Diferencia entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña: una guía completa

Si te preguntas qué es Reino Unido, llegaste al lugar correcto. Hablar de la diferencia entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña suele ser un tema confuso, que se presta a equivocaciones que pueden incluso incomodar a los residentes de Reino Unido. Es cierto que todo está relacionado, pero no son lo mismo.

En este artículo haremos un recorrido detallado por algunos conceptos sobre Reino Unido, desde sus orígenes, gentilicios, geografía y las principales diferencias existentes entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña.

Diferencia entre Gran Bretaña, Reino Unido e Inglaterra. ¿Por qué son lugares distintos?

Erróneamente, cuando se hace referencia a Gran Bretaña, Reino Unido e Inglaterra suelen tratarse como si fueran sinónimos y nada más lejos de la realidad. Ciertamente están relacionados entre sí, pero son lugares distintos. ¡Empecemos!

Gran Bretaña es una isla en el Océano Atlántico Norte frente a la costa noroeste de Europa continental, conformada geográficamente por tres países: Inglaterra, Escocia y Gales.

Reino Unido es un país europeo que existe por la unión política entre Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte. La diferencia entre Gran Bretaña y Reino Unido es que el primero es un territorio insular y Reino Unido un país soberano.

Por su parte, Inglaterra es uno de los países que constituyen el Reino Unido y su territorio forma parte de Gran Bretaña. No es un país independiente y está subordinado a la monarquía parlamentaria de Reino Unido.

Sí, sabemos que esto puede liarte un poco, pero sigue leyendo que apenas estamos comenzando a descubrir cada una de las diferencias entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra.

¿Qué es el Reino Unido? (United Kingdom o UK)

El Reino Unido es una nación soberana que se encuentra al noroeste de Europa continental. El Reino Unido está constituido por cuatro países: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

El nombre completo y oficial del Reino Unido es The United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland, su capital es Londres y su moneda oficial es la libra esterlina. Como país insular, el Reino Unido está rodeado por el Océano Atlántico, el Mar del Norte, el Canal de la Mancha y el Mar de Irlanda. El sistema de gobierno de Reino Unido es una monarquía parlamentaria, el jefe de estado es el Rey Carlos III y el jefe de gobierno es el primer ministro, sea quien sea en ese momento.

La nacionalidad de un ciudadano del Reino Unido es British (británica). También se usan los gentilicios de los países conformantes: inglés, galés, escocés, norirlandés. Otros términos válidos son British o Britons, que se usa para referirse a una persona británica o Brit, que sería la forma abreviada e informal de este término.

Breve historia del Reino Unido

Resumir la historia del Reino Unido es tan complejo como su historia misma. Para intentar entender sus raíces, habría que retroceder miles de años en el tiempo y hablar de las invasiones de los diferentes pueblos continentales (romanos, normandos, daneses, celtas, etc.). Por ejemplo, los romanos, fundaron la provincia de Britania (entre los siglos I y V) y después de su caída, los germanos establecieron los reinos anglosajones.

En el siglo XIII se levantó una Carta Magna promovida por los señores feudales de la época para restringir el vasallaje de los reyes anglonormandos. Esto sentaría las bases del futuro sistema parlamentario británico, para posteriormente consolidar la monarquía parlamentaria de Reino Unido.

Siguieron años de conflictos dinásticos, territoriales, económicos y de poder entre Gales, Irlanda, Inglaterra y Escocia que desencadenaron acontecimientos cruciales como las Guerras de Independencia Escocesas, la Guerra de los Cien Años y la Guerra de las Dos Rosas. Esta última culminó con el ascenso de los Tudor al trono de Inglaterra en el siglo XV, quienes dejaron un legado determinante para la historia del Reino Unido.

Enrique VIII fundó la iglesia anglicana y su imposición forzada a los demás territorios ocasionó siglos de enfrentamientos políticos y religiosos. Posteriormente, durante el reinado de Isabel I de Inglaterra florecieron la cultura y las artes. Fue el tiempo de Shakespeare y Marlowe; así como también de un fructífero desarrollo comercial y naval, del inicio del colonialismo y del germen tanto de la futura revolución industrial, como del imperio británico.

Con la muerte de Isabel I en 1603 y sin descendencia que portara la corona, asciende al poder Jacobo I (Jacobo VI de Escocia), hijo de María Estuardo, quien se convirtió en rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda y unificó bajo un solo mando todos los territorios. Fue un período marcado por un fracasado intento de magnicidio liderado por el mercenario católico Guy Fawkes y que hoy se recuerda cada 5 de noviembre en la Noche de las Hogueras.

El reino de Gran Bretaña surge a partir de mayo de 1707 con la firma del Acta de Unión entre los reinos de Inglaterra y de Escocia, muy a pesar del pueblo escocés que estaba mayoritariamente en contra y cuya oposición costaría muchas vidas, como en la  Batalla de Culloden.

En 1801 se establece el Reino Unido luego del fracaso de la sublevación irlandesa y la incorporación de Irlanda al reino de Gran Bretaña, dando lugar al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda. Esta unión no duraría mucho tiempo, por la férrea oposición de los irlandeses y no sin antes ir a la guerra. En 1922 la República de Irlanda se separa con la firma del tratado angloirlandés y solo permanece el territorio de Irlanda del Norte como parte de Reino Unido.

Es a partir del año 1927 que Reino Unido toma oficialmente el nombre que tiene hasta el día de hoy: Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La bandera del Reino Unido: la Union Flag

La Union Flag (Bandera de la Unión) o Union Jack es la bandera nacional oficial del Reino Unido.

Debe su nombre a la unión de las banderas de los reinos de Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda como un solo país soberano, aunque desde 1921 solo está representada Irlanda del Norte.

La Union Flag consta de tres cruces heráldicas:

  • La cruz de San Jorge, santo patrón de Inglaterra es una cruz roja sobre fondo blanco.
  • El Saltire (Bandera de Escocia) o cruz de San Andrés, patrón de Escocia, es una cruz blanca diagonal sobre fondo azul.
  •  La cruz saltire de San Patricio, patrón de Irlanda, es una cruz roja diagonal sobre fondo blanco.

El dragón galés no aparece en la bandera de Reino Unido. La razón es que cuando se crea la primera bandera de la Unión en 1606, el Principado de Gales ya estaba incorporado a Inglaterra desde 1284 por la conquista de Eduardo I.

Las cruces de San Andrés y San Patricio están intercaladas para evitar que una predomine sobre la otra, es decir, que genere la sensación visual que Escocia está por encima de Irlanda o viceversa.

Como dato curioso el término Union Jack no se sabe de donde proviene, aunque existen algunas teorías sobre su origen. Se cree que posiblemente derivó de la chaqueta que usaban los soldados ingleses o escoceses. O quizás, del nombre del rey Jacobo I (Jaime I), quien oficializó la primera unión en 1603. Lo cierto es que es un nombre válido y de uso común.

The Union Flag: a red cross over combined red and white saltires, all with white borders, over a dark blue background.

Los 4 países del Reino Unido

Como hemos comentado antes, el Reino Unido está formado por 4 países: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

Mapa del Reino Unido

mapa del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

¿Qué es Gran Bretaña? (Great Britain o GB)

Gran Bretaña es la isla más grande del archipiélago de las islas británicas y su extensión geográfica la conforman los países de Inglaterra, Gales y Escocia.

Gran Bretaña se crea a partir del acuerdo de unión de 1707 entre el reino de Inglaterra (Gales ya formaba parte de su territorio desde el siglo XIII) y el reino de Escocia. Irlanda del Norte no forma parte de esta unidad.

La diferencia entre Gran Bretaña y Reino Unido está en que Gran Bretaña es el mayor territorio insular de Europa donde se ubica Inglaterra, Gales y Escocia. Reino Unido es un país constituido por cuatro países.

Mapa de Gran Bretaña

¿Qué es Inglaterra? (England)

Inglaterra es uno de los países constituyentes del Reino Unido que forma parte de la isla de Gran Bretaña. Si bien sus habitantes son ciudadanos británicos, es un error (además de considerarse un agravio) llamar ingleses a los residentes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Todos son británicos, pero solo son ingleses los ciudadanos de Inglaterra.

Como nación soberana, Reino Unido tiene su capital en Londres, que a su vez es la capital de Inglaterra. La diferencia entre Inglaterra y Gran Bretaña es que Inglaterra es una parte del territorio de Gran Bretaña y Gran Bretaña es una isla que alberga tres países.

Mapa de Inglaterra

La Commonwealth: los vestigios del imperio británico

La Commonwealth es una de las organizaciones más antiguas del mundo. Sus raíces están vinculadas con el Imperio Británico, el cual abarcaba una quinta parte del mundo por la totalidad de colonias que estaban bajo la supervisión imperial.

El germen de la Commonwealth data de finales del siglo XIX, cuando poco a poco a algunas de las colonias les fueron reconocidos ciertos derechos de autodeterminación y pasaron a ser llamadas Dominios.

Fue con la Declaración de Balfour de 1926 cuando Reino Unido y los Dominios acordaron que todas eran comunidades autónomas dentro del imperio, iguales de estatus e independientes en cuanto a gobierno; pero unidas por una lealtad común a la Corona Británica. Esta comunidad tomó el nombre de British Commonwealth of Nations (Mancomunidad Británica de Naciones).

A mediados del siglo XX, India quiso independizarse y convertirse en república sin dejar de ser miembro de la Commonwealth, lo que obligó a una reestructuración de la organización. En 1949, a través de la Declaración de Londres, se estableció que las repúblicas y otros países podrían formar parte de ella, dando lugar a la moderna Commonwealth of Nations.

Actualmente, la Commonwealth está conformada por 54 países de los cinco continentes, algunos con lazos históricos con Reino Unido. La pertenencia a la organización es voluntaria y no implica sumisión a la monarquía británica. Entre sus objetivos está la cooperación internacional y la promoción de la paz entre las naciones participantes.

Escocia vs Reino Unido

Escocia es un país que geográficamente forma parte de la isla de Gran Bretaña y a su vez, es uno de los países constituyentes de Reino Unido junto con Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Escocia tiene un parlamento descentralizado de Reino Unido y su propio sistema legal.  Los escoceses son ciudadanos británicos y están orgullosos de su patrimonio histórico y de sus tradiciones escocesas, como el tartán escocés o los Highland Games, y sus idiomas, como el gaélico escocés.

La vinculación de Escocia y Reino Unido se realiza en 1707 mediante el Acta de Unión que promulga la unificación política de Escocia e Inglaterra (en conjunto con Gales) con la creación del Reino de Gran Bretaña. El poder se trasladó a Londres y Escocia retuvo su propia iglesia, así como su sistema educativo y legal.

Cabe destacar que Escocia ha intentado lograr la independencia de Reino Unido en un par de ocasiones y esta causa tiene defensores de peso, como actores escoceses y escritores escoceses de renombre. En 2014 se realizó un referéndum al respecto y se tenía previsto otro para 2023, que no se ha confirmado en la fecha de publicación de esta guía.

Irlanda vs Reino Unido

Desde 1922 una parte del territorio irlandés no pertenece a Reino Unido, por lo que no se puede llamar británicos a todos los habitantes de Irlanda. Es más, ni se te ocurra porque la relación es compleja y se lo tomarán mal. Son irlandeses, al menos los que residen en la República de Irlanda. Geográficamente, la isla de Irlanda está dividida en dos países:

  • La República de Irlanda: Ireland (en inglés) ocupa la mayor parte del territorio insular irlandés, frente a las costas de Inglaterra y Gales. Su capital es Dublín y es uno de los 27 Estados soberanos que forman la Unión Europea. Su única frontera terrestre es con Irlanda del Norte y es una nación completamente independiente de Reino Unido, por lo que sus habitantes son irlandeses, más no británicos.
  • Irlanda del Norte: Es uno de los cuatro países constituyentes del Reino Unido. Los ciudadanos norirlandeses son británicos y su capital es Belfast. Se les puede llamar norirlandeses o irlandeses, en función de lo que prefiera cada uno. Aunque de los casi 2 millones de personas que residen en Irlanda del Norte, más de 600.000 también tienen pasaporte irlandés (al menos según el censo de 2021). 

Los gentilicios de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte

Todos los habitantes de Reino Unido son británicos. Ahora bien, cada uno de los países que conforman el Reino Unido tiene su propio gentilicio, así que es importante tenerlo muy claro para no incurrir en errores. Los gentilicios de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido son:

  • Inglaterra: inglés, ingleses (English)
  • Gales: galés, galeses (Welsh)
  • Escocia: escocés, escoceses (Scottish o Scot)
  • Irlanda del Norte: Norirlandés, norirlandeses o irlandeses del norte (Northern Irish)

Recuerda que, ingleses, galeses, escoceses y norirlandeses son británicos.

Preguntas frecuentes sobre el Reino Unido

Las diferencias entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra suelen generar confusiones y dudas. Algunas de las preguntas más frecuentes de nuestros lectores las aclaramos en esta sección.

¿Qué se entiende por Reino Unido?

Se entiende por Reino Unido el paísque está constituido por cuatro naciones: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

¿Qué hay de diferencia entre Inglaterra y Reino Unido?

La diferencia entre Inglaterra y Reino Unido es que Inglaterra es un país constituyente de Reino Unido y Reino Unido está conformado por Inglaterra y tres países más. Los ingleses son los habitantes de Inglaterra y los británicos son todos los ciudadanos del Reino Unido.

¿Cuáles son los 14 países del Reino Unido?

El Reino Unido está formado por cuatro naciones: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Sin embargo, existen 14 países miembros de la Commonwealth que reconocen a la corona británica y se les conoce como los reinos de la Commonwealth. Estos países son: Antigua y Barbuda, Australia, las Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón y Tuvalu.

¿Qué es el Reino Unido y quiénes lo conforman?

El Reino Unidoes una nación soberana de Europa y está conformada por cuatro países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

¿Por qué se llama Reino Unido a Inglaterra?

Llamar Reino Unido a Inglaterra es un error. Inglaterra es uno de los cuatro países que constituyen Reino Unido.

¿Cómo se divide territorialmente el Reino Unido?

El Reino Unido se divide territorialmente en 4 países constituyentes.

¿Cuántos son los países que conforman el Reino Unido?

Los países que conforman Reino Unido son cuatro: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

¿Por qué se llama Reino Unido a un grupo de países?

Reino Unidoes un solo país que está constituido por cuatro naciones que están subordinadas a una monarquía parlamentaria.

¿Por qué se le llama Reino Unido?

Se le llama Reino Unido porque es la unión político territorial de cuatro países que constituyen una sola nación soberana.

¿A dónde pertenece Escocia?

Escocia pertenece a Reino Unido

¿A dónde pertenece Gales?

Gales pertenece a Reino Unido

¿Conocías la diferencia entre Inglaterra, Reino Unido y Gran Bretaña?  Si quedaste con dudas o tienes más preguntas, te esperamos en los comentarios.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

35 excursiones desde Glasgow por libre

Descubre las mejores escapadas de un día desde Glasgow. Explora destinos cercanos llenos de encanto e historia. Desde pintorescos pueblos hasta paisajes naturales impresionantes. ¡Planifica tu próxima aventura fuera de la ciudad!

Pentland Hills: guía completa

Las Pentlands Hills son un lugar estupendo para hacer senderismo o explorar la naturaleza en medio de paisajes espectaculares cerca de la ciudad. Si quieres experimentar la belleza legendaria de las Highlands a pocos kilómetros de Edimburgo, acompáñanos por este recorrido a través de unas de las colinas más populares de Escocia.

Visitar Loch Coruisk y Elgol en la isla de Skye

¡Bienvenidos a nuestro artículo sobre Loch Coruisk! En esta guía completa, exploraremos este hermoso rincón de Escocia, conocido por su belleza natural e historia fascinante. Sumérgete en la magia de Loch Coruisk mientras descubrimos sus encantos ocultos y te brindamos información útil para que puedas planificar tu propia aventura. ¡Empezamos!

Que hacer en Edimburgo en marzo

¿Viajar a Edimburgo en marzo es una buena idea? La llegada de la primavera hace de la capital de Escocia un destino imperdible para aprovechar la temporada baja con días un poco más largos y repletos de planes estupendos.