22 excursiones en Bicicleta desde Edimburgo perfectas para darle a los pedales

Edimburgo tiene una red de rutas cicloturistas y vías verdes espectacular. En una primera visita y como turista no lo dirías nunca. Pero los que vivimos en la capital de Escocia sabemos que si rascas un poco te toparás con antiguas líneas de ferrocarril reconvertidas en rutas alternativas que permiten cruzar Edimburgo en bicicleta sin tener que compartir espacio con los coches y los autobuses.

Sigue leyendo porque te voy a descubrir las mejores 22 excursiones desde Edimburgo en bicicleta. 22 planes geniales perfectos para hacer deporte y explorar los alrededores de esta ciudad con total seguridad.

1. De Edimburgo a Musselburgh

Ruta en Cycling Scot – 9.17km (solo ida) – Dificultad Fácil

Empezamos esta lista de excursiones en bicicleta desde Edimburgo con una fácil y para todos los públicos. Nos vamos hasta Musselburgh, un pueblo de pescadores en la costa de East Lothian. Son menos de 10 kilómetros planos que te llevarán desde el centro de la ciudad hasta la playa con un par de desvíos para ver lugares tan bonitos como un viejo túnel del ferrocarril abandonado o el castillo de Craigmillar.

El túnel con sus 320 metros de largo, es uno de los lugares secretos de Edimburgo que más me fascinan. En su día, cuando se construyó, formaba parte de la primera línea de ferrocarril de la ciudad. Se llamaba “Innocent Railway” porque eran caballos los que tiraban de los vagones en una época en la que las máquinas de vapor todavía se consideraban peligrosas. Se inauguró en 1831 para transportar carbón desde Dalkeith hasta Edimburgo, aunque se hizo tan popular que se llenaba de pasajeros dispuestos a disfrutar de la experiencia. Si te apetece, también puedes hacer un alto en el camino en el jardín del Dr. Neil, otro de esos rincones secretos que hacen a Edimburgo un lugar tan especial. De camino a Musselburgh, si yo fuera tú también pararía en Newhailes y en el jardín de Inveresk. El broche final lo puedes poner acabando la ruta en la playa. Luego tocará volver al centro de Edimburgo por el mismo camino por el que llegaste.

2. Balerno

Ruta en Komoot – 12.72km (solo ida) – Ruta intermedia

Otra excursión en bicicleta desde Edimburgo fácil y para todo el mundo. Salimos en este caso desde el inicio del Union Canal en Fountainbridge y seguimos su trazado hasta que se cruza con el Water of Leith Walk. Está bien señalizado con unos marcadores azules, así que sólo tienes que pedalear en dirección a Balerno para cruzar lugares tan pintorescos como los “dells” de Colinton y Craiglockart y el decoradísimo túnel del antiguo ferrocarril de Colinton. Pasarás por los tranquilos pueblos residenciales de Juniper Green y Currie hasta que llegues a Balerno, a los pies de las Pentlands. Ya que estás en Balerno, no te pierdas el jardín de Malleny Garden, del National Trust. Luego tocará regresar a Edimburgo por donde viniste.

3. Ratho

Ruta en Scottish Canals – 13.5km (solo ida) – Fácil

La ruta cicloturista que une Edimburgo y el pueblecito de Ratho es ideal si buscas una excursión en bicicleta sin desniveles y sin pérdida. En este caso sólo tendrás que seguir el recorrido del Union Canal, desde el barrio de Fountainbridge hasta llegar a esta villa histórica que parece sacada de una postal. Verás vistas del campo, descubrirás lugares sacados de una postal. Si te organizas bien y llegas a la hora de comer no hay nada como sentarte en el pub histórico The Bridge Inn a tomar algo mientras observas los kayaks y las canoas navegando por el canal. En caso de que busques algo más, entonces te recomiendo que te acerques al cementerio de la Ratho Parish church – tienen algunas lápidas del siglo XVII preciosas.

4. De North Berwick a Gullane

Ruta en Komoot – 19.15 – Ruta fácil

Esta ruta circular que une la preciosa villa marítima de North Berwick con el pueblecito costero de Gullane es idea para explorar East Lothian a lomos de una bicicleta. Es súper fácil, se llega a North Berwick en tren desde Edimburgo y no tiene pérdida. Mis paradas recomendadas son el castillo de Dirleton, el jardín vallado de Archerfield Walled Garden – su cafetería es ideal – y la playa de Gullane. Cuando vuelvas a North Berwick te habrás ganado un helado de Alandas.

5. De Longniddry a Haddington

Ruta en Cycling Scot – 20km – Ruta fácil

Otra de mis excursiones en bicicleta favoritas desde Edimburgo es la ruta que va de Longniddry a Haddington, en East Lothian. Si estás en tan buena forma física como mi polaco puedes llegar en bicicleta directamente hasta Longniddry… Pero si no quieres matarte, entonces toma el tren desde Edimburgo hasta Longniddry. Una vez allí, justo al lado de la estación de tren, se encuentra una vía verde que pasa por donde antiguamente había la línea de ferrocarril que llegaba al pueblo de mercado de Haddington. La ruta es fácil, plana y está llena de paneles informativos donde se cuenta la historia del lugar. Haddington es muy bonito, así que tómate tu tiempo para acercarte al río y la iglesia parroquial de Santa María. Si tienes hambre, come algo en Falko o en The Waterside. Y si todavía te quedan ganas de seguir explorando, sigue pedaleando hasta el castillo de Hailes.

6. De Eskbank a Roslin

Ruta en Komoot – 23.81km – Ruta intermedia

Ideal para explorar Midlothian y los alrededores de las Pentlands, esta excursión desde Edimburgo en bicicleta te llevará desde la estación de tren de Eskbank hasta el pueblo de Penicuik y la capilla de Rosslyn. La ruta usa parte de la antigua línea de ferrocarril que en su día llegaba hasta el pueblo de Roslin. Prepara el picnic y siéntate a disfrutar del paisaje.

7. Ruta circular de Edimburgo

Ruta en Komoot – 27.84km – Ruta fácil

Que no te asusten los casi treinta kilómetros, esta ruta que da la vuelta a la ciudad es una excursión ideal desde Edimburgo. Es fácil, transcurre por superficies pavimentadas y lejos del tráfico y no tiene grandes complicaciones. Verás la playa de Portobello, el lado de Duddingston y Arthur’s Seat, cruzarás la ciudad hasta la galería de Arte Moderno y Dean Village.

8. Cramond

Ruta en Komoot – 29.29km – Ruta fácil

Otra ruta de cerca de treinta kilómetros fácil y perfecta para explorar la cara más desconocida de la capital de Escocia. En esta excursión desde Edimburgo en bicicleta podrás pasear por el puente histórico de Cramond y este antiguo pueblo que fundaron los romanos y que hoy es un barrio de la ciudad. También podrás acercarte a la playa y, si la marea es propicia, cruzar hasta la isla de Cramond. La ruta continua hasta el parque de Roseburn, con su mural dedicado a los veteranos de la II Guerra Mundial.

9. Edimburgo – Portobello

Ruta en Koomot – 33.96km – Dificultad fácil

Ya que estamos con las rutas fáciles en bicicleta, vamos a alargar la distancia. Esta excursión sale desde el centnro de Edimburgo, pasa junto a Arthur´s Seat, circula junto al mar desde Portobello hasta Musselburgh, se desvía hasta la zona de Inveresk y vuelve a la ciudad. Perfecto para un día de sol de esos en los que apetece ver la costa.

10. Hasta la rueda de Falkirk por el Union Canal

Ruta en Scottish Canals – 34km (solo ida) – Ruta fácil

No voy a negar que llegar hasta la rueda de Falkirk desde Edimburgo es un rato largo. Pero esta excursión en bicicleta desde el centro de la ciudad es tan fácil y tan plana que te olvidarás de que vas a tener que pedalear más de 34 kilómetros. Y recuerda que si no quieres pedalear de vuelta – eso serían casi 70 kilómetros en total – puedes tomar el tren en Falkirk o en Linlithgow.

Resumiendo, la ruta cicloturista de Edimburgo a Falkirk transcurre junto al Union Canal y permite descubrir lugares terriblemente bonitos que la gente no suele conocer. Por ejemplo, pasarás por el coqueto pueblo de Ratho, explorarás la histórica Linlithgow, cruzarás Falkirk y llegarás hasta la rueda de Falkirk. En caso de que te apetezca, ya que estás por la zona, también puedes hacer unos cuantos kilómetros extra para visitar los Kelpies.

11. Water of Leith

Ruta en Komoot – 42.52km – Ruta intermedia

Desde Balerno hasta Leith, o desde Leith hasta Balerno, el Water of Leith Walk es una de las mejores rutas a pie por Edimburgo y sus alrededores. La buena noticia es que también se puede hacer en bicicleta – y que te llevará menos tiempo. En un abrir y cerrar de ojos explorarás partes de Edimburgo que no salen en las guías. Y saldrás de la ciudad para internarte en plena naturaleza.

12. Dalkeith Country Park

Ruta en Komoot – 43.93km – Dificultad Intermedia

Durante la pandemia fuimos varias veces al Country Park de Dalkeith. El lugar es un verdadero vergel a las afueras de Edimburgo al que se puede llegar en bicicleta, por vías verdes, y donde hay montones de senderos y rutas para hacer a pie o en bici. Además, tienen una cafetería y tienda maravillosa en los antiguos establos. Llegar a Dalkeith en bicicleta es relativamente sencillo, aunque mejor si estás en buena forma física. La ruta no es muy complicada, pero tiene algún desnivel que otro.

13. Puentes río Forth desde Edimburgo

Ruta en Komoot – 44km – Dificultad Intermedia

Esta excursión desde Edimburgo en bicicleta es una de las primeras que hice cuando me compré la bici en 2016. Y la he repetido en varias ocasiones. Nunca deja de sorprenderme lo fácil que es dejar la ciudad atrás y perderte por senderos campestres, circular junto al mar y descubrir lugares llenos de historia. Si buscas una buena ruta ciclista tranquila, bonita y con una buena dosis de paisajes e historia, atrévete a ir en bicicleta hasta los puentes sobre el río Forth y South Queensferry.

14. Colinton y las Pentlands

Ruta en Komoot – 45.5km – Dificultad alta

Los amantes del ciclismo que estén en buena forma física y quieran acercarse a las Pentlands disfrutarán un montón de esta ruta cicloturista. Dejarás el caos urbano a tu espalda, cruzarás el túnel de Colinton, recorrerás el Water of Leith Walk y llegarás al parque natural de las Pentlands, donde pasearás en bici junto a los pantanos de Threipmuir, Glencorse, Loganlea, Torduff y Clubbiedean.

15. De Prestonpans a North Berwick, pasando por Yellowcraig Beach,

Ruta en Komoot – 47.96km – Dificultad intermedia

Llana, tranquila y costera, esta ruta en bicicleta de North Berwick a Prestonpans (o a la inversa) es ideal para una excursión de un día desde Edimburgo algo diferente. Lugares a destacar? El castillo de Dirleton, las fortificaciones anti tanques de la II Guerra Mundial que hay por el bosque y las playas, la reserva natural de Aberlady, las dunas de Gullane. Y en Prestonpans puedes visitar el sitio donde tuvo lugar la batalla que los jacobitas le ganaron a los ingleses.

16. Penicuik

Ruta en Komoot – 55.36km – Dificultad intermedia

Otra ruta en bicicleta desde Edimburgo que llega hasta Penicuik y la capilla de Rosslyn. Pero esta es más larga que la que hay más arriba de esta lista. Prepara el picnic y descubre la costa de East Lothian Portobello y Musselburgh), el interior rural y la historia que rezuman Roslin y Penicuik.