35 excursiones desde Glasgow por libre

Escocia alberga un sinfín de parajes espectaculares repartidos en toda su geografía y Glasgow, con su energía vibrante y personalidad única, ofrece un buen punto de partida para ir en su búsqueda.

Las excursiones de un día desde Glasgow abren la puerta a los sorprendentes encantos que estos lugares guardan para sus visitantes. Por suerte, a la gran mayoría de estos escenarios de leyenda se puede llegar en transporte público o, si prefieres conducir por la izquierda, sube al coche y disfruta también de las carreteras escocesas.

Esta guía contiene una amplia lista de sitios imprescindibles que visitar en una excursión de un día desde Glasgow, no solo por su belleza natural o valor histórico, sino por la gran cantidad de opciones de ocio y aventuras inolvidables rodeadas de lo mejor de Escocia.

1. Museo de la Vida Rural y Pollok House

Cerca del centro de la ciudad de Glasgow se encuentran estos dos lugares interesantes que cuentan parte de la historia de Escocia de una manera entretenida, en particular si tienes pensado viajar a Glasgow con niños.

El Museo Nacional de la Vida Rural alberga una extensa exposición relacionada con la cultura campestre escocesa, las labores agrícolas y su valioso aporte al desarrollo histórico y económico del país. Además, se puede visitar una granja en funcionamiento y una casa de campo tradicional bien conservada.

Créditos fotografía © Ruth Armstrong

Otro de los atractivos de Glasgow es Pollok House. Fue propiedad de la familia Stirling Maxwell durante 700 años y como legado, queda la imponente mansión señorial del siglo XVIII. Alberga la colección Burrell, un valioso repertorio de obras de arte y de reliquias antiquísimas de varias partes del mundo.

Pollok House se encuentra dentro de un lugar encantador, Pollok Country Park. Varias veces galardonado y elegido el mejor parque de toda Europa. Es una hermosa extensión de vegetación, bosques e idílicos jardines donde podrás disfrutar de paseos tranquilos a orillas del río, hacer rutas ciclistas o admirar apacibles vacas peludas escocesas.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Cómo llegar al Museo de la Vida Rural y Pollok House: Ambos lugares son de fácil acceso en autobús desde el centro de la ciudad.

Cuánto se tarda en llegar al Museo de la Vida Rural y Pollok House: Entre 25 y 50 minutos en llegar al Museo de la Vida Rural y entre 15 y 30 minutos a Pollok House.

2. Castillo de Bothwell

Emplazado en una orilla alta y empinada sobre el río Clyde, el Castillo de Bothwell se resiste al paso del tiempo con la misma gallardía de hace siglos, cuando fue enclave codiciado y muy disputado por escoceses e ingleses.

Esta fortaleza está ubicada al sur de Lanarkshire, entre Uddingston y Bothwell. Su construcción data del siglo XII, y tenía por objetivo controlar la vía fluvial a lo largo del río; pero los constantes asedios nunca permitieron que se terminara por completo. Sin embargo, es una de las fortalezas medievales más impresionantes de Escocia que se conserva en la actualidad.

Visitar el castillo de Bothwell es una excursión de un día desde Glasgow estupenda para sumergirse en la historia de las Guerras de Independencia. La grandeza de su torre circular contrasta con la energía lúgubre de lo que fue la antigua prisión. Alberga una capilla del siglo XV y a las afueras se encuentran los senderos del Clyde Walkway, perfectos para una caminata por los bosques circundantes.

Créditos fotografía PAUL TOMKINS/VisitScotland

Cómo llegar al castillo de Bothwell: A tan solo 16 kilómetros al sureste de Glasgow, puedes tomar el tren hasta Uddingston y hacer una breve caminata de 30 minutos hasta el castillo. En coche llegas directo por la M8.

Cuánto tiempo se tarda en llegar al castillo de Bothwell: Apenas 20 minutos en coche y poco más del doble de tiempo si vas en tren.

3. Finnich Glen

De esos lugares enigmáticos donde quedan atrapadas las antiguas leyendas de los druidas, así es Finnich Glen. Descubre su encanto en una excursión de un día desde Glasgow a este desfiladero oculto de más de 20 metros de profundidad cubierto de musgo y helechos.

Finnich Glen es un hito natural único en Escocia escondido a plena vista, justo al lado de la carretera principal.  A través de su lecho rocoso fluye el Carnock Burn, que se torna rojo rubí por la piedra arenisca en la que se encuentra tallado este barranco. Al centro de la cañada se llega a través de una escalera de pedruscos construida alrededor de 1860 y justo allí está la famosa roca circular llamada Púlpito del Diablo (Devil’s Pulpit)

El secreto de Finnich Glen fue revelado cuando apareció como escenario natural en un capítulo de Outlander. A partir de ese momento, las excursiones de un día desde Glasgow de los fans que llegan en búsqueda del lugar donde Dougal llevó a Claire, son cada vez más frecuentes. Para acceder a este fantástico entorno se recomienda el uso de calzado adecuado, no ir en solitario y ser respetuoso con la naturaleza.

Créditos fotografía Nadin Thomson para Unsplash

Cómo llegar a Finnich Glen: La manera más directa de encontrar la magia de este paraje de otro mundo es en coche por la carretera A809. Aunque también es posible llegar en tren hasta Milngavie y luego coger un taxi que te lleve a la cañada secreta.

Cuánto se tarda en llegar hasta Finnich Glen: Aproximadamente media hora.

4. Kirkpatrick Hills

Uno de los lugares preferidos de las glaswegians para escapar del bullicio urbano y recomendado para excursiones de un día desde Glasgow. Kilpatrick Hills es el lugar perfecto para la recreación al aire libre en West Dunbartonshire.

Estas suaves y onduladas colinas prometen excelentes caminatas por sus senderos, paseos en bicicleta o tranquilos picnics a la orilla de Loch Humphrey. Ofrece varios miradores, los más populares son Doughnot Hill y The Whangie, con espectaculares panorámicas de Glasgow, Loch Lomond y los Trossachs y Dunbartonshire.

Cómo llegar a Kirkpatrick Hills: La opción recomendada es coger un tren directo desde Glasgow Queen Street hasta Old Kilpatrick, el sendero comienza justo detrás de la estación ferroviaria. También puedes hacerlo en coche por Great Western Road.

Cuánto se tarda en llegar a Kirkpatrick Hills: Entre 30 minutos a una hora.

5. Kilmarnock

Kilmarnock es la ciudad más grande del corazón del condado de Ayrshire y es conocida por su historia, sus galerías de arte y su vibrante ambiente cultural y comercial. Hay muchas atracciones interesantes en Kilmarnock como para apuntarla en tu lista de excursiones de un día desde Glasgow.

Digno de elogios es Bank Street, su encantadora calle adoquinada en el centro histórico y John Finnie Street, uno de los mejores ejemplos de arquitectura victoriana provincial en Escocia. Si eres amante del arte y la cultura, el Dick Institute y el Palace Theatre arrancan aplausos a sus visitantes. Mientras que Dean Castle, con sus amplios jardines y un estupendo programa de eventos y exposiciones es el lugar ideal para inspirarse.

localizaciones del rodaje de outlander en Escocia: castillo de dean en kilmarnock

Kilmarnock fue la ciudad donde el querido Robert Burns publicó su primer libro de poemas en 1786. Para orgullo de los locales, en Kay Park se encuentra el monumento en su honor más grande de toda Escocia. Aprovecha de tomar algunas fotos del Burns Monument Centre y luego hacer un picnic familiar en este privilegiado entorno natural de la ciudad.

¿Sabías que las alfombras de Kilmarnock llegaron a ser tan famosas que fueron escogidas para decorar los salones del RMS Titanic? Descubre más de este antiguo burgo real en una excursión de un día desde Glasgow.

Cómo llegar a Kilmarnock: Esta ciudad está cerquita de Glasgow si conduces en coche por la M77. En autobús, la compañía Stagecoach West Scotland cuenta con las líneas X71, X76, X77, X78 y X79 que salen de Buchanan Bus Station. Si prefieres ir en tren, acércate a Glasgow Central y toma cualquiera de los trenes que salen cada hora con dirección a la estación de trenes de Kilmarnock.

Cuánto se tarda en llegar a Kilmarnock: Aproximadamente de media hora a 40 minutos.

6. Loch Lomond

Loch Lomond es un cautivador lago de agua dulce ubicado entre las Highlands y las Tierras Bajas de Escocia, en el centro del Parque Nacional Loch Lomond y los Trossachs. Es un lugar sorprendente, perfecto para excursiones de un día desde Glasgow donde disfrutar de su abundante belleza salvaje, pueblitos pintorescos y rutas senderistas.

Es el lago más grande de Gran Bretaña por superficie y el segundo lago más grande por volumen de agua (superado por el Loch Ness). Sus paisajes enmarcados por los típicos munros escoceses son ideales para hacer senderismo. Una de las montañas más famosas es el Ben Lomond, su vecino más imponente con 974 metros de altura.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Las aguas de Loch Lomond albergan 22 islas y 27 islotes. Algunas están abiertas al público y se puede acceder a ellas a través de un agradable viaje en barco que te lleva a conocer sus atractivos. Las islas más populares son: Inchcailloch, por sus hermosos senderos naturales; Inchmurrin, la isla interior más grande de Reino Unido e Inchconnachan, donde reside una curiosa población de ualabíes.

De nuestros lugares favoritos, hay dos pueblos encantadores a orillas del Loch Lomond que te recomendamos visitar: Balloch y Luss. Ambos tienen muchos lugares preciosos como sus embarcaderos, adorables tiendas de artesanía, restaurantes y son perfectos para perderte por sus pintorescas calles con casitas rurales.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Y si prefieres hacer senderismo o una emocionante excursión, Loch Lomond cuenta con algunos tramos de las rutas senderistas más famosas de Escocia y Reino Unido: Three Lochs Way, The West Highland Way y John Muir Way, que pasa a través de Balloch Castle Country Park y brinda una panorámica de Loch Lomond para no olvidarla jamás.

Cómo llegar a Loch Lomond: La vía más rápida es por la M8 y la A82 si vas en coche particular. También puedes tomar un tren directo desde Glasgow Central hasta Balloch o ir en autobús a bordo de la línea 916 de Scottish Citylink que te lleva a Luss.

Cuánto se tarda en llegar a Loch Lomond: Aproximadamente 40 minutos si vas en coche y poco más de una hora si viajas en transporte público.

7. Helensburgh

Si quieres hacer una excursión de un día desde Glasgow a uno de los pueblos costeros más bonitos de Escocia, te recomendamos acercarte a Helensburgh. Ubicado a orillas del río Clyde, este antiguo resort victoriano mantiene el encanto que lo hizo un popular destino vacacional cuando fue fundado a finales del siglo XVIII.

Recorrer su paseo marítimo es una pasada con sus típicas casas de época y repleto de tiendas, pubs y cafeterías. Puedes explorar los restos del Sugar Boat, un famoso naufragio al que se llega con un corto paseo en bote o visitar Geilston Garden o Hermitage Park, ideal para un picnic familiar. Acércate a la parte alta de Helensburgh para descubrir la magnífica Hill House de Charles Rennie Mackintosh, una gloriosa joya arquitectónica.

Hill house de mackintosh en Helensburgh, Escocia

Helensburgh también es un lugar ideal para un montón de actividades al aire libre que puedes realizar en algunos de los circuitos naturales más emblemáticos de Escocia, como la ruta Argyll Kayak Trail, la ruta ciclista Wild about Argyll y las rutas senderistas John Muir Way y Three Lochs Way.

Cómo llegar a Helensburgh: La forma más cómoda y práctica es en tren. Hay dos estaciones ferroviarias, Helensburgh Central, en el centro de la ciudad a pocos pasos del paseo marítimo y Helensburgh Upper, ubicada más arriba de la colina, en West Highland Line.

Cuánto se tarda en llegar a Helensburgh: Poco más de 40 minutos.

8. Stirling

Stirling es una de las ocho ciudades oficiales de Escocia con una impresionante riqueza histórica y cultural. Fue un importante burgo real en el año 1130 e incluso llegó a ser la capital del país, muy codiciada por su posición estratégica en pleno corazón de Escocia.

Ubicada junto a los meandros del río Forth, a casi 50 kilómetros de Glasgow, Stirling fue escenario de batallas importantes en las Guerras de Independencia. El centro de la ciudad mantiene su encanto medieval custodiado por el legendario castillo de Stirling del siglo XV. Se dice que pudo ser el hogar de los caballeros de la mesa redonda del rey Arturo.

Abadía de Cambuskenneth en Stirling

Conocida como una ciudad universitaria por excelencia, Stirling es de las excursiones de un día desde Glasgow donde podrás descubrir muchos sus tesoros inigualables, como la muralla medieval mejor conservada de Escocia, el antiguo mercado donde se realizaban las ejecuciones públicas, la iglesia donde coronaron al Rey Jacobo VI, restaurantes exquisitos y mucho más que puedes ver y hacer en nuestra guía de Stirling.

Cómo llegar a Stirling: En coche por la M80, en tren con salidas cada 20 minutos y en autobús tienes varias opciones con las compañías Scottish Citylink, Megabus UK con rutas directas.

Cuánto se tarda en llegar a Stirling: Aproximadamente de 30 a 45 minutos.

9. Falkirk

Falkirk es una ciudad ubicada entre Edimburgo y Glasgow, en el valle de Forth. Este lugar ofrece interesantes contrastes por su variedad de planes de ocio y entretenimiento para una emocionante excursión de un día desde Glasgow. Uno de sus atractivos es Callendar Park, el paraíso verde de la ciudad es un viaje al pasado por su mansión del siglo XIV con exposiciones históricas, los bosques circundantes y su apacible lago.

Muy cerca del centro de la ciudad se encuentra la rueda de Falkirk, el primer y único elevador de barcos rotatorio del mundo que levanta embarcaciones y salva los 24 metros de desnivel entre el Union Canal y el Forth and Clyde Canal. Otra de las maravillas de Falkirk son los Kelpies, las espectaculares y gigantescas esculturas equinas en honor a los míticos caballos de agua escoceses. Están ubicadas dentro de The Helix, un parque acuático que ofrece muchas actividades recreativas y deportivas al aire libre.

Los kelpies en Escocia

A las afueras de Falkirk hay varios tesoros históricos como el Muro de Antonino, los últimos rastros de lo que fuera una gran zanja levantada hace 2000 años por el Imperio Romano. También están la fortaleza Blackness Castle, del siglo XV, escenario de la serie Outlander;  el Museum of Scottish Railways, el más grande de Escocia en su tipo y Dunmore Pineapple, una extravagancia arquitectónica del siglo XVIII donde Bob Esponja se sentiría muy a gusto.

Cómo llegar a Falkirk: En coche la vía más práctica es la M80 y si optas por transporte público el tren es lo más rápido, con salidas cada hora desde Glasgow Queen Street a Falkirk Grahamston.

Cuánto se tarda en llegar a Falkirk: Entre 35 a 45 minutos.

10. Loup of Fintry

Si de cascadas espectaculares hablamos, mención aparte merece este lugar salido de los cuentos escoceses. Loup of Fintry bien vale una excursión de un día desde Glasgow, y si es justo en las temporadas más lluviosas mucho mejor. Su nombre proviene de la palabra escocesa loup, que significa «salto» y están ubicadas al este del embalse de Carron Valley.

Serpenteando a través de un magnífico y amplio valle entre Campsie Fells y Fintry Hills, las aguas del río Endrick se precipitan por un desfiladero irregular desde 28 metros de altura lo que la convierte en uno de los atractivos naturales de las Tierras Bajas. Loup of Fintry es un lugar ideal para conectar con la naturaleza y, si el clima acompaña, también es un lugar con un entorno excepcional para un buen chapuzón

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Cómo llegar a Loup of Fintry: desde el centro de la ciudad de Glasgow por la M80 y la A806 hacia Campsie Rd. y luego por Crow Rd. vía Stirling. Debes estacionar cerca de un pequeño camino rural y caminar hasta la cascada.

Cuánto se tarda en llegar a Loup of Fintry: En menos de 45 minutos.

11. Campsie Fells

Campsie Fells es el lugar ideal para los amantes de las actividades al aire libre que llegan en excursiones de un día desde Glasgow por su cercanía y belleza. Este paraje está formado por una serie de paisajes típicos entre montañas, bosques, ríos, glens, castillos, whisky y pueblos pintorescos. ¡Un poco de todo lo que es Escocia en un lugar encantador!

Uno de los trayectos más populares lleva a la cima de Earl’s Seat, que se eleva 578 metros y ofrece una panorámica preciosa de la región y del curso del río Endrick. Hay una serie de vistosos pueblitos rurales enclavados en las colinas, entre ellos Killearn, Kippen, Gargunnock y Balfron,

Al oeste de la colina Dumgoyne se ubica la destilería de whisky Glengoyne, además de las vistas fotográficas el delicado olor de la malta invade todo el lugar. Muy cerca de allí, corre un tramo de la famosa ruta West Highland Way o si prefieres algo más tranquilo, los senderos junto a Kirk Burn son perfectos para hacer un picnic debajo de los árboles.

Cómo llegar a Campsie Fells: Desde Buchanan Station salen los buses de las líneas X85 y 88C hasta Lennoxtown, allí puedes coger un taxi hasta Campsie Fells. Si prefieres ir en coche, toma la A81.

Cuánto tiempo se tarda en llegar a Campsie Fells: Alrededor de 50 minutos.

12. Edimburgo

Una de las excursiones de un día desde Glasgow imprescindible es definitivamente Edimburgo. La capital de Escocia es uno de los destinos más buscados de Europa y de las ciudades más encantadoras del mundo. Edimburgo es un fascinante viaje en el tiempo por su riqueza histórica, cultural y patrimonial que ha cautivado durante siglos a sus visitantes.

Edimburgo es famosa por su fantástica agenda anual de eventos y festivales, en particular por el célebre Festival Internacional de Edimburgo; así como por sus enigmáticas leyendas y el montón de planes estupendos para vivir la ciudad a tope. Desde las mejores librerías de Edimburgo, las espectaculares vistas desde Calton Hill, los cementerios de Edimburgo más bonitos o hacer una cata en Scotch Whisky Experience.

Las excursiones de un día desde Glasgow a Edimburgo son ideales para explorar el mítico Castillo de Edimburgo o el Palacio de Holyrood House, descubrir los secretos de las medievales calles adoquinadas de la Old Town y la elegancia victoriana de la New Town, declaradas patrimonio de la UNESCO en Escocia.

Puedes ir tras las huellas del famoso perrito Bobby Greyfriars o hacer la ruta de Harry Potter, disfrutar de los mejores museos de Edimburgo e inspirarte en los parques y jardines imprescindibles de Edimburgo. La capital escocesa tiene algo especial durante todo el año. Mira todas las guías de Edimburgo que llenarán tus excursiones de un día desde Glasgow de entretenimiento y diversión.

Cómo llegar a Edimburgo: La opción más rápida es ir en tren desde Glasgow Queen hasta Edinburgh Waverley. En autobús algunos de los operadores que ofrecen este servicio son Scottish Citylink (línea 900), Megabus UK (línea 900) y Flixbus (línea N10). Si prefieres ir en coche, puedes conducir por la M80 y la M9 o por la M8.

Cuánto se tarda en llegar a Edimburgo: En tren llegas en poco menos de una hora, en autobús poco más de hora y en coche sobre una hora y media.

13. Costa de Ayrshire

Desde Skelmorlie frente al Firth of Clyde hasta Glenapp, a orillas de Loch Ryan, la costa de Ayrshire cuenta 170 kilómetros de norte a sur repletos de paisajes magníficos, abundante vida silvestre y las mejores dunas de arena del oeste de Escocia. Los encantadores pueblos a lo largo del camino ofrecen oportunidades para practicar deportes acuáticos o disfrutar del ocio del litoral. El tramo sur de esta región tiene designación de la Biosfera de la UNESCO, por su riqueza natural.

Créditos fotografía: VisitScotland / Kenny Lam

Las excursiones de un día desde Glasgow permiten explorar este entorno excepcional repleto de lugares destacados. Son especialmente recomendados los castillos de Culzean, Dunure y Kelburn;  las playas de Irvine, Troon o Saltcoast Bech y las panorámicas en Electric Brae. No pueden faltar las villas históricas de Alloway, la cuna de Robert Burns, o Largs, con su pasado vikingo. También puedes tomar un ferry hasta la isla de Arran o a Great Cumbrae.

Vale la pena perderse por algunos de sus bonitos pueblos costeros, como Ardrossan o Girvan, donde puedes parar a tomar un helado y disfrutar de las vistas de la imponente Ailsa Craig, una isla volcánica que es un gran santuario de aves y también una cantera de granito verde, utilizado para fabricar las piedras de curling.

Créditos fotografía: VisitScotland / Kenny Lam

Cómo llegar a la Costa de Ayrshire: Una opción en coche es tomar la M77 y la A77 hasta Ayr, la capital del condado. Si quieres ir a la costa de North Ayrshire tomas la A78 o puedes bajar por la A77 o la A719 hacia South Ayrshire. También puedes utilizar el tren o las líneas de autobús de Stagecoach West Scotland, en ambos transportes públicos el trayecto es directo.

Cuánto se tarda en llegar a la costa de Ayrshire: Aproximadamente una hora.

14. New Lanark

New Lanark fue fundada en 1785 y construida especialmente para albergar una novedosa fábrica de algodón impulsada por agua. Diseñado por David Dale y el filántropo Robert Owen, este pueblo industrial único del siglo XVIII está ubicado a poco más de 40 kilómetros al sureste de Glasgow, a orillas del río Clyde.

Patrimonio de la Humanidad en Escocia, New Lanark fue el primer complejo industrial de la historia en ofrecer condiciones laborales y de bienestar para los trabajadores y sus familias, en una época en la que la mayoría de las fábricas imponían un régimen de esclavitud.

New Lanark llegó a ser uno de los campos fabriles más grande del mundo y se convirtió en un modelo a seguir para las comunidades industriales de los dos siglos venideros. Actualmente es uno de los lugares más pintorescos de toda Escocia, ideal para hacer una excursión de un día desde Glasgow y explorar su interesante legado rodeado de los bonitos paisajes de las Tierras Bajas centrales.

Cómo llegar a New Lanark: En tren puedes hacer el viaje directo hasta la estación ferroviaria de Lanark y caminar poco más de 20 minutos hasta New Lanark. En coche, la ruta más corta es por la A72.

Cuánto se tarda en llegar a New Lanark: Aproximadamente 50 minutos en coche, sobre hora y 20 minutos en transporte público.

15. Alloway

Alloway es un bucólico pueblo en el sur de Ayrshire, mejor conocido como el lugar de nacimiento de Robert Burns, uno de los escritores escoceses más célebres y el más querido poeta nacional de Escocia. Aprovecha de incluir este lugar encantador en las excursiones de un día desde Glasgow y admirar su apacible belleza, la misma que hace siglos cautivó al Bard of Ayrshire.

La primera parada en Alloway es el Robert Burns Birthplace Museum, un espacio interesante para sumergirse en el legado de Burns. Otros sitios ineludibles son Burns Cottage, la humilde cabaña donde vivió el poeta, en la actualidad un museo interactivo que te transporta a la Escocia rural de hace 300 años y el adorable sendero temático Poet’s Path, dedicado a su obra.

Si quieres seguir los pasos de Tam O’Shanter durante tu excursión de un día desde Glasgow cruza Brig o’Doon, un puente de piedra del siglo XV, con unas vistas privilegiadas de las riberas del río. Incluye una caminata por los jardines de Rozelle Estate o el Burns Memorial Garden. Alloway tiene muchos lugares especiales a pesar de ser un pequeño suburbio de Ayr y con nuestra guía de los mejores planes para descubrir Alloway aprovecharás tu visita al máximo.

Cómo llegar a Alloway: En coche desde Glasgow son 67 kilómetros por la M77 y luego por la A77. Si prefieres el transporte público, tienes dos opciones: en tren o en autobús hasta Ayr y luego tomas otro bus que recorre los 3.5 kilómetros de distancia hasta Alloway.

Cuánto se tarda en llegar a Alloway: Aproximadamente 50 minutos en coche y poco más de 1 hora en transporte público.

16. Arrochar

El pintoresco pueblo de Arrochar es el lugar predilecto de los senderistas y escaladores por su proximidad con la famosa zona montañosa conocida como los Alpes de Arrochar. Situado en la cabecera del Loch Long, Arrochar es una de las principales puertas de entrada al parque forestal de Argyll, que se extiende desde la costa occidental del lago Lomond hacia el sur, hasta Holy Loch.

Las excursiones de un día desde Glasgow te llevan a esta zona virgen para disfrutar de caminatas por colinas, ciclismo de montaña, observación de la naturaleza y otras actividades al aire libre. Desde su muelle se pueden alquilar pequeñas embarcaciones para explorar los paisajes circundantes. Uno de sus senderos más bonitos es The Hidden Heritage Trail, un paseo circular entre Arrochar y Tarbet.

Cómo llegar a Arrochar: De fácil acceso en coche por la A82 y también en tren, porque Arrochar se encuentra en la línea West Highland.

Cuánto se tarda en llegar a Arrochar: Entre 50 minutos en coche a una hora y 20 minutos en transporte público.

17. Largs

Largs es un relajante y acogedor balneario en North Ayrshire y un destino costero por excelencia a orillas del Firth of Clyde. Ubicado debajo de las laderas del Parque Regional Clyde Muirshiel, este pueblo histórico rodeado de paisajes impresionantes es la puerta de entrada a las islas, las Tierras Altas y el sur de Escocia.

Su bonito paseo marítimo victoriano mantiene el mismo encanto que siglos atrás lo convirtiera en uno de los centros vacacionales más concurridos de la zona. Ofrece preciosas vistas y es famoso por sus heladerías tradicionales, en particular Nardinis que aún conserva su elegante estilo Art Deco.

Largs es una base ideal para una excursión de un día desde Glasgow si buscas esparcimiento al aire libre o quieres descubrir ancestrales tradiciones escocesas como el Festival Vikingo de Largs. Este evento anual celebra el legado vikingo y conmemora una importante batalla que ocurrió en 1263. No te pierdas la emocionante recreación del hecho histórico, que incluye un grandioso espectáculo de fuegos artificiales desde The Pencil Monument.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Cómo llegar a Largs: Puedes ir en tren desde la estación Glasgow Central hasta la estación de trenes de Largs o tranquilamente, en coche.

Cuánto se tarda en llegar a Largs: Unos 55 minutos en coche, algo menos de 2 horas en transporte público. .

18. Trossachs

Si los paisajes de los Trossachs fueron capaces de inspirar la pluma de Sir Walter Scott como para crear el poema The Lady of the Lake o un personaje tan valiente y temerario como Rob Roy, es porque la belleza de este lugar es épica. Los Trossachs mantienen intacto su atractivo con el paso de los siglos y es una de las excursiones de un día desde Glasgow más populares entre los viajeros y locales.

Esta región forma parte del Parque Nacional de Loch Lomond y losTrossachs, el primer parque nacional de Escocia. La zona está ubicada entre las Highlands y las Tierras Bajas, cerca de Glasgow y Stirling, dominada por glens, cerros boscosos y los típicos lochs, que se encuentran al este de Ben Lomond.

En el corazón de los Trossachs está el renombrado Loch Katrine, donde puedes admirar todo su esplendor a bordo de un barco de vapor o disfrutar de escenarios naturales espectaculares recorriendo los senderos del Queen Elizabeth Forest Park y The Great Trossachs Forest.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Otros parajes imprescindibles son los encantadores pueblecitos de Callander y Aberfoyle, cada uno repleto de rincones pintorescos. El lago Menteith y la isla Inchmahome, en la que se encuentran las míticas ruinas de una abadía medieval. Te recomendamos hacer un paseo en barca y sucumbir a la mágica experiencia, así como nos pasó a nosotros. Te lo contamos en nuestra guía de Inchmahome Priory y el Lago de Menteith.

Cómo llegar a los Trossachs: Anímate a conducir por la izquierda y recorre los 52 kilómetros por la A81 hasta este lugar especial.

Cuánto tiempo se tarda en llegar hasta los Trossachs: Depende de a dónde vayas de los Trossachs pero en algunos casos menos de una hora en coche.

19. Go Ape en Aberfoyle

Go Ape Aberfoyle es un divertido circuito de entretenimiento en las alturas. Ubicado en los bosques de los Trossachs, ofrece una emocionante aventura haciendo el mono en las copas de los árboles y con unas vistas únicas de la cañada.

Tiene 1.171 metros de recorrido y se hace en algo menos de 3 horas. Además de las dos tirolinas más largas del Reino Unido, también cuenta con dos columpios tipo liana de Tarzán o “tarzan swing”, una tirolina con skate, plataformas, puentes colgantes y un montón de maneras de cruzar de árbol a árbol.

Te recomendamos vivir esta grandiosa experiencia, ideal para compartir con amigos en una excursión de un día desde Glasgow. Nosotros agarramos vuelo en esta divertidísima atracción y repetiríamos sin dudarlo. Consulta nuestra guía de Go Ape: tirolinas y aventuras en los árboles de Aberfoyle donde tienes todos los detalles.

Cómo llegar a Go Ape en Aberfoyle: Si vas en coche conduce por la A81 y si vas en transporte público, desde Sauchiehall Street coges el bus X10A de Midland Bluebird.

Cuánto se tarda en llegar a Go Ape en Aberfoyle: En coche poco menos de una hora, en bus tardas cerca de dos horas en llegar.

20. Castillo de Culzean

El castillo de Culzean, construido para el décimo conde de Cassillis, fue el hogar de uno de los clanes más antiguos de Escocia durante muchas generaciones, la familia Kennedy. Diseñado por el gran arquitecto Robert Adam a finales del siglo XVIII, es considerado su última obra maestra. Explorar este magnífico lugar es un plan perfecto para una excursión de un día desde Glasgow y para usar la tarjeta Explorer Pass Escocia.

Ubicado en lo alto de un acantilado en South Ayrshire, el castillo de Culzean es una elegante pieza de arquitectura georgiana de estilo paladiano con magníficas vistas panorámicas del Firth of Clyde y las montañas de Arran. Distribuido en tres plantas, su interior es sofisticado, con decorados clásicos en techos y chimeneas. Alberga una colección de antigüedades valiosas, una imponente escalera ovalada que es el foco del castillo y – según las leyendas – alguno que otro fantasma.

Está rodeado por 260 hectáreas de coníferas y hayas, un invernadero victoriano, kilómetros de playas de arena, un parque de ciervos y un aviario. En los pisos superiores del castillo de Culzean se encuentra el apartamento Eisenhower. Fue la residencia vacacional del general y su familia durante dos décadas y actualmente funciona como un hotel de lujo. Si quieres probar qué se siente dormir en un castillo en Escocia, esta es una buena opción.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Cómo llegar al Castillo de Culzean: Si te decides a conducir por la izquierda, toma la M77 hasta Fenwick y después la A77 en dirección a Maybole, allí sigues la A719 directo al castillo. En autobús, tomas el X77 hasta Ayr y luego los autobuses de las líneas 60 o 360 hasta Glenside, ambos de Stagecoach West Scotland. Por último, con una corta caminata de 20 minutos llegas a tu destino.

Cuánto se tarda en llegar al Castillo de Culzean: En coche una hora y en autobús poco más de dos horas.

21. Isla de Bute

La isla de Bute está a un corto viaje en ferry a través del Firth of Clyde. Con su antiguo encanto de balneario victoriano, el paseo marítimo de Rothesay exhibe toda su elegancia art decó. Bute es cautivadora por su variedad de paisajes de onduladas colinas, escarpados páramos cubiertos de brezos y playas de arena blanca.

Algunos de sus tesoros más buscados son Mount Stuart House, una extravagante casa de estilo neogótico y centro de arte; la destilería de ginebra Isle of Bute Gin, con un bonito jardín y Scalpsie Bay, que tiene una colonia de más de 200 focas.

Si quieres retroceder en el tiempo hasta la prehistoria, al sur del pueblo de Kingarth se encuentran los restos parciales de un conjunto de piedras del neolítico, conocido como el círculo de piedras de Kingarth o Blackpark. Aunque no se parece a Craigh Na Dun, la enigmática energía del entorno hace su trabajo.

Cómo llegar a la isla de Bute: La principal forma de acceder a la isla es tomar el ferry desde Wemyss Bay, que está a un corto trayecto en coche por la M8 o en tren desde Glasgow.

Cuánto se tarda en llegar a la isla de Bute: Poco más de una hora incluyendo el viaje en ferry. Esta travesía desde tierra firme sólo dura 30 minutos

22. Inveraray

La región de Argyll presume joyas encantadoras como Inveraray. Las excursiones de un día desde Glasgow te llevan a conocer este mágico pueblecito blanco de la costa oeste de las Highlands. Ubicado en las riberas de Loch Fyne, Inveraray se muestra orgulloso de la exuberante naturaleza que lo rodea y del marisco fresco que puedes probar en sus pubs y restaurantes.

Uno de los atractivos más populares de Inveraray es el hogar ancestral del jefe del Clan Campbell, el Duque de Argyll. Construido en el siglo XVIII, Inveraray Castle tiene todo lo que se espera de un espectacular castillo escocés, desde sus magníficos jardines hasta los fantasmas que habitan en su interior lujoso (o eso dicen). ¡Y las vistas son sorprendentes!

Hay muchas más razones para una excursión de un día desde Glasgow a Inveraray, uno de los pueblos más bonitos de Escocia, como subir a Dun na Cuaiche o visitar Crarae Garden, un apacible jardín arbolado conocido por la inspiradora belleza de sus rododendros floridos en primavera. Nosotros quedamos fascinados de este pueblo y te contamos mucho más en nuestra guía de Inveraray.

Cómo llegar a Inveraray: Scottish Citylink tiene cinco salidas diarias que te llevan directo a Inveraray en los buses 976 y 926. La otra forma de llegar es en coche particular o en taxi por la A82 y A83.

Cuánto se tarda en llegar a Inveraray: En coche es un viaje que puede durar una hora y 20 minutos. Si vas en bus, tardarás poco menos de dos horas.

23. Great Cumbrae

Great Cumbrae, también conocida como la isla de Cumbrae, se encuentra en el Firth of Clyde frente a la costa de North Ayrshire. Es una de las excursiones de un día desde Glasgow que ha sido muy popular entre locales y visitantes por la gran variedad de planes de ocio, deportes, actividades al aire libre y lugares estupendos para explorar.

Millport es la ciudad principal de la isla, alberga la icónica Catedral de las Islas diseñada por William Butterfield en 1851, rodeada de hermosos jardines y bosques. Otro de sus atractivos es Garrison House, un edificio del siglo XVIII de estilo gótico donde funcionaba la aduana y ahora es un importante centro de servicios y museo. Y el más curioso de todos, The Wedge, la fachada de casa más estrecha del mundo que figura en el Libro Guinness de los Récords. Su arquitectura es fascinante porque se asemeja a ¡un trozo de pastel!

No pierdas la oportunidad de dar la vuelta en bicicleta a la isla de Cumbrae. En Millport puedes alquilar una bici y hacer esta pintoresca ruta. También te recomendamos visitar la destilería Isle of Cumbrae Distillers, donde podrás disfrutar de una maravillosa experiencia de degustación de ginebra y conocer la inspiradora historia de las cinco mujeres detrás de este lugar.

Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Cómo llegar a Great Cumbrae: Necesitas ir hasta Largs para tomar el ferry de la empresa Caledonian Macbrayne que opera la ruta a la isla. Puedes conducir desde Glasgow directo por la A737 o tomar un bus de ClydeFlyer en Buchanan Station.

Cuánto se tarda en llegar a Great Cumbrae: Entre una hora y media a dos horas, incluyendo el viaje en ferry.

24. Reserva Natural de Grey Mare’s Tail

La reserva natural de Grey Mare’s Tail es el hogar de una de las cascadas más altas del Reino Unido. Sus aguas se precipitan desde 60 metros al valle de Moffat Water. Este espectacular paisaje de las Highlands se extiende por pendientes empinadas hasta el pintoresco Loch Skeen y está custodiado por las cimas de Lochcraig Head, Mid Craig y White Coomb.

Grey Mare’s Tail es un paraíso para los entusiastas de la vida silvestre y si eres uno de ellos, incluye en tu agenda una excursión de un día desde Glasgow. Podrás admirar halcones peregrinos, cabras salvajes e incluso, águilas pescadoras en plena acción. Loch Skeen además alberga el pez de agua dulce más raro de Gran Bretaña, el corégono blanco.

Grey Mare's Tail, borders escocia

Cómo llegar a la reserva natural de Grey Mare’s: Solo se puede llegar en coche conduciendo por la M74 y la A74.

Cuánto se tarda en llegar a la reserva natural de Grey Mare’s: Aproximadamente hora y media.

25. Pitlochry

Si quieres hacer una excursión de un día desde Glasgow y maravillarte con el follaje más hermoso de toda Escocia tienes que recorrer la región de Perthshire, conocida como Big Tree Country. En esta extraordinaria localidad se encuentra el encantador pueblo de Pitlochry, que da la bienvenida a sus visitantes repleto de planes entretenidos.

Es un deleite pasear las riberas del río Tummel o admirar sus preciosas vistas desde el mirador de Queen’s View. Descubrir el blanquísimo castillo de Blair de 1269, donde todavía hoy vive un duque, o explorar sus dos destilerías de whisky, Edradour y Blair Athol. Ambas con un par de siglos de antigüedad y aún en funcionamiento.

A las afueras de Pitlochry puedes hacer senderismo por sus típicos páramos montañosos o recorrer Faskally Wood, un cautivador bosque dentro del Parque Forestal Tay, a orillas de Loch Dunmore. En otoño se instala en sus senderos el Enchanted Forest una atracción fantástica con luces y efectos especiales, Si necesitas más motivos para hacer excursiones de un día desde Glasgow, encuentras muchos más en nuestra guía con 20 excusas para visitar Pitlochry.

que ver en pitlochry: castillo de blair

Cómo llegar a Pitlochry: En tren o en autobús con Megabus UK o Scottish Citylink. Si optas por un viaje en coche, conduce por la M8 y luego por la M90.

Cuánto se tarda en llegar a Pitlochry: Entre una hora 45 minutos a dos horas.

26. St Andrews

St Andrews es una ciudad histórica del reino de Fife que conserva su esplendor medieval y es una de las joyas de la costa oriental de Escocia. Aunque pequeña, tiene mucho encanto y es infaltable en tu agenda de excursiones de un día desde Glasgow.

Además de los atardeceres sublimes que regala su pintoresco litoral, perfectos para disfrutarlos comiendo fish and chips, St Andrews alberga un importante patrimonio, como las portentosas ruinas de la que una vez fue la catedral más grande de Escocia, cuyos orígenes se remontan al año 742 y están ligadas a la historia de la Bandera de Escocia.

St Andrews ostenta orgullosa la tercera universidad más antigua del mundo anglosajón, la primera de Escocia y una de las más prestigiosas del Reino Unido. También se encuentra el campo de golf más antiguo del mundo y está reconocida como la cuna de este deporte. Además, en las vastas arenas de West Sands se filmó la icónica escena de los corredores de Carros de Fuego. ¿Quieres más? Lo tenemos todo en nuestra guía qué ver en Saint Andrews en un día.

que ver en saint andrews: gold Old Course

Cómo llegar a St Andrews: En tren desde la estación Glasgow Queen hasta Dundee, una vez allí caminas hasta Seagate Bus Station y coges los buses de las líneas 99 o 42A de Stagecoach East Scotland hasta St Andrews. En coche la ruta más corta M80 hasta Kinross, luego conduces por la M90 y el último tramo por la A91.

Cuánto se tarda en llegar a St Andrews: En coche toma hora y 40 minutos y en tren o bus dos horas y media, aproximadamente.

27. Glencoe

Glencoe es una de las excursiones de un día desde Glasgow más increíbles que vale dieces. De los entornos más sobrecogedores de Escocia es este profundo y amplio valle de las Highlands dominado por imponentes serranías, cascadas y surcado por riachuelos. Las estampas naturales en cada estación son de postal.

También conocido como “el valle de las lágrimas” por su relación con un sangriento pasaje de la historia de Escocia y el fracaso de la revolución jacobita, Glencoe rinde tributo a ese pasado ofreciendo maravillas naturales. El sendero que recorre el Glencoe Lochan es especialmente evocador y los magníficos páramos de Glen Etive han sido escenario de películas taquilleras.

El entorno del río Etive es ideal para hacer kayak y senderismo con sus bonitas vistas del valle custodiadas por la imponente montaña Buachaille Etive Mor. Te recomendamos especialmente hacer la ruta senderista al Lost Valley de Glencoe y con esta otra guía completa de Glencoe tienes muchos planes perfectos para excursiones de un día desde Glasgow a este emblemático valle.

que ver en glencoe: ciervos en kingshouse hotel

Cómo llegar a Glencoe: Las mejores opciones para llegar directo al pueblo de Glencoe son en coche por la A82 y en autobús desde Buchanan Station. Puedes tomar los buses de las líneas 914, 915 y 916 de Scottish Citylink.

Cuánto se tarda en llegar a Glencoe: Aproximadamente 2 horas si vas en coche y casi 3 si vas en autobús.

28. Península de Cowal

Al oeste del Parque Nacional Benmore Botanic Garden se ubica esta espectacular región de las Tierras Altas que ofrece un sinfín de planes para una inolvidable excursión de un día desde Glasgow. La península de Cowal es un lugar remoto y poco concurrido, repleto de colinas, glens, costas escarpadas, playas de arena inmaculada, lochs marinos y bosques milenarios.

La península de Cowal está bordeada por Loch Fyne y Loch Long, y se extiende hasta el Firth of Clyde y la isla de Bute. Esta privilegiada ubicación la ha hecho famosa por su red de senderos muy buscados por los ciclistas y sus imponentes munros en el norte, conocidos como los Alpes de Arrochar, que ofrecen desafíos para escaladores experimentados.

Créditos fotografía VisitScotland / Paul Tomkins

La Costa Secreta de Argyll guarda las ruinas del antiguo castillo de Lachlan y es también un paraíso para la navegación. El Argyll Sea Kayak Trail es especial para actividades al aire libre en sus aguas limpias y ricas en vida silvestre. Cada año se celebra en la península el Cowal Highland Gathering, el juego de los Highlands Games más grande del mundo.

Cómo llegar a la península de Cowal: La mejor forma de explorar la península de Cowal es en coche. Conduce por la M8 y la A8 hasta Gourock y toma el ferry en McInroy’s Point hasta Dunoon. Una vez allí, sigue por la A815 y luego la B836 hasta la península.

Cuánto se tarda en llegar a la península de Cowal: El trayecto completo dura dos horas.

29. Isla de Arran

La isla de Arran es la más grande de las islas del Firth of Clyde y es conocida como la «Escocia en miniatura» porque alberga en sus 432 kilómetros cuadrados lo mejor de los más emblemáticos paisajes escoceses. Entre montañas abruptas, hermosos glens y senderos forestales, castillos, playas de postal y pueblos preciosos, la isla de Arran es un plan tentador para una escapada de fin de semana o para una excursión de un día desde Glasgow.

La aventura comienza a bordo de un ferry desde el puerto de Ardrossan para descubrir algunos de los cautivadores atractivos de la isla, como las ruinas del castillo de Lochranza, un lugar especial si eres fan de Tintín y el castillo de Brodick, rodeado de unos jardines de ensueño. Te recomendamos hacer la ruta de senderismo en Brodick Country Park.

Si eres amante del whisky bien vale una visita a Lochranza Distillery para catar sus exclusivos destilados de malta y luego ver un inolvidable atardecer desde el pueblito de Blackwaterfoot. No dejes de probar los exquisitos quesos artesanales de la isla y si quieres conectar con el pasado prehistórico de hace 2000 años, llega hasta los círculos de piedras de Machrie Moor. Echa un vistazo a nuestra guía de ruta en coche de dos días por Arran y anímate a conducir por la izquierda.

Castillo de Lochranza en la isla de Arran

Cómo llegar a la isla de Arran: En tren de Glasgow Central Station a Ardrossan Los horarios de los trenes están coordinados con los del ferry para mayor comodidad de los viajeros. En coche puedes conducir por la A737, la A736 o la M77 hasta el puerto. Recuerda que si decides llegar en coche a la isla debes reservar el billete del ferry con antelación.

Cuánto se tarda en llegar a la isla de Arran: De Glasgow a Ardrossan 50 minutos y otros 55 minutos hasta la isla de Arran en ferry. En total, 2 horas y 20 minutos, aproximadamente.

30. Oban

Oban es conocida como la capital del marisco escocés y como la puerta de entrada a las islas Hébridas. Desde su puerto se organizan itinerarios de un día a algunas de las islas que se encuentran frente a sus costas. La más popular es la ruta de las Three Isles que te lleva a Mull, Iona y Staffa.

Visitar Oban es una de las excursiones de un día desde Glasgow perfecta para explorar admirables paisajes costeros, disfrutar de su paseo marítimo repleto de acogedores pubs y cafeterías, visitar las ruinas del Castillo de Dunollie o su célebre destilería, que elabora un excelente whisky de malta desde 1794.

¿Eres amante de la vida marina? De mayo a septiembre Oban ofrece tours para ver ballenas y si vienes en diciembre no te pierdas su bonito festival de Navidad. Las calles se iluminan con luces, hay un desfile de renos y se instalan mercados navideños con artesanías y delicias locales. Mira todas las ideas que te damos en nuestra guía de Oban para aprovechar al máximo las excursiones de un día desde Glasgow.

Cómo llegar a Oban: En tren o en autobús puedes llegar directo a Oban. Hay varias salidas diarias desde Glasgow Queen y Buchanan Station con Scottish Citylink (líneas 975,976 y 977). Si prefieres ir en coche toma la A82 y luego la A85 que te lleva directo a este pintoresco pueblo de la costa de Argyll.

Cuánto se tarda en llegar a Oban: En coche el viaje dura como dos horas y media, en transporte público puedes tardar tres horas.

31. Lago Ness

La sola mención del lago Ness despierta curiosidad por la famosa leyenda de su monstruoso residente. Apodado Nessie con cariño, es uno de los atractivos del Loch Ness que lleva a miles de turistas a hacer una excursión de un día desde Glasgow en búsqueda de los enigmas que guarda este entorno.

El lago Ness es uno de los escenarios más espectaculares de Escocia rodeado de lugares imprescindibles como el castillo de Urquhart, que llegó a ser una de las fortalezas medievales más grandes de Escocia en el siglo XII. También el pintoresco pueblo de Fort Augustus donde se encuentra el afamado canal de Caledonia y si buscas una buena dosis de inspiración, la imponente cascada Falls of Foyers es el lugar ideal.

Te recomendamos hacer un crucero por el lago Ness para admirar su mágica belleza natural. Hay varios turoperadores que organizan salidas desde los diferentes puertos ubicados a orillas del lago. En nuestra guía del Lago Ness: la leyenda de Nessie y todos los imprescindibles tienes lo que necesitas para planificar una excursión de un día desde Glasgow.

castillo de urquhart

Cómo llegar al lago Ness: En transporte público puedes coger el autobús MegaBus M10A en Buchanan Station o un tren en Glasgow Green hasta Inverness y allí tomar el bus 302 de Highland Translink a Foyers. Si vas en coche, conduces por la M80 y luego por la A9 hasta Inverness. Por último, tomas la B862 y recorres la vía General Wades Military Road hasta el lago Ness.

Cuánto se tarda en llegar al Lago Ness: En coche, tres horas y media. En tren o autobús, entre cinco a seis horas, así que no creo que sea buena opción si sólo tienes un día. .

32. Isla de Tiree

La Isla de Tiree es la más occidental de las Hébridas Interiores conocida como “la tierra bajo las olas” por lo llano de su geografía. Es uno de los lugares más soleados del Reino Unido, muy buscado por su clima cálido y templado y por sus vastas playas de arena blanca. Estos atributos también le han otorgado el cariñoso mote de “Hawái del Norte”.

Es la meca de los windsurfistas. La isla acoge el Tiree Wave Classic, el evento de windsurf más prestigioso y antiguo del calendario británico. Este lugar es ideal para admirar su naturaleza insular y fauna salvaje con largos paseos por la costa. También alberga varios vestigios de la Edad del Hierro como el broch de Dun Mor Vaul. Por algo, es de las excursiones de un día desde Glasgow perfecta para unas aventuras playeras de primer nivel.

Uno de los eventos que atrae cientos de visitantes a la isla es el Festival de Tiree. La música folclórica escocesa tiene en este paradisíaco lugar su mejor y más emblemático escenario. Cada año, por el mes de julio, se convierte en un destino de verano estupendo para disfrutar de grandes artistas.

Créditos fotografía VisitScotland / Paul Tomkins

Cómo llegar a la isla de Tiree: Merece la pena tomar un avión desde el aeropuerto de Glasgow para hacer el viaje a esta magnífica isla. Loganair ofrece 2 vuelos diarios para que puedas hacer el viaje de ida y vuelta en un día.

Cuánto se tarda en llegar a la isla de Tiree: Aproximadamente una hora en avión

33. Tour de Outlander

Los entusiastas de la saga Outlander saben del infinito valor que Escocia tiene para rendirle culto fiel a Claire y Jamie. Las excursiones de un día desde Glasgow son de los mejores planes para ir al encuentro de muchos lugares relacionados con esta apasionada historia.

Puedes apuntarte a alguno de los tours privados en español que te llevan a recorrer Glasgow y también hacen rutas fuera de la ciudad a los sitios cercanos que han sido escenario de los rodajes. Aunque si lo prefieres, también puedes hacerlo por tu cuenta. Algunas de las principales ubicaciones de Outlander en la ciudad son: Catedral de Glasgow, Universidad de Glasgow, Parque Kelvingrove o Pollok Country Park. Las tienes todas en nuestra ruta de Outlander por Glasgow.

A poca distancia de Glasgow se encuentran varios sitios conectados con la serie. Todos tienen gran valor histórico y representan un patrimonio invaluable para Escocia. Algunos de estos lugares encantadores son de nuestros favoritos como: el Castillo de Doune, Falkland, Culross, Hopetoun House, Castillo de Midhope, Blackness Castle o el Palacio Linlithgow.

castillo de midhope, lallybroch en Outlander

Cómo llegar a los lugares de Outlander: Muchos son de fácil acceso, ya sea a pie o en transporte público. Consulta nuestras guías de Outlander disponibles en el blog con más información y arma tu excursión de un día desde Glasgow.

34. Tour de destilerías

El whisky, la bebida emblemática de Escocia, contiene en sus sabores y aromas una parte de su legado histórico. Bien que seas un experto catador de maltas o solo te interese la cultura afín en torno a la famosa agua de vida, una excursión de un día desde Glasgow a algunas de las destilerías cercanas es un plan estupendo.

Te recomendamos contratar tours privados que te llevan de forma segura a explorar estos lugares con interesantes recorridos dentro de sus instalaciones. Muchas ofrecen degustaciones de sus productos o de diferentes tipos de wiskis.

Destilería de whisky Clydeside Distillery en Glasgow

Algunas de las destilerías notables para hacer excursiones de un día desde Glasgow son: The Clydeside Distillery, a orillas del río Clyde; Destilería Auchentoshan, reconocida por su malta estilo Lowland desde 1800; Destilería Glengoyne, la más célebre de Glasgow y la Destilería Deanston, instalada en un edificio del siglo XVIII y cerca del castillo de Doune.

Cómo llegar a las destilerías de whisky: Lo aconsejable es utilizar el transporte público (se puede llegar fácilmente a las destilerías cercanas a Glasgow) o contratar un tour. Alcohol y volante nunca es buena combinación, además las multas en Escocia son bastante altas.

35. Senderismo en Loch Lomond y los Trossachs

Nada como una buena caminata por algunas de las estupendas rutas senderistas que ofrece el Parque Nacional de Loch Lomond y los Trossach. Si eres un senderista experimentado o un principiante, esta espectacular región de Escocia tiene una ruta perfecta para conectar con la naturaleza dando pasos por su geografía milenaria. Apunta una excursión de un día desde Glasgow a alguno de los lugares recomendados a continuación:

Rutas fáciles

  • Conic Hill: Esta pequeña colina cerca de Balmaha está en la costa este del lago Lomond. El sendero es parte del West Highland Way.
  • Ben A’an: Conocida como la “montaña en miniatura” ofrece un ascenso corto, pero empinado con unas vistas panorámicas del Loch Katrine al llegar a la cima.

Desafíos intermedios

  • Ben Ledi: Está cerca de Callander y cuenta con impresionantes vistas de los Trossachs y Stirlingshire desde sus 600 metros de altura.
  • Beinn Dubh y Glen Striddle Horseshoe: La caminata se emprende desde una colina en Luss por una bonita cuesta cubierta de hierba con vistas a Loch Lomond.

Munro Bagging

  • Alpes de Arrochar desde Arrochar: los picos destacados incluyen The Cobbler (Ben Arthur), Beinn Ime, Beinn Narnain y Ben Vorlich.
  • Alpes de Arrochar desde Inveruglas: se puede acceder a algunos picos desde Loch Lomond, como Ben Vane y Ben Vorlich.
  • Ben Lomond: de los munros más populares y desafiantes por sus 974 metros de altura.
  • An Caisteal y Beinn a’Chroin: dos munros que representan un buen reto para los excursionistas más experimentados.
Créditos fotografía VisitScotland / Kenny Lam

Cómo llegar a las rutas de senderismo en Loch Lomond y los Trossachs: A muchos de los senderos solo se puede llegar en coche, en particular los que están ubicados en los Trossachs. Sin embargo, hay transporte público a Loch Lomond y a los pueblos base como Balloch, Luss, Inveruglas y Arrochar.

Cuánto se tarda en llegar a las rutas de senderismo en Loch Lomond y los Trossachs: No menos de 50 minutos.

Puedes experimentar lo mejor de Escocia con todas estas excursiones de un día desde Glasgow. Apunta algunos de estos maravillosos lugares en tu próxima escapada a tierras escocesas. Recuerda mirar en nuestro blog todas las guías de Glasgow para complementar tus vacaciones perfectas y déjanos en los comentarios cuáles fueron tus excursiones favoritas.

Recuerda que también puedes seguir este blog de viajes sobre Escocia en Facebook, Twitter e Instagram si quieres más fotos, rutas, historias y vídeos en directo.

¡Suscríbete al blog y no te pierdas nada!

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

- Responsable: Patrícia Cuní

- Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.

- Legitimación: Tu consentimiento.

- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.

- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.

- Contacto: hola @ madaboutravel . com

- Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Patricia Cuni
Patricia Cuni

✍️ Journalist and travel writer.
💚 Living and loving #Scotland since 2005.
🌍 Exploring the world

No pares aquí
Más destinos

Museo Nacional de Escocia: guía completa

El Museo Nacional de Escocia en Edimburgo permite explorar la historia, la cultura y el desarrollo de Escocia y el mundo a través de un viaje inolvidable, desde los tiempos más remotos hasta el presente. Un lugar repleto de objetos sorprendentes y exhibiciones interactivas que ofrece experiencias emocionantes en todos sus espacios.

Descubre los mejores museos de Edimburgo: Una visita obligada

¿Preparado para un recorrido cultural inolvidable por Edimburgo? Descubre los mejores museos de la ciudad y sumérgete en un mundo de conocimiento y belleza. Desde antigüedades hasta arte contemporáneo, cada museo te espera con una experiencia única. ¡Emprende este viaje y déjate sorprender!