desde Edimburgo.
Natura Bike Tours
Marina y Román son dos malagueños residentes en Edimburgo dispuestos a hacerte descubrir la ciudad a lomos de una bicicleta. Tienen tours personalizados y clásicos para explorar los lugares más bonitos de la capital de Escocia y también para llevarte a rincones que no sabías que existían. Y todo con el buen saber hacer y la experiencia que les da ser unos verdaderos apasionados de la bicicleta. Si quieres hacer una ruta en bicicleta por Edimburgo en español, ellos son la mejor opción. Escríbeles a través de su Instagram o su Facebook y seguro que te responden.
Cycle Scotland
Página web – Precios a partir de £35 por tour
Si quieres hacer un tour en bicicleta en inglés por Edimburgo Cycle Scotland es una buena opción. Tienen su Edinburgh Cycle Tour, con paradas en el parque y el palacio de Holyrood, Arthur´s Seat, el Dr. Neil’s Garden, el pub Sheep’s Heid Inn, el castillo de Craigmillar y la vía verde Innocent Railway Cycle Path. También organizan rutas cicloturistas por toda Escocia, desde localizaciones de Harry Potter y Outlander hasta la ruta del whisky en Speyside o la Costa Oeste.
Tartan Bike Tours
Página web – A partir de £45 por tour (incluye el alquiler de la bicicleta)
Tartan Bike tours tiene varias rutas en bicicleta (guiadas o por tu cuenta) aptas para todos los niveles. Eso sí, en inglés. Si te apetece descubrir rincones nuevos de una manera diferente, Johann y su equipo tienen varios tours en bicicleta de medio día (Auld Reekie, Skye to Sea y The Brigdes) y de un día entero dentro y fuera de la ciudad (el Freedom Bike Tour te lleva al Parque Nacional de los Trossachs y The Big Yin te llevará hasta Fife).
Edinburgh Bike Tours
Página web – 33 Sandport Street – A partir de £39 por adulto
Si dominas el inglés, entonces Edinburgh Bike Tours te va a encantar. Es una empresa local de rutas en bicicleta con un equipo apasionado por el ciclismo que han creado tours para todas las edades y niveles. Es ideal si vas con niños porque tienen varias rutas cicloturistas específicas para familias. Estos son los tours que tienen – además de las rutas privadas y personalizables:
- Beyond Edinburgh: puerto pesquero de Newhaven, centro de la ciudad, Arthur´s Seat, castillo de Craigmillar, Newhailes House, Musselburgh.
- City Centre, Holyrood Park, Portobello: todos estos lugares por rutas tranquilas y sin tráfico.
- Coast and Bridges: ruta de mediodía que incluye los puentes del Firth of Forth, South Queensferry, el castillo de Lauriston, Cramond y Dalmeny Estate (se parece mucho a esta ruta en bicicleta de Edimburgo a North Queensferry que hicimos hace tiempo).
- Discover Edinburgh: una ruta en bicicleta por el centro de la ciudad.
- Family Tour: una ruta desde Leith hecha a medida de los más pequeños.
- Highlands of Scotland: es una ruta en bicicleta con guía que sale de Pitlochry y visita lugares tan bonitos como el paso de Killiecrankie o el castillo de Blair Atholl.
Ricky’s Bicycle Tours
Página web – A partir de £43 por persona
Ricky’s Bicycle tours es la empresa de Riccardo, un apasionado del ciclismo con muchísima experiencia. Le gusta tanto descubrir nuevas rutas y senderos que llegó un punto en el que empezó a compartirlos con el resto del mundo. Tiene tanto tours de la ciudad, como tours con bicicleta de montaña o rutas en bicicleta centradas en la aventura.
- Arthur´s Seat & The “Secret Garden”: ruta por el Union Canal, Bruntsfield Links, Arthur’s Seat, reserva natural de Duddingston y la vía verde Innocent Railway.
- From The City to the Shore of Leith: Union Canal, Water of Leith o vía verde del Innocent Railway, Dean Village o Portobello, The Shore, New Town.
- Pentland Hills: ruta de medio día por Bonaly Forest y Reservoir, Water of Leith, Pentland Hills Regional Park, pantanos de Harlaw, Threipmuir y Glencorse.
- Glentress Forest (ruta privada): Peebles, río Tweed, valle del Tweed, bosque de Glentress y los Scottish Borders.
- Gateway to the Highlands: excursión en bicicleta de un día para descubrir Aberfoyle, el parque Nacional de los Trossachs, Loch Ard, Loch Chon, Stronachlachar Pier, Loch Katrine, Trossachs Pier y el barco de vapor Walter Scott.
- UNESCO Heritage (tour privado): ruta de medio día en bicicleta desde Edimburgo para visitar la playa y el fuerte romano de Cramond, Dalmeny House, South Queensferry y los puentes sobre el río Forth.
- Loch Leven (tour privado): ruta de día entero para rodear el Loch Leven y su reserva natural. Es ideal para hacer con niños.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.