Visitar Loch Coruisk y Elgol en la isla de Skye

¿Sabías que en la isla de Skye hay un lago escondido, accesible solo en barco o a pie, oculto en un entorno bellísimo a los pies de las montañas Cuillin? Se llama Loch Coruisk y es uno de los mejores lugares que visitar en la Isla de Skye. Aquí te vamos a contar por qué deberías explorar el Loch Coruisk, cómo llegar hasta esta maravilla y qué hacer cuando llegues. Te va a encantar.

Pocas áreas de Escocia despiertan tanta admiración y asombro como la legendaria Isla de Skye. Es un lugar increíble, lleno de montañas impresionantes y valles donde podrías imaginar que las hadas habitan – seguramente por eso hay un “Fairy Glen” y unas “Fairy Pools”. La costa de la isla de Skye es impresionante, con acantilados rocosos que caen hacia mares espumosos, y la isla entera está salpicada de encantadores pueblos y coloridas ciudades pequeñas que te recibirán con una taza caliente de sopa o un plato mariscos fresco.

Skye es mucho más grande de lo que parece y seguramente por eso la mayoría de los visitantes se centran en visitar el faro de Neist Point, el puerto pesquero de Portree y todas las atracciones que hay alrededor de la península de Trotternish – Fairy Glen, Quiraing, Old Man of Storr, Kilt Rock. Pero si vas más allá, la isla más famosa de Escocia tiene muchísimo más que ofrecer. Y hoy vamos a hablar de uno de los lugares secretos de Skye que más me gustan.

Visitar Loch Coruisk

La primera vez que visité el Loch Coruisk fue durante una escapada a la isla de Skye con amigas para ver a otra amiga que estaba viviendo y trabajando allí. Fue a principios de un mes de septiembre de esos en los que los días todavía son largos y el clima no se ha enfriado demasiado. El viaje en barco a Loch Coruisk fue lo primero que hicimos en la isla y me hizo enamorarme todavía más de esta isla llena de sorpresas.

Loch Coruisk: Un Tesoro Escocés

Loch Coruisk es un impresionante lago de agua dulce ubicado en la isla de Skye, en Escocia. Lo rodean las impresionantes montañas de las Cuillin Hills y es un verdadero tesoro natural. En su otro extremo desemboca en el río Scavaig, que pocos metros de largo que, a su vez, se derrama en el lago marino del Loch Scavaig.

Con alrededor de 3 kilómetros de largo pero menos de 370 metros de ancho el Loch Coruisk es un lugar bello y tranquilo. Pocos turistas llegan aquí porque no es fácil llegar. Pero la recompensa es sublime. No me extraña ni una pizca que lleve cautivando a sus visitantes durante siglos.

Por si te interesa su nombre deriva del gaélico escocés Coire Uisg, que significa, precisamente, “Caldero de aguas”.

La belleza de Loch Coruisk

Las aguas cristalinas – en un día claro como el que nos tocó a nosotros era tan turquesa que parecía mentira – y el entorno pintoresco del Loch Coruisk lo convierten en un mundo de paz y serenidad. Rodeado de las Cuillins, este lago es como estar en un cuento de hadas.

Sentarte a su orilla para admirar la majestuosidad de las montañas reflejadas en las tranquilas aguas del Loch Coruisk mientras no haces nada más que estar y sentir es algo indescriptible. El contraste entre el gris de las rocas escarpadas, el verde intenso de la vegetación y el azul profundo del lago gélido crean una imagen digna de una postal. Y si te gusta tanto la fotografía como a la que escribe este blog ya te digo que será un paraíso del que no querrás irte cuando toque volver al muelle.

La historia de Loch Coruisk

Además de un entorno natural privilegiado, el Loch Coruisk tiene una historia fascinante. Según la leyenda, este lago de Escocia es el hogar de un kelpie, una criatura mitológica con forma de caballo que se puede convertir en un ser humano y que suele tener fines maliciosos. Te contamos más sobre los kelpies en nuestra guía de mitología escocesa.

También hay quien cuenta que antiguamente un clan de guerreros escoceses se refugiaba aquí durante batallas.

Además de su importancia histórica, el Loch Coruisk también ha sido fuente de inspiración para multitud de escritores y artistas a lo largo de los siglos. Su belleza ha sido inmortalizada en poemas y pinturas, inmortalizando este lugar de la isla de Skye como un espacio particularmente inspirador para los que buscan conectar con la naturaleza y la historia de Escocia.

Sir Walter Scott visitó Loch Coruisk en 1814 y le dedicó un poema. Lord Tennyson, también dedicó varias líneas a describir la majestuosidad del entorno y la escena con la que se encontró al desembarcar. Por su parte, el escritor Mark Haddon lo incluyó en su libro para niños de 1992 “Boom!”. Por el lado pictórico, genios como J. M. W. Turner, Sidney Richard Percy o Alexander Francis Lydon han capturado el dramatismo del espectáculo natural que se contempla aquí.

Nuestra experiencia en Loch Coruisk

Hacía años que me apetecía muchísimo visitar el Loch Coruisk. Sabía que no era fácil porque sólo es accesible o a pie tras una larga (y algo compleja) caminata o en barco desde Elgol. Por cuestiones de tiempo y porque no me apetecía pasar por el “Bad Step” – un trozo de la ruta que cruza los Cuillins que tiene bastante mala fama por complicado – optamos por la opción segura: ir en barco.

Y tocaba elegir. Hay dos empresas que hacen excursiones en barco desde Elgol hasta Loch Coruisk: Misty Isle y Bella Jane. Las dos están bien pero como friki de la historia y fan de las empresas familiares y las tradiciones locales optamos por Misty Isle. ¿Por qué? Pues porque Misty Isle es la empresa familiar que empezó a ofrecer este tipo de aventuras y llevan más de 50 años compartiendo con los visitantes la magia de Elgol y el Loch Coruisk. La familia de Seumas y Sandy Mackinnon llevan viviendo en Elgol desde el siglo XIV, cuando el rey Robert The Bruce les dio estas tierras. De hecho, uno de los ancestros de Seumas, el capitán John Mackinnon fue la persona que llevó a Bonnie Prince Charlie a un destino seguro después de que éste se escondiera en una cueva en Elgol allá por 1747. Con estas credenciales es de justicia seguir la tradición y navegar hacia Loch Coruisk con los Mackinnon, que siguen al pie del timón. Que conste que no me pagan por esto y que pagué por mi tour como cualquier otra persona, pero la experiencia fue tan bonita y especial que no puedo dejar de recomendarles.

Ahora vamos a la experiencia en sí. Llegamos con tiempo de sobras al puerto de Elgol bajo un sol radiante. El agua del mar era de un color turquesa intenso. Y la cordillera de las Cuillins se alzaba imponente en el horizonte. Elegimos la ruta Standard, que incluye unos 45 minutos de navegación, 1 hora y media para explorar Loch Coruisk y luego 45 minutos más de vuelta. Al no navegar en mar abierto era garantía de que, al menos yo, no me iba a marear. Tienen algunas excursiones más largas como la Maxi o la Mini, pero la que nos encajaba mejor era la Standard. Eso sí, cuando vuelva con mi pareja vamos a tener que reservar la Maxi porque va a querer estar muchísimo tiempo en el lago haciendo fotos.

Mientras esperábamos que apareciera el resto de los pasajeros hicimos fotos, disfrutamos del paisaje y hablamos con los trabajadores de Misty Isle. El pronóstico del tiempo era favorable. Un día perfecto para hacer algo así sin tener que cubrirnos con mil capas de ropa o tener que preocuparnos por el azote de la lluvia y el viento.

El viaje de ida, con Sandy Mackinnon al timón y Seumas Mackinnon haciendo de guía – hijo y nieto del fundador de la empresa – fue perfecto. El entorno, la fusión entre el mar, las montañas y el cielo, unidos a las historias de la zona y de la familia hicieron que fuera más que un simple paseo en barco. Poco a poco, las montañas se elevaban a nuestro alrededor mientras avanzábamos hacia una ensenada de aspecto salvaje, y pronto comenzamos a avistar focas relajándose en las rocas y tomando el sol.

Al poco rato llegamos a un muelle algo rudimentario con unas pasarelas de metal y escaleras para desembarcar. Poco a poco todo el mundo bajó tranquilamente y se adentró en el entorno en dirección al Loch Coruisk. Las vistas desde el lugar de anclaje son increíbles. Es como estar en un lugar completamente aislado del mundo.

Tocaba iniciar la ruta. Sin prisas pero con brío seguimos el curso del río Scavaig, hacia el interior. Desde aquí se puede empezar a divisar el agua del Loch Coruisk, la meta. En algún momento hay que cruzar por el río, por unas rocas, así que id con cuidado.

A pesar de que el barco iba lleno, estábamos las cuatro casi solas, andando en dirección a este lago mítico donde viven los kelpies – o eso dicen. Fue maravilloso sentir la inmensidad del paisaje mientras charlábamos y saboreábamos cada momento.

Es definitivamente un lugar que te hace sentir pequeño de todas las mejores maneras.

Si bien podría haber continuado trepando por la orilla del lago indefinidamente, explorando rincones escondidos y viendo lo que había alrededor de cada saliente rocoso, las cuatro también nos tomamos un tiempo para sentarnos en las rocas y disfrutar de la vista pacífica. Sacamos el picnic y comimos algo junto a la orilla, a los pies de las Cuillins. De verdad, si puedes, haz lo mismo en algún momento de tu caminata: siéntate, relájate y deja que tus preocupaciones se desvanezcan en las rocas que te rodean mientras te maravillas de la belleza natural del paisaje.

Estuvimos un buen rato absortas disfrutando del momento. Sin embargo, eventualmente, llegó el momento de regresar al muelle para encontrarnos con el Misty Isle. ¡No queríamos perder el barco y quedarnos varadas durante la noche! Y menos porque teníamos una ruta senderista a la bahía de Camasunary planeada para la tarde.

Con un cielo que empezaba a encapotarse y un viento que soplaba con algo más fuerza que a la ida emprendimos el viaje de regreso a Elgol. Fue un verdadero placer acompañado por tazas de chocolate caliente (o té, o café) con galletas sobre la cubierta. Mientras Seamas nos enseñaba por dónde salía a respirar un delfín o una marsopa. Nos entristeció ver las montañas desvanecerse en la distancia detrás de nosotros, pero a medida que nos acercábamos a Elgol, la luz caía hermosamente sobre las coloridas y encantadoras casas que se aferraban a las costas rocosas junto a nosotros. Nos habíamos impresionado por las vistas en el camino de ida, pero eran simplemente impresionantes en el camino de regreso.

En resumen, nuestro viaje en barco a Loch Coruisk fue una de las mejores decisiones que tomamos durante nuestra escapada de chicas a la isla de Skye. El paisaje era increíblemente hermoso, el senderismo era fácil, ¡y tuvimos el lugar mágico casi completamente para nosotros! Realmente se sintió como un lugar apartado del camino trillado, como si estuviéramos experimentando un rincón escondido de una isla que no es ajena a las multitudes de turistas. Ninguna de los cuatro dudaría en regresar si nos encontramos en Skye nuevamente, ¡y te animo encarecidamente a que hagas del viaje parte de tu itinerario escocés!

Planifica tu Viaje a Loch Coruisk

Si quieres visitar Loch Coruisk durante tu ruta por la isla de Skye, es importante que planifiques tu viaje de antemano para aprovechar al máximo la experiencia. Aquí te ofrecemos algunos consejos útiles para que puedas disfrutar de este paraíso escocés al máximo.

La Mejor Época para Visitar Loch Coruisk

La Isla de Skye, donde se encuentra Loch Coruisk, tiene un clima bastante impredecible todo el año. Sin embargo, la mejor época para visitar este lugar es posiblemente durante los meses de primavera y verano, de mayo a septiembre. Durante estos meses, las temperaturas son más suaves – que no cálidas, no nos engañemos – y hay menos probabilidades de lluvia, lo que te permitirá disfrutar de tu visita sin contratiempos. También hay más horas de luz porque los días son más largos, así que te cundirán más.

Cómo Llegar a Loch Coruisk

Si no quieres hacer una ruta senderista de unas 8 horas andando, para llegar a Loch Coruisk, tendrás que tomar un barco desde el pueblo de Elgol. El viaje en barco es una experiencia en sí misma, ya que te permitirá disfrutar de las impresionantes vistas del mar y las montañas mientras te diriges hacia el lago. Es importante tener en cuenta que los horarios pueden variar según la temporada, por lo que es recomendable verificarlos antes de tu visita.

Como te comentábamos antes hay dos empresas que ofrecen el servicio y hacen excursiones en barco a Loch Coruisk. Aquí tienes toda la información:

  • Misty Isle: la empresa originaria y los pioneros en ofrecer tours al Loch Coruisk. Los horarios y los tiempos varían en función de la temporada, así que lo mejor que puedes hacer es consultar en su página web y reservar con antelación para no jugártela. Los precios también son diferentes en función del tipo de tour que quieras: Single (solo ida), Mini (2 horas), Standard (3 horas) o Maxi (más de 5 horas). El más barato para un adulto son a partir de £25 por el tour de 2 horas. Los niños de 0 a 5 años no pagan nada y los de 6 a 16 años tienen entrada reducida. También hay precios rebajados para estudiantes y mayores de 65 años.
  • Bella Jane: también tienen varios tours con varias horas de duración y diversos precios. En algunos casos son un poco más caros que Misty Isle. Y los niños pagan a partir de los 4 años y hasta los 14. Los mayores de 14 años pagan como un adulto.

Por eso, mira bien qué opciones y qué presupuesto tienes para elegir el que más te compense.

Actividades para Disfrutar en Loch Coruisk

Una vez que llegues a Loch Coruisk, hay una amplia variedad de actividades para disfrutar. Aquí van algunas opciones populares:

  1. Senderismo en las Cuillin Hills: Si eres amante del senderismo, te encantará explorar las Cuillin Hills. Estas montañas ofrecen una variedad de rutas para todos los niveles de experiencia, desde caminatas suaves hasta desafiantes senderos de montaña. No olvides llevar calzado y ropa adecuados para climatología variada y estar preparado para disfrutar de paisajes impresionantes. Eso sí, ve preparado con tienda de campaña porque no hay alojamiento.
  2. Paseo en Barco por el Loch Scavaig: Otra forma popular de disfrutar del entorno de Elgol y Loch Coruisk, aunque no tengas tiempo para desembarcar es realizar un paseo en barco o una excursión por el lago de agua marina del Loch Scavaig. Esta experiencia te permitirá disfrutar de vistas panorámicas mientras te relajas en el agua. Algunos tours incluso ofrecen paradas en las cuevas cercanas, donde podrás explorar y aprender más sobre la historia de la zona. Y, por supuesto, podrás ver un montón de fauna salvaje.
  3. Observación de Vida Silvestre: Loch Coruisk es el hogar de una gran variedad de especies de aves y mamíferos, por lo que es un lugar ideal para los amantes de la vida silvestre. Asegúrate de llevar tus binoculares y cámaras para capturar avistamientos de águilas, focas y quizás incluso delfines jugando en el agua.
  4. Picnic en la Orilla del Lago: ¿Qué mejor manera de disfrutar de la belleza de Loch Coruisk que con un picnic en la orilla del lago? Llévate algunos bocadillos y disfruta de un momento de tranquilidad rodeado de la naturaleza. Solo asegúrate de recoger tus residuos y mantener el entorno limpio.

Consejos para un Viaje en Barco a Loch Coruisk:

  • Si quieres hacer una excursión en barco reserva con antelación, en especial si vas a viajar a la isla de Skye en temporada alta.
  • Presta mucha atención a la hora (¡no olvides un reloj o tu teléfono!) para no perder tu viaje de regreso a Elgol. El muelle no se ve desde Loch Coruisk, por lo que no podrás ver si se van o no. Y además se tarda un ratito andando.
  • Si el clima parece prometedor y una hora y media no te parece suficiente tiempo, las dos empresas tienen opciones más flexibles que te permitirán más horas en tierra. Este tiempo adicional te permitirá explorar más profundamente en las montañas o incluso completar un circuito completo alrededor del lago. Nuestra investigación sugiere que el recorrido llevará entre tres y cuatro horas, ¡y probablemente sea una caminata espectacular! También puedes reservar un billete de ida y caminar todo el camino de regreso a Elgol, pero asegúrate de investigar porque algunas partes de la caminata (notablemente el apropiadamente llamado «Bad Step») pueden ser peligrosas.
  • Dedica tiempo adicional para llegar al pueblo de Elgol antes de tu viaje. El pueblo está a menos de quince millas de la principal salida de la autopista en Broadford, pero el camino es estrecho, sinuoso y tomará más tiempo de lo que esperas.
  • El viaje de ida y vuelta a Elgol también es increíblemente pintoresco, así que planea hacer algunas paradas para tomar fotos.
  • Viste o prepárate para todo tipo de clima, ya que puede cambiar incluso durante el transcurso de un corto viaje. No olvides ropa impermeable, ya que no hay mucho refugio de los elementos ni opción de acortar tu tiempo si el clima empeora.
  • Usa zapatos resistentes para el senderismo. Un bastón de senderismo también puede ser útil.
  • Lleva agua y bocadillos. Recibimos nuestra elección de bebidas en el viaje de regreso a Elgol, ¡pero querrás asegurarte de tener provisiones para todo el viaje!

Alojamiento y Comida en Loch Coruisk

Si planeas pasar más de un día en Loch Coruisk, te alegrará saber que hay opciones de alojamiento disponibles en Elgol y sus alrededores. En el lago en sí, mismo, al ser un lugar tan remoto no hay más que un refugio de montaña y no estamos al 100% seguros de que esté abierto al público de manera habitual.

Sin embargo, tanto en Elgol como en esta parte de la isla de Skye encontrarás desde acogedores bed and breakfast hasta hoteles. Seguro que hay algo que se ajuste a tu estilo y presupuesto. Recuerda reservar con anticipación, especialmente durante los meses de mayor demanda.

Reserva aquí tu alojamiento en Elgol, Isla de Skye

En Loch Coruisk no hay ningún lugar para comer – por eso te hemos recomendado que te lleves picnic – pero en Elgol y alrededores sí que hay opciones para satisfacer todos los gustos. Desde restaurantes que ofrecen platos tradicionales escoceses hasta cafeterías acogedoras, tendrás la oportunidad de probar delicias locales mientras disfrutas de la hermosas vistas de los montes Cuillins con el agua por delante. No te olvides de probar el famoso salmón escocés y el whisky local para una experiencia culinaria completa.

En caso de que necesites ideas, aquí van unas cuantas:

  1. The Creel, Elgol: poco más que una cabaña en el puerto, esta sencilla cabaña en el puerto de Elgol es el lugar perfecto para comprar marisco o pescado para llevar. Lo sirven en ensaladas, bocadillos o sándwiches. Del mar a tu paladar. Eso sí, sólo están abiertos de abril a octubre.
  2. Elgol Bistro: este restaurante familiar sirve comidas caseras y es una buena elección si quieres comer en un espacio cubierto y disfrutar de la gastronomía escocesa. No hace falta recomendar aunque si vas en temporada alta nosotros te recomendamos que lo hagas.
  3. Elgol Shop: en esta tienda local encontrarás comida y otras cosas básicas. No está mal para salir del paso.
  4. Coruisk House: Los amantes de la alta gastronomía disfrutarán como nunca en Coruisk House. Este hotel tiene un restaurante fabuloso que forma parte de la Guía Michelín y donde se recrean en la riqueza de los productos que da la isla de Skye. Todo es de origen local y los menús varían en función de la temporada: pescado, marisco, carne de caza, cordero local. Si quieres comer o cenar aquí tendrás que reservar. Y preparar la cartera. Pero valdrá la pena.

Para comprar algo para hacer picnic hay un supermercado relativamente grande de la cadena Coop en Broadford. Ahí fue donde nosotras compramos nuestros víveres.

Qué ver cerca de Loch Coruisk y Elgol

Si necesitas más ideas para preparar tu ruta por la isla de Skye aquí tienes todos los artículos que hemos publicado. Para que la explores como un local:

Preguntas Frecuentes sobre Loch Coruisk

Aquí van nuestras respuestas a algunas de las preguntas más comunes sobre Loch Coruisk:

1. ¿Cuál es la mejor manera de llegar a Loch Coruisk?

La mejor manera de llegar a Loch Coruisk es tomando un ferry/barco o haciendo una excursión desde el pueblo de Elgol. Si prefieres ir a pie, eres un senderista experimentado y tienes tiempo, entonces puedes hacer la ruta senderista que sale de Sligachan y rodea el Loch Coruisk. Son 25 kilómetros de terreno bastante agreste en algunas partes y te llevará entre 6 y 8 horas en completar la ruta. Tenéis más información y la ruta detallada aquí.

2. ¿Cuál es la mejor época para visitar Loch Coruisk?

La mejor época para visitar Loch Coruisk es durante los meses de primavera y verano, de mayo a septiembre. No porque vaya a hacer calor, pero porque el clima es algo más estable y los días son más largos, así que tendrás más horas de luz para explorar.

3. ¿Hay opciones de alojamiento en Loch Coruisk?

No, Loch Coruisk es un lugar tan remoto que por razones más que obvias no hay hoteles ni apartamentos ni nada por el estilo. Puedes pasar la noche aquí si te traes la tienda de campaña y lo dejas tal y como te lo encontraste. O quizás puedes consultar con el Junior Mountaneering Club of Scotland para ver si la cabaña memorial del Loch Coruisk está disponible. Es poco más que un refugio de montaña y no me consta que lo alquilen, pero por preguntar no pierdes nada.

Si quieres dormir en la zona, entonces tanto en Elgol como en sus alrededores hay desde hoteles hasta bed and breakfasts y cabañitas. Eso sí, la Isla de Skye es un destino terriblemente masificado por el turismo en temporada alta así que prepárate para pagar precios un poco más elevados de lo que crees y para reservar con muchísima antelación.

4. ¿Qué actividades puedo hacer en Loch Coruisk?

Resumiendo lo que ya hemos dicho en el artículo: senderismo en las Cuillin Hills, dar la vuelta al Loch Coruisk, hacer un paseo en barba desde Elgol, observación de vida silvestre y picnics en la orilla del lago.

5. ¿Cuánto tiempo debería pasar en Loch Coruisk?

Si vas en una excursión desde Elgol tendrás el tiempo que te den (alrededor de unas 3 horas, dependiendo de la empresa y de la época del año) así que tendrás que aprovecharlo bien. Si llegas haciendo senderismo te recomendamos que, por lo menos, pases una noche acampando en Loch Coruisk. Es una experiencia increíble.

6. ¿Es posible ver vida silvestre en Loch Coruisk?

Sí, Loch Coruisk es el hogar de una variedad de especies de aves y mamíferos, lo que lo convierte en un lugar ideal para la observación de vida silvestre. Nosotros vimos un montón de aves y varios delfines.

Conclusión

Loch Coruisk es un destino que no puedes perderte si visitas Escocia. Su belleza natural y su rica historia lo convierten en un lugar único y fascinante. Desde paseos en barco por el lago hasta explorar las montañas circundantes, hay algo para todos en Loch Coruisk. Esperamos que esta guía te haya inspirado a planificar tu propia aventura y que disfrutes al máximo de todo lo que este paraíso escocés tiene para ofrecer. ¡Feliz viaje!

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Qué hacer en el mes de junio en Edimburgo

Viajar a Edimburgo en junio es una sinfonía de placeres sensoriales, especial para darle la bienvenida al verano. Esta fascinante ciudad tiene tanto que ofrecer